Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Secretario general del PSOE apuesta por la formación de un gobierno progresista

| 7 |
Pedro Sánchez y Felipe

El rey Felipe VI y Pedro Sánchez, en la primera ronda de consultas. Foto: Ángel Díaz / EFE.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, apostó hoy por el diálogo y la moderación para llegar cuanto antes a la formación de un gobierno progresista alternativo a la derecha.

Sánchez se mostró convencido de que España ayer respiró aliviada, tras el encargo que le hizo el rey Felipe VI de formar un ejecutivo ante la incapacidad del presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, de lograr los apoyos necesarios.

Confió en que sus militantes sepan cubrir las expectativas de cambio demandadas por los españoles en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre -las más fragmentadas de la democracia-, en las que ningún partido obtuvo mayoría absoluta para gobernar.

Exhortó a todos los partidos a dejar a un lado los vetos y los frentes para conseguir que el país tenga un gobierno de progreso y de cambio lo antes posible.

Apartemos nuestras diferencias y hablemos de lo que nos une, que es mucho, enfatizó el dirigente socialista durante un encuentro conjunto de los grupos parlamentarios del PSOE en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Insistió en que el cambio no es patrimonio de un dirigente político ni de una agrupación en particular, sino de todos los españoles y para ello, precisó, la nueva etapa debe estar presidida por la moderación, la generosidad, la responsabilidad y las convicciones.

En aras de salvaguardar las negociaciones que iniciará este miércoles para concretar un futuro ejecutivo, Sánchez pidió a sus correligionarios responder con respeto a eventuales desplantes, arrogancias o propuestas irrealizables.

Sacaremos a España del bloqueo institucional en el que la sumió Rajoy con sus movimientos tácticos y su inmovilismo, denunció.

Anticipó que en sus conversaciones con las agrupaciones con representación parlamentaria priorizará cuatro ejes: la creación de empleo, la reducción de la desigualdad, la lucha contra la corrupción y una reforma constitucional para resolver el asunto de Cataluña.

El secretario general del PSOE tiene por delante una complicada negociación con Podemos (centroizquierda) y Ciudadanos (C’s, centroderecha), favorables a explorar un posible pacto con él, pero que se declararon incompatibles entre sí.

Precisamente, anunció que mañana se reunirá con el líder de C’s, Albert Rivera, y el viernes lo hará con el de Podemos, Pablo Iglesias.

La víspera, Iglesias urgió a Sánchez alejarse de la hipocresía y no pretender vender algo imposible, como sería un acuerdo de gobierno simultáneo con Podemos y Ciudadanos.

A su juicio, sólo hay dos opciones posibles: la gran coalición PP, PSOE y C’s o un pacto de los socialistas con la agrupación emergente e Izquierda Unida.

Para el máximo dirigente de la tercera fuerza parlamentaria, la última de esas variantes es la preferida por las bases y votantes socialistas en contra de lo que propugnan las viejas elites como el expresidente Felipe González, sentenció.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Ojalá que forme el nuevo gobierno y que gobierne bien. ¡España lo necesita!
    Bien por el rey Felipe VI, actuando en el beneficio del país, ayudándolo a salir de tremenda crisis.

    • Aroldo dijo:

      El rey no hizo nada más que su trabajo, el que le toca constitucionalmente, porque para algo lo mantienen ahí los españoles.

  • abelboca dijo:

    Es una vergúenza con mayúscula todo este gran show sobre la creación del gobierno español.

  • Pedro dijo:

    El problema del PSOE es que con 90 diputados sacó el peor resultado de su historia y no hay manera de que pueda formar gobierno sin el apoyo o bien de la derecha, o sino de partidos que quieren romper España.

    • Aroldo dijo:

      jajaja, madre mía es verdad que por hablar, Podemos no quiere “romper” España como dices y tampoco es de derecha, simplemente ha dicho que hay que dialogar con los que se quieren independizar y llegar a algún arreglo, y otra cosa, eso que dice el señor Sánchez de hacer un gobierno progresista está por ver, esos de socialistas no tienen ni el nombre, jamás lo han tenido.

      • Pedro dijo:

        Aroldo, al PSOE no le llega con los votos de Podemos. Necesita además el voto de partidos que quieren romper España.

  • chanchullera dijo:

    no lei el articulo…..me quede enternecida en la foto…jjjjaaa

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también