Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno de Brasil niega participación de Dilma Rousseff en escándalo de Petrobras

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Política
| 10 |
Dilma Rousseff. Foto: Archivo

Dilma Rousseff. Foto: Archivo

El gobierno de Brasil rechazó hoy la acusación de que la presidenta Dilma Rousseff haya participado en el escándalo de corrupción desatado en la empresa Petrobras, luego de que las declaraciones de un senador del Partido de los Trabajadores (PT) hayan causado cierto revuelo en la capital.

El abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, sostuvo que una “posible delación premiada” del senador oficialista Delcidio Amaral acusando a Rousseff de interferir con la investigación y al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) de estar al tanto de la trama de corrupción en Petrobras es “un conjunto de mentiras”.

“Si hay una supuesta delación, tenemos un conjunto de mentiras (…) He dicho reiteradamente que una delación premiada puede decir una verdad, una verdad selectivamente, o puede ser solo mentiras”, dijo Cardozo a periodistas en Brasilia.

Y estas son declaraciones “sin pruebas, sin absolutamente nada que las refrende”, añadió.

“El gobierno Dilma no intervino en el Lava Jato, no intervino en la policía federal”, añadió Cardozo en referencia a la operación policial que investiga el megaescándalo de sobornos en Petrobras a cambio de contratos.

El jefe de gabinete de Rousseff, Jacques Wagner, dijo que la presidenta recibió la noticia “con indignación” y que quedó “preocupada”.

La revista IstoÉ informo el jueves que Delcidio Amaral, que era el líder del gobernante PT en el Senado hasta que fue acusado de obstruir la investigación, firmó un acuerdo de colaboración con la fiscalía a cambio de una reducción de su pena.

Amaral fue encarcelado el año pasado, pasó casi 90 días detenido y desde mediados de febrero responde a su proceso en libertad.

Pero el senador emitió este jueves un comunicado en el que no confirma las declaraciones que le fueron atribuidas por IstoÉ.

“Ni el senador Delcidio ni su defensa confirman el contenido del artículo (…) No conocemos el origen, tampoco reconocemos la autenticidad de los documentos que van adjuntados al texto”, dijo el comunicado.

Poco antes, la propia Rousseff sostuvo que su gobierno “continuará defendiendo que la presunción de inocencia no puede ser sustituida por el presupuesto de culpa, ni tampoco dar lugar a una execración pública sin acusación formal y a condena sin proceso por medio de filtraciones ilegales y selectivas”, aunque sin hacer referencia directa a Amaral.

“Quiero otra vez enfatizar que el combate a la corrupción sigue siendo una prioridad de mi gobierno. Ningún gobierno tuvo un enfrentamiento tan duro y eficiente contra la corrupción como el mío. Y continuará siendo así”, añadió.

La fiscalía de la República dijo a la AFP que no existía un acuerdo de delación con Amaral, aunque éstos solo se hacen públicos una vez homologados por la Corte Suprema.

Amaral está temporariamente apartado del PT, que no lo defendió cuando fue arrestado y que analiza su caso en vistas de una eventual expulsión.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    La policía brasileña ha registrado este viernes la casa de Lula y se lo ha llevado para declarar por el escándalo Petrobás según ha publicado Follha de S.Paulo.

    • ragnar dijo:

      Lula es completamente inocente. Él es una víctima.

    • Yoel Leon Elejarde dijo:

      Primero que todo miremos la historia de Brasil y sobre todo como era antes de llegar el compañero lula y después que asumió la valiente tarea de dirigir un país como este, apoyado por el partido de los trabajadores, cuando miramos la realidad y no las mentiras como estas por las que quieren acusar a un líder histórico como lula con esas difamaciones, nos damos cuenta que detrás de todo esto hay alguien que no quiere el bien para Brasil, eso lo dice la historia de este pueblo donde lula ha demostrado durante su mandato que solo quiere el bien de su país haciendo grandes obras sociales para el desarrolla del mismo y reconociéndose así mismo que cuando llego a su mandato solo se ha visto prosperidad para todos incluyendo a Latinoamérica, soy de los que piensa que al final la verdad saldrá a la palestra pública y lula saldrá victorioso de estas calumnias infundadas por gente incapaces y aprovechadoras que solo tratan de manchar a un líder histórico sin precedentes como antes sito.

  • Artemisa campeón dijo:

    Pues acaban de detener a Lula Da Silva….

  • Yoel dijo:

    La noticia no es Dilma es Lula que hoy fue detenido por corrupcion .

  • Arturo dijo:

    Que arroz con mango. Ya le había comentado Sr. Aroldo.

    Se verán horrores, dijo la Biblia.

    Veremos en que para todo esto.

    • Aroldo dijo:

      No recuerdo lo que me comentó amigo, si me pudiera refrescar la memoria.
      Saludos.

  • chicho dijo:

    Van con todo sobre el PT, para descabezarlo y hacerse del poder. Aquí hay poderosos intereses moviéndose en la oscuridad y no solo en Brasil, este plan es continental y seguro que está escrito… in English…

  • Indómito dijo:

    Y ahora que se llevaron preso a Lula ………….. como queda la cosa?

  • Dick Sam dijo:

    Valgame dios….. que será lo que irá a pasar……. no creo que Lula pueda estar en estas cuestiones tan repugnantes……. “alabao”

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también