Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Comenzó montaje del escenario para The Rolling Stones en La Habana

| 64 |
Escenario Rolling Stones (1)

Montaje del escenario en la Ciudad Deportiva. Foto: Ivan Soca.

Menos de una semana ha transcurrido desde que se confirmara que Los Rolling Stones, en efecto, cantarían en Cuba. El próximo 25 de marzo tendrá lugar el concierto, cuyo escenario ya comenzó a montarse.

El área escogida dispone espacio para más de 400 mil personas, dijo a Granma Osmani López Castro, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música ( ICM). El concierto comenzará a las 8:30 p.m., se extenderá durante dos horas y quince minutos y será gratuito para todos los que asistan al complejo deportivo, tanto cubanos como extranjeros, informa el diario.

De acuerdo con fuentes citadas por el reportero, el montaje finalizará en cinco días y será un escenario de cerca de 80 metros de largo, 56 de ancho y 20 de altura. Serán instaladas cerca diez pantallas a lo largo del terreno.

Sobre esa presentación se especulaba desde la visita de Mick Jagger a La Habana en octubre del año pasado. Finalmente la banda dio a conocer en su página oficial la fecha de la presentación, a celebrarse en los terrenos aledaños a la Ciudad Deportiva, y gratuitamente.

(…) este espectáculo en La Habana va a ser un evento sobresaliente para nosotros, y esperamos que también lo sea para todos nuestros amigos en Cuba”. The Rolling Stones.

Si cuando este concierto era apenas una posibilidad ya movía los ojos del mundo hacia la capital cubana, no ha sido sorpresa que, una vez anunciado con certeza, la Isla haya vuelto a ser portada en no pocos medios de todo el mundo. A propósito del enfoque de algunos de ellos sobre la relación de los cubanos con el legendario grupo de rock, publicaba esta mañana Silvio Rodríguez en su blog, Segunda Cita:

“Se está escribiendo mucha cascarita de piña alrededor del concierto de los Rolling Stones en La Habana. Incluso acreditados aquí durante años, y otros con credenciales de vacunos sagrados sacan al aire su ideología resentida. Decir que generaciones de cubanos tuvieron que conocer a los Stones en secreto es exagerar la imbecilidad temporal de prohibir el rock, que sin duda existió aunque no duró mucho, al menos oficialmente. Ya se sabe que basta con que exista el mito del ojo vigilante para que los mediocres se atilden y reproduzcan. La actitud del que decide qué se pone y qué no en su pequeño dominio, también crea políticas de masas. Cierto que el nuestro es un país más Beatles que Stones, pero ojo, porque hay casos y casos. En cualquier caso –valga la redundancia– a los Stones les va a quedar pequeño el espacio, y puede que hasta el tiempo”.

De la lente del fotógrafo Ivan Soca nos llega hoy una imagen inicial de lo que será el escenario de este ya memorable concierto; primero de la banda no solo en Cuba sino en todo el área del Caribe.

Los conciertos del grupo se caracterizan por un gran despliegue de elementos escenográficos. “Son 62 contenedores con toda la producción que tiene como soporte el concierto”, precisó Granma en su reporte.

Escenario Rolling Stones (2)

Montaje del escenario en la Ciudad Deportiva. Foto: Ivan Soca.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    supongo la altura es un error de 20 metros quien los ve?// sera 2 metros.

    • vivi dijo:

      chico, un poco de imaginacion: sera la altura total, ya sabes, la pantalla que va detras del escenario. me alegro mucho MUCHO y a disfrutarlo todo el que pueda, uno de los grandes en nuestra tierra querida.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Imaginando veo un edificio de 7 pisos construido en 7 dias

  • adriano dijo:

    anda ke rikera, es increíble como cuando nos interesa somos los mejores en darlo todo, ahora si escogen un buen sitio para el concierto y a una hora razonable no?? claro!!! que siiiii!!! esos son los Rolling Stone esos no son Diplo y Major Lazer, además como soy un barriga llena y me gustan los rolling stone pa eso si pongo todos los recursos habidos y por haber a disposición del concierto.

  • Arma Blanca dijo:

    Y lo transmitirán en vivo por la TV?

    • Ruperto dijo:

      Mira, si no lo transmiten por la TV en vivo, pues no podré verlos, porque cuando era joven y podía, no me permitieron ni escucharlos. Ya con 60 años –otros de mi generación tienen más– no tengo piernas para estar más de dos horas (ni una) de pie entre una multitud.
      Si quisieran hacer un poco de justicia histórica con los que nos raspamos los peores momentos desde el ’59 hasta acá, que cortamos caña con 15 años, recogimos café, tabaco, papa y boniato a cambio de nada, deberían transmitir el concierto en vivo. Total, con otros artistas de menos “average” lo han hecho.

      • Elbis dijo:

        Ruperto, la transmision del espectaculo en vivo debe realizarse bajo la autorizacion de los Rollings Stones, ellos incluirán esta actuación en un DVD con fines comerciales y segun tengo entendido no concederan a Cuba los derechos la transmision del concierto por la TV.

      • J.C dijo:

        Rectificar es de sabios. La Revolucion no es perfecta,si muy justa.Viva el rock & roll.

    • Ruperto dijo:

      ¡Silvio! Decir que en nuestro país no hubo censura –lamentablemente por parte de algunos extremistas– con el rock (independientemente de quien lo tocara, incluídos grupos nacionales) es una gran mentira y más mentira es que fue por corto tiempo. ¡compadre! Yo tengo 60 años, y mi generación tenía que esconder los discos de los Beatles y los Rolling en carátulas de Pello el Afrokán, so pena de parar en una estación de la PNR. Hablas como si los pueblos y sus generaciones no tuvieran memoria histórica o fuéramos unos imbéciles.

      • Leandro dijo:

        Al parecer hubo quien en el período de la prohibición, que como dice Silvio no duró mucho, recibió el pelotazo que lo llevó al estado de coma y cree que durante todos los años que estuvo en coma se mantuvo la prohibición ¿O será que el resentimiento hace perder la memoria histórica?
        Yo tambien soy de esa generación y también hice muchas de las labores que Ruperto señala y me siento orgulloso de lo que hice; si Ruperto lo hizo a cambio de nada, yo lo hice por mi país y por la Revolución que me posibilitó, habiendo nacido en el seno de una humilde familia campesina y en un típico bohío de la época, tener acceso al estudio, entre muchos otros beneficios.

      • Tenesmo dijo:

        Ruperto: No exageres!!! Estoy de acuerdo con Silvio: prohibicion hubo pero no tan larga!! Yo te puedo decir que en el Instituto Preuniversitario Heroes de Yaguajay, en el curso 1967-1968 nosotros oiamos Nocturno (Seleccion de Selecciones), es decir RADIO CUBANA donde ademas de canciones de los Beatles y Creedence Clear Water Revival nos deleitabamos oyendo Satisfaction!!! Ah!! es cierto, hay quienes, como dice un forista, le paso algo y desde luego lo maximiza, pero eso no es justo!!! Por casualidad tu recuerdas que, antes inclusive (64-66), al lado de radio Enciclopedia tu podias mandar a hacerte un LP con las canciones de los Beatles de tu preferencia? Legal o no legal, no recuerdo hasta que punto pero eso era en el medio de la Rampa!! Como tambien conoci a un tipejo que en aquellos tiempos queria darselas de barbaro e intento sin exito salir a “pelar melenudos” a la Rampa, algo que nunca hizo. Ese “patriota” reside desde hace mucho en Miami. Quien sabe cuantas historias de prohibicion y represion habra contado alla y aca… Compadre, en la vida hay que ser justo y honesto!!!

  • La fusta dijo:

    Muy muy atinada la reflexión de Silvio. Yo era estudiante universitario en la época de mayor furor de los Beatles, los Stones, Led Zeppellin y toda la constelación de la década prodigiosa y esa música se reproducía en todas las fiestas de jóvenes —por lo menos en La Habana, porque en provincias quizás fue distinto— Lo que estuvo prohibido fue la difusión en los medios masivos. Recuerdo que yo tenía un amigo al que le prestaban los discos de los Beatles y eso nos servía para “colarnos” en cualquier fiesta los fines de semana. En Cuba ninguna prohibición irracional dura mucho; y fueron los propios directores de programas radiales como “Nocturno” del inolvidable Tata los que abrieron la brecha. Cuando los índices de ranking llegaron al cielo y los censores fueron a criticar diciendo que esa era música de lumpen y desafectos, la respuesta fue contundente: la mayor parte de la audiencia era de jóvenes del servicio militar.
    Bienvenidos los Rolling Stones; es una lástima que no pueda ir al concierto. Ya Led Zepellin estuvo; y me encantaría que Paul McCarney cante en Cuba también alguna vez.

    • chacumbele dijo:

      En esa época eran muy pocos los que disponían de los discos de vinilo y si se prohibía en los medios(mas aún en aquella época) se puede afirmar que se le prohibía a la mayoría de los cubanos, pues no existían prácticamente hogares con tocadiscos o grabadoras. Decir otra cosa es tergiversar la realidad que se vivió.
      A partir del arribo de turistas de la comunidad cubana, año 1978 mas o menos, fue que el pueblo comenzó a tener mayor información del mundo exterior y las prohibiciones comenzaron a disminuir.

      • La fusta dijo:

        Bueno Chacumbele, no se a que pueblo te refieres, porque en La Habana era bastante común tener un tocadiscos, aunque no se si exista la estadística exacta del número de aparatos. Los discos eran comunes, e incluso se comercializaban en las tiendas con velocidades de 45rpm y 33rpm (los de 78rpm no eran tan comunes) Los LP de los Beatles entraban a Cuba y se difundían entre los rockeros de mano en mano, aunque sin terror; no conozco el caso de que hayan metido a nadie preso por tener un disco de esos, aunque se que en las becas se prohibía escucharlos. No estoy tergiversando ni inventando nada porque viví esa época bastante intensamente.

    • JellyBean dijo:

      Aclárame por favor, cuándo estuvo Led Zeppelin aquí? Vaya porque eso es algo que sí me hubiera sacado de Villa Clara para irlos a ver y no he escuchado que esos ídolos del Rock hayan estado en cuba en los 30 años de vida que tengo en las costillas.

  • Gasai Yuno dijo:

    yo espero q halla tanta gente como en el concierto de diplo eso estuvo super rico

  • Optimista dijo:

    Muy buena esta idea, porque la Tribuna Antimperialista fatal el sonido cuando “rebota” contra los edificios altos cercanos al lugar, ademas muy estrecho, con sol dando en la cara cuando es de dia, fatal en mi opinion…. quizas sea este el inicio si queda bien de otros conciertos, pero es hora de ir pensando un ” gran lugar” para construir y no solo artistas foraneos sino tambien nacionales ofrezcan alli sus conciertos, y tambien por que no? la celebraciond de Los Premios Lucas, los programas de Sonando en Cuba, etc

    • portales dijo:

      al fin alguien con vision eso seria lo ideal solo falta la perseccion de quienes tienen que tomar desiciones de ese tipo que al parecer son de luz corta y un foco fundido
      felicidades amigo por su criterio recordemos que el anfiteatro de varadero fue sede del festival del 70 y ya necesitamos un espacio adactado a larealidad actual para esos fines

  • el titán de bronce dijo:

    ESO VA A SER GENIAL….POLÉMICA SIEMPRE VA A HABER…..LO IMPORTANTE ES QUE VAN A ESTAR EN CUBA Y A MEN DE LO QUE OCURRIÓ HACE AÑOS AHORA SI SE PUEDE ACCEDER A ESA BELLA MÚSICA…ELLOS SON UN ÍCONO DE LA CULTURA UNIVERSAL.

    BIENVENIDOS A CUBA

  • Pepin dijo:

    ¿¿¿…”imbecilidad temporal”, Silvio??? ¿¿Temporal más de veinte años, Silvio?? ¡Óigame, a usted hay que escucharle decir cada cosas!!!

    • Arturo dijo:

      De acuerdo con usted Pepin!

    • Bluejet dijo:

      Bueno bueno, imagino que el gran Silvio, que también fue temporalmente asediado por la censura habrá aplicado la frase de Carlos Gardel, “20 años no es nada”. Soy de esa generación y aplaudo la presencia de los Stones, más vale tarde que nunca, rectificar es de sabios y que ¡viva Cuba Socialista!

  • ggm dijo:

    ya lo dice en nombre de la banda The Rolling Stones …. se encuentran!!!!!! y alli estaremos todos encontrandonos finalmente con esa agrupacion icono de muchos, DISFRUTEMOS !!!!!!!! aunque algunos ya pasamos la etapa de luchar por la primerafila y gozemos con la oportunidad de escuchar en vivo a THE ROLLING STONNES.
    Silvio especial tu comentario. saludos

  • shkval dijo:

    hola

    en los 70 y 80 ya difundian the beatles, pero ni a jose feliciano, ni a julio iglesias, ni a roberto carlos, de nada sirvieron las prohibiciones, pues en las fiestas, descargas y 15 sonaban de todas maneras. mi epoca fue la de beegees, pues andar con el LP saturday night fiver y colocarlo en los gramofonos de esos abriles era lo maximo, lo mismo que experimentearon los gurues de los 60 con los LP de the beatles y los rolling stone.

    saludos cordiales

    • Pedro dijo:

      Pepin, Arturo, schkval: Mentir o exagerar hechos no es bueno. Silvio es preciso. Hubo tontas prohibiciones de radiodifusión por brevisimo tiempo. Pero a fines de los 60 ya los cines cubanos pusieron durante meses el filme La Vida sigue igual, de Julio Iglesias, y sus canciones se repetían hasta el aburrimiento en todas las emisoras. José Felicino y Roberto Carlos no clasificaban en la radio, por diferentes razones, pero no faltaban en las fiestas oficiales y privadas, y en unas y otras eran puntos fijos en los 70s y 80s grupos como The Beatles, Led Zeppelin, Deep Purple, Barry White, Earth Wind and Fire, Bee Gees, Abba, Boney M y muchos más. En la camilitos, escuela de las FAR, donde estudié, miles de jóvenes bailábamos en el inmenso polígono de Baracoa con esas canciones, y en la Lenin era por el estilo. No se pueden reproducir más esas tonteras ni hacer tragedia. Además, muchos grupos de rock y metal fueros proscritos en Europa y EE.UU también en los 60s, así que nadie puede tirar la primera piedra. Era la época. Hoy es otra época.

      • Arturo dijo:

        Quien dice mentira o exagera?

  • Rockera dijo:

    The Rolling Stones … quien lo diria?, lo pasado es pasado y los errores corregidos , los que no tuvimos oportunidad de disfrutarlo por un motivo u otro en los 70s lo haremos ahora.

    !Vienvenidos !

  • Rockera dijo:

    The Rolling Stones , quien lo diria?, lo pasado es pasado , los errores corregidos, los que no tuvimos oportunidad de disfrutarlo por un motivo u otro en los 70s lo haremos ahora.

    !Sean Vienvenidos!

    • CubanoAlFin dijo:

      Bienvenidos Rockera, Bienvenidos. Saludos

  • evns dijo:

    WTF ME PARECE MENTIRA Q VOY A TENER EL PLACER DE ESTAR EN UN CONCIERTO DE UNO DE LOS MEJORES GRUPOS DE LA OLDS SCHOOL DE ROCK AND ROLL ,

  • felicidad dijo:

    Esperamos con ansias dicho día ……..más aún los que hace años disfrutabamos de esta tendencia musical + las jovenes generaciones amantes que hoy se suman (son un icono de la música universal) ,solo espero que refuercen por esas zonas todo lo concerniente a la seguridad cuidadana y vial ,alimentación , omnibus etc…………..

  • reynier84 dijo:

    El mayor concierto que se ha dado en Cuba fue sin dudas el Conciertp por La Paz en 2009. En aquel entonces fue el tercero más grande de la historia a nivel mundial, solo superado por uno de Shakira y por uno de los Rolling Stones, este último en Río de Janeiro ante más de 2 millones de personas.
    Multitudes de todas las generaciones, de todas las latitudes y de gustos musicales muy variados van a querer asistir a este espectáculo sin precedentes en Cuba. Me parece que un lugar como el seleccionado es muy pequeño para el evento. Que a nadie le quepa dudas que si no supera el millón de personas, sí al menos se va a acercar a esa cifra la cantidad de personas que ese día va a querer llegarse a las áreas de la Ciudad Deportiva.
    Será un antes y un después en la cultura cubana. Será un hito, y pasarán los años, las décadas y quedará para siempre en la memoria de los que puedan disfrutarlo.

  • juan carlos gonzalez dijo:

    creo que este concierto sera historico e inolvidable para todas las personas que amamos la buena musica ya que ultimamente se le ha dado mucha ala al regueton y este tipo de musica un poco que se ha olvidado,para el bien de la musica siempre que hayan personas como yo no se olvidara jamas.

  • enrique15 dijo:

    Yo tengo 52 años, y no puedo decir que haya vivido la época esa que dicen de la prohibición de escuchar a los Beatles y los Stones, no puedo testificar eso porque supongo que haya sido en los años 60, los primeros de la Revolución, no lo sé. Lo que sí sé es que viví una época dorada, los 70, en que escuchábamos sin problemas cuanta música nos llegaba, porque no sé como pero nos llegaba todo y de todo. Yo siempre escuché todo tipo de música, desde el rock inglés con su invasión (Led Zeppelin, Deep Purple, The Who, Rolling Stones, etc.) hasta el rock americano, el rythm & blues, el gospel, el funk, la música disco, reggae y toda esa constelación de ritmos y músicos que nos llegaron esa época bien llamada prodigiosa. Me considero súper dichoso de haber disfrutado esa música aunque por supuesto nunca pudimos disfrutar de un concierto en vivo de esos grandes. Pero los escuchaba mucho y aun hoy sigo siendo fan de escuchar música, no de verla. Me gusta más la música en audio que en video. En fin, que aasistiré, como no, al concierto de Stones y espero que sea un evento grandioso y que vengan más de estos grandes, a fin de cuentas este es un país de mucho ritmo y la música siempre nos ha calado hasta el fondo venga de donde venga.

    • vecina de ciudad deportiva dijo:

      apoyo 100% a enrique 15 de acuerdo total… he disfrutado en mi adolescencia y juventud todo lo de RStones y bandas similares, claro mi preferida los exbeatles, pero igual será genial y después de este concierto que vengan muchos más, la música es el idoma que hermana a todos de cualquier latitud.

      • RockMexico dijo:

        Alguien sabe de como es la logística para entrar al concierto, es con boletos, donde los dan o solo con formarse, viajare allá, Saludos!!!

  • Lun dijo:

    Pues alli estare como el primero!! como para no perderselo, un suceso trascendental para la cultura de nuestro pais
    Vivan los Rolling, viva la buena musica!!!

  • Reyomar dijo:

    Genial fue el concierto de Gente de Zona en Santa Clara

    • Pepin dijo:

      Brother, hablar de Gente de Zona cuando se está hablando de música de verdad y sobre todo de los Rolling Stones es un sacrilegio. ¡Qué ignorancia y mal gusto, por dios!

      • TonyM. dijo:

        Pepín, lo dices porque es rock, o porque cantan en inglés?
        Los RS están muy bien, y lo digo sin ser unos de los fanáticos del rock ni mucho menos, soy más bien de los “más en Cuba que votamos por The Beatles. Pero para mí, Buena Fe, aunque no tenga nada que ver con este artículo, en cuanto a música y letras, también está muy bien. Al Cesar lo que es del Cesar…

      • Viviam dijo:

        Pepin, me ha encantado tu respuesta con relacion al comentario de Reyomar, sigo considerando que si a las jovenes generaciones le siguen poniendo en las fiestas populares lo peor que se puede escuchar, por eso ellos no pueden comprender que es lo bueno que no es sinonimo de popular.
        solo este minimo comentario, ojala se puediera hacer uno sobre este tema.
        que vivan los RS, bienvenidos a la Patria, unica oportunidad que yo no podre disfrutar, pero me da felicidad saber que mis cubanos y cubanas si lo podran ver en vivo.

    • Marcos dijo:

      asi que gente de zona..hay que oir cada cosa…aqui se está hablando de música de verdad…no de esa basura

    • Jose Spirituano dijo:

      Reyomar. Asi que Gente de Zona, creo que cada cual tiene su lugar y no se puede menos preciar a nadie, pero tambien creo que cada cual debe saber mejor cuando no deberia hablar, amigo “SE ESTA HABLANDO DE LOS ROLLING STONES”

  • yankiCUB dijo:

    Lo que siempre digo…en ese concierto van a haber muchas caderas partías…..Que bueno…Welcome the Rolling Stones

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también