Inicio » Noticias, Deportes  »

Los “peces gordos” suspendidos por la FIFA (+ Video)

24 febrero 2016 | 15
La FIFA obtiene ganancias superiores a los mil 500 millones de dólares al año y asocia a más países que las Naciones Unidas. Foto: AP.

La FIFA obtiene ganancias superiores a los mil 500 millones de dólares al año y asocia a más países que las Naciones Unidas. Foto: AP.

Tras la renuncia de su presidente dimisionario, Joseph Blatter, la FIFA anunció en julio pasado que el 26 de febrero de 2016 realizaría el Congreso extraordinario para elegir a un sucesor, quien tendrá que lidiar con los casos de corrupción en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado.

Desde que la justicia de Estados Unidos imputó a nueve directivos de la FIFA por corrupción en mayo de 2015, los expedientes abiertos a personas ligadas al ente regulador del fútbol mundial ya pasan de 50, en donde figuran los nombres del suizo Joseph Blatter y del francés Michel Platini.

Después de años de numerosas investigaciones por supuestos casos de corrupción el 27 de mayo de 2015 autoridades suizas irrumpieron sorpresivamente en un hotel (Baur au Lac en Zúrich) para detener a catorce personas, entre ellas nueve vinculadas a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

La policía fiscal suiza en conexión con una investigación de la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) de fraude, crimen organizado y lavado de dinero abrieron el expediente, ya no tan secreto, del Caso FIFA denominado en el ámbito mediático como “FIFA-Gate”. Los cargos por los que se les acusa incluyen soborno, fraude y lavado de dinero.

 En la lista, 26 individuos han sido arrestados, tres se encuentran libres bajo fianza y uno en libertad condicional, mientras que Chuck Blazer (exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA), José Hawilla (Abogado, periodista y empresario brasileño), Manuel Burga (expresidente de la Federación Peruana de Fútbol), Daryll Warne y Daryan Warner (hijo e hija del expresidente de la CONCACAF, Jack Warner), fueron declarados culpables.

Bajo un pedido de captura internacional expedido el 3 de diciembre de 2015, la justicia estadounidense publicó una lista de 16 implicados bajo orden de aprehensión que ocupan u ocuparon cargos de relevancia en diversas federaciones de Latinoamérica y en la CONMEBOL.

Del listado, solo el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (también investigado por la justicia de su país por lavado de activos) Manuel Burga y el expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, Rafael Callejas (aguardando juicio en EE.UU.) han sido capturados.

El FBI había empezado las investigaciones en 2011, investigando presuntas causas de 1991 a la fecha.

Declaraciones 

El periodista británico Andrew Jennings aseguró en el senado brasileño en 2015 que la trama de corrupción que sacude a la FIFA comenzó en Brasil, en la década de los 70, cuando Joao Havelange fue elegido presidente del organismo rector.

“La corrupción comenzó en la década de los 70, cuando Havelange fue elegido para presidir la FIFA. Joseph Blatter (su sucesor) fue su principal asesor y dio continuidad a su modus operandi”, manifestó el periodista de la BBC en Brasilia.

El astro argentino Diego Armando Maradona ya había denunciado las irregularidades de la FIFA desde su época de futbolista. “La FIFA es el principal enemigo del fútbol”, declaró.

“Hay dictaduras visibles e invisibles. La estructura de poder del fútbol en el mundo es monárquica. Es la monarquía más secreta del mundo: nadie sabe de los secretos de la FIFA, cerrados a siete llaves. Los dirigentes viven en un castillo muy bien resguardado”, declaración en vida del escritor Eduardo Galeano.

Los peces gordos que han sido suspendidos por el Comité Ético de la FIFA

Platini y Blatter

Las sanciones de Blatter y platini fueron reducidas de ocho a seis años.

Joseph Blatter: Presidente de la FIFA desde 1998 hasta su suspensión. Provisionalmente se le suspendió por 90 días, pero se ha pedido el alejamiento vitalicio de cualquier actividad de fútbol profesional. El 20 de diciembre de 2015 la Comisión de ética decretó su suspensión en 8 años, pero el 24 de febrero de 2016 la Comisión de Apelación de la FIFA redujo la suspensión de 8 a 6 años.

Michel Platini: Presidente de la UEFA desde 2007 y con varios cargos en la FIFA hasta su suspensión. Provisionalmente se le suspendió por 90 días, pero se ha pedido el alejamiento vitalicio de cualquier actividad de fútbol profesional. El 20 de diciembre la Comisión de ética decretó su suspensión en 8 años, pero esta también se redujo a 6 años.

Chuck Blazer: Suspendido de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional el 9 de Julio de 2015.

Jérôme Valcke: Secretario General de la FIFA entre 2007 y su suspensión, el 17 de septiembre de 2015.

Jack Warner: Suspendido de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional el 29 de septiembre de 2015.

Chung Mong-joon: Vicepresidente de la FIFA y presidente de la Asociación de Fútbol de Corea. Suspendido por 6 años de cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional el 8 de octubre de 2015.

Juan Ángel Napout: Vicepresidente de la 1º FIFA y presidente de la Conmebol. Suspendido provisionalmente por 90 días el 4 de diciembre de 2015 tras ser arrestado el día anterior.

Alfredo Hawit: Vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf. Suspendido provisionalmente por 90 días el 4 de diciembre de 2015 tras ser arrestado el día anterior.

Historial

La primera investigación fue iniciada por una fiscalía de Nueva York, por el supuesto pago de sobornos por más de cien millones de dólares a dirigentes de la FIFA a cambio de que ciertas firmas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en EE.UU., América Latina y el Caribe, aunque se presume que hay actos de corrupción desde hace más de 24 años

La segunda investigación judicial es dirigida por el Ministerio Público de Suiza, que la inició el pasado noviembre a petición de la propia FIFA por sospechas de gestión desleal en la compra de votos y lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar y a pesar del conflicto no habrá reedición en las votaciones.

Los aspirantes a tomar el puesto de Blatter son el príncipe jordano Ali bin al-Husein, el jeque bareiní Salman bin Ibrahim Al Jalifa, el francés Jerome Champagne, el suizo Gianni Infantino y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Reporte de TeleSur sobre el tema:

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • punto cubano dijo:

    Partia de ladrones bien lo decia Maradona y era tildado como un loco y drogadicto que razon tenia caramba

    • Mondongo 33 dijo:

      Bueno es verdad que lo denunciaba, pero tampoco es mentira que es un loco, un drogadicto y ademas un inmoral.

  • Manolo dijo:

    Y a quién tiene que darle la FIFA las gracias por el destape de esa sarta de corruptos??

  • hector pedrosa dijo:

    las sanciones deben ser drsticas ,eso se llama traiccion ,saludos para todos y buenos dias ,industriales campeon

    • ragnar dijo:

      Si Industriales cuenta con tu ortografía …

  • manolo dijo:

    Quién los atrapó???

  • prcd dijo:

    los atraparon la gente DE TRAS LA HUELLA EN TAN SOLO UN DIA wao.

  • Mondongo 33 dijo:

    Mamá Neymar: “Mi marido lo llevaba todo”
    El representante del Santos afirma que Neymar quería jugar en el Barcelona o en el Real Madrid

    Luis F. Rojo Barcelona
    Comentarios
    64
    Compartido
    10

    Actualizado 25/02/2016 13:58 CET

    Nadine Gonçalves, madre de Neymar, ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional ante el juez De la Mata como imputada en la demanda por estafa y corrupción entre las partes presentada por la empresa DIS por el fichaje del futbolista por el Barcelona. Nadine se negó a responder a las cuestiones de la acusación y solamente lo hizo ante las preguntas de sus abogados y del juez. “Mi marido lo llevaba todo”, dijo la madre del futbolista que admitió ser socia de la empresa N&N y haber firmado los contratos, pero quiso dejar claro que no había participado en las negociaciones que las había llevado exclusivamente el padre del futbolista. Exactamente lo mismo que hizo Neymar en su declaración.También compareció ante el juez Altamiro Lopes Bezerra, director de N&N, que comentó que el deseo del futbolista era jugar en “uno de los grandes clubes de Europa, el Barcelona o el Madrid”. Lopes añadió que los 40 millones que en su momento pagó el futbolista eran para bloquear su traspaso a otro club que no fuera el Barcelona.

  • Mondongo 33 dijo:

    Cristiano: “Está complicada, pero tenemos que pelear hasta el final por la Liga”
    El portugués no renuncia a la Liga pese a los nueve puntos de desventaja respecto al Barcelona: “El fútbol es una caja de sorpresas y todo puede pasar”

    Cristiano: “Tenemos que pelear hasta el final por la Liga” Mahou
    In English
    Comentarios
    234
    Compartido
    4115

    Actualizado 25/02/2016 16:16 CET

    Cristiano Ronaldo asegura que el derbi del sábado frente al Atlético de Madrid “es un partido más” que el Real Madrid debe ganar para no decir adiós definitivamente a la Liga.”Sabemos que la Liga está complicada, pero tenemos que pelear hasta el final. El fútbol es una caja de sorpresas y todo puede pasar”, advirtió el luso en una entrevista concedida a Mahou en las horas previas al derbi.

    Así es la vida presente y futura de Cristiano en Madrid Mahou
    Sobre el Atlético de Madrid, Cristiano asegura que se trata de “un rival duro, que defiende muy bien y que no arriesga mucho”. Aunque lo más importante para el portugués es que el Real Madrid mantenga su nivel de los últimos partidos en el Bernabéu: “Jugamos en casa y es un partido más que tenemos que ganar. Tenemos que saltar fuertes, como siempre”.

  • Mondongo 33 dijo:

    Marcelo sufre una sobrecarga
    El lateral brasileño sintió molestias durante el entrenamiento de este jueves

    Santiago Siguero
    Comentarios
    18
    Compartido
    1232

    Actualizado 25/02/2016 15:49 CET

    Marcelo es duda para el derbi. El lateral brasileño sintió molestias durante el entrenamiento de este jueves y se retiró a los vestuarios antes que el resto de sus compañeros. Allí se le diagnosticó una sobrecarga muscular, cuya evolución marcará su disponibilidad para el partido ante el Atlético. En principio se trata de una molestia leve, pero el hecho que haya poco en juego debido a la distancia del Madrid con respecto al líder y que el propio Marcelo lleve dos partidos seguidos (Roma y Málaga) jugando con molestias en su hombro derecho, hace que el concurso del lateral en el derbi sea dudoso. En cualquier caso, la decisión final sobre Marcelo se tomará tras el entrenamiento de mañana, ultimo antes del derbi madrileño del sábado en Chamartín.

  • Mondongo 33 dijo:

    Cena de relumbrón entre los Piqué y los Zuckeberg
    “Feliz de veros otra vez, Priscilla y Mark. Espero que lo hayáis pasado bien en Barcelona”, escribió en twitter Piqué

    EFE
    Comentarios
    1
    Compartido
    1

    Actualizado 25/02/2016 15:28 CET

    El futbolista Gerard Piqué cenó anoche en Barcelona con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, quienes han viajado a la capital catalana con motivo del Mobile World Congress, una cita que el central azulgrana ha confirmado hoy en su cuenta de Twitter, con foto incluida.En la fotografía aparecen los tres muy sonrientes, con Zuckerberg y su mujer sentados en una mesa y el futbolista detrás, de pie, mientras observan una especie de pulsera que Priscilla Chan sostiene en las manos.El mensaje que acompaña a la fotografía señala, en inglés: “Feliz de veros otra vez, Priscilla y Mark. Espero que lo hayáis pasado bien en Barcelona”.Los Zuckerberg y Piqué cenaron en el Cotton House Hotel de la capital catalana, en un encuentro que se ha producido por segundo año consecutivo, aprovechando la presencia en Barcelona de Mark Zuckerberg en el Mobile World Congress.El pasado año el jugador del FC Barcelona y el empresario estadounidense cenaron juntos, con sus respectivas parejas, en el restaurante Petit Comitè, del chef Nandu Jubany.Este es el tercer año consecutivo que el fundador de Facebook asiste al Mobile World Congress, como uno de los ponentes “estrella” de este evento que convierte a Barcelona en la capital mundial de la telefonía móvil.

  • Mondongo 33 dijo:

    Real MadridEl juez considera que de momento no es necesario
    Florentino no tendrá que declarar por el caso DIS
    La defensa lo había pedido para que explicara la oferta que hizo a Neymar en su momento

    Luis F. Rojo Barcelona
    Comentarios
    54
    Compartido
    13

    Actualizado 25/02/2016 13:35 CET

    El juez De la Mata ha denegado la petición de los abogados de la empresa DIS para que Florentino Pérez declare como testigo en la causa abierta en la que denuncian al Barcelona, Bartomeu, Rosell, al Santos y a Neymar y su familia, por estafa y corrupción entre las partes. La defensa pretendía que el presidente del Real Madrid declarase en la Audiencia para explicar la oferta que en su momento hizo al Santos para queNeymar fichara por el club blanco, pero el juez dice que de momento no es necesario, aunque deja la puerta abierta para que en un futuro sea llamado.El interés en la declaración del presidente blanco radica en que confirme que hizo una elevada oferta al Santos por fichar al jugador, muy superior a las 17,1 millones que acordaron el club brasileño y el Barcelona y por la cual la empresa DIS, propietaria entonces del 40% de los derechos del jugador, se siente estafada.

  • Anar dijo:

    qué casualidad que los atrapan ahora, ahora que los EUA tienen puesto los ojos en el fútbol, ya comprobaron que da ganancias y ahora ¡atrapan a los sinvergüenzas! pero que WAO

    • Sergio dijo:

      Puede ser, todo es posible.

      Lo que sí es un VERGUENZA es que en los países de donde son ESTOS PERSONAJES no haya hecho ABSOLUTAMENTE NADA, cuando muchas de estas cosas se sabían.

      Por ejemplo, BRASIL, Havelange (un viejo cara de guante, ex-Presidente de la FIFA), Ricardo Terxeira (aún por PRENDER, ex-Presidente de la CBF), José Ma. Marin (preso, ex-Presidente de la CBF), Marco Polo del NERO ex-presidente de la CBF, J. Hawilla, empresario que hizo millones de traquimañas con la Selección Brasileira,

      Que hizo la justicia de BRASIL?, le digo?, NADA.

      Así por el estilo en los países donde están implicados.

      Esta es la realiada, además de que esta investigación llevaba años realizandose, la COPA del MUNDO 2014, casualmente, también en BRASIL, le puso la tapa al pomo.

      Es lo que hay.

      Saludos,

  • vikinga 2016 dijo:

    muy bien”, además, no sa olvida de los orígenes en La Castellane, un barrio de inmigrantes marsellés: “De la calle sales fuerte”.
    No permitió que el fútbol le dejara a él. “Podía haber seguido un par de años, pero sabía que me podía faltar la adrenalina de los grandes partidos. Y tomé la decisión. Eso es menos duro que cuando alguien te dice ‘señor, le ha llegado la hora”
    Zinedine Zidane, que tras el empate ante el Málaga ha visto como la euforia tras su llegada al banquillo del Real Madrid ha descendido considerablemente, es el protagonista de la portada de la revista GQ del mes de marzo. El francés apuntó algunas de las claves de su método como entrenador, habló de su retirada y de su estado de forma, entre otras cosas… en la entrevista titulada: “Zidane frente al espejo”.
    Su nueva faceta como entrenador del Real Madrid. “Como entrenador creo saber lo que necesitan los jugadores, los momentos en los que requieren que esté presente. El simple hecho de estar al lado puede ser suficiente y no hace falta decir demasiadas palabras sobre ciertos problemas. A veces, comunicar bien es saber callarse. Y eso lo sé hacer bien”. Tiene claro que puede triunfar en el banquillo del Santiago Bernabéu y así lo afirma: “Sé lo que quiero, es difícil, pero soy capaz de lograrlo”.
    Los años no pasan en balde, incluso para Zizou. “Mi cuerpo ya no es lo que era. Sufro a poco que me esfuerce por encima de lo habitual. Cuando disputo un partido, aunque sea de gala, me duele todo y me cuesta recuperarme. Pero no tengo problema con la edad. Nunca he sufrido complejos respecto a mi pelo y tengo la impresión de conocerme
    Zidane: “Comunicar bien es saber callarse. Y lo sé hacer”
    martes 23 febrero 2016, 8:51 a.m.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también