Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Dimite mandamás del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, por escándalos de corrupción

| 12 |
Esperanza Aguirre habla sobre su dimisión a los periodistas.Foto: EFE

Esperanza Aguirre habla sobre su dimisión a los periodistas.Foto: EFE

Una de las dirigentes más simbólicas del Partido Popular de España, la exjefa del gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre, renunció ayer a la presidencia de esa fuerza conservadora en la capital como “un gesto” en el marco de la investigación judicial que pesa sobre el PP por presunta corrupción.

Aguirre, de 63 años, es una de las políticas españolas más populares y más odiadas de las dos últimas décadas, período en el que fue ministra de Cultura durante el gobierno de José María Aznar, en la segunda mitad de los ’90, titular del Senado nacional, en los años siguientes, y presidenta de la región de Madrid hasta el año 2012.

La posición de Aguirre comenzó a decaer tras la derrota electoral del PP del año pasado y terminó de derrumbarse cuando hace unos días agentes de la Guardia Civil española entraron en la sede del partido en Madrid, y realizaron un allanamiento en busca de pruebas para demostrar la red de financiación ilegal que habría sostenido al oficialismo en las últimas décadas. Las denuncias, sin embargo, no son nuevas. En 2012, Aguirre renunció “por razones de salud”, aunque muchos analistas vieron en esa decisión el inicio de una presión judicial sobre uno de los referentes más poderosos del PP.

Después de negar una y otra vez las denuncias de corrupción, la exlíder del gobierno madrileño ofreció ayer una improvisada conferencia de prensa en Madrid y aseguró que, dada la gravedad de las noticias publicadas en los últimos días, debía renunciar. Explicó que “la gente quiere gestos” y su obligación es “asumir” la responsabilidad política, aunque reiteró que no tiene “ninguna responsabilidad material” ni puede “ser procesada por nada” en el juicio que pesa sobre el PP. Entre los investigados se destaca, además, el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, todavía empleado del partido y una de las personas de mayor confianza de Aguirre durante años.

Según las investigaciones en curso, el PP madrileño recibía comisiones de empresarios para conseguir licitaciones u otros tratos preferenciales, una dinamita que la Justicia española está demostrando en otros procesos que se repitió en gran parte del país, inclusive a nivel nacional con los liderazgos del expresidente de gobierno José María Aznar, y el actual mandatario que pelea por continuar en el cargo, Mariano Rajoy.

La renuncia de Aguirre es un nuevo golpe para el oficialista PP, en especial ahora que Rajoy fracasó en su intento de formar gobierno y el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) intenta encabezar el nuevo Ejecutivo y cambiar el color político en La Moncloa.

Mujer acostumbrada a opinar de todo con total libertad, Aguirre había sido muy apreciada por los conservadores españoles, pero también ha tenido rivales dentro de su propio partido.

La relación no era muy fluida con Rajoy, con quien Aguirre ha discrepado abiertamente en varias ocasiones y a quien había amagado con disputar el liderazgo del partido en 2008. Ayer, Aguirre sugirió que otros altos cargos también deberían dar un paso al costado.

El PP madrileño ha sido en los últimos años motivo de investigación por la existencia de tramas corruptas, en especial a nivel local, con funcionarios que recibían comisiones de empresarios y que son investigadas por la Justicia.

Aguirre tuvo en su gobierno regional a dos consejeros investigados: el de Deportes, Alberto López Viejo, y el de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, quien fue segundo del PP madrileño y está en la cárcel desde finales de 2014 por hechos de corrupción.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Al fin!! Que en paz descanse.

  • Jose R Oro dijo:

    Me parece extraordinario que este documento no tenga autor o que no se mencione su fuente, lo que le resta profesionalismo.

    • Aroldo dijo:

      Te das cuenta de eso ahora José?, a diario salen artículos acá sin fuente ni autor, éste no es el primero y seguro estoy que no va a ser el último.

    • José M. Calero Gross dijo:

      Estimado Oro :

      Que no aparezca autor o lugar de donde fue tomado este artículo no le resta profesionalidad ( ?? ) que, por otra parte, no viene al caso. Pero parece que se hace necesario indicarte que, si puedes entrar en Cubadebate, también lo puedes hacer en El Mundo, ABC, El País, periodicos españoles muy derechistas, y todos tienen la misma noticia.

      Mis saludos y respetos para ti

  • Yoel dijo:

    Sin estar imputada dimitio ojala todos los politicos lo hicieran . Sino controlo bien a sus subordinados esta bien que dimita

  • katana dijo:

    no es esta la q permitio q se instalara una oficina de alfa66 en madrid?

    bastante demoro despues de la escandalera de los billetes en una direccion y en otra.

  • Resorte dijo:

    jaja, a cada santo le llega su día, .... te veré caer.... dice una canción

  • Agua por todas partes dijo:

    No es que le desee la muerte, pero casi le pasa como al difunto presidente Mauricio Flores...A cada puerco le llega su San Martin.

  • samuel de Dios dijo:

    Otra maniobra de la Espe, ya nos tiene acostumbrados a ese jueguito y después saca la cabeza por otro lado, lo justo y normal sería que le enviaran a la cárcel, donde ha debido estar siempre, pero sucede que en España hay demasiados todos, que confunden delincuentes con dirgentes. El PP no es un partido, es una panda de bandidos, todos disfrasados de corderos; pero no sabes por qué misterio de faestón siempre vuelven al poder, machan al pueblo y el pueblo los vuelve a elegir, nada cosa de españoles. Amen.

  • Alberto dijo:

    Esa individua, tendría que haber dimitido ya hace tiempo, dimite ahora para hacer caer a Rajoy, e intentar una jugada maestra para hacerse ella con las riendas del partido. No en vano ya advirtió en rueda de prensa, que para nombrar a su sucesor, se deberían consultar a las bases del PP. La derecha española, apesta a corrupción por los cuatro costados, mientras que las clases sociales más desfavorecidas se hunden en la miseria y se multiplican los casos de corrupción en el PP, el PSOE, los sindicatos y la monarqía. Esta gente no tiene perdón.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Esta " bella " dama es el ( o la ) equivalente de la Loba Feroz miamense. Si deciden aclarar bien los " trapos sucios ", ella también estará implicada.

  • Presss dijo:

    Pues y dónde quedó Zapatero, je, je... y bueno si vamos a Felipe Gonzalez... parece que los socialistas no han ido mejor que los "conservadores" cuando han llevado el gobierno. A veces se piensa que se puede mejorar la situación en una abrir y cerrar de ojos. Es verdad que el gobierno del PP. no avanzo mucho tal vez por falta de medidas, pero tampoco podía hacer mucho con el estado en que recibió a España. Lo único que tenemos que ver es la historia para darnos cuenta que es PSOE no es una solución. Al contrario es una amenaza. No digo que todos los del PP son magníficos pero sí se puede decir que en sus gobiernos (de algunos) llevaron estabilidad a su economía (pienso, por ejemplo, en Aguirre y Barberá). Tal vez no todo fue viento en popa y a toda vela e inclúso se puede decir que cometieron graves errores (sí lo que dice la prensa es verdad...) pero también llevaron muchos beneficios.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también