Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

OTAN enviará buques al Mar Egeo para frenar flujo de refugiados

En este artículo: Alemania, Grecia, OTAN, Refugiados, Turquía
| 6 |

Merkel OTANLa OTAN acordó enviar al Mar Egeo de inmediato buques que realizarán labores de vigilancia, reconocimiento e inteligencia, bajos el mando de Alemania, para frenar el flujo de migrantes y refugiados y controlar a las mafias que les facilitan su travesía marítima.

“Acabamos de acordar que la OTAN aportará apoyo para asistir en la crisis de refugiados e inmigrantes” a petición de Alemania, Grecia y Turquía, anunció el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa. “El objetivo es participar en los esfuerzos internacionales para frenar el tráfico ilegal y la inmigración en el Egeo”, puntualizó.

Son tres buques de la agrupación naval aliada que aportan Alemania, Canadá y Turquía, y que están en el Mediterráneo Occidental, los que se dirigirán “sin dilación” al Egeo. Realizarán labores de “reconocimiento, monitoreo y vigilancia de los cruces ilegales en el mar Egeo en cooperación con las autoridades relevantes”, según ha explicado el comandante supremo aliado de la OTAN, general estadounidense Phil Breedlove.

“En el futuro próximo” esperan que “varios aliados” refuercen a la agrupación naval, según Stoltenberg.

Los refugiados interceptados serán devueltos a Turquía

El secretario general de la OTAN explicó que “como parte del acuerdo las fuerzas armadas griegas y turcas no operarán en las aguas territoriales ni en el espacio aéreo del otro”.

Turquía ha aceptado acoger en su territorio a los refugiados que sean rescatados por buques de la OTAN. “Se ha acordado que los refugiados sean devueltos a Turquía. Esto envía un mensaje claro a los traficantes”, dijo la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.

Stoltenberg negó que el objetivo sea devolver a los refugiados. “Esto no va de parar o empujar de vuelta a los barcos de refugiados. La OTAN contribuirá con información crítica y vigilancia para ayudar a contrarrestar el tráfico humano y a las redes criminales. Lo haremos en cooperación con los guardacostas nacionales y trabajando estrechamente con la Unión Europea”, recalcó. La Alianza Atlántica establecerá “una línea directa” con la agencia europea de control de fronteras externas Frontex.

Vigilancia en la frontera turco-siria

Los aliados también han acordado “intensificar la inteligencia, vigilancia y reconocimiento en la frontera turco-siria”. “Turquía está en la primer está en la primera línea de la crisis y esto complementará las medidas de garantía para Turquía que decidimos en diciembre”, ha justificado. La OTAN acordó entonces desplegar aviones de vigilancia AWACS, patrullas aéreas, aumentar la presencia naval en el Mediterráneo Occidental y mantener la batería de misiles Patriot española en el sur de Turquía.

Stoltenberg justificó que la OTAN haya respondido de formar positiva a la petición de Alemania, Turquía y Grecia para que se implique en “la mayor crisis de refugiados” desde el fin de la Segunda Guerra Mundial porque “esta crisis nos afecta a todos y todos tenemos que contribuir a encontrar soluciones” y responder ayudar a estos aliados a hacer frente a “una situación muy demandante y ayudarles a gestionar una tragedia humana”.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lector dijo:

    La Crisis que ustedes mismos crearon asesinando Al Gadaffi, reclutando a mercenarios de mas de 100 paises para derrocar al gobierno legitimo de Siria y financiando con armas y etcétera a los delincuentes del Estado Islámico.

  • senelio ceballos dijo:

    Este es mundo que nos dejaron nuestros abuelos!! OTAN ycon ellos USA a la cabeza bombardearon mas de 3 meses a los pueblos yogoslavos ahora no quieren refugiados.. Luego bombardearon y destruyeron los regimenes de Libia, Irak y casi el 50 % de Siria no quieren mas refugiados…Ahora mandaran barcos y aviones para custodiar los mares y quee no puedan entrar a europa!!

  • osv dijo:

    Para frenar la inmigración ilegal, el patrullaje en el mar Egeo, es lógico. Aunque más lógico sería que no fabricaran guerras que provoquen esas migraciones…..pero las medidas en la frontera Turco-Siria, aviones AWACS, patrullas aéreas y baterías de misiles patriot ¿Qué tienen que ver con los inmigrantes? Los inmigrantes van en barcos, no en aviones….realmente la OTAN no pierde oportunidad de mostrar su falta de vergüenza, pues esas medidas solo apuntan a entorpecer las operaciones rusas contra el EI, y por tanto, apoyar a esos canallas.

    • senelio ceballos dijo:

      Leed, las declaraciones claras del Promier ruso Medviedev en la conferencia ayer de Seguridad internacional..de la ciudad Miunich / Alemania.. Ver ese discurso en RT ..Rssian Today salio hoy a l publico . . guajiro chambero

      • osv dijo:

        Gracias, Senelio, por la información, pero lamentablemente, no me permiten el acceso a ese sitio (ni a ningún otro)

  • Fajardo dijo:

    ¿ La OTAN patrullando con aviones AWACS, drones, satelites, buques ,etc,el mar Egeo, para evitar la entrada de Migrantes en Europa? , ¿Y los patriots ?, acaso sirven para detener los barcos tambien, cargados de civiels?, cuento y mas cuentos, detras de todo esto, se esconden otras intenciones, que los RUSOS las conocen.

    Fajardo

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también