Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller ecuatoriano califica de irrespetuosas declaraciones de Cameron sobre Assange

| 14 |
Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, resalta la elección de su país para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador. Foto: Archivo.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó hoy de irrespetuosas las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien tachó de ridículo un dictamen de Naciones Unidas sobre la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

“A mí lo que me parece que es ridícula es su reacción (de Cameron), y que es irrespetuosa”, aseguró a la prensa el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

De acuerdo con Patiño, es lamentable que se menosprecie la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que el viernes pasado concluyó que Assange, asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, está detenido arbitrariamente en territorio británico.

Estoy altamente sorprendido de que un gobierno que se dice civilizado califique como ridícula la decisión de ese organismo, insistió el funcionario, quien recordó además que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también pidió a Suecia y el Reino Unido acatar el fallo.

Como el dictamen del organismo internacional no es legalmente vinculante, tanto Londres como Estocolmo anunciaron que seguirán adelante con el proceso judicial contra el periodista australiano, a quien se le acusa de haber cometido presuntos delitos sexuales en territorio sueco.

El fundador de Wikileaks, que con la divulgaciones de miles de documentos confidenciales puso en aprieto a la diplomacia estadounidense, alega que la petición de la fiscalía sueca no es más que una estratagema para enviarlo a Estados Unidos, donde podría ser condenado a cadena perpetua o la pena de muerte.

Patiño también cuestionó este jueves el doble rasero que aplican algunas naciones respecto a las decisiones de la ONU.

Cuando las Naciones Unidas deciden temas que les gustan, entonces las Naciones Unidas son buenas, y todo el mundo tiene que acatarlas, pero cuando no les gusta las decisiones como en este caso de una detención arbitraria demostrada a través de todo un proceso de 18 meses, entonces es ridícula la decisión, acotó.

En opinión del funcionario ecuatoriano, el gobierno británico debería pensar muy bien lo que hace, y darse cuenta del ridículo que está haciendo, y de la vergüenza que está haciendo pasar a la sociedad de ese país.

Interrogado sobre la petición sueca para interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, el funcionario dijo que aún esperan por el envío de los documentos para que la Fiscalía del país suramericano atienda dicha solicitud.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Lamentablemente es así como dice el canciller ecuatoriano.

  • G dijo:

    No es de assombro lo que está sucedendo con Asange y cualquier outra persona o pais, detrás de toda esa historia estan los EEUU y tanto el gobierno británico como el sueco estan sirviendo a sus interesses. La ONU solo sirve para aprobar leyes y guerras que fovorezcan los intereses de occidente.

    EEUU fue denunciado y descubierto delante del mundo de todas sus atrosidades en Iraq y otros países en los cuales han intervenido y apoyado como es el caso hoy del EI, es por esa razón que quieren condenar a calquier precio a Asange.

  • Andrés dijo:

    Tiene toda la razón el canciller. Es triste Aroldo, eso es cierto. Pero no es nuevo, es el “agua tibia” en acción.

  • maria eusebia dijo:

    “se le acusa de haber cometido presuntos delitos sexuales en territorio sueco”
    ¿por qué razón no acepta ir a juicio si es inocente? Hay elementos fuertes que lo acusan,no creo que la justicia sueca sea capaz de condenarlo sin pruebas,el ante el mundo se está condenando,simplemente quieren que se someta a juicio,por favor,entre Camerun y este señor assange no hay dudas.Debe ser juzgado y probar su inocencia,el dictamen no es vinculante ¿entonces ?

    • Roberto dijo:

      Los jueces suecos se van a hacer los suecos.

      • maria eusebia dijo:

        El juicio en Suecia tendría supervisores internacionales,eso es como,repito porque ya lo habia comentado cuando el señor carromero hizo tremenda campaña en España apoyado por políticos “de cuyo nombre no quiero acordarme”,mentirosos que dijeron que no había un juicio justo en Cuba para este señor,inventó mil patrañas,al final todos los intentos que ha hecho por instrumentar su mentira fueron vanos,la justicia cubana actúo como debía y ¿por qué ante un juicio que sería internacional la justicia sueca no lo haría? por favor,sería un desprestigio internacional y lo saben bien,carromero fue juzgado porque lo cogieron en Cuba,sino el carroñero estaría todavía perdido..

  • enrique cortes dijo:

    Lo minimo que se espera es, que la COMUNIDAD INTERNACIONAL con todas sus voces se pronuncie, es mas aquellas que se autopresentan como represenntantes de los DDHH del periodismo mundial “guardan silencio complice?. Exelente tratamiento de la Diplomacia de el ECUADOR, solidaridad militante para con ellos, aqui desde Nicaragua Libre: En el 100 aniversario del Poeta, Escritor Peridista de su epoca y Principe de las letras castellanas RUBEN DARIO.

  • maria eusebia dijo:

    Y se lo que estoy diciendo,cuando carromero se puso a decir que lo había chocado un carro de la Seguridad Cubana y hubo funcionarios españoles que lo apoyaron tampoco la gente en España se lo creyó en su inmensa mayoría, porque en Cuba fue juzgado como se debía por homicida involuntario.a esos funcionarios les han costado esas mentiras la pérdida de su prestigio porque ahora cuando expresan algo nadie se lo cree, pero mucha mier.. que hablaron de la justicia cubana en su momento,por eso creo que debe ser ese señor juzgado igual que creo en la justicia cubana creo en la justicia sueca hasta que me demuestren lo contrario

  • Maria Elena dijo:

    No es lamentable, solo dice la verdad.
    Cuando se dice la verdad duele mucho, pero estos gobiernos siempre están con la mentira, engañando a sus pueblos.
    Debería darles verguenza, decir que este grupo de trabajo es ridiculo, los pondría en un balanza, para ver para donce se inclina la misma.

  • Jo dijo:

    Puede ser que Assange no sea culpable de estos cargos. Lo que si puedo decir, y es solo mi opinión, es que puso una diana en la espalda de cientos de mujeres y hombres de gran corazón que si están luchando contra el terrorismo y otros males alrededor del mundo. No le importó la vida de esa gente, creo que lo único que tenía en mente era “poner su nombre ahí afuera” como la persona que divulgó documentos ultra secretos

  • Santiago dijo:

    Recuerden que Gran Bretaña forma parte del Imperialismo internacional, que se creen los dueños del mundo.

  • ray dijo:

    hay que ver el documental sobre wikileaks (deberian ponerlo en la mesa redonda) para saber lo que piensan sus propios excolaboradores sobre este personaje (assange), tampoco es la bondad personalizada, no nos equivoquemos

    • Jo dijo:

      Bien dicho @ray. Aquí hay mucho que solo saben reproducir lo que dice Assange y sus aliados, que vean el documental sobre WikiLeaks y verán otra cara del asunto y eso que ese documental está algo de parte de WikiLeaks, no está hecho por el gobierno de EE.UU. ni por nadie fiel a la versión de EE.UU.

    • Aroldo dijo:

      Acá no importa si el tipo es un ogro o no, de lo que se habla es de un presunto delito que cometió en Suecia y del que se declara inocente, lo otro no importa socio, no tiene nada que ver con ésto.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también