Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Comenzó en toda Cuba distribución de do­cumento con medidas para evitar epidemias

| 16 |
Datos de la OMS confirman que más de veinte países de América Latina se ven afectados por el virus del Zika.

Datos de la OMS confirman que más de veinte países de América Latina se ven afectados por el virus del Zika.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) realizarán del 26 de febrero al 1ro. de marzo audiencias sanitarias y otras acciones preventivas, en respuesta al llamamiento del General de Ejército Raúl Castro para enfrentar la situación epidemiológica actual.

Este lunes comenzó la distribución por to­das las provincias y municipios de un do­cu­mento que contiene las medidas a adoptar por las familias cubanas para combatir a los mosquitos del género Aedes y evitar epidemias, explicó a la ACN Teresa Ramírez Paz, funcionaria de la Dirección Nacional de los CDR que atiende Salud Pública.

Precisó que los dirigentes de base de los Comités y de la Federación de Mujeres Cu­banas (FMC) y los del Consejo Popular, así como médicos y enfermeras de la familia, re­cibirán una preparación con vistas a la realización de las audiencias.

En los encuentros de barrio en los municipios con altos niveles de infestación del mos­quito, debe participar un especialista o funcionario de salud, a partir de la complejidad de cada territorio, advirtió.

Según la funcionaria, en los días 2 y 3 de mar­zo se recuperarán las audiencias en aquellos CDR donde por alguna situación excepcional no se efectuaron tales reuniones.

Entre las acciones que orienta la mayor organización de masas a su membresía figuran el acompañamiento al operario en la inspección de la vivienda, permitir el cepillado de los depósitos y la aplicación de abate al uno por ciento, la exigencia de una requisa adecuada de todos los locales y depósitos, así co­mo garantizar la fumigación.

Se exhorta a las familias a realizar semanalmente el tratamiento autofocal y acudir al mé­dico ante la presencia de fiebre, erupción en la piel (rash), enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis), y dolor de cabeza y en la espalda.

En un llamamiento hecho público este lu­nes, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, refiere que, aunque la dirección del Partido y del Gobierno adoptó un plan de acción, el principal protagonista en la batalla antivectorial es el pueblo, “con la colaboración activa de los organismos, organizaciones de masas y la comunidad”.

Más de 30 países de América reportan casos de dengue, chikungunya y zika; mientras An­gola enfrenta actualmente un brote con tendencia creciente de fiebre amarilla.

(Con información de ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tatiana dijo:

    Ustedes ven, este sí que es un tema de gran improtancia, del cual puede depender la vida o la salud de muchos cubanos, y sobre todo de los niños.
    Si el artículo se refiriera a Yuliesqui Gourriel tendríamos cientos de comentarios, sin embargo, como ahora hablan de la vida y la salud de nuestros niños, nadie comenta nada.
    Ciertamente me parece muy acertado que impliquen nuevamente a los CDR en la vigilancia de la campaña anti aedes aegipty, pues hay muchos trabajadores irresponsables de la campaña que mal fumigan, se roban los recursos, y mal logran los esfuerzos y recursos que ha esto se destinan.

    • COMUNICADOR dijo:

      Estoy de acuerdo con tatiana, esos Yuliesky y su hermanito generan comentarios y movilizaciones de casi todos sus mediocres fanes…. los recursos que tenemos, tenemos que invertirlos en cosas como estas de combatir epidemias, y no en esos deportista, o mejor dicho “parasitistas” que no aportan nada…. y nada resuelve un juego cuando se esta enfermo… la salud es lo mas preciado que tenemos y es gratis en este pais una de las conquistas de la Revolución cubana que tenemos que perdurar, los “parasitistas” como los Gurriel que se vayan para el lodo de donde salieron… es mi modesta opinion….

    • CUBAMIA dijo:

      Es que mucha gente quiere experimentar la vida y no saber su significado, la salud no es solo física lo es en el alma y es ahí, en la entrega al otro donde se valora lo integro del existir

  • Eduardo dijo:

    ¿Los CDR existen?, en mi cuadra sólo sé que existen el día que recogen la cotización, por lo que , esta orientación corre el riesgo de no hacerse con la profundidad que requiere, hacer como dijo Lenin “Cree, pero verifica”

  • DAR dijo:

    Mas de lo mismo, no se cuando se van a preocupar o van a abordar la tematica de los basureros y la insalubriedad tan grande que existe en la mayoria de los barrios, el gran numero de salideros de agua potable y albañal, las fosas y demas motivos que ocasionan tambien la propagación del mosquito. Si bien es cierto que la población tiene que adquirir conciencia y mantener las medidas en los hogares y centros de trabajo, quien se preocupa entonces por lo demas, seria bueno que hablaran de eso tambien y que se haga algun plan de medidas donde se le de solucion a todos esos problemas que afectan grandemente. Asi mismo en este espacio varias veces que se ha hablado del tema se ha planteado la necesidad de adquirir a precios modicos insectisidas…pero nada de eso no se habla.

    • Javier Larrea dijo:

      bla bla bla, sabias que el Estado garantiza bactivec, abate y más productos totalmente gratuito para estas cosas, te lo dice alguien que esta pasando el servicio militar en los mosquitos en el XX Aniversario en Santa Clara

  • barbarita dijo:

    Mis saludos, debemos hacer una movilización gigante ante esta epidemia. Que no quede un solo lugar sin fumigar, además tomar las medidas necesarias para erradicarla. Se debe hacer una oferta de mosquiteros a nivel nacional para la población, creo esto es una de las medidas esenciales, ya que hace muchos año no se vende en nuestras redes comerciales. Hay que prestar atención al mosquito que tambien viven en los árboles. Muchas gracias ,

  • cadillac dijo:

    ahora?…que ya hemos pasado y pasando por todas o casi todas?

  • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

    Muy importante implementar al máximo las medidas sanitarias (mantener la limpieza y eliminar criaderos) para llevar al vector a la mínima población posible. Estas medidas deben empezar por nuestros hogares ya que las cifras (muy bien publicadas en nuestros medios televisivos) dicen que el 60% de los criaderos se encuentra en las viviendas. Respecto a lo anterior pienso que es importante que el estado (el cual no escatima recursos para fumigar, informar, etc) debe hacer énfasis también en la situación higiénica de las áreas comunes; existen muchos basureros en muchas esquinas de nuestra querida y poco cuidada (por nosotros mismos) Habana (esto lo hemos visto muchas veces en Cuba Dice). Se deben erradicar todo tipo basureros y salideros pues no haríamos nada eliminando el 60% de los criaderos si garantizamos un 40% de los mismos (entiéndase que en los basureros se acumula agua, de lluvia o de salideros). El estado tiene una gran responsabilidad en la higiene de las áreas comunes, pero también recordemos que una vez limpias las áreas el estado debe aplicar altas multas a quien destruya lo logrado. (Eso aplica para muchos vienes estatales, transporte publico etc).
    Hace como 5 años en la esquina de mi casa (Calle 5ta esquina 1era, Rpto E.Chibás, Guanabacoa, Habana, Cuba) hay un considerable salidero de aguas albañales. Los de Aguas negras vienen hacen un trabajo que resuelve uno o dos meses y comienza todo nuevamente (cómo es posible no tengo idea, el trabajo no debe estar muy bien hecho). En estas Aguas no anida el mosquito causante del Dengue, etc, pero es un caso muy antihigiénico. Todos, población y estado tenemos que cuidar y velar por el cuidado del espacio.

    • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

      Me respondo a mí mismo (mi miiiismo), increíblemente ayer cuando llegué a mi barrio habían arreglado una vez más el salidero de agua albañal, esta vez parece un mejor trabajo. Casualidad eso ocurría antes de escribir el comentario.

  • Sergio RH dijo:

    En mi barrio en Banes, Holguín, jamas han ido a echar aunque sea abate a los recipientes de almacenar agua, digase cisternas, tanques, etc

  • ak 50 dijo:

    estoy muy de acuerdo con ese doc,pero alertaaaaaa hay que recoger todo el basurero y la cochinada que hay en la HABANA esta bien

  • Mercedes dijo:

    Primero en cada casa es necesario eliminar todo la basura acumulada.

  • Yolanda dijo:

    Es necesario mucho mas divulgación existen personas queno ven el noticiero y poco o nada conocen de las complicaciones del virus zika, considero que si no todo se puede solucioanr exista repele en las tiendas, bodegas, etc. pues estamos a merce del mosquito

  • Camilo Villena dijo:

    En mi CDR no hubo convocatoria y hace meses tenemos un salidero que como la calle esta bien averiada casi una guardarraya se acumula el agua………………..alguna empresa vino hace 3 semanas e hizo una marca en la acera con una flecha pintada pero ya esta desapareciendo por el paso de peatones……………..A quien reportar el Salidero de Agua…………..?????.nos pueden ayudar en esto………??????

  • Camilo Villena dijo:

    Bueno en mi CDR de mariano e/ san Pedro y Domínguez no se ha realizado esta audiencia y tenemos un salidero hace Meses que por le mal estado de la calle el Agua de acumula y se crean fosas nada higiénicas.
    La empresa me imagino Aguas de la Habana vino realizo una marca en la acera donde era el salidero y hace 3 semanas que no han regresado.
    Así estamos…………….Hasta que no se apliquen Multas de Consideración a los que prestan servicio y a la población seguiremos con los mismos problemas, lo demás es Utopía.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también