Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Agricultura cubana puede impulsar la economía, asegura la FAO

En este artículo: Agricultura, Alimentación, Alimentos, FAO
| 11 |
En Cuba existe  disponibilidad de tierras y personal suficiente para aumentar la producción y los volúmenes de alimentos destinados a la población Foto: FAO.

En Cuba existe disponibilidad de tierras y personal suficiente para aumentar la producción y los volúmenes de alimentos destinados a la población Foto: FAO.

La agricultura cubana tiene potencialidades para impulsar la economía nacional, aseguró hoy Theodor  Friedrich, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, presente en el IV Taller Internacional Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria, que se celebra en el Palacio de Convenciones, de esta capital, como parte del programa del Congreso Universidad 2016.

Friedrich señaló que en el país existe  disponibilidad de tierras y personal suficiente para aumentar la producción y los volúmenes de alimentos destinados a la población y apuntó que solo la actividad ganadera y la de cultivos perennes pueden demorar la materialización de los resultados esperados.

De acuerdo con el representante de la FAO en Cuba, esta estrategia cobra mayor auge en las zonas rurales, en las cuales pequeñas inversiones pueden acelerar el crecimiento económico de las familias en menos de cinco años de una forma rentable y sostenible.

(Con información de ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L100 dijo:

    ¿De qué nos sirve la maravilla de tierra que tenemos, el clima tropical para casi todo tipo de cultivos?, si las medidas agro económicas dejan desamparados a todos, productores y consumidores.
    Si hay que mecanizar para resolver los problemas de alimentación del pueblo, que se mecanice, que haya voluntad política para hacerlo, que sea de verdad un problema de seguridad nacional como se dijo y que no quede en solo una frase mas, de las tantas que se han dicho.

  • gustavog dijo:

    Faltó decir que existe un mercado desabastecido que hace que los precios sean extraordinarios y que el país tiene la necesidad de importar lo que perfectamente puede y debe producirse aquí. Pero no es tan simple el problema. Más del 60% de la tierra está en manos estatales, de la cual muy poca se utiliza adecuadamente, el resto está cubierta de marabú. Una parte importante de la tierra entregada a los particulares en usufructo tampoco está produciendo. En sentido general, los campesinos no cuentan con recursos (incluida la tecnología) para que cambien las cosas. Por último y nada despreciable es el “bloqueo” que tienen muy bien estructurado los que “organizan” el abastecimiento y distribución de los productos agrícolas a las grandes ciudades, especialmente La Habana. Todos vimos el año pasado los reportajes de la TV donde se veía a la yuca perdiéndose a 30 km de La Habana y sin embargo en los puestos había muy poca y no bajó de 3 pesos la libra, a pesar de que el campesino la vendía a 80 centavos. Hay a quienes le interesa que se produzca poco, para que el precio siga bien alto. Hay otros que tampoco les interesa que se produzca aquí lo que ellos importan de bien lejos. Nada, el problema no es tan sencillo como pareciera, el estado tiene que jugar su función para que un día esto se resuelva y nadie tenga que venir a decirnos lo que bien sabemos.

  • Sandalio dijo:

    Hace falta que en el patio algunos tomen nota de este representante de la FAO porque la agricultura en este país está tirada hace muchísimo para la tonga.

  • Delgado dijo:

    Nosotros los cubanos estamos convencido de que el personal agrícola de Cuba está altamente calificado con un nivel científico-técnico muy alto, preparado para tener altas producciones, el problema está en la dirección administrativa, hay desvíos de recursos, bajo control en los instrumentos de trabajo, la maquinaria agrícola se usa generalmente en otras cosas, menos en lo que se debe utilizar, descontrol en el combustible etc, desvío y entrega de los productos agrícolas a gentes que nada tiene que ver con la agricultura donde se duplica y triplica el valor de la venta de los productos y todo se desarrolla en un circulo vicioso, mientras todo se analiza para arreglar, mejorar y dar solución a un problema que hace años no se termina de resolver la población sigue con el mismo drama en espera de ver lo que se hace. Dejemos de darle a la agricultura cubana un enfoque estatal y privado hace muchos años que aquí todo es estatal la tierra no se puede vender entonces porque no se ponen los precios regidos y controlados por en estado cubano. Porque otros personajes que ni tan siquiera son productores, ni trabajan la tierra hay que permitirle que ellos sean los que pongan los precios a los productos.

  • cadillac dijo:

    hay que darse cuenta de la importancia capital de la agricultura es imposible postergarlo…ponerse para las cosas y atacar los sembrados estatales de marabu y las tierras subutilizadas…
    ahh y olvidense que arando con bueyes la agricultura de ningun lado sale adelante.

  • Alberto Carlos Silveira Aguilar dijo:

    Pienso que nuestra economia puede avanzar si y soslo si todos la defendemos y aportamos algo en pro de su desarrollo.

  • BP dijo:

    Hay que sacudir la mata en el ministerio de la agricultura que dejen de escudarse detrás del bloqueo, que sí existe pero las tierras en Cuba no están bloqueadas por nadie porque hay muchas cosas que se pueden resolver dentro del país y no se hacen, que salgan del edificio de Loma y bajen a la tierra y se dejen de tantas reuniones que eso no va a resolver el problema ni va a llenar la mesa de los cubanos.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      NO QUIERO AGREGAR MAS DE LO QUE YA SE A DICHO , PERO ESTO SI NECESITA UN CAMBIO RADICAL ORGANIZADO Y MENOS BUROCRACIA , QUE ES EL PEOR ENEMIGO DEL DESARROLO DE CUBA FAVOR ESTA TIERRA TIENE DE TODO HECHENLE GANAS Y LES PROMETO QUE SI DARA RESULTADO , NO DEJEN UNA PARCELA SIN SEMBRAR , Y VERAN PROSPERIDAD

      • Viviana Sosa Giuliani dijo:

        La agricultura y la ganaderia en latino america esta desgastada por el estado, las tierras son mal utilizadas y si hay hambre, los culpables son los que mal administran todo, dejan entrar semillas transgenicas, desde el vamos esta todo contaminado, porque si empezamos con Monsanto que es el principal contaminador de el agua potable , contamina LAS NAPAS de agua potable, contamina las semillas que era lo que tenia latino America para subsistir, quien los dejo entrar a nuestro banco de semillas?? LOS GEBERNANTES, por sumas importantes, pero claro, no contentos con envenarnos, traernos cancer se quedan con las patentes de NUESTRAS SEMILLAS, por favor! no hay que dejar que esta multinacional imperialista siga contaminando a latino america, que se envenen ellos mismos nsi tanto les gustan las semillas trangenicas! Y DE PASO LE CONVIDEN A QUIENES NOS GOBIERNAN , NO HAY QUE DESEARLES EL MAL A NADIE, SOLO A QUIENES NOS CONTAMINAN y a los complices que se venden por pesos y plata mal habida!

  • maykel dijo:

    la agricultura en cuba esta muy atrazada de forma general. Lo primero que hay que hacer es cambiar el pensamiento y el modo de hacer las cosas.

  • Campesino dijo:

    Es verdad que tenemos buen potencial,
    Nos falta deseo para trabajar, motivación, conciencia para que los productos que se obtengan de esta maravillosa tierra no se vendan tan caros.
    Inteligencia para sustituir importaciones de productos químicos por biofertilizantes y biorreguladores de Plagas y Enfermedades.
    Fuerza, Inteligencia, Energía y Salud.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también