Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de 600 000 puertorriqueños emigraron a EEUU en 9 años debido a crisis económica

| 23
Foto: GFR

Foto: GFR

Un total de 609 000 puertorriqueños emigraron a Estados Unidos entre 2006 y 2014, mayormente debido a la crisis económica que sufre la isla caribeña, según informó este viernes el Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El director del Centro de Información Censal del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UPR en Cayey, José Caraballo Cueto, señaló a través de un comunicado que los datos se desprenden de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, realizada por el Negociado del Censo de EE.UU.

Caraballo detalló que si bien 609 000 personas emigraron de Puerto Rico hacia EE.UU., en sentido contrario 243 000 regresaron del país norteamericano a la isla caribeña durante el mismo periodo.

Del total, un 15 % o 56 000 personas de las que emigraron, tenían un bachillerato o grado superior, “lo que pudiese representar una fuga de cerebros significativa”, opinó Caraballo.

El informe resalta además que un 13 % de los emigrantes profesionales que vivían en Puerto Rico antes de dejar la isla estuvo desempleado entre los años 2005 y 2009, porcentaje que se elevó al 17 % entre 2010 y 2014.

“Es importante señalar que esta no es una situación irreversible.

Varios estudios indican que este patrón está ligado a la depresión económica, por lo que si se reactiva la economía se podrá ver un descenso en este drenaje de cerebros e inclusive una migración de retorno como ocurrió en la década de los 70″, apuntó Caraballo.

El catedrático de Economía dijo que no todos los que emigraron hacia EE.UU. “son profesionales con un bachillerato o grado superior”, ya que desde que inició la crisis económica en Puerto Rico, en 2006, salieron de la isla 246 000 personas con escasa formación académica.

Según el Centro de Información Censal, si esas 246 000 personas pobres no hubiesen migrado, la tasa de pobreza de Puerto Rico hubiera ascendido.

“Se palpa cómo la migración ha servido de válvula de escape, tanto para las personas desempleadas como para las personas pobres”, sostuvo Caraballo.

Sin embargo, dijo que contrario a la inmensa mayoría de los países de América Latina, Puerto Rico no recibe una cantidad significativa de remesas de sus emigrantes, por lo que, dijo “el beneficio a corto plazo de esa migración es aliviar las tensiones socioeconómicas del país”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SUN dijo:

    De acuerdo, pero cual el es número de emigrados cubano????? Por qué no hacer un artículo con esta información?????

  • encforever dijo:

    Weno debe superar esa cifra y por el mismo motivo, es real.. deberían hacer el cálculo porque la verdad debemos luchar porque los cubanos sean los que no emigren por este problema, los puertorriqueños no creo que nos importe a los cubanos.

  • sachiel dijo:

    Bueno, y eso que se vive mejor que en Cuba, según los internautas que hablan de nuestra emigración economica….

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      “emigración económica….” Frase ya casi manía y evidentemente facilista, pues parecería que la política nada tiene que ver con la economía ó que la política no rigiera obstaculizara, facilitara la evolución de la economía. en fin es como si las decisiones politicas que obtaculizaron la pequeña economía no tuviese que ver o influido en la economía individual y social…

  • Hugo dijo:

    por que publican estos comentarios cuando saben que el pais que mas emigrados hacia EEUU es cuba

    • Randy Aguila dijo:

      Hugo. Discúlpeme usted pero por lo que puedo valorar por su comentario está perdido totalmente. Infórmese y documéntese bien antes de afirmar tal disparate que acaba de escribir aquí. El 60 % de los emigrantes latinos de los EEUU son de origen mexicano.. no sé de donde sacó esa información.

      • Hugo dijo:

        Grasias amigo corrector.

      • Pioneer dijo:

        Amigo Randy la barrabasada la comete ud en comparar los migrantes cubanos con mexico le voy a dar dos detalles nada mas mexico tiene 119 millones de habitantes mas de 10 veces la población de cuba , es el país mas violento del mundo con una guerra ineterna que se ha cobrado 30000 vidas y mas de 45000 desaparecidos y tiene 2500 km de frontera con estados unidos ,así que revise su estadística

      • thelastsoulja dijo:

        Pioneer:
        Ser absoluto acarrea problemas, las comparaciones se realizan por porcientos no cantidades netas. Es decir cuanto constituyen los emigrados del porciento total de la polacion.. no importa la cantidad total!!!! (da lo mismo que se compare con china, india, mexico). Pero bueno compare a cuba con el salvador, guatemala, nicaragua, haiti, jamaica y vera que la emigracion cubana no es ni el 10 % de la poblacion de la florida!!!… ahhh 11500000 son los mexicanos que viven en EEUU(legales).

      • Randy Aguila dijo:

        Estimado Pionner. En ningún momento comparé a los emigrantes cubanos con los mexicanos…ni sé donde leyó eso usted.. Todos esos datos que menciona ya los conosco pero no era eso a lo que me referí cuando respondía al amigo Hugo. .No se a que se refiere cuando me hace mención de los números. Yo solo hice la observación por un problema de conceptos. Muchos piensan que la mayoría de emigrantes latinos hacia EEUU son cubanos, y nada mas lejos de la verdad. Los cubanos tienen poder pero no son la mayoría..ni son los que mas emigran hacia ese país, por muchas razones, eso fue lo que quice ilustrar….Saludos cordiales.

  • mico dijo:

    cuantos millones han emigrado de cuba hacia usa…

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      No solo USA es el destino de los emigrantes cubanos! Pues hoy radican cubanos en casi todos los países de nuestro continente y en no pocos del resto del mundo… lo casi risorio es que quizás gracias a ello el nivel de demanda interna no ha crecido tanto como si igual cantidad de cubanos radicaran o no hubiesen migrado al exterior. además un num de esos cubanos hoy envían remesas a sus familiares, mientras otros hoy viajan de vacaciones a cuba aportando así al num de visitantes y de recursos que percibe por medio del turismo etc!

    • Aroldo dijo:

      Según tengo entendido, desde el 59 hasta acá 2 millones y pico, de todas formas hay que verificar mejor ese número, pero como te dije es lo que tengo entendido.

      • senelio ceballos dijo:

        Aroldo.. Creo que estas errado!! .. Oficialmente dicen esa cifra y que vivimos en 66 paises…. Yo tengo otras cifras en mi computadora.. Son mas de 3 millones y estamos rehados en mas de 85 paises y republicas!!!.. Conozco de casos que viven en un barco. Sin detecho a bajar en ningun pais!! Ver repirtaje

      • senelio ceballos dijo:

        Aroldo.. Creo que estas errado!! .. Oficialmente dicen esa cifra y que vivimos en 66 paises…. Yo tengo otras cifras en mi computadora.. Son mas de 3 millones y estamos rehados en mas de 85 paises y republicas!!!.. Conozco de casos que viven en un barco. Sin detecho a bajar en ningun pais!! Ver repirtaje desde el barco/ lancha entre Rusia y Finlandia!!

  • Arturo dijo:

    Lo peor es que los que emigran son los que más animo tienen de trabajar y prosperar. Entonces quienes se quedan? En el hospital donde trabajo hay ya tres puertoriqueños trabajando.

  • Alexander dijo:

    Señor SUN ,la enseñanza de la notícia es que a pesar de que Puerto Rico es un Estado libre asociado de EEUU y sin bloqueo algúno, casi la mitad de los puertorriqueños han emigrado a EEUU en busca de mejóras económicas , la comunidad puertorriqueña es la segunda mayor comunidad de hispanos en los EEUU.despues de los mejicanos , Pero algúnos medios internacionales solo ven con lupa todo lo que sucede con CUBA .

  • Alexander dijo:

    Hugo infórmese bién , Los Mexicanos son la mayoría en EEUU y después los puertorriqueños le sigue despues la comunidad cubana .

  • Aroldo dijo:

    Bueno amigo acabo de verificarlo en la Wiki, según un censo realizado en 2013, en ese momento estaban residiendo en ese país 2 013 155 personas, pero no dice la cantidad total que han emigrado desde 1959 hasta el presente, ese es el número, espero te haya servido.

  • Adonis dijo:

    Los Boricua no emigran por que son Ciudadanos Americanos de nacimiento,eso es un Derecho que ellos tienen ,es como mudarse de un Estado a otro Estado.

    • Alexander dijo:

      NO Adonis los Boricuas quieren vivir en puertorrico pero la economía los hace emigrar hacia los EEUU , personalmente he conversado con muchos porque vivo en los EEUU y se de el sentír de los puertorriqueños.

  • qvano dijo:

    Buenos todo esos estudios foráneos y son muy elocuentes además, pero ¿ como podremos debatir sin tapujos y científicamente a que debemos y como podremos detener la inflada diáspora cubana de los últimos años? Ciertamente conozco de países que otrora fueron emisores de migrantes como Italia, Irlanda y otros y hoy combaten con egoísmo a los refugiados.
    ¿Sera que con ceguera chovinista no recuerdan o estudiaron sus problemas de antaño? ¿Podríamos sin temores y falsos conceptos políticos darnos una sincera y transparente oportunidad de debate a nuestro tema que lacera con creces a la familia cubana, a los esfuerzos gigantescos que ha hecho y continua haciendo el país por formar profesionales y científicos para el servicio de la nación? No quiero vivir ajeno a la realidad de Puerto Rico, tampoco a la historia de Italia o de Irlanda, pero antes quiero detenerme en el dialogo de por que los descendientes en Cuba del sufrido pueblo haitiano que emigraban en las décadas del 30, 40 y 50 a nuestro país a realizar los trabajos menos remunerados y mas fuertes hoy tramitan en muchos casos visas y ciudanías de ese país con el único fin de emigrar cuando en muchos casos ya no tienen vínculos familiares con aquel país.
    No es anormal ni inusual la emigración en el mundo y menos aun en un mundo globalizado, pero quien realizo este importante e trabajo sobre Puerto Rico, pudiera explicar si es normal que haya en un país individuos que quieran emigrar a Centroamérica, Angola o a la mencionada Haití.
    Enfoquémonos en esto, no quiero en el futuro a mi país por desconocimiento de la historia convertido en un pueblo xenófobo

  • Aroldo dijo:

    Senelio yo me refería solamente a los que viven en USA, pero ayer mismo veía un reportaje en un programa de la tv cubana y la cifra que daban era de un millon 100 000 solamente, según las oficinas censales de ese país, y que un número mayor era falso, le creo más a lo que dijo este programa y no a la Wikipedia por motivos obvios.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también