Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concilian declaración Francisco y Patriarca Kirill

| 4 |

cabezal papa kirillEl patriarca de Moscú y de toda Rusia Kirill y el papa Francisco conciliaron el texto de la declaración conjunta que rubricarán mañana en La Habana, confirmó hoy aquí una fuente eclesiástica.

Kirill partió este jueves rumbo a Cuba, en su primera visita pastoral como jerarca de la iglesia ortodoxa rusa, desde la entronización en enero de 2009.

La escala habanera forma parte de un periplo por América Latina que abarcará además a Brasil y Paraguay hasta el 21 de febrero.

El metropolita Volokolamski Hilarión comentó a la prensa rusa que el contenido de la declaración conjunta que rubricarán Kirill y el papa Francisco mañana fue conciliado hasta tarde noche por las partes, sin revelar detalles.

Hasta el último momento se introdujeron enmiendas, dijo el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, aunque no descartó posibles modificaciones del documento durante el encuentro de los dos dignatarios en el habanero aeropuerto José Martí.

El diálogo de las principales autoridades de las iglesias ortodoxa de Rusia y católica de Roma genera expectativas de todo tipo en la comunidad de feligreses y en general en la opinión pública.

Tras casi 20 años de negociarse un posible encuentro entre el entonces patriarca Alexis II y el papa Juan Pablo II, en Austria, Kirill y el pontífice latinoamericano (número 266 en el trono papal), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, serán los protagonistas de una histórica reunión.

Será la primera cita en la historia del gran cisma en el mundo cristiano, desde 1054, vista como una esperanza en el acercamiento de las dos Iglesias. El papa Francisco reconoció que el diálogo se negoció durante dos años en total secreto.

Hilarión precisó, no obstante, que los prelados no oficiarán juntos una misa. El protocolo no contempla liturgias conjuntas, declaró el metropolita Volokolamski al canal Rossiya 24.

Según el sacerdote, el Patriarca y el Sumo Pontífice solo sostendrán una conversación y firmarán una declaración conjunta que reflejaría, presumiblemente, posiciones comunes en torno al terrorismo internacional, el cristianismo en el mundo actual y el genocidio de cristianos, como temas fundamentales que centrarán las pláticas por casi tres horas.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, expresó la esperanza en el éxito de ese encuentro histórico, en un mensaje de aprobación del Kremlin a la decisión de los dos dignatarios a estar dispuestos a reunirse.

Como todas las personas confiamos en que el encuentro transcurrirá exitosamente, subrayó Peskov, quien opinó que esa reunión entre el patriarca ruso y su Santidad “es un paso de mutuo acercamiento”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jpuentes dijo:

    admiro la labor diplomatica que está tendiendo lugar en en nuestro pais. Felicitaciones a nuestros diplomaticos por sus ultimos tiempos por y para la relaciones internacionales.

  • Santiago dijo:

    No soy creyente, pero para mi es muy grande que este encuentro sea en Cubita Bella.

  • Anibal GF (maranata.cubava.cu) dijo:

    Me pregunto, ¿el patriarca Kirill no oficiará misa?

  • Diego Moncayo dijo:

    La division de las creencias religiones en el mundo entero, causa los problemas de los paises, y todavìa mas es la guerra entre si mismo, y por eso debe tratarse de superar los incovenientes entre los dos y respetarse mutuamente, para asi superar la pela entre si mismo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también