Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Evite al Aedes Aegypti con esta sencilla trampa casera

| 48 |

Mosquito Aedes aegyptiEl método mostrado a continuación le explica cómo hacer una trampa casera para capturar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de varias enfermedades, entre las que se incluye el dengue, el chikungunya, y el zika.

Además de ser efectivo para el uso doméstico, podemos usar este útil método en: escuelas, guarderías, hospitales, casas, ranchos, granjas, ranchos, viveros. etc.

Se necesita:

– 1 gramo de levadura de panadería

– 4 cucharadas de azúcar

– 200 ml de agua

– Una botella de plástico desechable de 2 litros

– Cartulina o papel negro

– Cinta adhesiva (scotch)

– Un recipiente apto para calentar

Paso 1

Se corta la botella de plástico medio centímetro antes de que comience a disminuir su diámetro (circunferencia) hacia el cuello de la botella. Se debe cortar de forma pareja y horizontal, pues ambas partes de la botella son necesarias.

Paso 2

En el recipiente se calienta el agua, se vierte el azúcar y luego se deja enfriar la mezcla. Es preferible dejar hervir unos 10 minutos el agua para que se desprenda el cloro del agua potable. Posteriormente, se vierte el agua con azúcar en la sección inferior de la botella.

Paso 3

Cuando está fría el agua, se añade la levadura sin mezclarla a fin de que dure más tiempo la reacción química. Esto producirá dióxido de carbono (CO2) en pequeñas cantidades, que es el principal atractivo para los mosquitos.

Paso 4

Se pone la parte superior de la botella en forma invertida, como si fuera un embudo. A continuación se sella con cinta adhesiva los bordes, a fin de que el CO2 salga sólo por el centro del recipiente.

Paso 5

Finalmente, se cubre todo el recipiente alrededor con la cartulina negra, a fin de oscurecer el interior. No se debe tapar la parte superior.

La trampa se debe poner en un rincón oscuro y de preferencia húmedo. En exteriores, debe estar en una esquina o colgado del techo, cuidando NO perforar el recipiente para colgarlo, estando a la sombra y a resguardo del viento.

Tras dos semanas, se deberá retirar la cartulina, desarmar el embudo, y lavar la gran cantidad de mosquitos que han quedado atrapados dentro. Luego se puede repetir el procedimiento y volver a montar la trampa.

Es importante saber el tipo de levadura, incluso algunos recomiendan utilizar también vinagre.

(Con información de varios medios y RT)
trampa casera mosquito aedes trampa casera mosquito aedes trampa casera mosquito aedes trampa casera mosquito aedes trampa casera mosquito aedes trampa casera mosquito aedes trampa casera mosquito aedes trampa casera mosquito aedes trampa casera mosquito aedes

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Q evita que los mosquitos salgan por donde entraron?
    Pq dice q es una trampa para los A. Aegypti? Digo, pq no funciona con los demás mosquitos?

    • jose t dijo:

      Nada puede dejarse de lado, cualquier alternativa vale la pena. No quisiera quitarle valor a esta trampa pero como profesional de esta rama les pongo mi opinión.
      1. En los manuales de control de vectores en Cuba no se encuentra esta técnica como efectiva para el control del mosquito. Sin embargo sí existen otros métodos reconocidos que han funcionado en Cuba durante años. El más interesante es el de la “larvitrampa”: una goma de carro picada, que se ubica con agua a una altura y en el lugar adecuado y atrae el mosquito para poner sus huevos, entonces se revisa cada 7 días y si tiene larvas se miran en el microscopio para saber si son de Aedes o no, y si hay larvas de Aedes por ahí se dispara la alarma, se comienza la fumigación, etcétera, es un excelente método de vigilancia que utiliza el programa nacional de control de vectores.
      2. Este método que se propone en este artículo sería más o menos lo mismo que lo anterior pero para atraer los adultos y capturarlos, para luego identificarlos.
      3. Ojo, esta trampa no mata a los mosquitos que se capturen en el pomo, solo los encierra y te permite mirarlos y saber si tienes Aedes volando dentro de tu casa o no. Pero para eso también debes ser bueno identificando especies de mosquitos, lo cual requiere de cierto nivel de conocimientos.
      4. Como parte de la vigilancia, los operarios de control de vectores deben capturar adultos volando y entregarlos a sus superiores para ser estudiados en el microscopio y determinar su especie, supongo que si usted captura un adulto sospechoso en su casa es una buena idea entregarlo a ellos para que lo analicen también, para ello es más seguro encerrarlos en un pomo pequeño como los de penicilina y taparlos bien para que no escapen, los mosquitos no tienen que estar vivos para identificar su especie, sin embargo sí deben estar enteros, no aplastados.
      5. Si la trampa realmente funciona y los mosquitos entran debemos tener cuidado de no abrirla y de manipularlas con cuidado si no escaparán de nuevo.
      6. Personalmente pienso que es muy probable que los mosquitos se sientan más atraídos por las personas de la casa que por la trampa, millones de años de evolución les dotaron de mecanismos para reconocer los químicos y olores del cuerpo humano para perseguir así su alimento. De todas formas probemos a ver qué pasa y por favor no olviden compartir sus resultados, pa saber.

  • cadillac dijo:

    de donde saco la levadura_?

    • Aroldo dijo:

      En una panadería se puede conseguir creo yo, a partir de mañana me voy a poner pa eso y ver si funciona el truco.

    • Luis dijo:

      resuelve como mismo se hace con todo lo demas

  • Cubano dijo:

    Jajaj El otro día sugeria este misma trampa para mosquitos que está en miles de sitios webs. Ahora lo mas importante es que realmente sirva y eso es lo que le pido a Cubadebate que investiguen con salud pública si la trampa funciona. Junto con el abate, cada vez que va alguien de la campaña contra el mosquito le expliquen a las personas de esta trampa.
    La pregunta mas importante es que si realmente funciona esta trampa y si la OMS la valida.
    Saludos y espero por su respuesta ya que no tengo levadura. Saludos.

    • gabriel fcb dijo:

      yo la hice hace mucho tiempo, pero no segui los pasos exctamente igual que como se describe y al embarrarse las paredes del pomo con el agua de azucar y la misma azucar, se formo una gusanera y el agua se fermento y el pomo se viro y me hizo tremenda mancha en el piso de la cocina, porque yo la puse detras del refri.
      asi que si la van a hacer sigan bien los pasos, yo no la hago de nuevo, saludos.

  • El economista dijo:

    Ta bueno este truco,

  • Eglez dijo:

    Hace como un mes encontre este truco en internet, tengo el pomo la tijera, la azucar, el agua, como calentarla pero la levadura es el problema, primero no hay y la unica que vi costaba $4 CUC un paquete de 250 gramos. aquí es donde esta el problema.

    • los van van dijo:

      Eglez donde vistes la levadura???? aqui ni eso hay y mi mujer me tiene loco por un paquete, parece que va a matar mosquito en grandes cantidades

      • Otro Ernesto dijo:

        En la Puntilla (si eres de La habana, claro) hay toda la que quieras a 4cuc y hay tambien unos paquetes que cuestan menos qu etraen 7 sobres d elevadura química...Información completa!!

  • El niquereño dijo:

    Muy buena la iniciativa pero lo que de veras acaba con el Aedes Aegypti son las campañas de fumigación que se han perdido, eso si está comprobado que lo reduce, pero de eso nadie habla, ahora para fumigar hay que esperar encontrar algún foco ¿Qué necesidad hay de hacerlo? si la fumigación preventiva es ideal para que no se reproduzcan estos vectores. Ojo con esto que esta enfermedad se está propagando a pasos agigantados

    • Sazke dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, donde quedaron las campañas preventivas de fumigación, el famoso carro del humo que pasaba por las calles, creo que esto será mas fácil que conseguir la levadura.

  • Papo dijo:

    Que vá...!!! Yo sigo a la antigua. A manotazo limpio... aunque me duela.
    No torturo al mosquito y le dejo saber a los otros: Que si vienen, ¡Quedan!.
    ...me quedan algunos moretones. Pero es una guerra ¿no?.

    ¡NAAA... VOY A PROBAR CON LA TRAMPA!

    • La sexy dijo:

      QUE gracioso eres, tu eres masoquista o que te pasa

  • Pompilio dijo:

    Voy a probarla y si funciona probaré un pomo de 5 litros. La levadura aparece como aparece todo. Vale la pena probar porque por 4 cuc no voy a dejar perder mi vida ni la de los mios.

  • Auditor dijo:

    me suena a Vino para mosquito. tiene mucha lógica, me preocupa:
    1. el mosquito irá preferentemente para la trampa o para mi anatomía?
    2. no creo que sea prudente utilizar varias de estas trampas en espacios cerrados (por lo del CO2) o quizás la liberación de este gas sea tan mínima que no representa ningún peligro.

  • el descarao dijo:

    Los mosquitos pueden conectarse a la wifi y entrar en youtube o cubadebate y ver la trampa que le quieren hacer.

  • popular01 dijo:

    ¿Y dónde consigo la levadura?eso esta perdido

  • Wisin dijo:

    Esta trampa tiene un grave problema: LA LEVADURA. Además no se especifica cuánta vida útil tiene, que agrava más el problema.

  • Lector dijo:

    Facilísimo!!!

  • mosquito alegre dijo:

    vivo en lawton en calle 9na y desde hace meses no pasan por la casa los de la campaña contra el aedes a revisar y mucho menos a fumigar y hay bastantes mosquitos espero que cuando haya uno grave empiecen , suerte que en Cuba todavía no hay zika o no lo han detectado porque sino vamos a tener graves problemas ya que con el dengue no hemos podido tener paz.

    • maria manso dijo:

      Maria..
      Mosquito Alegre, aqui en Santa Clara, Villa Clara, si está pasando el carro del humo fumigador , el pasa a eso de las 6.00 am en la semana dos veces, ademas yo sugiero que le echen a los tanques de agua pecesitos de esos que se sacan de los rios y verna que nun ca los tanques tendran larvas cuando los vayan a fregar sacan los pecesitos y despues los vuelven a echar es me ha dado muchisimo resultado tengo pecesitos grandecitos y cuando no hay larvas le echo bichitos, o gusanitos y de verdad que me tienen el tanque limpiecito de larvas porque se las pasan velando todo lo que se mueve en el tanque hagan la prueba y me dicen. saludos.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        ¿Y la caquita de los pececitos, María Manso?
        ¿Y cuándo el cloro mata alguno y tu no te das cuenta y sigues usando el agua con un pescado podrido dentro?
        ¿Nunca te has tragado un guajacón vivo? Debe hacer cosquillas en la barriga.
        ¿O será que tú usas esa agua sólo para regar las plantas y limpiar el piso?

        Así, sí....

  • Osvaldo3 dijo:

    POR FAVOR PRESTEN ATENCIÓN.
    No se maten porque no tienen levadura, ni porque vale nosecuanto. El objetivo de la levadura es que cuando empiece a fermentar ella produce el CO2 pero para eso le hace falta energía, ahí es donde entra el azúcar y el agua TIBIA (no hirviendo, porque mata la levadura. OK ).
    Bueno ahora sin levadura como se produce CO2, FÁCIL.
    BICARBONATO DE SODIO + ÁCIDO (no me refiero a ácido sulfúrico ni nada de eso. Limón, vinagre, ácido acético, eso sirve muy bien)
    Viste que fácil y sin tener que gastar la platica (Ahora seguro vienen que si el limos esta a tanto, que si esto que si lo otro)

    Suerte con la prueba porque yo también la haré

    • pedro dijo:

      El problema de la historia del C02 es que tiene que liberarse poco a poco, eso lo hacen las levaduras que son orgánismos vivos, cualquier otra reacción química tendería a expulsar los gases mucho más rápido, y así no sirven. No lo intenten con la levadura quimica que venden en la shopping, eso no es más que el conocido polvo de hornear.

  • cadillac dijo:

    fabriquen y repartan bombas de mano de fumigar, que les deciamos "aparato de hechar flí" que cuando yo era chiquito habian por tongas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No quiero desalentar a nadie, pero yo hice la prueba hace ya como un año y no cayó ni un mosquito. De todas formas voy a probar otra vez no sea cosa que yo haya cometido algún error al fabricar la trampa aquella vez.

    En las TRD venden levadura seca que sirve igual que la de la panadería para fermentar el agua con azúcar y producir CO-2. Yo he fabricado vino muchas veces con ella. Claro, el paquete cuesta como 4 cuc, pero tiene mucha levadura y te sirve luego para otras muchas cosas, si lo conservas en un frasco hermético en el frío. Así dura años.

    Pero no vayan a comprar la que dice "levadura química". Esa no sirve.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Ud. podrá hacer picadillo de mosquito con la cantidad que cazará, algo que aliviará la economía familiar. Lo otro es que si no se mueren engordan y eso dará mas calidad al picadillo. El vinagre acidifica al mosquito por lo que no es recomendable para obtener un picadillo de primera. Lo mejor para evitar al mosquito es saber su sicología mosquitera, sus hábitos y costumbres, y esto no es bonche caballeros, solo hay que cerrar puertas y ventanas al atardecer y al amanecer y listo.....se quedó el mosquito sin chuparle nada....ok?...ventilador todo el tiempo para no sudar pues estará encerrado 10 horas mas o menos y listo....al que no le funcione.......que se atienda.

  • asautié dijo:

    Ya lo hice una vez y solo atrapó moscas me parece que el mosquito se guia mas por la temperatura y por la presencia o no de luz puede que sirva pero dice que solo cubre unos metros cuadrados por tanto hacen falta unos cuantos pomos para una casa y son de 2 litros(mas caros y menos frecuentes) y además la levadura Han notado cuanto cuesta los paqueticos que se venden, que no son de los pequeños? todo esto hace caro la trampita que deberia ser bajo costo. Por que no nos venden insecticidas con poco impacto ambiental, como el LO MATE que se desapareció del mercado cuando más hacia falta, así podemos hacer un autofocal o control del mosquito adulto mas efectivo y frecuente además mas transparente pues los que fumigan ahora parece que lo hacen con agua pues los mosquitos aumentan depués de cada fumigación

  • Restless Reader dijo:

    ESTÁ MUY BUENO EL ARTÍCULO, Y ENTIENDO QUE SE DEBE AL PROBLEMA QUE ESTAMOS VIVIENDO DE PROLIFERACIÓN DE ENFERMEDADES COMO EL DENGUE, ZIKA, ETC, NO OBSTANTE ME GUSTARÍA QUE, AUNQUE ESTE ES UN EXCELENTE SITIO INFORMATIVO Y PARA EL DEBATE, DE VEZ EN CUANDO PUBLICARAN COSAS ASÍ, QUE BRINDEN SOLUCIONES MÁ O MENOS SENCILLAS A TAREAS O PROBLEMAS DE LA CASA. SALUDOS Y GRACIAS

  • Pepe dijo:

    La levadura se vende en CUC, asi que no voy a trabajar un dia entero para comprar eso

  • The Dreamer dijo:

    Bueno, ojalá que después de leer esto veamos la "levadura" más a menudo, y si es en MN mucho mejor, ... y si es a precios asequibles para el cubano de a pie pues todavía mejor!!

  • Luis dijo:

    una piedra redonda de rio, le pone encima un poco de sangre y un poco de talco o arena bien finita, el mosquito va a donde esta la sangre a chuparla, cuando chupa le entra polvo por la trompa y hace AHCHIIS!, se dan con la frente en la piedra y se mata ;)

    • Baphomet dijo:

      JA, JA, JA...
      ¡Eso no te lo crees ni tú!

  • TRAVI dijo:

    Hice el experimento y cayó..... mi suegro... penso que era vino y se lo tomó....

  • cogito! dijo:

    Mosquitérica
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    La Mosquitérica (en portugués: Mosquitoeira) es un objeto creado en Brasil como una trampa para mosquitos, utilizada por los equipos de lucha contra el dengue.[1][2]Fue creada y patentada con el nombre de mosquitoeira por Antonio C. Hermano Gonçalves Pereira y César M. Jambo.[3] Por no obtener atractivo comercial, surgió una versión alternativa, con el uso de botellas de plástico, y fue desarrollada por el equipo del profesor Maulori Cabral, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y bautizada con el nombre de mosquitérica, para diferenciarla del diseño anterior. Es una herramienta fácil y barata, para la lucha contra la propagación de la enfermedad.[4][5][6]
    Estructura
    El mosquitérica se compone de un cilindro de corte en medio, donde la parte del cuello se gira al revés dentro de la otra (generalmente usada una botella PET, la cual se corta donde inicia la curvatura superior). La botella se deja con agua a unos pocos centímetros sobre el cuello. El cuello se sella con un tejido delgado, de modo que los huevecillos pueden pasar hacia abajo. Sin embargo, cuando las larvas se desarrollan, ya no podrán pasar y quedarán atrapadas. En la parte inferior de la botella se puede poner un poco de comida, como arroz, alpiste, alimento, etc., los cuales deben triturarse, debido a que en estos alimentos aparecen bacterias, que serán presas de las larvas.[7] así, las larvas crecerán y quedarán atrapadas, como se informó anteriormente, desarrollándose hasta formar el mosquito, el cual al no poder acceder a la superficie morirá ahogado. Es una novedad en Hispanoamérica, no así en Brasil, pues se emplea este método desde 2007.
    ¿Cómo diseñar una mosquitérica?
    La mosquitérica se puede realizar con material reciclado, a continuación se presenta un listado del material, el cual se puede obtener fácilmente; así como el proceso de construcción que es sumamente sencillo:
    Materiales
     Una botella de plástico PET de 2 litros.
     Tijeras
     Una lija para madera # 180
     Un rollo de cinta aislante
     Una pieza de tul ó gasa para sellar la boquilla (cuello)
     Un poco de arroz ó alpiste
     250 ml de agua no clorada
    Procedimiento
     Hay que cortar el cilindro en dos partes, de modo que la porción de la boca quede en forma contraria, formando un embudo.
     Debe retirarse el tapón de la botella.
     Asimismo, se debe retirar con cuidado el anillo de precinto y almacenarlo, también se utilizará en la mosquitérica;
     Hay que colocar la tela en el cuello y asegurarlo con el anillo. Hay que tener en cuenta que debe existir un tejido muy fino, de modo que las larvas no puedan pasar;
     Se debe lijar bien dentro del "embudo". Esto sirvirá para aumentar el área de evaporación, y será más fácil para el mosquito localizar la trampa;
     Hay que colocar en la parte inferior de la botella la comida que se eligió.
     puede ser granos de alpiste o tres granos de arroz, pero siempre triturados.
     Ahora, se inserta la porción de cuello hacia abajo sobre la parte inferior de la botella;
     Se usa cinta adhesiva para asegurar las dos partes, sobre el lado exterior;
     Se pone el agua sin cloro en la mosquitérica a pocos centímetros por encima del cuello. Si no dispone de agua sin cloro, se usa agua de tomar del grifo y se deja que repose durante dos días.
    Empleo en el combate al dengue
    La mosquitérica de colocarse en lugares estratégicos, de preferencia en un lugar fresco y sombreado. Si el agua se evapora demasiado, hay que mantener el nivel. Para determinar si las larvas son de Aedes aegypti, se utiliza una linterna. Si las larvas intentan huir, o si se demuestra un fotatactismo negativo, son las larvas del mosquito del virus del dengue. Para matar las larvas, sólo tiene que depositarse el contenido en el suelo preferentemente seco al principio del desarrollo de las larvas. La mosquitérica se vuelve a reutilizar, cada vez se irán atrapando menos huevecillos, lo cual indica que irá disminuyendo la población de mosquitos hasta su extinción en el área tratada con la mosquitérica. El período de observación es de al menos quince a veinte días para no saturar el espacio, pero, puede ampliarse a unos cuarenta y cinco días, dependiendo del área y la propagación de los mosquitos.

  • cogito! dijo:

    Control Inteligente del Dengue
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    El Control Inteligente del Dengue (en portugués: Monitoramento Inteligente da Dengue ó M.I. Dengue) es un innovador sistema de control del vector del dengue, desarrollado por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais, capaz de informar a la población sobre la cantidad de mosquitos adultos de Aedes aegypti y su ubicación en una zona urbana específica, las 24 horas del día, con la información disponible a través de internet durante todo el año.
    El sistema consiste en el uso de trampas con kairomonas que atraen a los mosquitos hembra del Aedes Aegypti a los criaderos disponibles para depositar sus huevos. Estas trampas se distribuyen en grandes cantidades en puntos estratégicos de la zona que se vigilará con localización vía GPS y se inspeccionan cada semana por seguimiento de la aplicación oficial epidemiológica. A través de un sistema integrado de información geo-referenciada, el número de mosquitos recogidos por la trampa es enviada a una base de datos a través de dispositivos móviles de comunicación (teléfonos móviles, PDAs o computadoras de mano) y en el software específico se cruzan estos datos con la ubicación a través de GPS de cada trampa y el mapa de la localidad.
    Los resultados son mapas, cartas y constantes informes, disponibles a través de internet, que cuentan en tiempo real con la población de mosquitos Aedes Aegypti en la zona vigilada. Se utiliza como una herramienta para generar información epidemiológica para combatir el dengue, el control inteligente del dengue es capaz de ofrecer datos más rápidos y precisos, y a un costo menor que los actuales mecanismos de obtención de información epidemiológica sobre el vector.
    A partir de estos datos, las ciudades pueden entonces dirigir sus planes de control con mayor antelación a fin de acelerar y dirigir sus acciones en el control y la reducción de la población de Aedes Aegypti. La tecnología desarrolla la vigilancia epidemiológica y entomológica con oportunidad de actuar contra el Aedes Aegypti en tiempo suficiente para prevenir los brotes de la enfermedad, actuando cada vez más eficaz y permite el seguimiento de los resultados de sus acciones.
    El resultado final es un control preciso de la situación de dengue en cada bloque de un municipio. En noviembre de 2006, la tecnología fue galardonado con los premios Tech Museum (en: Tech Museum of Innovation) en Silicon Valley, California. como uno de los cinco mejores tecnologías sanitarias en el planeta para el beneficio de la humanidad, y recibió felicitaciones de Bill Gates quien representó a la Fundación Bill y Melinda Gates en la ocasión.
    Enlaces externos
     (en portugués) Agência Brasil
     (en portugués) Tecnologia em ação contra a dengue
    This article is issued from Wikipedia. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike; additional terms may apply for the media files.

  • cogito! dijo:

    Control de plagas
    En 2010, se crearon en laboratorio mosquitos resistentes a malaria.[24][25][26] La OMS estima que la malaria mató a alrededor de un millón de personas en 2008.[27]
    Un mosquito modificado genéticamente contiene un gen letal desarrollado para combatir la dispersión del dengue.[28] El mosquito Aedes aegypti es el principal portador del dengue, Su población en las islas Caimán fue reducida en un 80% mediante el uso de esta variedad GM.[29][30] Entre 50 y 100 millones de personas se contagian de dengue cada año y 40000 mueren por esta causa.[31]
    Se ha desarrollado una variedad de la oruga Pectinophora gossypiella que contiene un marcador fluorescente en su ADN. Esto permite a los investigadores hacer un seguimiento de las orugas que son esterilizadas por radiación y liberadas en cultivos con el fin de reducir la plaga causada por estos insectos.[31][32]

  • cogito! dijo:

    Hola, les envie 3 cosas de Wiki, para mi la diferencia entre una y otra trampa, esta en la tela , el Tul, que no deja salir a los mosquitos, ademas se dice que con la lija queda mejor, para saber si son del tipo Aedes , es con luz que esos la evitan, por demas esta tecnica la podemos usar en una accion comunitaria, con los Consejos de Salud, con el medico y la enfermera de la familia, como postula nuestro SNS ! con la participacion activa de la Comunidad !, y como dice Manolo Caliviño, ! VALE LA PENA ! al menos intertarlo, pues el asunto del insecto en cuestion esta bien "PELU", asi que.... Cogito!

  • Pepe dijo:

    Bueno, es mas bien: una trampa para mosquitos.

    No un espanta-mosquitos ni un elimina-mosquitos.

    Entonces: hay que tener en cuenta lo de DONDE
    ubicarla, para que no atraiga hacia cerca de nosotros
    a los susodichos que esten por ahi'.

    Suerte.

  • Jose dijo:

    Esa trampa no sirve para el mosquito cubano, pues ya aprendió mucho en los tiempos del "Periodo especial". Ya el mosquito cubano no es bobo ni se chupa el dedo.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también