Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Firman Cuba y Finlandia acuerdo que regulariza la deuda cubana

| 30 |
Ricardo Cabrisas. Foto: Archivo

Ricardo Cabrisas estuvo presente por la parte cubana. Foto: Archivo

Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió en la mañana de este jueves a la Excma. Sra. Pirkko Hämäläinen, Subsecretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Finlandia.

Durante el encuentro ambas partes sostuvieron un fructífero intercambio sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas de desarrollo. Coincidieron en que la implementación del tratamiento de la deuda cubana, según lo acordado en el contexto de las negociaciones sostenidas con el Grupo Ad-Hoc del Club de París, constituye una contribución importante al desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras entre ambos países.

El Acuerdo bilateral que regulariza la deuda fue suscrito por el vicepresidente Ricardo Cabrisas en nombre del Gobierno de la República de Cuba, y por la Subsecretaria de Estado, Sra. Pirkko Hämäläinen, actuando como representante del Gobierno de la República de Finlandia.

Acompañaron a la distinguida visitante el Excmo. Sr. Roy Ericksson, Embajador de la República de Finlandia en México, concurrente en Cuba, y otros altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Por la parte cubana estuvieron presentes Isaac Hernández, Director del Banco Central de Cuba; Aleida González, Vicepresidenta del Banco Nacional de Cuba; Yamila Fernández, Directora General de Economía del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; así como Elio Rodríguez, Director de Europa y Canadá, y Manuel Pírez, Director de Derecho Internacional,  ambos del Ministerio de Rela­ciones Exteriores.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GPG dijo:

    Que pena, le debemos a las once mil virgenes

    • German dijo:

      Y al espíritu santo y no sabemos por qué? para que? ni siquiera en qué?

      • senelio ceballos dijo:

        Los funcionarios no dicen nunca.. Para Que? .. y Que hicieron con ese dinero?.. Solo una vez al anno hacen una sintesis en rendiciones de cuenta del PP en la asamblea nacional..Piden prestado gastan conprando leche en polvo…y nuestras vaquerias llenad fe marabu!! Basta!! Hasta cuanto?.. Ya nuestra sociedad es mayor de edad y no necesitamos mas sistemas economicos presidenciales… Reformar la constotucion y sus leyes.. Hacer de cuba.. Una republica parlamentaria.. . Que nuestro al presidente sea eliminadas muchad de sus funciones.. Que el poder.. No sea de los ministerios/burocraticos.. Que el vetdadero poder econonico/juridico lo tengab los PP municipales y provinciales..

  • el critico dijo:

    De acuerdo contigo CM a cuánto asciende esa deuda? Para que fue? (Y desde cuando le debemos )

  • SoloOjos dijo:

    GPG y a cada santo mil millones de dolares

  • el jose dijo:

    La deuda viene de hace 20 años que les compramos unas limpiadoras de nieve…luego nos dimos cuenta de que no nos servirían de nada y ahí mismo surgió la cosa!!!

  • Hailie Jade dijo:

    Pero de cuánto es la deuda… !!!??? porqué no puedo saberlo??… Finlandia también … hay que ver por fin si son ciertos los rumores de que viene Macri (Argentina) a la Isla a “renegociar” la deuda en abril… o la condonación con España… Rusia, China, Bulgaria, Japón… a quién más le debemos ??

    • El estrallado dijo:

      Le debemos a todo el que nos ha querido prestar dinero pues generalmente nos cuesta mucho pagar. El sistema económico funciona muy mal y a pesar de que no somos un país consumidor, pues vivimos “supuestamente” ahorrándolo todo, estamos llenos de deudas y con muy limitadas capacidades de pago.

  • cadillac dijo:

    a cuanto asciende la deuda con Finlandia?….les digo que me cai para atras, cuando lei, que teniamos deuda hasta con Finlandia, de todas maneras pienso que no debe ser de las mas cuantiosas

  • danielito dijo:

    En verdad alguien me puede decir que dice esta noticia, lo unico claro que vemos ahi es que le debemos a todo el mundo, realmente yo no entiendo mucho de esto, a lo mejor algun economico me puede responder y explicar un poco sobre esto pk la verdad no entiendo nada, nosotros nunca compramos nada? O tambien todas estas deudas son causas del bloqueo, oye que bloqueo hp este que tenemos nosotros, ojala se termine a ver que pasa, mis saludos.

    • jose roman dijo:

      que no sos vos Cubanos que no saben del bloqueo Imperial….ja..ja..ja..ja.
      claro que Cuba le debe a medio mundo pues de que otro modo han logrado sobrevivir con ese bloqueo inedito y feroz.

      que caradura para preguntar eso.

      ni que fueran mexicanos, que con todos las riquezas naturales del mundo; tenemos mas de 60 millones de miserables,desnutridos, con millones de analfabetas, sin esperanza etcetc.
      los mexicanos si nos preguntamos como se ha abultado la deuda externa de nuestro pais que si es grande de verdad; que se hizo con todo ese dinero, pues esta en SUIZA Y EUA. EN CUENTAS DE INDIVIDUALES DE CORRUPTOS FUNCIONARIOS.

  • ernesto dijo:

    El tema no es a cuantos les debemos, el mundo entero se mueve asi, con deudas y créditos. Nada, o casi nada en el mundo paga al cash (excepto nosotros aquí internamente, que es todo lo contrario). El tema es PAGAR bien, en tiempo y forma, que es el pollo el arroz con pollo y por otro lado nuestro secretismo…que tenemos que enterarnos de la cifra por radiobemba o por prensa independiente o por prensa extranjera. Notas escuetas sin sustancia.

    • senelio ceballos dijo:

      Ernesto.. Los periodicos y radios nunca dicen nada y Triple A.. Pidiendo mas mesa redondas..jaja. Que ingenuos somos!!!..Que han resuelto esas mesas cuadradas/ perdon redondas??.. Reformar la admi istracion de todo el sistema..si queremos sobrevivir.. Lo que se acerca son cientos de besos y abrazos de anacondas despues de Obama.,Yo recuerdo cuando Bush-young..Visito a Georgia/Gruzia. O cuando el vicepresidente de USA..visito a Ucraina

  • Triple A dijo:

    hace falta una mesa redonda, titulada: deuda externa cubana, pasado, presente y futuro o tal vez un tabloide. Voy a tener que comprar una tarjeta e ir al wifi para enterarme de los detalles de esta información que no se publican, o tal vez algun forista me la haga llegar para evitarme cambiar mn en cuc y comprar una tarjeta porque ETECSA aun no acepta ambas monedas

  • GPG dijo:

    nada señores, mientras encabezabamos la revolución internacional del tercer mundo nadie atendio la economía

  • Jorge dijo:

    Tienen todos una falta de memoria horrible, y todo el pescado que se comieron en los “80” de donde salió?. Desmemoriados.
    La falta de liquidez ha sido nuestro principal problema económico, ese es el principio de las deudas, lo demás viene cuando no se potencia la exportación y terminas importando más de lo que debes, viene el desequilibrio en las finanzas, pero a la vez debes seguir importando porque paralizas tú economía a límites imperdonables, ven?, todo tiene causa. Y por qué tenemos atraso económico, por qué las limitaciones economicas?, otras preguntas interesantes, por ahí anda la cosa. Creo que a veces somos superficiales o ligeritos en eso de emitir, escribir, opiniones.

  • dapeba dijo:

    N o entiendo porque se asombran con lo de la deuda de Filandia, quizas no sepan que le debemos tambien a los esquimales por unas compras de bloques de hielo que luego llegaron en estado liquido y durante la transportacion por tierra se evaporo. JAJAJAJAJAJA

  • La niña dijo:

    Yo pensé lo mismo que ustedes,no sé en que momento pedimos prestado

  • Ada dijo:

    No dejo de sorprenderme cada vez que leo una noticia de este tipo, y lo digo porque dado que Cuba es un país tan limitado (he nacido y crecido oyendo esto) para hacer negocios, acceder a créditos, comerciar y pagar en divisas, me maravilla que tengamos deudas con el Clud de París, por ejemplo, ahora con Finlandia… no sé, no entiendo nada… Cuando estaba en Cuba nunca oí o leí acerca de estos temas, y siempre me ha gustado estar todo lo informada posible en lo que concierne a mi país, por tanto leer la prensa, oir los noticieros y atender las Mesas Redondas importantes eran parte de mi rutina, en mi trabajo tenía acceso a Internet, claro con limitaciones a determinados sitios, pero igual trataba de informarme… Así que me gustaría que fueran un poco mas explícitos en estos temas, no creo que sea la única que desconoce este tipo de cosas y aunque ya no vivo en Cuba, mi país y su destino me seguiran importando.

  • m&m dijo:

    nuestra deuda es de unos 1700 usd per capita, la de finlandia unos 27000 usd percapita

  • Amaury II dijo:

    Pensé que solo le debíamos a las once mil vírgenes.

  • Juan A dijo:

    Que no vayan los marcianos. Si llegan van a reclamar 9. Mil millones de dólares de deudas atrasadas. Si llegan que vayan como dice Fara Maria: bailando el cha cha cha.

  • israel dijo:

    Hace unos meses atrás escuché a Raúl decir que ” cuba no le debe nada a nadie ” y ya son varias las noticias que cuentan tal país le condona la deuda a Cuba, tal otro país le rebaja la deuda a Cuba, este otro le regularisa la deuda.. no entiendo… parece que alguien miente y no lo diré porque como otras beses eliminarán mi comentario.

    • Estudiante dijo:

      Si usted pudiera decir dónde y cuándo Raúl dijo eso y si lo dijo refiriendose al estado financiero del país, porque hasta que no lo haga el que miente es usted.
      El hecho de que Cuba tenga deudas es algo normal, como pasa con la mayoría de los países, la deuda viene de un desequilibrio entre las importaciones y las exportaciones. Que ¿en qué se empleó ese dinero? me causa gracia que alguién no lo sepa: en la compra de alimentos subsidiados (canasta básica), en el aseguramiento de los servicios básicos elemetales (salud por ejemplo) y en muchos otros etcéteras; tengan en cuenta que Cuba ha tenido que comerciar bajo condiciones anormales para cualquier país (el bloqueo) que hacen que importar algunas mercancías sea más costoso.
      La situación financiera de Cuba ha ido mejorando gracias a la PAULATINA recuperación económica del país y a los acuerdos a que hemos llegado con nuestros acreedores y demos gracia a la firmeza de nuestros líderes que en esos acuerdos no han aceptado la imposición de medidas neoliberales que comprometan los logros sociales de la revolución.
      Muy cierto lo de que la cifra debe ser publicada y apoyo la idea de hacer una mesa redonda sobre esto, para tener al cubano de a pie informado y que no se forme el chuchuchú.

    • Santiaguero dijo:

      Yo por esa falta de ortografía eliminaría tu comentario, así que averigua de quién es la culpa…..

      Por dios, compadre, tu estudiaste Lengua Española, con gramática y ortografía.

      Se escribe:
      1- Regulariza
      2- Veces.

      Saludos

      • senelio ceballos dijo:

        Santiago..por fatas de ortografias. No se deben elimimar los comentarios.. Leed sobre el premio de literatura.. Camilo.. Hoy en madrid una universidad lleva su nombre!! . decia. Escribadme. Como puedan.. Yo tratare de enterderles!! Este espacio. cubadebate.cu . es internet. No es un club ecclusivo de literatos/periodistas. Muchos de ellos muy preparados pero fanaticos y vendidos .. Prefiero guajiros menos literalmente prepatados pero mas cerca de la tierra,sol,agua,viento.. Significa mas cerca de mama natura y Dios

        Ing.ruso/cubano

    • senelio ceballos dijo:

      Israel

  • Juan dijo:

    Cuba tendrá deudas con todo el mundo, pero casi todos los cubanos tenemos deudas con Cuba y no nos hemos ocupados de pagarlas, no con dinero, sinó con servicio, con eficiencia, con productividad, con compromiso, con esfuerzo. Para mantener los niveles de atención médica, educación, etc, cosas que todos conocemos, en medio del mas agresivo de los bloqueos económico-comercial y financiero, hemos tenido que recurrir a los bancos internacionales. No estamos exento de errores, pero la intención siempre fue favorecer el mejoramiento social.

  • pepito dijo:

    En internet busque como se ha comportado la deuda de Cubaen los ultimos anos y estos son los valores. no puedo asegurar que sean correctos. valores en miles de millones de dolares
    2000-11,2 2001-11,1 2002-12,3 2003-12,3 2004-12,52 2005-12,09 2006-12,56 2007-15,15 2008-16,79 2009-19,58 2010-19,42 2011-19,75 2012-21,52 2013-22,51 2014-23,44

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también