Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Primer Carnaval de la Salsa será celebrado en La Habana

| 15 |

carnaval-salsa-2016Orquestas de primera línea dentro del panorama musical cubano se presentarán en el primer Carnaval de la Salsa, a celebrarse en esta ciudad del 25 al 28 próximo.

La cita abrirá el jueves 25 con la presentación de Los Van Van e Issac Delgado y su grupo, mientras que el viernes 26 actuarán El niño y la verdad y Pupy y los que Son Son.

El sábado 27 amenizarán las festividades Klimax, El Noro y Primera Clase, y Havana D´ Primera, y para cerrar el domingo Maykel Blanco y Salsa Mayor, Elito Revé y Bamboleo.

La sede del proyecto será el Parque Metropolitano que desde las cinco de la tarde acogerá desfile de comparsas, clases de baile, la presentación de agrupaciones de pequeños formatos, espectáculos de Djs y los esperados conciertos.

Entre los objetivos de la festividad, comentó hoy Maykel Blanco, principal promotor del evento, está potenciar la música popular bailable cubana y que las nuevas generaciones conozcan sobre estos géneros musicales.

También, manifestó, promocionar y dar a conocer al mundo la música salsa que hoy se produce en Cuba, al igual que el baile y otras manifestaciones artísticas.

Los más pequeños tendrán su espacio en este evento el domingo 28 desde las 10 de la mañana, con la participación de comparsas, compañías infantiles y clases de bailes de los distintos ritmos cubanos.

Las entradas para el carnaval estarán a la venta a partir del lunes 22 en los cines Payret, Alameda, Lido, City Hall y el Parque Metropolitano.

(Con información de ACN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Siempre he pensado en esa ¡buena idea que al parecer comienza a materializarse ya!, la de un Festival de la Salsa, que aunque existen varios; desde hace mucho tiempo en Latinoamérica, Europa, y hasta en Japón, el nuestro sería genuino y particular ya que la música cubana y el Son: es Raíz y Esencia de la Salsa: cuya suplantación de Salsa por Son, permitimos en la década de los 80, por unos músicos boricuas en las áreas de New York, y que quizás por razones de época, falta de agresividad, ambición y erróneo concepto de la solidaridad, no hicimos los trámites legales para demostrar que no era Salsa, sino Son cubano, que tuvo germen en nuestra propia nacionalidad, en la trovadoresca de Santiago de Cuba, Bayamo y su afianzamiento en la manigua redentora. No soy experto en Música, soy Ingeniero Mecánico y Máster en Ciencias Técnica(poco que ver con la música)pero como bailador impenitente y cubano entronizado me gustaría dar algunas ideas que quizás pueda aporta algo a futuros festivales o puede activar neuronas:
    1. Propongo que se estudie la posibilidad de hacerlo internacional, con la participación medular de la parte boricua (que tanto ha tenido que ver con la difusión de este ritmo). La convocatoria debe de montarse con tiempo a través de empresas especializadas como TURARTE, ARTEX, que son compañía de prestigio internacional. También propongo que se busquen promotores, disqueras que patrocinen el evento, como la SONY que ya tenemos en Cuba.
    2. Propongo que se colegie el evento con figuras Icónicas del Son cubano, como es el caso de Adalberto Álvarez, Chucho, etc., que son conocidos, consultores insoslayables de este ritmo. Tenemos el ejemplo del Festival de las “Voces Humanas” que el pasado año organizó Leo (figura prominente de la música Clásica) y fue todo un éxito.
    3. Quizás un Festival de Salsa, tenga que ver más con los meses de verano por la calidez del propio ritmo, por lo que sugiero su convocatoria para los meses de estío.
    4. Quizás el Festival pueda llamarse “Festival Salsa-Son” para hacerle justicia al verdadero protagonista de ese ritmo, ¿sería prudente?
    5. Quizás el tiempo le muestre a los creadores que deben eliminarse algunas actividades superfluas como varias que veo que se encuentran planificadas, para que el Evento se parezca más a un Festival y menos a un Carnaval. Que sin prejuiciar al segundo, estaríamos con el Objetivo.
    Es mi modesta opinión, ante esta idea que me parece excelente, que pondría a la Salsa (Son) cubana, en el lugar de Vanguardia que siempre ha tenido y merecido. Este Festival es una oportunidad para salir de la “Timba” de patio y proyectar el Clasicismo de nuestro principal ritmo.

  • Henry. dijo:

    Lo que hay que hacer es el primer carnaval de carne con salsa

  • labala dijo:

    carnaval del son y a mucha honra

  • morf dijo:

    Pero el carnaval debiera ser en el malecon, gratis para todo el público, como son todos los carnavales.

  • choqui dijo:

    Entonces, ya renunciamos a defender al SON como nombre genérico del complejo musical determinante en el desarrollo de la música popular bailable en toda la cuenca del Caribe. Bien… Otra victoria para el imperio del mercado y la seudo-cultura.

  • chanchullera dijo:

    chusmeria, reguero, tumultos y falta de control en el barrio fue lo primero queme vino a la mente!!!!…tremendo fin de semana nos tocara!

  • Lisandrita dijo:

    Choqui: No creo que un carnaval de la salsa signigique todo eso que usded dice, al contrario, es bueno para acercarnos más a un ritmo derivado del son, evolucionado y rico, uno de los géneros musicales que mejor se trata en Cuba, y según me parece, el único en nuestro país capaz de desplazar poco a poco al regaetón, tan sucio y burdo como se ha vuelto.
    Felicidades a Maykel Blanco,a las orquestas y a todos aquellos que se encuentran desarrollando esta idea.
    Defiendo la posición de que estas magníficas orquestas tengan un espacio más abierto desde el cual llegar mejor a la juventud, que las nuevas generaciones aprendan a disfrutar y valorar NUESTRA MUSICA, bien hecha y con letras que cantan la cotidianidad cubana, nuestras costumbres y tradiciones, y no cómo perrean las locas en la discoteca.

  • Arnaldo dijo:

    Que bueno, parece que se acordaron que la música salsa es parte nuestra y que el reguetón de ese mal lenguaje nada tiene que ver con los nacidos de la década del 60, 70 y hasta el 80.

  • Lisandrita dijo:

    Yo soy nacida el 92 y tampoco aprecio el auge que ha cogido el regaetón, es verdad que en un momento determinado esa música pone buena una fiesta, pero de ahí a que sea lo que más se oiga va un buen trecho, aun más cuando denigra tanto a la mujer y tiene un lenguaje tan despectivo y muchas veces con ninguna muestra de inteligencia en las letras, que hasta inventan palabras para que rime, qué pobreza de lenguaje! Ya ha ido muy lejos, es tiempo de recuperar la calidad en nuestra música, que ha sido tan reconocida mundialmente desde siempre, que acabe la era de ensuciar nuestra cultura con tanto regaetón!!!

  • Lisandrita dijo:

    Claro que sería prudente llamar al festival o al carnval Salsa-Son, acaso no premiaron un nuevo género en estos Lucas, el Timbatón? Por qué no podría ser mejor esta mezcla?

  • Pipita dijo:

    me parece bien que las instituciones culturales le ofrescan a la juventud actividades como estas, expero que los precio sean absequibles para el publico. FELICIDADES MAYKEL por esta idea maravillosa, experemos que sea el cominezo de un gran evento y que llegue al mundo entero y que sigan surgiendo ideas que defiendan la musica cubana y sobre todo nuestra salsa y que involucren a los mas pequeños de casa. EN HORA BUENA!!!!!!

  • Raymundo dijo:

    Hola floristas,

    Yo me entere de este festival hace un mes a traves del internet en timba.com que es un sitio en la web que se dedica mayormente sobre la musica de Timba y Son de Cuba.
    Desde entonces empece a planear mi viaje (ya que vivo en Los Angeles, Calif.) y en estos momentos todo lo tengo preparado para estar presente en dicho festival, el cual en mi opinion sera un exito y probablemente con los años se convierta en un evento internacional ya que es algo que los que vivimos afuera de Cuba añoramos.
    Precisamente la semana que viene en San Francisco se celebra un festival de rueda de casino que ya lleva 5 años desde su inicio y cada año es mayor en el numero de gente que viene de todas partes del mundo a participar.
    Me refiero a este pues pienso que con la apertura entre los dos paises y con el eventual levantamiento del bloqueo este tipo de festival seria algo IMMENSO, tanto en la participacion como en el prestigio de dicho evento ya que aunque a lo mejor no lo crean aqui existe un segmento de aficionados de la mal llamada Salsa que estoy seguro les facinaria ir a tal evento en Cuba, la mata de dicha musica.
    Tengo una sugerencia para los promotores o las empresas ahi en Cuba, y es, que en dichos eventos se traigan artista de dicho genero musical de otros paises como Puerto Rico, Venezuela (pienso en Oscar d Leon) tambien de Nueva York y por ultimo musicos cubanos que residen en el exterior, ya que esto seria “la tapa al pomo” como se dice. Digo esto pues cuando vi el video y oi al Septeto Santiaguero en su grabacion la cual gano el Grammy latino conjunto con el artista invitado dominicano Jose Alberto el Canario, pense que esto seria algo que no tiene lugar a dudas para el impulso de nuestra musica cubana popular ya que aqui a todo el mundo que es aficionado a este genero musical conocen al Canario pero muy pocos conocen al Septeto Santiaguero. Yo no soy promotor pero si lo fuera esto es algo que seria en mi opinion un gran exito.
    Bueno muy emocionado por que llegue la hora de estar de nuevo en nuestra querida patria.

  • Pedro dijo:

    Felicidades ,les deseo el exito total,en nuestro pais se puede realizar todo lo que aporte a la vida social ,buena iniciativa que perdurese multiplique y triunfe .

  • Yuvafi dijo:

    Felecidades a los habaneros. Tendrán otra actividad festiva más.

  • Arnel dijo:

    Dejen de llamarle salsa a mi Son, nosotros los Cubanos hemos perdido identidad con toda esta historia de la salsa, para mi ponerle a un evento realizado dentro de Cuba que lleve el nombre de salsa, en algun sentido es una ofensa, Nosotros los Cubanos tenemos la llave de este mercado pq fue aqui donde comenzo esta cultura y por derecho propio y por respeto tambien se le deberian llamar Festival de Son, pero no de salsa, esa palabra le ha hecho mucho daño a la musica Cubana, en todos los sentidos,vivo en Brasil hace muchos años, y no veo que sucede aqui lo que pasa con nuestros ritmos, aqui se defiende la cultura Brasilera con uñas y dientes por ser tan rica y definida, y en Cuba nadie defiende el Son, la guaracha y la cantidad de ritmos que fueron creados allá, recuerden que por atrás de esa palabra hay toda una empresa de musicos empresarios muy mal intencionados que se hicieron millonarios y todavia siguen ganando rios de dinero y los Cubanos nos quedamos chupando el dedo y para colmo los musicos tienen que decir que son salseros pq si no, no graban, eso es un absurdo, el dia que Cuba se de cuenta que tiene las riendas de toda esta industria volveremos a ver nuestra musica y nuestros ritmos creados en Cuba en el lugar que se merecen !! y una prueba de ello fue el Buena Vista Social Club, y Polo Montañes, que solos y sin utilizar la palabra salsa para vender fueron conocidos en el mundo entero por nuestros ritmos y sus nombres !!!

    En el baile pasa lo mismo tengo que decir que soy Bailador de salsa Cubana, pero si nosotros dentro de Cuba le llamamos CASINO, porque ?? yo me niego a ser bailador de salsa Cubana, soy CASINERO, y Bailo Casino, la salsa me la como como espaguetis como decia Tito Puentes !!!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también