Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rajoy declina someterse a la investidura como Presidente del gobierno español

| 9 |
Ni PODEMOS ni PSOE apoya a Rajoy. Foto: EFE/Ismael Herrero.

Ni PODEMOS ni PSOE apoya a Rajoy. Foto: EFE/Ismael Herrero.

Mariano Rajoy da un paso atrás, pero no renuncia a volver ser presidente del gobierno español. El líder del PP, que hace menos de 24 horas aseguraba que «evidentemente» presentaría su candidatura, ha renunciado a la propuesta del Rey a ser el candidato que se someta a debate.

El propio Rajoy, que ha admitido que le ha descolocado la oferta de Podemos para entrar en un gobierno presidido por Pedro Sánchez, ha explicado que no está en condiciones "todavía" de ser investido, porque no solo no tiene mayoría sino que hay una "mayoría absoluta" en su contra.

De todo modos, no tira la toalla y asegura que sigue apostando por fomar un gobierno apoyado por PSOE y Ciudadanos y deja la pelota sobre el tejado del PSOE, que tendrá que dedicidir si acepta la oferta de Pablo Iglesias y logra sumar los apoyos necesarios para lograr la investidura.

Rajoy ha comparecido ante los medios en Moncloa después de que se conociese su decisión, que ha comunicado al rey esta tarde, para explicar que «no renuncia a nada, ni a su candidatura», pero este no es, según ha explicado, el momento de presentarse.

«El rey me ha ofrecido presentarme a la investidura como candidato. Le he agradecido el gesto y la deferencia pero le he dicho que en este momento no estoy en condiciones de presentarme», así de claro se ha mostrado el presidente del Gobierno en funciones, quien, sin embargo, ha descartado que este sea el fin del camino y ha justificado que seguiría trabajando para conseguir la mayoría suficiente para sacar su proyecto adelante. «Creo que la idea de gobierno que propongo es la mejor y la más moderada».

De esta forma, Rajoy incide en que mantiene su candidatura a la presidencia pero todavía requiere tiempo para conseguir sacarla adelante. Además, el líder de los populares ha dejado claro que gran parte de su decisión ha surgido a raíz de la propuesta lanzada por Pablo Iglesias esta mañana: «Hemos conocido esta mañana que se ha propuesto un proyecto con muchos más votos que el que yo tengo. Por tanto, no tiene ningún sentido que yo prepare mi debate de investidura mientras que otros ya están montando un Gobierno».

El líder del PP ha señalado que no está dispuesto a someterse al debate de investidura simplemente para que empiecen a «correr unos plazos» y reitera en el «todavía».

«A todos los españoles les digo hoy no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española», ha recalcado para argumentar que no va a prestarse a hacer de la investidura un mero «trámite», por respeto a los más de siete millones de votos que ha tenido el PP en las elecciones.

A pesar de su decisión, Rajoy sigue pensando que su proyecto es el que más conviene a España, y sobre este tema ha criticado a Pedro Sánchez: «El Gobierno que pretende formar el líder del PSOE no es moderado, ni centrado», ha sentenciado el presidente en funciones, quien considera que las alianzas con Podemos, Izquierda Unida y partidos catalanes como ERC «no le convienen a España». «Hay que intentar hacer gobiernos que no sean solo una suma de números, sinoq ue tengan una cierta coherencia».

Nueva ronda de contactos

Tras la decisión de Rajoy, y una vez que se la ha trasladado personalmente al presidente del Congreso, Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos, a partir del próximo miércoles. Zarzuela explica que Felipe ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite, en una nueva audiencia en el Palacio de la Zarzuela, la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda de conversaciones. Este nuevo encuentro con el presidente del Congreso tendrá lugar a las 17,00 horas, según la misma nota.

El rey Felipe VI ha concluido esta tarde su ronda de consultas previas a la designación de candidatos a la presidencia del Gobierno tras reunirse con el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante hora y media. En ese mismo momento ha convocado al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre que propondría como candidato para ser sometido.

(Con información de La Voz de Galicia)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBAMIA dijo:

    SALISTES COMO NO DEBISTES ENTRAR RAJOY

  • Yoel dijo:

    Dia de vertigo. Podemos exigiendo la vicepresidencia y 7 ministerios para pactar con el psoe llamativo que pablo iglesias dijera hace meses que de no ganar dejaria la politica y que nunca pactaria con el psoe. Hoy el psoe tiembla o pacta con los antisistemas de podemos y los separatistas catalanes y vascos o con pp y ciudadanos.

  • Yoel dijo:

    Cubamia...yo vote a Ciudadanos pero rajoy gano las elecciones sacando 33. Diputados al psoe. Lo logico seria una segunda vuelta y no un pacto de perdedores para ser Pedro Sanchez presidente seria un pacto con 11 partidos una olla de grillos incluyendo independentistas . Rajoy no se ha ido ha pasado el turno de la cola que es distinto ahora la.presion es del psoe si pacta con podemos seria una marioneta que le pone condiciones inasumibles . Ademas el pp tiene mayoria en el senado y ni psoe ni podemos podran tocar la constitucion lo mejor es otras elecciones

    • Aroldo dijo:

      Eso no va a ser yoel, te aseguro que otras elecciones no ocurrirán.

  • CUBAMIA dijo:

    PSOE, PP, CIUDADANOS SON SALSA DE UNA MISMA RESETA.
    PODEMOS CON LO QUE ESTÁ HACIENDO PODRÁ?

  • Nexus dijo:

    Votando a los fachas de ciudadanos....

  • José M. Calero Gross dijo:

    Rajoy : Racista consumado y redomado. Si " Asnar " fue eso, un burro con alma de serpiente, Rajoy, más astuto, es su carnal. Si existe un diablo, que se lo lleve a los infiernos.

    • Pedro dijo:

      José,

      Exactamente, ¿qué pruebas tienes de que Rajoy sea racista?

      Lo pregunto porque acusar a alguien de racista es algo muy serio y debe hacerse con argumentos muy sólidos.

  • Yoel dijo:

    Me maravilla como escriben algunos sin tener idea de españa. Rajoy fue el mas votado que pasa no respetan a casi 8 millones de votos ? La izquierda radical trae miseria miren a tsipras que ya rebajo un 35% las pensiones.
    Que pasa con ciudadanos ? Facha por ser socialdemocrata?
    Me dicen quienes gobiernan en noruega suiza dinamarca finlandia ?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también