Inicio » Noticias, Sociedad  »

Inauguran en La Habana X Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016”

15 febrero 2016 | 1 |
Universidad 2016

Qiang Tang, Subdirector General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate.

En horas de la tarde de este lunes quedó inaugurado, en el Karl Marx, el Décimo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016”, que se realizará en el Palacio de las Convenciones de La Habana hasta el 19 de este mes, bajo el lema “Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible”.

Durante el acto, en el cual participó el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el ministro de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón, dijo que en esta ocasión, el evento estará enfocado en las capacidades de la innovación y su importancia para un desarrollo sostenible, y agregó que para ello será imprescindible un gran avance tecnológico.

Rodolfo expresó que los centros de altos estudios son fundamentales en los grandes propósitos del desarrollo social, la inclusión y la competitividad, sobre todo en el contexto de una economía globalizada e interconectada, por lo que se hace necesario una conexión directa entre los fines de esas instituciones y los proyectos de sociedad.

Según indicó Alarcón, la educación superior es vital para trabajar a favor de esa visión de futuro que formula la Agenda 2030 aprobada en la Organización de Naciones Unidas.

Educación como derecho humano, con acceso universal e igualitario a una educación de calidad gratuita y obligatoria; la educación como bien público, del cual el Estado es responsable; y una igualdad de género estrictamente asociada al derecho a la educación para asegurar empoderamiento equitativo entre niñas y niños a través de la educación.

El titular recordó que el Estado caribeño cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y señaló que en Cuba el analfabetismo fue erradicado hace 55 años, aunque todavía queda mucho camino por andar.

En la isla, asegura, se definieron un conjunto de lineamientos que marcan hoy una agenda en los cambios económicos y sociales que el país está realizando, un contexto en el cual la educación superior debe acentuar sus rasgos de innovadora, científica, humanista y comprometida con el proyecto socialista, apuntó.

“Innovar significa también actualizar sistemáticamente, en los niveles de grado y postgrado, los planes de estudio, las formas de enseñanza, los métodos de evaluación, las relaciones entre alumnos y profesores; incorporar las tecnologías más avanzadas y pertinentes para los fines educativos”, señaló.

Por otra parte, el subdirector general de Educación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Qiang Tang, aseguró que la isla recibirá toda la colaboración que necesite de la Unesco para poner en práctica sus iniciativas en el sector, y resaltó el papel de los centros de altos estudios para la formación de los recursos humanos que requiere cada país.

Ante delegados de más de 60 países que participarán en el X Congreso, Qian hizo hincapié en la importancia de estas instituciones para cumplir con la Agenda 2030 aprobada por la Organización de Naciones Unidas, una meta difícil pero posible de alcanzar.

Al finalizar el encuentro el Ministerio de Educación Superior reconoció la labor de Lizt Alfonso, Embajadora de Buena Voluntad de Unicef, por su empeño en la promoción de la cultura cubana en la Isla y el mundo.

Universidad 2016 comenzará este martes en 19 talleres que abordaran diversos aspectos de la educación superior, y paralelamente se realizarán mesas redondas, conferencias y paneles que contarán con la participación de especialistas de alto nivel.

Estuvieron presentes además, Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación, y ministros de educación superior y más de 150 rectores de diferentes países.

Desde 1996, los congresos Universidad se organizan cada 2 años, con el propósito de fomentar el diálogo y el debate entre profesores, estudiantes, investigadores, directivos de las universidades y diversas personalidades acerca de problemas de gran relevancia para nuestras sociedades y sistemas de educación superior.

universidad 2016 II

Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior de Cuba. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Me siento muy motivado por el discurso el Ministro Alarcón , pienso que debemos proponernos que en Cuba la Educación Superior llegue a todos y en algún momento sea obligatoria, por supuesto que hay que trabajar mucho para lograrlo, pero retos mayores los hemos enfrentado, la Unesco se ofrece para ayudarnos, debemos mejorar las condiciones de nuestras Universidades y comenzar a preparar desde la primaria a los cubanos para que lleguen y se gradúen de la Universidad, eso garantizaría el desarrollo económico y Social , además podemos brindar servicios de fuerza profesional en otros países como en la medicina y en el deporte constituyendo una fuente de ingreso para el País y una oportunidad de realización y mejora económica para los profesionales.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Periodista indocumentado. Geek con énfasis en los videojuegos y la lectura digital. Cazador de almendrones y zombies con similar nivel de dificultad. Le gusta disfrutar de la música bien alta y quitarse los dolores de cabeza a golpe de ibuprofeno. Twitter: @Edu_Cub

Vea también