Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Noam Chomsky: Vivimos el momento más crítico de la humanidad

| 18 |
Noam Chomsky.

Noam Chomsky.

Por Agustín Fernández Gabard y Raúl Zibechi

Estados Unidos fue siempre una sociedad colonizadora. Incluso antes de constituirse como Estado estaba eliminando a la población indígena, lo que significó la destrucción de muchas naciones originarias, sintetiza el lingüista y activista estadunidense Noam Chomsky cuando se le pide que describa la situación política mundial. Crítico acérrimo de la política exterior de su país, sostiene que desde 1898 se volcó hacia el escenario internacional con el control de Cuba, a la que convirtió esencialmente en colonia, para invadir luego Filipinas, asesinando a un par de cientos de miles de personas.

Continúa hilvanando una suerte de contrahistoria del imperio: Luego le robó Hawai a su población originaria, 50 años antes de incorporarla como un estado más. Inmediatamente después de la segunda Guerra Mundial Estados Unidos se convierte en potencia internacional, con un poder sin precedente en la historia, un incomparable sistema de seguridad, controlaba el hemisferio occidental y los dos océanos, y naturalmente trazó planes para tratar de organizar el mundo a su antojo.

Acepta que el poder de la superpotencia ha disminuido respecto al que tenía en 1950, la cima de su poder, cuando acumulaba 50 por ciento del producto interno bruto mundial, que ahora ha caído hasta 25 por ciento. Aun así, le parece necesario recordar que Estados Unidos sigue siendo el país más rico y poderoso del mundo, y a nivel militar es incomparable.

Un sistema de partido único

En algún momento Chomsky comparó las votaciones en su país con la elección de una marca de pasta de dientes en un supermercado. El nuestro es un país de un solo partido político, el partido de la empresa y de los negocios, con dos facciones, demócratas y republicanos, proclama. Pero cree que ya no es posible seguir hablando de esas dos viejas colectividades políticas, ya que sus tradiciones sufrieron una mutación completa durante el periodo neoliberal.

Están los republicanos modernos que se hacen llamar demócratas, mientras la antigua organización republicana quedó fuera del espectro, porque ambas partes se desplazaron a la derecha durante el periodo neoliberal, igual que sucedió en Europa. El resultado es que los nuevos demócratas de Hillary Clinton han adoptado el programa de los viejos republicanos, mientras éstos fueron completamente desplazados por los neoconservadores. Si usted mira los espectáculos televisivos donde dicen debatir, sólo se gritan unos a los otros y las pocas políticas que presentan son aterradoras.

Por ejemplo, destaca que todos los candidatos republicanos niegan el calentamiento global o son escépticos, que si bien no lo niegan dicen que los gobiernos no deben hacer algo al respecto. Sin embargo el calentamiento global es el peor problema que la especie humana ha enfrentado jamás, y estamos dirigiéndonos a un completo desastre. En su opinión, el cambio climático tiene efectos sólo comparables con la guerra nuclear. Peor aún, los republicanos quieren aumentar el uso de combustibles fósiles. No estamos ante un problema de cientos de años, sino de una o dos generaciones.

La negación de la realidad, que caracteriza a los neoconservadores, responde a una lógica similar a la que impulsa la construcción de un muro en la frontera con México. “Esas personas que tratamos de alejar son las que huyen de la destrucción causada por las políticas estadunidenses.

En Boston, donde vivo, hace un par de días el gobierno de Obama deportó a un guatemalteco que vivió aquí durante 25 años; tenía una familia, una empresa, era parte de la comunidad. Había escapado de la Guatemala destruida durante la administración Reagan. En respuesta, la idea es construir un muro para prevenirnos. En Europa es lo mismo. Cuando vemos que millones de personas huyen de Libia y de Siria a Europa, tenemos que preguntarnos qué sucedió en los últimos 300 años para llegar a esto.

Invasiones y cambio climático se retroalimentan

Hace apenas 15 años no existía el tipo de conflicto que observamos hoy en Medio Oriente. Es consecuencia de la invasión estadunidense a Irak, que es el peor crimen del siglo. La invasión británica-estadunidense tuvo consecuencias horribles, destruyeron Irak, que ahora está clasificado como el país más infeliz del mundo, porque la invasión se cobró la vida de cientos de miles de personas y generó millones de refugiados, que no fueron acogidos por Estados Unidos y tuvieron que ser recibidos por los países vecinos pobres, a los que se encargó recoger las ruinas de lo que nosotros destruimos. Y lo peor de todo es que instigaron un conflicto entre sunitas y chiítas que no existía antes.

Las palabras de Chomsky recuerdan la destrucción de Yugoslavia durante la década de 1990, instigada por Occidente. Al igual que Sarajevo, destaca que Bagdad era una ciudad integrada, donde los diversos grupos culturales compartían los mismos barrios, se casaban miembros de diferentes grupos étnicos y religiones. La invasión y las atrocidades que siguieron instigaron la creación de una monstruosidad llamada Estado Islámico, que nace con financiación saudita, uno de nuestros principales aliados en el mundo.

Uno de los mayores crímenes fue, en su opinión, la destrucción de gran parte del sistema agrícola sirio, que aseguraba la alimentación, lo que condujo a miles de personas a las ciudades, creando tensiones y conflictos que explotan apenas comienza la represión.

Una de sus hipótesis más interesantes consiste en cruzar los efectos de las intervenciones armadas del Pentágono con las consecuencias del calentamiento global.

En la guerra en Darfur (Sudán), por ejemplo, convergen los intereses de las potencias con la desertificación que expulsa poblaciones enteras de las zonas agrícolas, lo que agrava y agudiza los conflictos. Estas situaciones desembocan en crisis espantosas, como sucede en Siria, donde se registra la mayor sequía de su historia que destruyó gran parte del sistema agrícola, generando desplazamientos, exacerbando tensiones y conflictos, reflexiona.

Aún no hemos pensado detenidamente, destaca, sobre lo que implica esta negación del calentamiento global y los planes a largo plazo de los republicanos que pretenden acelerarlo: Si el nivel del mar sigue subiendo y se eleva mucho más rápido, se va a tragar países como Bangladesh, afectando a cientos de millones de personas. Los glaciares del Himalaya se derriten rápidamente poniendo en riesgo el suministro de agua para el sur de Asia. ¿Qué va a pasar con esos miles de millones de personas? Las consecuencias inminentes son horrendas, este es el momento más importante en la historia de la humanidad.

Chomsky cree que estamos ante un recodo de la historia en el que los seres humanos tenemos que decidir si queremos vivir o morir: “Lo digo literalmente. No vamos a morir todos, pero sí se destruirían las posibilidades de vida digna, y tenemos una organización llamada Partido Republicano que quiere acelerar el calentamiento global No exagero –remata– es exactamente lo que quieren hacer”.

A continuación cita el Boletín de Científicos Atómicos y su Reloj del Apocalipsis, para recordar que los especialistas sostienen que en la Conferencia de París sobre el calentamiento global era imposible conseguir un tratado vinculante, solamente acuerdos voluntarios. ¿Por qué? Debido a que los republicanos no lo aceptarían. Han bloqueado la posibilidad de un tratado vinculante que podría haber hecho algo para impedir esta tragedia masiva e inminente, una tragedia como nunca ha existido en la historia de la humanidad. Eso es lo que estamos hablando, no son cosas de importancia menor.

Guerra nuclear, posibilidad cierta

Chomsky no es de las personas que se dejan impresionar por modas académicas o intelectuales; su razonamiento radical y sereno busca evitar furores y, quizá por eso, se muestra reacio a echar las campanas al vuelo sobre la anunciada decadencia del imperio. Tiene 800 bases alrededor del mundo e invierte en su ejército tanto como todo el resto del mundo junto. Nadie tiene algo así, con soldados peleando en todas partes del mundo. China tiene una política principalmente defensiva, no posee un gran programa nuclear, aunque es posible que crezca.

El caso de Rusia es diferente. Es la principal piedra en el zapato de la dominación del Pentágono, porque tiene un sistema militar enorme. El problema es que tanto Rusia como Estados Unidos están ampliando sus sistemas militares, ambos están actuando como si la guerra fuera posible, lo cual es una locura colectiva. Cree que la guerra nuclear es irracional y que sólo podría suceder en caso de accidente o error humano. Sin embargo, coincide con William Perry, ex secretario de Defensa, quien dijo recientemente que la amenaza de una guerra nuclear es hoy mayor de lo que era durante la guerra fría. Chomsky estima que el riesgo se concentra en la proliferación de incidentes que involucran fuerzas armadas de potencias nucleares.

La guerra ha estado muy cerca innumerables veces, admite. Uno de sus ejemplos favoritos es lo sucedido bajo el gobierno de Ronald Reagan, cuando el Pentágono decidió poner a prueba las defensas rusas mediante la simulación de ataques contra la Unión Soviética.

Resultó que los rusos se lo tomaron muy en serio. En 1983 después de que los soviéticos automatizaron sus sistemas de defensa detectaron un ataque de misil estadunidense. En estos casos el protocolo es ir directo al alto mando y lanzar un contraataque. Había una persona que tenía que transmitir esta información, Stanislav Petrov, pero decidió que era una falsa alarma. Gracias a eso estamos acá hablando.

Sostiene que los sistemas de defensa de Estados Unidos tienen errores serios y hace un par de semanas se difundió un caso de 1979, cuando se detectó un ataque masivo con misiles desde Rusia. Cuando el consejero de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski, estaba levantando el teléfono para llamar al presidente James Carter y lanzar un ataque de represalia, llegó la información de que se trataba de una falsa alarma. Hay docenas de falsas alarmas cada año, asegura.

En este momento las provocaciones de Estados Unidos son constantes. La OTAN están llevando a cabo maniobras militares a 200 metros de la frontera rusa con Estonia. Nosotros no toleraríamos algo así sucediendo en México.

El caso más reciente fue el derribo de un caza ruso que estaba bombardeando fuerzas yihadistas en Siria a fines de noviembre. Hay una parte de Turquía casi rodeada por territorio sirio y el bombardero ruso voló a través de esa zona durante 17 segundos, y lo derribaron. Una gran provocación que por suerte no fue respondida por la fuerza, pero llevaron su más avanzado sistema antiaéreo a la región, que le permite derribar aviones de la OTAN. Argumenta que hechos similares están sucediendo a diario en el mar de China.

La impresión que se desprende de sus gestos y reflexiones es que si las potencias que son agredidas por Estados Unidos actuaran con la misma irresponsabilidad que Washington, la suerte estaría echada.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OMAR dijo:

    Chomsky TIENE TODA LA RAZON, LOS EE UU Y OTAN DEBEN IR PENSANDO QUE LA SITUACION INTERNACIONAL SE TORNA CADA DIA MAL CON RELACION A LAS GUERRAS , IRAN TIENE ARMAMENTO NUCLEARES , CHINA , COREA DEL NORTE , INDIA , RUSSIA Y OTROS , DESATARSE UNA GUERRA CON ALGUNOS DE ESOS PAISES EL MUNDO CAERA EN UN HOLOCAUSTO DONDE DESAPARECERA LA MAYOR PARTE DE LA RAZA HUMANA TANTO EN LOS PROPIOS EE UU COMO EN LOS DEMAS PAISES A LOS CUALES ATAQUEN ELLOS , ACASO EL ESCUDO ANTISIMISIL DE LOS EE UU PARARA LOS COHETES NUCLEARES DE LARGO ALCANCE QUE TIENEN ESTOS PAISES , LAMENTO MUCHISIMO QUE MI PAIS CUBA ESTE CERCA DEL TERRITORIO AMERICANO PORQUE UNA VES DESATADA UNA GUERRA MI PAIS PUDIERA SER BLANCO DE LAS ARMAS NUCLEARES LANZADAS POR ALGUNO DE ESTOS PAISES

  • jorge dijo:

    Excelente articulo.

  • Heem Gondes dijo:

    Pudiera buscarse la forma de que este artículo tenga una mayor divulgación en el mundo. Es realmente muy realista e impactante que pone a pensar a cualquier ser humano. Hay un gran acusado de toda esta tragedia y peligro de extinción de la especie humana….. Ojalá se le pueda detener con el concurso de la ONU, seria un gran servicio que le prestaria a la humanidad……….!!!!!!!

  • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

    2016. El planeta tierra hoy !!!!! Si, asi nos esta tocando vivir hoy. Decir nos esta tocando vivir, incluye a todas las especies que existimos, principalmente al planeta Tierra. En nuestra historia milenaria hoy se presenta un momento historico lejos de predicciones y estadisticas, como en otros momentos dificiles de nuestra vida planetaria. Hoy, por expresar este año, el 2016, viviendo yo en este momento, describo nuestro episodio como un holocausto total, ampliando mas la sintesis de Chomsky. Es el momento en que un grupo muy menor de personas llenos, impregnados de maldad estan destruyendo nuestro planeta, un planeta bello que incluye 7400 millones de humanos, los mas evolucionados y racionales para hacer de este mundo un eden. El grupo Rotschild, la secta illuminati, los reptilianos, esos seres infernales, maleficos. Es hablar mas y mas de lo mismo, que si los sistemas de gobierno, que si comunista, que si capitalista, que si negro, blanco, que el petroleo, que energias alternativas, que si el calentamiento global, que si esto que si lo otro, etc. Y el mundo en decadencia. La realidad que en un periodo muy corto de tiempo hemos acabado con mucho. Hemos, hemos, hemos, plural. Todos somos incluyentes. Los pasivos al permitir que ese grupo menor de poder nos dominen, con sus sistemas de dominio. Guerras, destrucciones en cada rincon del planeta por su expansion de dominio, por su ambicion de poder. Napoleon, Hitler, Reynados, no son personas singulares, son ideas singulares dominando masas a traves de sistemas para destruir con sistemas de gobierno, de dominio, de informacion por su ambicion al poder, ver destruir todo los alimenta les da vida. Si es cierto que es una realidad, combatamos a estos seres, sistemas de dominio, de sometimiento por un futuro mejor para nuestro planeta, todo ser viviente prospero, actuemos pensando por nuestro bien, no permitamos la destruccion de nosotros mismos. Sumemonos, unamonos, combatamos y que reine la paz y el planeta.

  • Heem Gondes dijo:

    En el mismo pais que vive el Sr. Noam Chomsky vivo yo…… Vivimos un estado de guerra: terrorismo doméstico y terrorismo internacional… Sencillamente no hay seguridad…!!!! La copa se colma con esta noticia : UN NIÑO DE 8 AÑOS EN WEST PALM BEACH EN LA FLORIDA LE ROBA A SU MADRE UN ARMA DE SU CARTERA EN EL HOGAR, SE PONE UNA VESTIMENTA Y VA A UN NEGOCIO Y LE EXIGE AL CAJERO EL DINERO DE LA CAJA…. hace lo que ve por la tv DIARIAMENTE…..!!!!!
    Esto es calentamiento social : por la violencia generada por el desempleo, el hambre, la miseria, el desemparo, la falta de educación, la falta de protección de la salud. ES UN DESORDEN SOCIAL QUE EL FAMOSO CONGRESO DE LOS EE. UU. NO ADMITE Y DENTRO DE EL ” los republicanos ” que le han hecho la vida imposible al Presidente Obama que ha tenido buenas iniciativas con el calentamiento global y los problemas sociales de los EE. UU., sencillamente por su condición de AFROAMAERICANO…………… DIOS SALVE A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA……..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Aroldo dijo:

    Magistrales palabras del señor Chomsky, como casi siempre, y como dijo otro forista, es necesario que más personas lean ésto.

  • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

    En el Universo caminas Hugo Chavez, como un autentico angel de la guardia de la humanidad, de aquel encuentro con Noam Chomsky en agosto del 2009 https://www.youtube.com/watch?v=7p3kvvZfdpE
    , se compartio la vision y descripcion del mundo, del control de dominio que tienen los enemigos del mundo, como un gran linguista y rico conocedor del sistema genocida que domina el mundo, sigues firme Noam, con tus enriquecedores comentarios, tu enriquecedora vision de lo que acontece con ese grupo de poder. Habemos lectores, ideologos que compartimos ampliamente, en su totalidad, tu forma en que analizas y describes a estos seres irracionales genocidas, o bien como el gran escritor Galeano lo escribio y divulgo, que estos criminales de la humanidad, fondo monetario internacional, banco mundial, la ONU, gobernada, dirigida por genocidas, se les llegara la hora de su aniquilacion, no continuaremos esclavos de ellos, nos expanderemos y multiplicaremos para combatirlos y exterminarlos, como los inicios de las grandes y verdaderas Revoluciones que ha dado el mundo, historica como la Revolucion cubana que sigue en pie de lucha. Aportando el gran encuentro de Chomsky y el combatiente eterno Hugo Chavez.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ESTA MUY CLARO CHOMSKY, UNA BANDA DE CODICIOSOS IRRESPONSABLES CON PODER, NOS TIENEN AL BORDE DE LA EXTINCION. TAMBIEN TIENEN CULPA LOS PUEBLOS QUE LES APOYAN EN SUS DESICIONES Y LES APUNTALAN DONDE ESTAN. SE NECESITA UNA MAYOR CONCIENCIA HUMANISTA UNIVERSAL PARA SUPERAR ESTE PELIGRO INMINENTE.

  • Agua por todas partes dijo:

    Que bien!!! Al menos ya tienen un Partido Único, es un paso de avance, si siguen así la sociedad norte americana se salva de la debacle capitalista.

    • Liborio Mayoral. dijo:

      Y qué de la debacle ruso socialista?? Hasta cuándo no se darán cuenta de que la mayoría de nosotros los seres humanos solo somos los espectadores de un escenario político bien montado, en una obra de teatro internacional, con un guión muy bien montado, por una élite política, disfrazada tras cortinas de humo, manejando como títeres o marionetas a los políticos e instituciones políticas de nuestro mundo, en un rejuego basado en los principios de la filosofía de Hegel de TESIS y ANTITESIS, para lograr su anhelada SINTESIS FINAL, tras la lucha de contrarios entre los defensores de ala izquierda y derecha en el mundo con el fin de establecer su NUEVO ORDEN MUNDIAL?

      Al final todos los políticos del mundo, ya sean de ala izquierda como de derecha y , defensores de todos los “ISMOS”, son unos hipócritas manipuladores del ganado mundial que para ellos significan los habitantes de todo el planeta. Y solo desean plantar su tiranía mundial con el fin de entregarnos como esclavos a la élite rectora del NUEVO ORDEN MUNDIAL, gobernada desde el Vaticano, por el General Superior de la Sociedad de Jesús (LOS JESUITAS), para someter a nuestro planeta en una nueva edad oscura donde pisotearán la libertad de conciencia nuevamente con una Inquisición global contra los disidentes de su proyecto esclavizante y ecuménico, llevado adelante por los máximos miembros de las Sociedades Secretas en nuestro mundo.

      Por eso José Martí, quien sabía mucho de eso reveló lo siguiente: “EN POLITICA LO REAL ES SIEMPRE AQUELLO QUE NO SE VE”.

      Y termino con esta sabia y real frase de Abraham Lincoln: “SE PUEDE ENGAÑAR A ALGUNAS PERSONAS TODO EL TIEMPO, Y A TODO EL MUNDO POR UN TIEMPO, PERO NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODO EL MUNDO, TODO EL TIEMPO”.

      Espero que no censuren estas palabras en defensa de la libertad de opinión y expresión que tanto anuncian y tengan el valor de publicar lo que aquí he escrito.

  • Cesar Julio dijo:

    Bien. Ahora el desafío es q las personas comprendan y detengan la matanza. Ni los republicanos que niegan los efectos del calentamiento climático, encontarán barcos de salvamento cuando el titanic de la tierra se hunda por chocar con el iceberg del egoísmo y la soberbia.

  • Es Real dijo:

    Muchos filósofos coinciden en 2 futuras y únicas expectativas de la vida del ser humano, por mucha vuelta que se de y por muchas soluciones que se quieran hallar, todas nos conducirán a las 2 únicas:1) La Muerte de la gran mayoría de la Humanidad y 2) Actuar como hace años se está exponiendo en Congresos, Reuniones de Países, Eventos.
    En dichos encuentros internacionales se plantea que deben hacer los países y las direcciones de los estadistas mundiales para preservar la vida de la humanidad.Un mundo sin guerras, de desarme nuclear, la preservación de los recursos, de la vida del Planeta.
    Se ha hablado en demasía y se continua hablando de lo mismo y el peligro aumenta y los gobernantes que dirigen el Planeta no acaban de tomar conciencia del peligro hasta que ocurra la desgracia, que puede ser prevenida aún.
    ¿Por qué no hacerlo?
    ¿Por qué permitir la autodestrucción de la especie?
    ¿Somos en realidad los más racionales y evolucionados de las Especies?

  • eldris dijo:

    Un material que por su contenido nos da un mensaje claro de las nuevas formas de dominación mundial cuando todos sabemos que la guerra fría “terminó” con el derrumbe del campo socialista, la humanidad corre el riesgo de desaparecer por la ambición desmedida de las potencias capitalistas dígase Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Israel etc…., ahora aparecen otras naciones tratando de demostrar su fuerte poderío en materia armamentista, aunque en el caso de la República Democrática de Corea según sus declaraciones es con fines científico, estamos siendo testigo de la destrucción del planeta tierra el único lugar que hasta hoy se conoce existe vida humana.
    Nuestro Comandante en Jefe anuncio hace ya algunos años más de 23; que una especie estaba en peligro de desaparecer, ¿será acaso que los ricos del mundo no tienen capacidad de análisis?, o seguiremos esperando plácidamente que la madre natura dicte nuevamente su sentencia final.

  • Alicia dijo:

    Un artículo excelente y que merecería mayor difusión, lastima que el 90 por ciento de la población mundial por razones de pobreza, deficiencia en educación, victimas de los medios de comunicación masivos no leen estos artículos que mirando el contexto mundial son leídos solo por una elite intelectual, que en la practica no influyen en la política internacional.

  • PEDRO SANTACRUZ dijo:

    CREO QUE EL AUTOR DE ESTE ARTICULO TIENE TODA LA RAZON, HOY DIA LOS ESTADOS UNIDOS NO SON LOS UNICOS QUE POSEEN LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA Y SI EL RESTO DE LOS GOVIERNOS TRATARAN DE RESPONDER COMO LO HACEN LOS USA Y LA OTAN. NO ESTARIA HACIENDO ESTE PEQUEÑO ANALISIS…

  • Delvis Toledo de la UCLV dijo:

    Leer a este lingüista es un gran placer que se disfruta a 100% y más aun si eres un admirador de su discurso.
    Estoy plenamente de acuerdo con sus planteamientos: se vislumbra un caos. Lo peor es que ya está aquí, desde hace muchos años está aquí, pero solo era un cepa en su momento, ahora es una planta enferma, enorme, sin hojas y sin flores. El problema es quién, quiénes van a dar los pasos firmes para cortarla de raiz. Los poderosos al parecer, no quieren, y los que no tienen recursos no pueden hacer nada.
    ¡La humanidad ha caminado tanto erecta, para ahora caer frenéticamente en este abismo sin fondo! Es una idea tan lastimosa y paupérrima…ojalá hubiesen más como Chomsky

  • María Alejandra Arévalo dijo:

    Excelente artículo y desgraciadamente cierto lo usaré con mis alumnos para despertar conciencia.

  • HECTOR dijo:

    MUY BUEN ARTICULO, RESUME LA SITUACION ACTUAL Y POR DESGRACIA, EL FUTURO CERCANO, SI NO OCURRE UN MILAGRO O ENTRAN EN RAZON (QUE SERIA EL MILAGRO) SERA EL COMIENZO DEL FIN DE LO QUE CONOCEMOS HOY, PERO AUNQUE CREO POR OPTIMISTA EN QUE LA RAZON SE IMPONDRA, LOS HECHOS AHORA SON NEGATIVOS EN SU MAYORIA

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también