Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

PSOE rechaza propuesta de Podemos de formar gobierno de coalición

| 12 |
´El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, se reunió con el Rey de España y entre las propuestas expuestas, está la de un Ejecutivo mixto, en el que las tres formaciones tengan representantes de una manera "proporcional" a sus resultados del 20 de diciembre. Foto: EFE

´El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, se reunió con el Rey de España y entre las propuestas expuestas, está la de un Ejecutivo mixto, en el que las tres formaciones tengan representantes de una manera “proporcional” a sus resultados del 20 de diciembre. Foto: EFE

Luego de que el secretario general del partido Podemos Pablo Iglesias propusiera este viernes formar un gobierno de coalición PSOE-PODEMOS-IU presidido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con él como vicepresidente y en el que se integrara el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el PSOE aseguró que no va a “emprender negociaciones con otras fuerzas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable” para España.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) calificó como “chantaje” la propuesta de Podemos y apuntó que es inaceptable la decisión del presidente del Partido Popular (PP) y presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, de renunciar a presentar su candidatura a la investidura.

“Es una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos y con los retos que tiene planteados nuestro país”, precisó el comunicado.

El pasado viernes el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, se reunió con el Rey de España y entre las propuestas expuestas estuvo la de un Ejecutivo mixto, en el que las tres formaciones tuvieran representantes de una manera “proporcional” a sus resultados del 20 de diciembre.

Según Iglesias se trata de un gobierno de cambio, que lograría una amplia mayoría en el Congreso.

En su opinión, el PSOE “no está en condiciones de proponer un Gobierno exclusivo”.

“No nos fiamos de las buenas palabras porque el PSOE ha entregado a las derechas el control de la Mesa”. “Hacen falta personas que aseguren que lo que se dice, se hace”.

Pablo Iglesias apuesta por una negociación entre Pedro Sánchez y él “en público” y a través de los medios de comunicación. “Tener un diálogo con cordialidad frente a millones de espectadores poniendo encima de la mesa qué hay que hacer con este país es algo que España se merece”,dijo.

“España no se puede permitir esperar a Rajoy”, ha sentenciado Iglesias: “Vamos a hablar de Gobiernos, de equipos y tareas, y nosotros no debatimos con líneas rojas”.

Iglesias ratificó la urgencia de poner en marcha en los 100 primeros días una batería de medidas de inmediata necesidad y que ataje “la situación de cientos de miles de ciudadanos”: parar los desahucios, los cortes de suministros (luz y gas) o no dejar sin alternativa habitacional a las mujeres víctimas de violencia machista.

Además, Podemos llevará a la negociación siete ejes programáticos. En Economía, Iglesias propone un equipo y un ministro “que defienda la justicia social y ponga freno a los recortes y las privatizaciones” y que derogue las reformas laborales e impulse el empleo de calidad. Además, quiere “una RTVE independiente” después de los “ejercicios de manipulación intolerable” que, ha dicho, se han visto con el Gobierno de Mariano Rajoy. “Al frente de RTVE hacen falta profesionales independientes”, ha señalado. En Educación, Sanidad y Servicios Sociales “el futuro Gobierno tiene que garantizar los derechos sociales y revertir las privatizaciones”.

“Debe ser un gobierno plural con una proporción de los resultados y paritario”, ha anunciado Pablo Iglesias.

(Con información de El País, ABC y Telesur)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Una amplia mayoría de los españoles rechaza la cachaza con que los líderes políticos están abordando la formación de un nuevo Gobierno. Pareciera que no respetan a su pueblo. Muchos votantes creen que las negociaciones serían más fáciles si el candidato del PP no fuese Mariano Rajoy y si el del PSOE fuera otro que Pedro Sánchez. La recuperación económica, el tema de Cataluña, muchas otras cosas de envergadura, están en peligro si no se actúa con más rapidez. El rey va a tener que aplicar toda su influencia y terminar con el impasse, como lo hiciera su padre cuando el “Tejerazo” de febrero de 1981.

  • La fusta dijo:

    Pedro Sánchez, estás cavando tu propia tumba política al rechazar la mano que te ofrece la izquierda tradicional y la emergente…

    • Mario dijo:

      La Fusta, si Pedro Sánchez pactara com Pablo Iglesias, el PSOE sería engullido por Podemos. Pero de que le sirve? De nada, pues tendría que pactar com Ciudadanos que ya dijo que no. Com Izquierda Unida y conlos independentistas vascos y catalanes. Lo peor es que entre ciudadanos y PP le pararían los pies en el senado.
      No hay solución. O pacta com PP y ciudadanos o tendrá que ir los españoles a unas segundas elecciones donde solo participen PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.
      La mitad de los votos del PSOE irían a parar a manos de Podemos y la otra a manos de ciudadanos.
      El resultado de esas elecciones PP 153 escaños, Podemos 90 escaños, Ciudadanos 70 escaños y PSOE 30 escaños. Sumando PP com Ciudadanos 223 y ya formarían un gobierno de coalición, cataluña no se independizaría y los vascos y los gallegos cerrarían las bocazas.

  • Yoel dijo:

    Oro..el rey tiene que ser imparcial es solo un arbitro .

    • Mario dijo:

      Yoel, el Rey no puede decidir, pero si puede indigitar a cualquiera de los representantes de los partidos a formar gobierno. Outra cosa es que lo formen. Pero dentro de sus funciones puede dissolver el senado y la cámara y ordenat«r nuevas elecciones.

      • Jo dijo:

        Mario, que parte de que el Rey tiene que ser imparcial no se entiende?

  • vdg dijo:

    El PSOE esta demostrando no contar con capacida, ni de union dentro de su partido y mucho menos para governar… Ahora si es un lio, porque a rajoy no me lo trago, Pedro Sanchez no sabe si se va hacer mon~os o trensitas… anteslo veia como el mas indicado, ahora lo veo flojon… y si asi lo veo yo, que diran los espanoles!!!??? Nada, que creo que si se van a contar votos de nuevo se repetiria la ecuacion… coje a tu Rajoy cuatro an~os mas! en fin… que al final todos son lo mismo… Rajoy y Pedro Sanchez son los que mas bonito hablan en sus partidos y son los que estan representando a sus partidos, que a su vez, estan representando los intereces de multimillonarios que son los que les pagan sus campan~as. Ahi no hay mas nada! Todos tienen un discurso precioso y humanisimo… uf!!! Como respetan a los derechos humanos y como quieren al pueblo!!! A ninguno les importa nada de eso… al final todos son ricos y a la hora de irse del poder se iran con mas dinero!!! Alla el que no quiera ver esto…esa es la verdad!!! Y es lo mismo que pasa en todos los paises del mundo que tienen elecciones “verdaderamente democraticas”… La democracia Occidental del pluripartidismo… Pluripartidismo pero una sola clase social… TODOS SON RICOS EN ESOS PARLAMENTOS!!! Ser politico en todos estos paises es sinonimo de tener dinero y bastante… y ganar mas!!! Para ellos Ser politico en Cuba es echarse tremendo problema arriba!!!
    Mira, QUE VIVA CUBA SOSIALISTA, LIBRE Y SOBERANA! Ojala Fidel y Raul pudieran vivir 500 anos para que fueran siempre nuestros Presidentes y que ellos tuvieran que patalear y revolcarse de rabia, perreta e impotencia!!!!
    VIVA LA REVOLUCION!!!!!!!

    Me fui del tema ja ja ja… me apasiono con el tema de Cuba y me revuelve ver como los sinverguenzas esos del PP y del PSOE hablan mal de ella!

    • vdg dijo:

      Disculpen… Se me fue la la “d” final de “capacidad”… Y en la oracion donde dice “Ser politico en Cuba es echarse tremendo problema arriba” se me fue un “Para ellos” al inicio que no se que hace ahi! Discupen tambien los acentos y las en~es… este teclado esta en ingles!

      • Bell Canada dijo:

        Oh , el teclado en inglés!!!, le sugiero lo configure con la distribución internacional. Vaya a settings y verá que dentro del lenguaje Inglés hay varios pero uno de ellos dice “International Distribution” o algo así y escoja ese y verá que ya podrá usar la ñ y los acentos usando el simbolo ~ a la izquierda del 1 antes de apretar la n y obviamente esta tecla ‘ antes de apretar las vocales y no se olvide de las comillas para la dieresis de Camagüey!!!!!!!!!. Hope it helps!!!!

  • rafael aguilar dijo:

    La oposicion española no necesita adversarios que la manipulen para dividirla, ellos se dividen por voluntad propia. Divide y venceras apuntaba Maquiavelo.

  • Bell Canada dijo:

    Realmente no será la primera vez que se forma un gobierno o ejecutivo con miembros de varios partidos políticos, incluso en el mismo España, actualmente esa es la forma de gobierno de una ciudad tan importante como Marbella, en la costa mediterranea de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Y me inclino a pensar como el Sr Oro que inevitablemente el Rey tendrá que intervenir pero obviamente no creo habrá un golpe de estado fallido como el de Tejero de 1981.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Bell Canadá. De acuerdo con usted, yo tampoco pienso que vaya a producirse una intentona golpista como en 1981 ni mucho menos, pero si a engendrarse una emergencia nacional por falta de gobierno. Y creo que el rey, como hizo su padre en una contingencia completamente distinta en 1981, podría verse forzado a usar su ascendencia moral para ayudar a resolver (mediar, arbitrar, moderar, etc.), esta crisis de nuevo tipo. Todo ello en medio de la recuperación económica, de la potencial secesión de Cataluña, y muchos otros problemas que España enfrenta hoy. ¡Tremendos egos que tienen los líderes de los partidos con importantes representaciones en las Cortes!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también