Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Foro económico Cuba-Austria será un éxito, asegura presidente austriaco (+ Fotos)

| 3 |
Tengo la seguridad de que este será un encuentro exitoso, si se encuentran empresarios con experiencia, necesidades, saldrá un encuentro exitoso, aseguró el presidente de Austria.Foto: Ismael Francisco/CubadebateFoto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tengo la seguridad de que este será un encuentro exitoso, si se encuentran empresarios con experiencia, necesidades, saldrá un encuentro exitoso, aseguró el presidente de Austria.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cuba y Austria inauguraron este miércoles un foro económico en el que participan unas 26 empresas de ese país europeo interesadas en sondear oportunidades de negocios en Cuba, en el marco de la celebración de los 70 años de relación entre ambas naciones y de la visita oficial del presidente de la República Federal de Austria, Heinz Fisher.

Empresarios de diversos sectores han venido a La Habana y se encuentran reunidos en el Hotel Nacional de Cuba, explorando oportunidades para ampliar las relaciones comerciales con la Mayor de las Antillas: tecnología energética enfocada en las energías renovables, infraestructuras y tecnologías urbanas, tecnología de información, equipos para hospitales, así como empresas de los sectores de productos alimenticios y fabricación de bebidas, entre otras, conforman el amplio abanico que dialogará con la parte cubana, en busca de sinergias.

Tengo la seguridad de que este será un encuentro exitoso (…) Si se encuentran empresarios con experiencia, necesidades, no puede ser de otra forma, aseguró el presidente Fisher en su presentación, quien realizó una panorámica de su país, caracterizado por las inversiones en tecnología e innovación, desarrollo en el transporte, vías ferroviarias, esferas en las que existen potencialidades para ampliar el intercambio comercial con Cuba.

Asimismo, el presidente de la Cámara Federal de Economía de Austria, Dr, Christoph Matznetter, aseguró que Cuba tiene todas las oportunidades para convertirse en un sitio de enormes ventajas en el Caribe, por su condición económica, posición geográfica, así como por contar con una población altamente calificada.

Por la parte cubana, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, consideró que la realización de un foro como este era una prueba del potencial que existe en las relaciones comerciales entre ambos países.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, reconoció la presencia de Austria en Cuba en sectores como la tecnología ferroviaria, las industrias de la alimentación y las bebidas, la industria minera, así como suministros para la industria del plástico, y aseguró que Cuba valoraba altamente al empresariado austríaco.

Explicó que hubo un crecimiento en 2015 de las relaciones entre ambos, pero aseguró que aún quedaba mucho por hacer en la identificación de nichos de mercado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Federal de Austria elogió la coincidencia del año de su nacimiento con el del Triunfo de la Revolución Cubana  y condenó el Bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba. Aseguró que en Austria hay presencia de productos cubanos como azúcar, miel, tabaco, ron; pero que aún existe mucho más espacio para esos y otros.

Cuba cuenta con una amplia cartera de oportunidades para la inversión extranjera, con 326 proyectos, de ellos 20 oportunidades en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel.

En el marco del foro se firmará un memorándum de colaboración para darle continuidad a este intercambio en el marco del 70 aniversario de las relaciones entre Cuba y Austria.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, aseguró que Cuba valoraba altamente al empresariado austríaco.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El encuentro tiene lugar en este momento en el Hotel Nacional de Cuba, con la presencia de 26 empresas austriacas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aseguró que la realización de un foro como este era una prueba del potencial que existe en las relaciones comerciales entre ambos países.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Foro Económico tiene lugar en el marco de la celebración de los 70 años de relación entre ambas naciones y de la visita oficial del presidente de la República Federal de Austria, Heinz Fisher. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Mucho potencial real y práctico entre Cuba y Austria. En la noticia se enumeran con claridad una serie de industrias entre ellas el Turismo (Austria recibe unos 19 millones de turistas anualmente). Como resulta evidente, Austria puede jugar un importante papel en el comercio y potenciales inversiones en Cuba. Para Cuba la diversificación de la economía y las inversiones, el no depender de un solo mercado emisor es de importancia estratégica para el desarrollo de una sociedad socialista avanzada y sostenible.

  • EddySS dijo:

    Cuando se terminen las ataduras del bloqueo, un luminoso porvenir ha de acoger a un pueblo digno en sus principios, que sabe responder con elegancia y cordura el trato a aquellos que van perdiendo el miedo a relacionarse con el sistema cubano.

    Austria es un ejemplo de esas nuevas corrientes que recorrerán al mundo y brindarán la oportunidad de expandir nuestros negocios y poder enseñar al mundo que es posible hacer muchos sueños realidades, sin depender de las reglas absurdas y ciegas del mercado, sin ingerencia, sin amos, sin intrusos. Todo a favor de las grandes mayorías.

  • Miguelito dijo:

    Posiblemente entre los tres paises con mayor nivel de desarrollo y vida el mundo. Es una buena oportunidad de negociar con Austria

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también