Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Rinden homenaje a Martí miembros de la Confederación Masónica Interamericana

En este artículo: Homenaje, José Martí, Masonería
| 8 |
Entre las razones de que Cuba haya sido seleccionada como sede está el hecho de que la isla tiene una de las grandes logias de la organización en el área

Entre las razones de que Cuba haya sido seleccionada como sede está el hecho de que la isla tiene una de las grandes logias de la organización en el área

Integrantes de la Confederación Masónica Interamericana (CMI) depositaron hoy una ofrenda floral en el monumento que honra al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el Parque Central de esta capital, tras culminar la reunión de su Consejo Ejecutivo.

Presidente de la CMI y Gran Maestro de la Gran Logia de España, Oscar Alfonso, destacó que el considerado Apóstol de la isla (1853-1895) se consagró como prócer de la independencia y masón universal, al predicar con su ética y accionar los valores universales y humanos que la masonería se traza y promueve.

Por ello estamos complacidos de honrar su memoria, su ejemplo vivo y su influencia en la formación no sólo de los masones cubanos, sino de todo el mundo, afirmó.

Fundada el 14 de abril de 1947, la CMI es una organización sin fines de lucro que agrupa a 77 “Grandes Potencias” Masónicas de 24 países de Latinoamérica y el Caribe, y Europa, que aglutinan a más de 400 mil masones.

Del 24 al 26 de febrero se desarrolló en La Habana la reunión de su Consejo Ejecutivo y, paralelamente, la reunión anual de su Zona II, conformada por las Grandes Logias de Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Guadalupe, Martinica y Francia.

Con respecto al primero de estos eventos, el secretario ejecutivo de la confederación, Rudy Barbosa, declaró a Prensa Latina que se trata de una reunión administrativa habitual, en la que se tratan asuntos internos referentes a la sociedad masónica, así como la incorporación de nuevas logias a la CMI.

Entre las razones de que Cuba haya sido seleccionada como sede, señaló, está el hecho de que la isla tiene una de las grandes logias de la organización en el área, y en ese sentido la CMI tiene interés en integrarla aún más en su trabajo.

A una pregunta sobre la hoja de ruta de la entidad, Barbosa comentó que el rol de la masonería ha sido invariable a lo largo de la historia, muy vinculado a la prédica y defensa de los principios generales de igualdad, libertad y fraternidad, y al margen de corrientes políticas y religiosas.

Por ello, la CMI continuará promoviendo la integración de la masonería universal, sobre la base de tres pilares fundamentales y estrechamente vinculados: comunicación, participación y colaboración.

En la declaración constitutiva y fundacional de la organización, entre los ideales y principios generales para la estructura de la francmasonería universal, se establece que la masonería o francmasonería es un movimiento filosófico activo, universalista y humanitario.

En el caben todas las orientaciones y criterios que tienen por objeto el mejoramiento material y moral de la humanidad sobre la base del respeto a la personalidad humana, y del estudio y trato de los problemas referentes a la vida humana.

Todo ello con el objetivo de asegurar la paz, la justicia y la fraternidad entre los hombres y los pueblos, sin diferencia alguna de raza, nacionalidad o creencia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @riel dijo:

    Larga vida a nuestra masoneria cubana, cuna de grandes hombres

    Ariel Antonio Díaz Pando.
    V.M. RL Armando Díaz Bravo

  • camejo dijo:

    bonita tarea, y pensar que con la edad que tengo, primera vez que veo un reportaje al respecto en TV, ¿será que vamos avanzando?, SFU

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado camejo. Ya lo creo, vamos avanzando de forma incuestionable. Cuba tendrá un brillante futuro como una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible.

  • Bell Canada dijo:

    No solo José Martí sino muchos otros patriotas cubanos que lucharon en las guerras de Independencia eran también masones y según la Gran Logía de Cuba (que creo agrupa a mas de 60 000 masones en Cuba de los mas de 6 millones que hay en el mundo) hay documentos encontrados en Cienfuegos y en España que demuestran que José Martí era masón. Y esto se repite alrededor del mundo , donde los masones han jugado papeles muy importantes en el desarrollo y prosperidad de las sociedades donde han vivido , no mencionaré ejemplos pues son muchísimos, pero nada de esto es de extrañar cuando se conocen los valores y el accionar de los miembros de estas tan antiguas fraternidades masónicas.

    • guajiro71 dijo:

      Mi querido amigo Bell Canada, le rectifico el número de masones cubanos ronda los 24 000 y estamos entre los 10 paises con mayr número de masones del mundo. SFU

  • hijo de la viuda. dijo:

    Primero coincido plenamente con los comentarios sobre la cobertura mediática a el evento, es un paso de avance importante en cuanto a que en nuestra sociedad se reconozca otros grupos sociales y sus perfiles ideológico, así como el trabajo de una institución no gubernanmental con tan rica historia e intrínsecamente ligada a la historia de nuestro país con nombres como Jose Martí, Fermín Valdez Máximo Gómez, Antonio Maceo, Juan Gualberto Gómez, Carlos Manuel de Cespedes, Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, Narciso López entre otros muchos hermanos que han honrado con su presencia a esta augusta institución, y que no solo sigan siendo titularse las noticias provenientes las mismas fuentes que tradicionalmente inundan nuestros medios de difusión masiva.
    De igual manera me enorgullezco que la masoneria este viviendo dias luminososo de trabajos para recuperar ese papel protagonista en la sociedad cubana, erosionado por incomprensiones deriva de la intolerancia,fobias y burocratismo malsano que nada tienen que ver con procesos que pretender revolucionar el estado de las cosas.Que los ideales de igualdad, fraternidad y libertad que abrazaron estos heroes independentistas sirvan de guia no solo a los masones cubanos, sino también a nuestra sociedad.que el GADU nos guie.

  • Guillermo González Telles dijo:

    Orgullosos nosotros los miembros de la Orden, nuestra institución fraternal se está ganando de nuevo el rol de apoyo a la sociedad que siempre tuvo. Aún se necesitan mayores dosis de tolerancia y pérdida de las fobias que se han tenido ante la masonería, nuestros próceres siempre serán el ejemplo para los verdaderos cubanos que queremos lo mejor para la Patria. Saludo con beneplácito la cobertura mediática a esta importante reunión y reitero la disposición del pueblo masónico cubano a apoyar cualquier acción encaminada a levantar al caído, enseñar al ignorante y desenmascarar al los hipócritas.

    Un T:.A:.F:. para todos mis hermanos y a todos los cubanos.

  • Abel Mejias Padron dijo:

    Aun hoy algunos historiadores continuan empeñados en negar lo que es un hecho confirmado, José Martí fue Masón, el mas universal de los cubanos, el apostol de nuestra independencia, asi como tambien lo fueron la mayoria de nuestros lideres independentistas, un simple dato destaca la magnitud de lo que afirmamos, en el alzamiento de Las Clavellinas en Camagüey de los 76 alzados 72 eran Maestros Masones de la logia Tinima 16, saber todos estos datos que no me enseñaron en la clase de historia en la escuela, me ha hecho sentir un sano orgullo por pertenecer a esta Augusta Institucion que es la Masoneria, TAF para todos mis hermanos y para nuestro noble pueblo, SFU

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también