Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

PSOE condiciona posible gobierno con Podemos

| 4
Foto: PSOE.

Foto: PSOE.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y los dirigentes territoriales de su gremio han reiterado este domingo su negativa a apoyar al Partido Popular (PP) para que continúe en La Moncloa y han decidido que, en caso de que los intentos de Mariano Rajoy fracasen, tratarán de formar gobierno con Podemos, si abandona su planteamiento de autodeterminación para Cataluña.

“Es nuestra línea roja”, así lo ha explicado el presidente de Asturias, Javier Fernández, al abandonar minutos después de las 23.00 horas la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz junto a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, cinco horas después de entrar en el edificio, donde ha tenido lugar el cónclave de Sánchez y sus ‘barones’ previo al Comité Federal de este lunes.

A su salida, los presidentes asturiano y andaluza, que han salido del brazo, y los de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han asegurado que la posición del partido es unánime: primero, dejarán intentar formar gobierno al PP y lo rechazarán con su voto y, después, tratarán de llegar a un acuerdo con otros partidos con una serie de condiciones claras, que comienzan con la unidad de España.

Y éste será el contenido, han dicho, de la resolución que votará este lunes el Comité Federal del partido, sobre la que la presidenta andaluza se ha mostrado “convencida” de que habrá un acuerdo. Y si Pablo Iglesias “retira” su exigencia de un referéndum para Cataluña, ha dicho Díaz, el PSOE se podrá “entender” con Podemos.

“Por tanto, no se cierra ninguna puerta al diálogo, pero se pone, o al menos se rechazan, las condiciones que han puesto otras formaciones políticas”, ha explicado García-Page, que ha insistido en que “hay unanimidad” en el partido en este sentido.

El también líder de los castellano-manchegos ha recalcado que el PSOE no va a “poner en solfa ni la unidad de España ni el sistema democrático de representación”. “A partir de ahí, si alguien se apea de esas condiciones previas, evidentemente no nos podemos negar a ningún diálogo porque la inmensa mayoría de la gente está esperando que haya acuerdo entre los diferentes bloques políticos antes de llegar a unas elecciones”, ha señalado.

A la reunión de este domingo han acudido todos los dirigentes territoriales, incluyendo a los siete presidentes autonómicos. Puig ha sido el último en incorporarse, ya que ha llegado minutos después de las 21.00 horas. El primero en salir fue el extremeño Guillermo Fernández Vara, que se marchó antes de que acabara a las 22.15, asegurando que la cita iba “bien”. “Salimos todos reforzados”, dijo.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loco dijo:

    Veremos cuan firme es la disposición de podemos de ser independientes, porque el PSOE ha sido bien claro solo formarña coalición si podemos deja sus aspiraciones de ser una localidad autonoma. ¿Qué pasará???????????????

    • El Lector dijo:

      No es Podemos quien pretende autonomía, sino Cataluña y el País Vasco, reconocidos por dicho partido.

      • habanero82 dijo:

        autónomos ya son. una parte de la población catalana y la mayoría del parlament català son quienes quieren la independencia.

  • Joturo TP dijo:

    En realidad ambas comunidades ya poseen la condición de autónomas, en todo caso lo que pretende una buena parte de su población es convertirse en estados independientes y la intolerancia de los partidos que tradicionalmente han gobernado el estado español nunca han reconocido el derecho a la auto determinación, como consecuencia llegando a generar un conflicto que en el caso vasco llegó a utilizarse la vía de la lucha armada para lograr la independencia. Lo que plantea Podemos no es independencia, es permitir la celebración de un referéndum y que sea el pueblo catalán quien decida que nacionalidad quiere la mayoría.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también