Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos cree que el Estado Islámico intentará atentados en su territorio en 2016

| 5 |
Director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper. Foto: EFE/Archivo

Director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper. Foto: EFE/Archivo

La inteligencia estadounidense dijo este martes que el Estado Islámico (EI) “probablemente intente ataques directos sobre territorio de Estados Unidos en 2016”, y alertó que el grupo terrorista se está infiltrado en el “torrente” de refugiados que escapan de los conflictos en Iraq y Siria.

“El Estado Islámico probablemente intente llevar a cabo ataques adicionales en Europa, y ataques directos sobre territorio de Estados Unidos en 2016”, dijo hoy el teniente general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, en una comparecencia ante el Congreso para comentar las amenazas que encara el país.

Por su parte, James Clapper, director de Inteligencia Nacional, recalcó ante el mismo comité de defensa del Senado que el “EI está tomando ventaja del torrente de emigrantes para insertar operativos en ese flujo”.

En concreto, aseguró que la organización terrorista se había mostrado “bastante hábil a la hora de fabricar pasaportes falsos para que puedan viajar aparentemente como viajeros legales”.

Solo el año pasado, indicó Clapper, las autoridades de seguridad habían arrestado a “aproximadamente cinco docenas” de personas en territorio estadounidense por estar relacionadas con el EI.

“El éxito percibido en ataques de extremistas violentos nativos en Europa y Norteamérica, como los de Chattanooga y San Bernardino, puede llevar a otros a replicar ataques oportunistas con poco o incluso ningún aviso, rebajando nuestra capacidad para detectar planes y preparaciones de operaciones terroristas”, agregó.

En el más reciente atentado, ocurrido en San Bernardino (California) en diciembre, los presuntos seguidores del EI Syed Farook, de nacionalidad estadounidense, y su esposa, Tashfeen Malik, paquistaní, atacaron un centro de asistencia para discapacitados en el que mataron a catorce personas e hirieron a más de veinte.

Por último, Clapper ofreció la última actualización sobre el número de combatientes extranjeros en las filas del grupo yihadista, que situó en cerca de 38 200, de los cuales casi 7 000 proceden de países occidentales que han viajado a Siria desde 2012.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ronald. dijo:

    El pueblo norteamericano no se merece sufrir atentados terroristas, más cuando fueron sus gobernantes quienes crearon a estos grupos en su afan por destruir al gobierno Sirio, es como decimos por aca, ”cria cuervos que te sacaran los ojos”

  • José García Álvarez dijo:

    EEU Y LA EU , SON LOS CREADORES DE LA CRIATURA EI,DE SU VIENTRE SALIO SEMEJANTE INJENDRO AHORA YA LES PISAN LOS TALONES A PESAR DE LA CACAREADA GUERRA DECLARADA AL TERRORISMO DESDE QUE ESTA EL SEÑOR BUS ESTUBO EN EL PODER, EL QUE SENTENCIO QUE LO COBATERIA EN CUALQUIER RINCON DEL MUNDO.Y RESULTA QUE AHORA ENTRE MAS LO COMBATEN MAS SE LES HACERCA.VEREMOS COMO RESUELVEN MATAR TAN TEMIBLE CRIATURA.

  • katana dijo:

    lo intentaron en francia y tuvieron exito, lo intentaron en rusia y fracasaron.

    rusia > francia

    a ver donde pongo a EEUU en esta ecuacion.

    • Belcross dijo:

      Facilito, rusia > francia + usa

  • shony dijo:

    jajajajajjajajaja muy buena sus matematicas para una triste realidad….

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también