Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En el mundo aún persiste la discriminación racial

| 1 |

discriminacion racialEl 21 de marzo de cada año, se celebra la lucha por la eliminación de la discriminación racial en el mundo, día que conmemora la masacre ocurrida en Sharpeville, Sudáfrica en 1960.

La discriminación racial se define como aquella acción realizada por personas grupos o instituciones, en la que se le hace trato distinto o se excluye a una persona por motivos de origen racial o étnico, lo que constituye una vulneración de los derechos fundamentales de las personas, así como un ataque a la dignidad humana.

El racismo ha estado presente en toda la historia de la humanidad, siendo exacerbado especialmente en el siglo XX con la discriminación racial en Estados Unidos y con el apartheid en Sudáfrica.

Por tal motivo, en 1966, la asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de Marzo el Día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial pues ese día en el año 1960 la policía disparó en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid y produjo la muerte de 69 personas que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, instando así a la comunidad Internacional a esforzarse por para eliminar todas formas de discriminación racial.

Migrantes, afrodescendientes y pueblos indígenas son los más expuestos a la discriminación racial

En 1979, la asamblea General aprobó un programa de de actividades las cuales se realizarían en el marco de la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial. Para ese momento, la Asamblea General decidió la organización de todos los años en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, dedicarle una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

A partir de entonces, se eliminó el apartheid en Sudáfrica así como muchas leyes, construyéndose un gran marco legal internacional contra el racismo orientado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la cual está a punto de ser ratificada universalmente y sin embargo todavía existen vestigios de racismo y discriminación en muchas regiones del mundo.

Este año 2016, el día Internacional estará dedicado a los desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban, el cual fue implementado y aprobado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia de 2001 en Sudáfrica

Esta Declaración y el Programa de Acción de Durban es el marco más integral de la lucha contra el racismo así como la intolerancia y discriminación que constituye un compromiso de la comunidad internacional para enfrentar dichos problemas y sirve asimismo como base para las actividades de promoción en la lucha contra éstos en todo el mundo.

A pesar de los progresos realizados a nivel internacional, el racismo y las formas conexas de intolerancia se producen diariamente en todo el mundo. El incremento de formas de intolerancia y el prejuicio son un reto para todos los países.

En Estados Unidos, la muerte de un estudiante, Michael Brown, a manos de un policía desató protestas en el estado de Misuri. Tras este asesinato surgieron más homicidios de jóvenes afrodescendientes. Además existe aún un alto nivel de segregación racial en las escuelas.

En Europa la xenofobia ha crecido por la ola de refugiados provenientes de Medio Oriente. Mientras que en América Latina los afrodescendientes siguen sin oportunidades en América Latina.

(Tomado de Telesurtv)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Sobrino (el Sofista) dijo:

    Al menos en los EE.UU la discriminación racial es más notable en contra de los blancos, no solo en los deportes, sino que también en los trabajos, en los que se nota que mas allá de la ley afirmativa que discrimina a los blancos en favor de los negros, también está la discriminación consecuente del favoritismo de los negros hacia las personas de su raza cuando están en posiciones de mando, llegando en muchos casos a acaparar todas las posiciones en un centrales de trabajo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también