Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Más de 20 miembros del Congreso viajarán con Obama a Cuba

| 8
Nancy Pelosi.

Nancy Pelosi.

Una delegación de 23 miembros del Congreso de EE.UU., entre los que destaca la líder demócrata Nancy Pelosi y el senador republicano Jeff Flake, se unirá al presidente Barack Obama en su visita a Cuba, entre el 21 y el 22 de marzo, indicaron hoy a Efe fuentes demócratas y fuentes del Senado.

Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, encabezó el primer viaje oficial a Cuba de una delegación de la Cámara Baja en febrero de 2015 y ahora volverá a la isla con otros 16 miembros de esta cámara, informaron fuentes demócratas.

La lista de representantes de la Cámara Baja que viajará a Cuba incluye a influyentes legisladores como Steve Cohen, Barbara Lee y Jim McGovern, veteranos defensores de un acercamiento entre los dos países y que ya acompañaron en 2015 al secretario de Estado John Kerry en la inauguración de la embajada de EE.UU. en La Habana.

El presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra, también viajará a Cuba junto a otros legisladores como Sam Farr, Rosa DeLauro, David Cicilline y Eliot Engel, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, detallaron fuentes demócratas.

En este viaje, símbolo de las nuevas relaciones entre Washington y La Habana, también participará un grupo de seis senadores, entre los que figuran los demócratas Amy Klobuchar, Dick Durbin, Heidi Heitkamp, Tom Udall, indicaron a Efe fuentes de la Cámara Alta.

La lista de senadores incluye también al republicano Jeff Flake y al demócrata Patrick Leahy, que juntos encarnaron una unión bipartidista dentro del Capitolio para abogar por una nueva era de entendimiento entre La Habana y Washington.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es indudablemente una gran delegación la que acompaña al Presidente Barack Obama en su visita a Cuba. La Primera Dama Michelle Obama, el Secretario de Estado John Kerry, muchos funcionarios de alto nivel y 23 miembros de Congreso entre ellos 6 senadores. Eso sin mencionar los líderes empresariales de alto nivel que estarán en Cuba en paralelo. No es común ver tal grupo de líderes políticos y empresariales estadounidenses coincidir en una sola visita. Y razón tienen para hacerlo.
    El tema de Cuba es un lastre (como dijera el periódico “Seattle Times”) que cargan los EE.UU. ante América Latina y el mundo. El cruel Bloqueo, la ocupación ilegitima de la BNG, entre otras cosas, es al menos inexplicable para muchos estadounidenses. Estados Unidos ha cambiado mucho, el pueblo está políticamente polarizado.
    Desde posiciones de centro izquierda en el Partido Demócrata, con un candidato como Bernie Sanders declarado “socialista democrático” que aunque no gane, moviliza millones de simpatizantes sobre todo en las filas de la juventud. Y en el caso del Partido Republicano un sustancial movimiento hacia la ultraderecha.
    Los temas en discusión son (no necesariamente en orden de importancia): la desigualdad, la compra y tenencia de armas, el sistema de salud pública incluyendo la iniciativa conocida como Obamacare, mas tributación a quienes tienen ingresos muy altos, el tema del aborto, el racismo, la inmigración legal e ilegal, las guerras extranjeras, diversos asuntos internacionales, el medio ambiente y los cambios climáticos, entre otros temas. Estos temas están en una situación de conflicto, no hay mucho campo para una conciliación política de los mismos. Se esta a favor o en contra.
    El mejorar relaciones con Cuba y esta inminente visita de la amplia delegación estadounidense, cumplimentando una invitación del gobierno cubano, le da a los políticos del Partido Demócrata (sobre todo) una posición moral elevada, y se les ve por muchos estadounidenses como algo consecuente y en línea con los otros puntos de confrontación mencionados arriba, que son los definidores del futuro inmediato de los EE.UU.
    Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, la inicializacion del fin de la Posición Común por parte de la UE, es otro golpe demoledor a quienes se oponen a la mejoría de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba.

  • Ramiro dijo:

    TAMBIEN ES EXTRAORDINARIO EL ANUNCIO DE QUE EL PROXIMO 16 DE MARZO QUEDA RESTABLECIDO LOS VUELOS DIRECTO DEL CORREO ENTRE AMBOS PAISES,ALGO QUE HACE MUCHO RATO DEBIERA HABER OCURRIDO PARA EL BIEN DE AMBOS PUEBLOS Y PARA EL BIEN SOBRE TODO DEL PUEBLO CUBANO.
    MAS VALE TARDE QUE NUNCA PORQUE ADEMAS POCO A POCO,PASO A PASO
    SE IRA DESPLOMANDO EL INJUSTO Y CRUEL BLOQUEO ECONOMICO QUE NUNCA DEBIO HABER EXISTIDO Y QUE TANTO DOLOR Y SUFRIMIENTO LE HA COSTADO
    AL NOBLE Y HEROICO PUEBLO DE CUBA, MOTIVOS SUFICIENTE PARA DECIR UNA VEZ MAS, CUBA VA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • José M. Calero Gross dijo:

    Tengo la impresión - estamos ambos en el mismo bando pero con opiniones a veces divergentes - de que el co. Oro no puede admitir consideraciones opuestas a su criterio. En varias oportunidades, he debido leer sus largas crónicas sobre diversos asuntos y siempre ofrece lo que se supone sólidas reflexiones terminales sobre cualquier asunto relacionado con la política de EUA hacia Cuba. No estoy de acuerdo. En el artículo " La visita de Obama..." hace una reprimenda a un comentarista porque considera que su opinión, MUY VALEDERA ", está fuera de contexto. Yo no lo creo así. Donde quiera que podamos, debemos darle " los palos al Burro ". Y si el co. Oro no se ha percatado todavía, a pesar de sus ilustres conocimientos, esa es la idea del establishment USA, sus gobernantes, etc. Y viene al caso, recordar un filme de ese país : Los tres días del Condor. Me permito hacerle una observación al Co. Oro : Ya que Cubadebate lo permite, deje que las personas expresen sus ideas, siempre que tengan contenido apreciable, tales como los suyos.

    • Jose R Oro dijo:

      Quiero comentarle que creo usted ha confundido la noticia en cuestion. Usted menciona "La visita de Obama.....", pero pienso que se refiere a "Sorpresas en la campana por la presidencia de EE.UU." del autor David Brooks, donde el forista Mijail escribio un comentario llamado "OBAMA Y SU AFAN POR DOMINAR EL MEDIO ORIENTE.". Le ruego encarecidamente, con el mayor respeto a usted, que lea de nuevo "Sorpresas en la camoana..." y el comentario de Mijail, y vera que si esta fuera de contexto.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Me faltó explicarle al Co. Oro que, al igual que la mayoría de los cubanos, queremos buenas relaciones con los EUA, pero tampoco estoy desesperado por ellas. Todo tiene que ser con mesura y cuidado, conociendo las AVIESAS intenciones que ya han declarado varios de sus más altos dirigentes. Por tanto, para mí como también para muchos cubanos, esas relaciones deben basarse en el respeto mutuo ( nosotros lo tendremos, esperemos que ellos también ) y reciprocidades ( ídem ). No lo veo todo color de rosa, muy bueno, extraordinario, especial, supremo. Nada de eso, amigo Oro, nada de eso. Esos adjetivos me los guardo para mejor ocasión.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Me faltó explicarle al Co. Oro que, al igual que la mayoría de los cubanos, queremos buenas relaciones con los EUA, pero tampoco estoy desesperado por ellas. Todo tiene que ser con mesura y cuidado, conociendo las AVIESAS intenciones que ya han declarado varios de sus más altos dirigentes. Por tanto, para mí como también para muchos cubanos, esas relaciones deben basarse en el respeto mutuo ( nosotros lo tendremos, esperemos que ellos también ) y reciprocidades ( ídem ). No lo veo todo color de rosa, muy bueno, extraordinario, especial, supremo. Nada de eso, amigo Oro, nada de eso. Esos adjetivos me los guardo para mejor ocasión. Pido excusas pues el artículo a que hice referencia es del periodista David Brooks.

    • Jose R Oro dijo:

      Usted tiene el derecho a ver las cosas del color que más le complazca y satisfaga. También a utilizar los adjetivos que usted tenga a bien, o no usarlos por completo a su libre albedrio, y también en la ocasión que sea para usted más propicia, a su entera y soberana voluntad. Por supuesto que también ver los filmes que más le atraigan.
      De verdad le ruego que lea de nuevo "Sorpresas en la campaña..." de David Brooks y el comentario de Mijaíl "OBAMA Y SU AFAN POR DOMINAR EL MEDIO ORIENTE". y verá que si está completamente fuera de contexto. David Brooks no menciono la palabras “Obama”, “Medio Oriente” y se refiere a la actual campaña electoral. No creo que sea una buena práctica escribir un comentario que no se corresponde en absoluto con el artículo que le dio origen, no importa si el comentario tiene méritos o no, lo que no discuto en absoluto

  • diego dijo:

    Por fin, la visita comienza el 20 o el 21, he leido varias informaciones con una y otra fechas

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también