Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Películas nominadas a los Oscar en la Televisión cubana

| 15 |
El filme aborda el tema de la tercera edad y las problemáticas que enfrentan las personas en esa etapa.

El filme aborda el tema de la tercera edad y las problemáticas que enfrentan las personas en esa etapa.

Una de las películas más interesantes del 2015 fue sin lugar a dudas Juventud (La giovinezza), del italiano Paolo Sorrentino, que el próximo viernes se exhibe por La séptima puerta (10:08 pm, Cubavisión).  Su director es uno de los hombres más polémicos del cine contemporáneo, mimado por el Festival de cine de Cannes y criticado duramente por determinados sectores de la crítica, como es el caso de la española, por su afincado manierismo.

No obstante, fue casi consensuada la buena acogida de La gran belleza (La grande bellezza, 2013), que obtendría en su año el premio a mejor película de habla no inglesa en los Oscar. Juventud obtuvo el premio a mejor película europea, pero la decisión de su director, más allá de las exigencias de la trama, de rodar en inglés, no le dio la posibilidad de competir nuevamente por la estatuilla dorada. Es este talvez uno de sus problemas, y uno de los problemas del cine contemporáneo (sobre todo el europeo), que cada vez más cede a la tentación de rodar en la lengua americana, para extraer más dividendos de la distribución. Pero al margen de estos problemas de mercado, tenemos que admitir que se trata de una pieza magistral.

Como en La gran belleza, Sorrentino regresa a la tercera edad para discursar sobre las problemáticas a la que se enfrentan las personas en esa etapa de la vida, preferentemente los artistas, que es su grupo social preferido. El prestigioso compositor Fred (Michael Caine), se encuentra de vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena (Rachel Weisz) y su amigo Mick (Harvey Keitel), un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Desfilarán los tropiezos, sinsabores y evocaciones nostálgicas típicas de la tercera edad. El momento donde ambos presencian a una hermosa modelo, completamente desnuda, sintetiza la idea de la fugacidad de la belleza que ya nunca más podrán poseer. Una Rachel Weisz interpretando a una joven insegura de sí misma, un desdoblado Paul Dano encarnando a Hitler y una histérica Jane Fonda que intensifica el descalabro del ocaso creativo de Mick, son pasajes que salpican y aderezan una historia construida de forma impecable.

Por su parte, en La película del sábado (Sábado 10:35 pm, Cubavisión) se estrena El desconocido, una producción española del 2015 dirigida por Dani de la Torre e interpretada por el carismático actor Luis Tosar. Carlos (Tosar), ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires. Aquí detona una historia inteligentemente montada (obtuvo un Goya en ese apartado), que continúa el largo itinerario del cine español dentro de las películas de acción. Luis Tosar, casi siempre brillante en su carrera como actor, aporta la carga de adrenalina que necesita este tipo de historias. Curiosamente, el filme se le dedica a Toni Scott, el hermano de Ridley Scott, porque el director Dani de la Torre se confiesa deudor de sus filmes frenéticos, siempre llevados al límite.

Por su parte, Arte siete (domingo 2:00 pm, Cubavisión), continúa estrenando películas que se han lanzado a la carrera de los oscar, próximos a entregar el 18 de febrero. Ya había exhibido El marciano (The Martian), de Ridley Scott, y ahora presenta Brooklyn, de John Crowley, ambas enfrentadas en el galardón a Mejor película. Brooklyn se enfrenta a una interesante reconstrucción epocal, cuando una joven irlandesa emigra a Estados Unidos en los años cincuenta. La película propone una tesis controvertida, pues siendo Estados Unidos un país que siempre ha alentado su política de “sueño americano”, con emigrantes que triunfan o se abren camino económico en un lugar de amplias oportunidades, aquí Ellis Lacey, la joven protagonista, obligada a regresar a su pueblo natal a causa de un suceso familiar, vislumbra allí un posible futuro para sí, gracias al encuentro con un antiguo amor. Polémica tesis, que se alinea a los postulados de enfrentamiento a la sobregirada emigración en ese país, rechazada por varios postulantes a la presidencia en el próximo mandato. Se trata de una producción inglesa, basada en la última novela de Colm Tóibín, pero que al estar posicionada en la primara plana de los excesivamente publicitados premios oscar, por encima de otras favoritas como La chica danesa (The Danish Girl), de Tom Hooper y Las sufragistas (Suffragette) de Sarah Gavron, multiplica el interés hacia una zona visible dentro de la nueva política  nacional.

En De cierta manera (jueves 9:30 pm, Canal educativo 2), el espacio para el cine cubano de todos los tiempos, se repondrá Madrigal (2007), una de las más inquietantes películas de Fernando Pérez. Se trata de un juego de espejos entre el cine, la ficción de los personajes, la vida real, la propia cinematografía del director y los atisbos de un futuro siniestro, evocado desde un cuento del protagonista. Película compleja, pero perfectamente integrada a la obra del director y con interesantes poderes de comunicación con el espectador cubano, su público meta.

El domingo en Íconos del celuloide (Multivisión), se estrena 45 años (45 Years) del también británico Andrew Haigh y que ha sido una de las cintas más aclamadas del 2015. Con las interesantes actuaciones de Charlotte Rampling y Tom Courtenay, premiadas en el pasado festival de cine de Berlín y también compitiendo por los oscar, en el caso de Rampling, se trata de una película que se sustenta en los diálogos y el duelo de actuaciones de estas dos estrellas. Ambigua e intensa, el filme vuelve, como Juventud, a los problemas de la tercera edad.

En vistas a los próximos oscar, todo parece indicar que la pequeña pantalla cubana ha querido buscar una sintonía de actualidad. Viendo el lado bueno, el espectador cubano podrá juzgar los polémicos premios ya desde la experiencia de haber visto algunas de las películas. Mientras se privilegie el costado crítico y no se preste la oportunidad para engordar la superficialidad y el culto a un premio demasiado cuestionable, lleno de brillo y espectacularidad, se tomarán las acciones como un esfuerzo loable.

(Tomado de la Uneac)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Muy buena la idea de mantener a nuestro público al día. Me agrada mucho ver que nuestros programadores están haciendo todo lo posible para que el público cubano adquiera lo mejor del cine norteamericano, y mundial. Esto también ayudará a ensanchar el ojo crítico del espectador cubano, el cual, en estos menesteres, casi siempre se entera de las cosas después que ya han sucedido..

    Ahora, si realmente se quiere estar a tono con la actualidad, entonces deberíamos considerar otras aristas relevantes del tema. Por ejemplo, esta ceremonia de los Oscar va a estar marcada por la enorme controversia estimulada por las declaraciones de Spike Lee , Jada Pinkett-Smith y Willy Smith, las cuales han generado todo un movimiento con el objetivo de boicotear la ceremonia mediante su no asistencia a la misma. La razón, esto ya se conoce en Cuba, es la clara falta de representación de otras minorías, por segunda ocasión consecutiva, en especial la afro-norteamericana, en la premiación y en la industria en general. Este planteamiento ha sido apoyado y ampliado por figuras tales como Halle Berry, George Clooney o Helen Mirren, Viola Davis, etc. Incluso altos ejecutivos se están haciendo eco de este asunto.

    Se habla de varias películas y actores que han sido deliberadamente dejadas fuera de competición por motivos extra-artísticos. Si queremos que el público cubano realmente adquiera verdadera capacidad crítica, se deberían transmitir, al menos, algunas de estas cintas también. Por ejemplo, se habla de filmes como “Beasts of No Nation”, donde el actor británico Idris Elba brilló y sin embargo fue ignorado por la academia. Se habla de “Concussion”, donde Willy Smith brilló y sin embargo fue ignorado por la academia. Se habla de “Get on Up”, un biópico sobre James Brown que obtuvo muy buenas críticas, sobre todo por la electrizante interpretación de Chadwick Boseman, y sin embargo también ignorado. Se habla de “Dear White People”, una sátira muy inteligente e innovadora sobre los conflictos raciales en la actual sociedad norteamericana, y que fue aclamada universalmente por la crítica y el público, y (adivinen que?), también ignorado por la academia. Lo mismo sucedió el año anterior con “Selma”, el biópico sobre martin Luther King, interpretado magistralmente por el actor británico David Oyelowo e ignorado también por la academia (aunque nominado para mejor filme y ganador en la categoría de canción original).

    He visto todos estos filmes y creo, como espectador, que se han cometido varias injusticias. El público cubano debería tener la oportunidad de valorar esto. La lista se puede seguir pero creo que el punto está claro. No vamos a poder ensanchar el ojo crítico del espectador cubano sólo alineándolo con el criterio selectivo de Hollywood. Esto crearía un espectador sesgado (más de lo que ya está). La sociedad norteamericana, y su producción cinematográfica, son mucho más complejas e interesantes de lo que la academia nos quiere hacer ver. Incluso cuando esta actúa con justicia, no se puede ignorar el criterio de periodistas, críticos, actores y productores, etc.

    Sencillamente recurriendo a lo que la prensa internacional especializada ha comentado al respecto, se podría confeccionar también una lista con varios de los buenos filmes ignorados, de modo que el público cubano se pueda hacer una verdadera idea de lo mejor que se está produciendo en materia cinematográfica. Este año el tema ha sido el racismo (lo cual debería interesarnos a los cubanos), pero bien podrían haber otras listas en el futuro con filmes ignorados por explorar otros aspectos controversiales: violencia, homosexualidad, sexismo, emigración, pobreza, política, etc, etc).

    Sólo entonces, en mi criterio, estaremos realmente en “sintonía con la actualidad” y privilegiando “el costado crítico” por encima de la superficialidad.

  • Carlos, el de Holguín City dijo:

    Madrigal es un absurdo, una de esas películas hechas desconociendo lo que es Cuba. Nada de calidad, ni trama, ni nada… lástima y asombre me inundan al saber que se atreverán a exponer ese fiasco al escaso público que la vea…

  • rommel blue dijo:

    que tamaña burla la television cubana tan criticada por la banalidad de sus programas y la mala calidad de la gran mayoria de ellos salvo escriba y lea y de la gran escena y algunos mas que no llegan a 5 otorgando oscares

  • Jacmel dijo:

    Interesante, estoy seguro que quien escribe el articulo, las ve todas, esperemos que el privilegie el costado crítico. Como les gusta decirle a la gente como tienen que pensar, les gana la tentación.

  • Ileana dijo:

    Excelente oportunidad, esto si es mejor que el paquete, además con la opción de comentarios especializados, eso es lo que tenemos que hacer, no siempre es fácil pero como dice el profe Calviño Vale la pena.

  • madrid the best dijo:

    gracias por tratar de hacer llegar grandes filmes a todos los televidentes pero también quiero recordar que el cine se hace mayormente para entretener y la mínoría del consumidor es la que se detiene a desmenuzar la película a ver si le tiene este error o el otro, el resto solo disfrutan sin tanto análisis, así que habría que alternar entre estas joyas de la crítica y algunas palomiteras aunque no hayan ganado premios ni sean aclamadas por la prensa especializada, saludos

  • NOENTIENDO dijo:

    No entiendo por que no hablan de la película VIVA, de este 2015, filmada en cuba por un director Irlandes, protagonizada por actores cubanos, de la talla de Jorge Perugorria, Luis A Garcia y el joven Hector Medina. Esta pelicula, además de ser la propuesta de Irlanda para competir en los Oscar, ya fue pre prenominada a los mismos, es decir, quedó entre las 9 finalistas para mejor pelicula extranjera. Si vamos a ver, es una pelicula CASI CUBANA y los medios le están dando la espalda. quizas la puesta en pantalla no está permitida por cuestiones lógicas legales, pero la prensa al menos puede hablar del tema…. es mi opinion

    • Andrés dijo:

      Tienes toda la razón Noentiendo. Yo tampoco entiendo.

  • María dijo:

    Ud. no menciona a “JOY”, que vimos el pasado domingo en Arte 7, basada en una historia real y también con un elenco de primera del que se destaca la laureada protagonista Jennifer Lawrence nominada al Oscar en esta ocasión, según tengo entendido.
    Aplaudo la decisión de la TV cubana de poner estas películas, que sean nominadas o no al Oscar, son buenas obras artísticas.
    No se trata de que la TV cubana “esté dando Oscares” como dijo uno de los foristas, sino de poner esos filmes para cuando se decidan los premios el espectador cubano tenga la posibilidad de opinar con conocimiento de causa. Creo que eso es bueno y al menos yo lo agradezco.
    No hay por qué criticar sólo por criticar. Hay que ser justos y lo que es bueno, es bueno.
    Y sí, este artículo lo realiza un crítico de cine y creo positivo que ejerza su función de criticar, desde la óptica de alguien que conoce de cine, de arte y de estética, cumpliendo la función de los críticos de enseñar al pueblo a través de su versada y documentada opinión.
    Ojalá que hubieran más buenos críticos de cine que suplieran el vacío dejado por los magníficos profesores y críticos Mario Rodríguez Alemán y Rufo Caballero, entre otros grandes críticos de cine que hemos tenido.

  • Denisse dijo:

    excelente, de lo mejor de los ultimos tiempos

  • Andrés dijo:

    No las veas y punto.

  • stivens dijo:

    Que bueno que los compañeros encargados de hacer la cartelera de la tv cubana estén actualizados y nos actualicen de las películas que ahora mismo compiten en los oscares eso denota el esfuerzo que hace nuestra televisión pòr darnos toda variedad de programas para el disfrute y deleite del pueblo cubano, así si le hacemos la guerra al paquete. gracias.

  • Dany Daniel dijo:

    Era Archiconocido que la 7ma Puerta proyectaria Youth…ya que rolando es el precursor del cine Europeo….en un año este espacio dedica el 97 % de su produccion al cine Europeo….Ya podemos cambiarle el Nombre…a este Espacio y Ponerle Cine de Europa….estoy de Acuerdo que se proyecten los filmes en competencia por el Oscar….pero faltan aun por proyectar los mejores: The Revenant (Ahora si Iñarratú..se merece el premio), The Big Short (excelente Comedia Inteligente), Spotlight (buen Filme)….Bridge of Spies (Tom como Siempre dando catedra de actuación sin esforzarse)….Steve Jobs…..Room…….The Danish Girl…..Creed…..

    • Andrés dijo:

      Dany, todos los filmes que mencionas están buenos.

  • Aroldo dijo:

    Me encanta la Weisz, cuando la veo se me aflojan las piernas jajaja, qué belleza.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también