Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Iniciarán hoy audiencias sanitarias cederistas en toda Cuba

| 7 |
Cuba lleva hacia delante una campaña antivectorial intensiva en todo el país, para prevenir la entrada del zica. Foto: Roberto Ruiz/Juventud Rebelde.

Cuba lleva hacia delante una campaña antivectorial intensiva en todo el país, para prevenir la entrada del zica. Foto: Roberto Ruiz/Juventud Rebelde.

A partir de este viernes se iniciarán en toda Cuba audiencias sanitarias, con el fin de transmitir información y crear conciencia en la población ante la batalla antivectorial que libra hoy Cuba y América Latina, anunciaron autoridades de la salud pública en el programa Mesa Redonda.

De acuerdo con José Ángel Portal, vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), esta y otras acciones preventivas responden al llamamiento del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro, para enfrentar la situación epidemiológica actual.

Aunque en Cuba no se ha diagnosticado ningún caso con el virus del Zika, aún continua siendo alto riesgo de acogerlo, si no se toman medidas preventivas para combatir el mosquito de la familia Aedes, transmisor de esa enfermedad, del dengue, del chikungunya y de la fiebre amarilla, eliminada en el país desde 1909.

Portal explicó que en Cuba hay 55 municipios con elevados índices de infestación y transmisión y 11 provincias, territorios en los que se reforzará el plan de acción adoptado por el Gobierno y el Partido, con la conducción del MINSAP. Además, persiste la vigilancia y se analizan todos los síndromes febriles de dudoso origen, para identificar tempranamente  la posible aparición del Zika.

Explicaron que el plan de acción contempla la realización de cuatro ciclos de tratamiento adulticida intradomiciliario intensivo, con intervalo de seis días en todas las viviendas y locales de los 55 municipios priorizados del país, así como también desarrollar el tratamiento adulticida extradomiciliario en las zonas de mayor riesgo.

Portal enfatizó en la importancia de cumplir con las medidas y advirtió que en los casos que se cometan fraudes, violaciones de las normas sanitarias o se incumplan las medidas epidemiológicas, se procederá a aplicar la legislación vigente.

No obstante, el principl llamado es a la percepción de riesgo y a trabajar en el día a día con preocupación, por evitarlo.

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pastor dijo:

    En algunas áreas de Matanzas, como en el Reparto Reynold García, es necesario apretar tuercas en la coordinación de acciones entre los factores que intervienen en la campaña. A algunas descoordinaciones que han existido se le pueden encontrar justificaciones a otras ninguna justificación y esto atenta con la credibilidad de las instituciones e impide la eficiencia y efectividad necesarias en esta vital tarea, además de complicar la tarea de las autoridades de salud que tienen a su cargo las audiencias cada CDR. Para muestra un ejemplo: no se ha avisado con tiempo suficiente a las viviendas que serán fumigadas y el resultado es de imaginar en otros casos no se ha concluido la manzana en la que se aplica la funigación y el mosquito emigra. Atención a esta alerta que hace un revolucionario.

    • Restless dijo:

      Si, pero si fumigan un día y después están 6 meses sin fumigar no se resuelve nada. Para que funcione deben fumigar una vez por semana durante 1 ó 2 meses, al menos una vez al año.

  • Antonio Diaz dijo:

    Propongo se aperture una linea directa de atencion a quejas de la poblacion y denuncias de actos contra la higiene y la salud ambiental, que al final es la salud de la poblacion. El país se desangra, mientras se continua haciendo caso omiso a lo establecido en materia sanitaria tanto por pobladores como por instituciones estatales. Podemos hacer audiencias sanitarias, son una herramienta util, pero poco se podra lograr de ellas, si la poblacion tiene que reunirse a lado de tanques de basura que hace una semana no se recogen en el mismo corazon de la habana, donde la direccion municipal de la vivienda tiene tanques de agua sin tapa y sus tanques de agua se botan porque ademas estan quebrados y se afecta a la poblacion, si en esa misma esquina hay un policlinico que convive con todo esto y nada se resuelve, cuantos lugares como estos tenemos en la ciudad???? de que sirve denunciarlo una y otra vez si no lo resuelven????, quienes hara entender a la poblacion en estas circunstancia????. La habana vieja deberia brillar en materia de higiene por ella entrar semanalmente miles de turistas de todos los paises y el aedes esta presente, a que tenemos que esperar????. Debemos invertir en salud, pero de nada sirve hacerlo sino se obtienen los resultados esperados, debemos ser mas exigentes con quienes inclumplen lo establecido, las leyes existen, sin embargo todavia estan sin aplicarse, mientras continuan las explicaciones y las justificaciones a un problema que bien vale la pena terminar de ponerle nombres y medidas.

    • Pastor dijo:

      De a cuerdo al 100 por ciento con la creación de una línea directa como se hace en otras tareas de vital importancia, asi como otra mesa redonda con la participación ciudadana lo mas pronto posible. Hoy no se sabe cual es el teléfono del puesto de mando y hay que estarlo solicitando a otras instancias. Todo lo que haga el país para romper la incomunicación que desgraciadamente existe en estos y otros casos sería muy bueno para acompañar el esfuerzo que el estado realiza y que no se interpreta y se cumple como se debiera por todos los que tienen responsabilidades.

  • Pastor dijo:

    Que bueno que en este foro hubiera tantos comentarios como los que ocupan a los temas del beisbol. Es una muestra de que no tenemos cultura de salud o cultura del detalle como la llama nuestro presidente Raúl.

  • Ruben Hernandez Verdecia dijo:

    PARA EL MINSAP Y EL GOBIERNO: Hay que combatir al mosquito, la población es la principal protagonista además de los miembros de la campana y ahora el ejercito, pero debemos de mantener las acciones y las medidas por siempre…no bajar la guardia en la salud tanto como en la defenza del país. Pero también el gobierno debe de garantizar lo que no está al alcance de la población: la venta al alcance del pueblo de los depositos de agua con calidad y con buenas tapas para los hogares y centros; la venta de repelentes a buen precio; rescate de las bombas flis en los hogares con efectivos productos para eliminar vectores; adecuado abasto de agua..ser energicos con los irresponsables que permiten dentro o cerca de su vivienda o centro laboral, de manera insensible, la presencia de salideros o estancamientos de agua, sea dentro o fuera de los inmuebles..ser implacables con las instituciones, hogares y locales cerrados que apenas se fumigan y pasan inadvertidos como reservorios silenciosos; así como con los inconscientes que no se dejan fumigar…ser mas rigurosos en las aduanas y en el control de la entrada y salidas del pais…tambien ser severos con los de la campana que no cumplen con conciencia y seriedad su labor, escoger mejor al personal y sobre todo a los que los dirigen..hay que apretar la tuerca..si no eliminamos al mosquito y no somos sistemáticos en las acciones, perderemos la batalla…los cubanos somos mas que triunfadores y así lo hemos demostrado, esta es una batalla mas que ganaremos…pero hay que apretar, hay que exigir, hay que controlar, hay que sancionar y tomar medidas de ser necesario, hay que convencer, debemos informar a la gente, sensibilizarla, hay que salir del buró y guerrear en el terreno sin tregua, a toda hora, sin bajar la guardia nunca. Ningún enemigo equivocado podrá acabar con la libertad, la paz, ni con el prestigio de la Revolución Cubana, sobre todo con algo tan sensible como la salud de nuestro pueblo…y menos un mosquito….que no se diga….A PELEAR DURO…

  • baby dijo:

    se hace urgente la audiencia sanitaria, pero creo que solo apelando a la conciencia de la población no lograremos nada, si no se aplican medidas serias y efectivas la batalla estará perdida, demasiadas personas indolentes e irresponsables lo conseguirán

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también