Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Murió Marta Jiménez, combatiente del Directorio Revolucionario y viuda de Fructuoso Rodríguez

| 25 |
La boda de Martha Jiménez y Fructuoso Rodríguez.

La boda de Martha Jiménez y Fructuoso Rodríguez.

Marta Jiménez Martínez, combatiente del Directorio Revolucionario y diplomática, murió este sábado en La Habana, a los 82 años.

Su entierro tendrá lugar este lunes, en el cementerio de Colón, a las 11:00 de la mañana. Sus restos son velados en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado (La Habana).

Marta nació el 12 de enero de 1934 en el municipio de Marianao. Estudió Farmacia, carrera a la que ingresó en 1951. Vivió rodeada de la efervescente Revolución estudiantil, inmersa en la agitación y la vibrante inquietud de la Colina Universitaria. Allí conoció al líder estudiantil Fructuoso Rodríguez, con quien luego contrajo matrimonio, el 27 de julio de 1956.

Esta unión se mantendría en las difíciles condiciones de la clandestinidad durante la dictadura batistiana. Cuando el joven combatiente resultara asesinado, tras una delación, con otros tres compañeros en la casa de Humboldt 7, en La Habana, Marta luchó infatigablemente para que se juzgaran a los autores de ese horrendo crimen.

Integró el Directorio Revolucionario en el año 1956, compartió refugio con los compañeros más perseguidos, enfrentó riesgos de traslado de los revolucionarios, alquilaba las casas que servían de vivienda transitoria, organizaba visitas a los presos políticos y solicitud de asilo para aquellos cuya permanencia en Cuba representaba peligro para sus vidas. Recaudaba fondos para el movimiento, contribuyó a establecer, fortalecer o reactivar contactos que en ocasiones pusieron en riesgo su vida.

Se trasladaba continuamente con su esposo hacia los lugares donde eran reubicados, debido la necesidad del líder estudiantil de permanecer escondido. Embarazada de más de 7 meses continuaba al lado de Fructuoso a pesar del peligro que representaba, sin hacer caso de su requerimientos para que regresara a casa de sus padres.

El 13 de marzo, durante el asalto al Palacio Presidencial y a Radio Reloj -en cuyas acciones murieron varios jóvenes estudiantes, entre ellos el líder José Antonio Echeverría, desde una oficina ubicada en la Rampa, donde trabajaba escuchó el tiroteo y los tanques. Marta comprendió que debía dirigirse a la Universidad, para saber si Fructuoso, estaba allí, si estaban vivos sus compañeros.

No bastaba la perdida de sus compañeros el 13 de marzo. El 20 de abril de 1957, en la casa de Humboldt 7, Fructuoso sería asesinado junto a Juan Pedro Carbó Serviá, Joe Westbrook Rosales y José Machado Rodríguez.

Martha, embarazada, en el entierro de Fructuoso.

Martha, embarazada, en el entierro de Fructuoso.

Su muerte convirtió a Marta Jiménez Martínez en heredera de sus principios e ideales patrióticos. Se conserva la impresionante foto de la manifestación del sepelio, que Marta encabezó sosteniendo el ataúd de su compañero. Hizo otro tanto en el entierro de los mártires del 20 de abril, vestida de negro, pocos días antes de dar a luz, en la enorme comitiva de duelo.

Visitaba a los presos del Príncipe. Recaudó grandes sumas en La Habana, Las Villas y Holguín para la causa del Directorio y la Revolución. Ayudó a esconder a compañeros como Guillermo Jiménez. Viajó a Miami donde contactó a los revolucionarios exiliados.

De regreso a Cuba, colaboró con Eduardo García Lavandero y Tato Rodríguez Vedo, ambos mártires de la organización. Tuvo que partir a Venezuela donde trabajó intensamente en la propaganda y en gestiones para los que estaban en Cuba combatiendo.

Todos los que la han conocido rememoran las anécdotas de su vida: el último encuentro con Fructuoso, el 19 de abril; su trabajo de viajante que le permitía ayudar admirablemente con fondos y hablan de su modestia. Con ese nombre, Modesta, firmó siempre durante su vida clandestina.

Al triunfar la Revolución, Marta trabajó en la Cancillería cubana hasta 1989 y ocupó diversas responsabilidades en el trabajo diplomático en Suiza, Dinamarca y Nueva York. Viajó regularmente con la delegación cubana a las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

(Con información de Ecured)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socialismo real dijo:

    Gloria eterna a los héroes y heroínas de la Patria.

  • Tubal Páez dijo:

    Pensó siempre primero en la Patria, en sus compañeros y en los demás. La historía de una etapa terrible en nuestra historia y la que vendría después en Cuba las enfrentó con firmeza cumpliendo lo que le dictaba el deber y su conciencia. En es un ejemplo del valor de las mujeres cubanas revolucionarias.

  • ROLANDO dijo:

    GLORIA ETERNA A LOS HEROES ANONIMOS DE LA PATRIA ,LE CONOCI DE NIÑO.

  • marel dijo:

    Marta Jimenez: hoy te rendimos homenaje como heroina de la lucha insurreccional de la Revolucion, por la independencia y soberania de Cuba. Fuistes figura femenina destacada en el movimiento social y politico de nuestra nacion, portadora de la ideologia patriotica martiana y de justicia social. Luchastes durante decadas para que se demostrara la verdad sobre la traicion al movimiento revolucionario, con la delacion que le costo la vida a Fructuoso Rodriguez y sus companeros en la masacre de Humboldt 7. De manera valiente, como siempre lo fuistes, proyectastes tu intervencion en el documental historico sobre estos sucesos. —

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell. dijo:

    Marta Jimenez es un ejemplo de las ideas justas que pueden mas que una trinchera de balas, el Gobierno Revolucionario deberia de crear una Medalla que lleve su nombre para premiar el valor y el coraje de los revolucionarios que como ella jamas se rindieron ante el peligro y mantuvieron su Fe en la Victoria antes de la Revolucion y despues de la Revolucion.
    Gloria eterna a Marta Jimenez!!!.
    Un saludo solidario.
    Juan Aguilera Carbonell.
    Desde Toronto.

  • tata dijo:

    Recuerdo un reportaje sobre esta mujer extraordinaria cuando, siendo niño, leía y releía las Ediciones de la Libertad de Bohemia. Qué lástima que la otra noticia que he tenido sobre ella en mi vida haya sido la de su deceso. No creo que sea justo, Que en paz descanse.

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Nunca había escuchado sobre esta valerosa mujer. Por favor, se debe hablar más de estas heroinas casi desconocidas para la mayoria del pueblo.

  • Rafael Anglada Lopez dijo:

    Tuve el inmenso honor de conocer y trabajar con Marta Jimenez,como delegado del Partido Socialista Puertorriqueño ante Naciones Unidas, en el quinquenio 1973 a 1978.
    Marta atendió el escaño de Cuba ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU en Nueva York por espacio de varios años, bajo la dirección de Ricardo Alarcón.
    Su conocido heroismo y su inigualable belleza añadieron al prestigio de la Revolución Cubana en la esfera internacional.Fue integrante de una Misión Visitadora del Comité de Descolonización al territorio colonial del Sahara,abandonado por España en 1975 e invadido por el Reino de Marruecos. Marta fue la autora de un Informe minoritario en el tema del Sahara,la mayoría integrada por un iraní del Sha y un tunecino ( o etíope de Selassie), ambos derechistas. La disidencia de Marta retumbó meses después en la Opinion de la Corte Internacional de La Haya en 1975. En el tema de Puerto Rico hizo importantes aportaciones.Homenaje a una digna representante de la Revolución Cubana.

  • Carlos Hernandez dijo:

    Y por qué no obtuvo el título de heroina de la Republica de Cuba??

  • ROLANDO dijo:

    A esta Heroina se le debe dedicar un espacio en la Mesa Redonda y proyectar el documental donde narra los sucesos de Humbolt 7 , así se conocerá de una Patriota de la estirpe de Mariana .
    Honor a quien Honor merece .

  • Odalis dijo:

    Gloria eterna por tu vida y ejemplo de modestia. Concuerdo en dedicar un espacio en la Mesa Redonda a mostrar la obra de esta heroina. Sería muy bonito recordarla con ese gesto en el Día Internacional de la Mujer.

  • MCS dijo:

    Fallece una heroína casi desconocida para la mayoría de jóvenes y niños. Así pasó hasta hace poco con Maria Antonia Figueroa. En cambio otros y otras las mencionamos hasta el cansancio. Héroes son héroes no importa la fama de uno u otro.

  • maria Mano dijo:

    Otra cosa no habla tampoco de su hijo un hijo del combate esas cosas les deben dar mas espacio y si es por aqui mejor pues son muchas las personas que leen cubadebate. saludos.

  • Guere dijo:

    Poco se conoce de esta patriota, considero que es necesario publicar nuevamente el reportaje de Jumbol 7 en el que ella narra los hechos. Goria eterna a Martha..

  • garcia dijo:

    clandestino es esta basado en marta Jimenez ,asi ocurrieron los hechos reales.

  • CubanoAlFin dijo:

    Tal como cuenta esta historia, creo que fue lo que inspiró el argumento de la pelicula “Clandestino” donde se desrrochó coraje y valentía. Muy rica la historia cubana, sobran los ejemplos de verdaderos hombre y mujeres que desobedecieron el apetito del bien personal y se entregaron sin miramientos a su causa . Gloria a todos y todas

    • golgota dijo:

      El filme clandestino no esta inspirado en la historia de Marta y Humboldt 7 sino en la muerte de Machaco Ameijeiras y la mujer que sale en estado es su compañera Norma Porras.
      del tema de Humboldt 7 se ha hablado muy poco a pesar de ser uno de los hechos mas terribles ocurridos durante la lucha clandestina. en estos momentos se prepara un libro titulado Los fantasmas de un lugar de la Habana que si cuenta los susesos de tan abominable crimen.
      A Marta Jimenez toda la gloria por mujer dulce y firme, tierna y audaz combatiente por el amor, la verdad y la libertad de Cuba.

  • Mirtha dijo:

    La “conocí” leyendo las revistas Bohemia de los primeros meses de 1959, siendo una niña. Desde entonces la he admirado.Apoyo la idea de que le dediquen un programa especial en la mesa redonda. Son muchas las que deben pasar por ahí, como la esposa de Machaco Ameijeiras, presente en el último combate y que sirviera de inspiración para la escena final de esa obra antológica del cine cubano que es “Clandestinos”.
    ¡¡¡Gloria a Martha!!!!!

  • Fermín Valdés dijo:

    Ni las delaciones más viles de los estalinistas o las afrentas más bárbaras de los batistianos pudieron con su libertad de mujer !!!

  • BP dijo:

    Toedoro hace poco dieron un documental homenaje a varias mujeres que participaron de manera activa en la lucha clandestina yo como tú estoy de acuerdo que debían hacer otros documentales parecidos, e insisto por ahí está la historia también de la novia de Frank País todo la historia de la lucha clandestina y todo lo que pasó después de la muerte de Frank, son mujeres que guardan una bella historia en su vida, gloria eterna a Marta Jiménez.

  • El guajiro dijo:

    Gloria eterena para Martha, una heroina más que dedicó su vida a su patria.
    Mi más sentido pésame a la familia. Nunca la olvidaremos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también