Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA anuncia pruebas piloto para llevar internet a los hogares

| 385 |
El objetivo del año es brindar el servicio de conectividad en al menos tres parques de cada municipio capitalino más zonas importantes. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

El objetivo del año es brindar el servicio de conectividad en al menos tres parques de cada municipio capitalino más zonas importantes, así como llevar a cabo pruebas pilotos para la distribución de internet en las casa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La capital contará con 30 nuevas zonas WiFi en el 2016, dos más por municipio, lo cual facilitará el acceso al servicio, comentó Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). El objetivo para este año es tener tres parques con internet por municipio y llegar a otras zonas con gran afluencia de público. Además, la empresa comenzará a realizar una prueba piloto en aras de comenzar a llevar internet a los hogares.

Una importante novedad para 2016 es realizar una prueba piloto en dos consejos populares de La Habana Vieja, en aras de comenzar, en un futuro, a llevar internet a los hogares, informó la especialista.

Adelantó que estas conexiones serán a través de fibra óptica, gracias a un convenio con la empresa china Huawei, y en su momento se informarán las tarifas del servicio.

En cuanto a los espacios Wifi, hasta la fecha existen 17 en la capital, distribuidos por todos los territorios, excepto Cerro y Cotorro, que los tendrá en los próximos días.

Además, el servicio llegará a lugares como Expocuba, la terminal de cruceros en La Habana Vieja; el nuevo proyecto cultural Guayabera en Alamar y el Palacio de Convenciones en Playa, explicó la directiva.

El objetivo para este año - anunció Rodríguez del Toro - es tener tres parques con WiFi por municipio y llegar a otras zonas con gran afluencia de público como El Castillito y el Pabellón Cuba, en Plaza de la Revolución, y el Balneario Universitario en Playa, y en el futuro, a cafeterías, bares y restaurantes que lo soliciten.

Con vistas a desarrollar estas acciones, advirtió, se precisa del apoyo del Consejo de la Administración Provincial y las entidades encargadas de que los parques presenten las condiciones idóneas para la navegación como iluminación, bancos y poda de árboles.

"La estrategia de la empresa es crecer en telefonía celular porque ese es el futuro, por lo cual aumentaremos en 60 radio bases y repararemos 69", comentó la directora de la División de ETECSA en la capital.

Sobre la situación de los revendedores de tarjetas Nauta, Rodríguez del Toro dijo que han adoptado medidas como restringir la venta a tres por persona, involucrar en la tarea a los agentes de telecomunicaciones y realizar operativos, además del desarrollo de una aplicación para recargar las cuentas a partir de un bono.

"Hoy día sigue siendo alta la demanda de las tarjetas, luego de que en 2015 vendimos cerca de 1,6 millones", concluyó.

(Con información de ACN)

Se han publicado 385 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ASH dijo:

    es muy efectiva que se haga la prueba piloto para el internet en los hogares ya que no hay necesidad entonces de moverse hacia las salas de navegacion para buscar alguna informacion

  • CT7 dijo:

    Eso está muy bueno, pero pienso que es más lógico lo que dice Ernesto potenciemos lo que tenemos, es muy duro pagar un servicio, que no es nada varato y no todos tenemos la posivilidad, y que no sirva, solo nos da dolor de cabeza y nos habre un hueco en el bolsillo. Pero me gusta eso del intemet en las casas es un sueño muy bonito, me pregunto,para cuando estara?

  • Oscar dijo:

    Al comienzo de esta situacion (los Punto Wifi) la conectividad estaba a 100 mb/s Compartido, o sea si usted estaba solo en el punto los 100 mb eran suyos, en la medida en que se incrementaran los usuarios pues los mb se compartirian a partes iguales por usuarios, sin embargo de un tiempo a esta parte eso no ha sido asi del todo, incluso anteriormente la conectividad o señal de la wifi estaba al full y ahora en cualquier punto se puede apreciar que esta limitada, con solo encender la wifi de su smartphone o laptop o utilizar algun analizador de señal.....y entonces.....se brinda por completo el servicio, solo se mejorara cuando la competencia entre en accion.

  • riki dijo:

    mira cas la conectividad bien??? a q te refieres eso es muy relativo xq con el maximo de wifi en los mejore puntos es aun bastante lenta y no amenaces mas q esto no es facebook, hay q decir la verdad

  • Daylis Osoria Figueroa dijo:

    De muy buen agrado leo esta noticia, de recibir internet en el hogar , ahora cabria pensar si a todos los barrios de los municipios cabecera de cada provincia llegar{a realmentel a conecci{on a internet, veamos en el transcurso del año si puedan emprender esta meta.

  • gabycute dijo:

    en todos los lugares se pasa trabajo para conectarse incluso en 23 de la cantidad de personas que quieren conectarse asi que unas zonas wifi nuevas no vienen mal animo!!

  • Rafael dijo:

    Son muy buenas todas esas transformaciones que están a punto de ocurrir en nuestra CAPITAL acerca de la Internet en los hogares. Pero por que SIEMPRE tiene que ser en la Habana, porque? Y las demás provincias también tienen el derecho de comenzar con la prueba.

  • jorge miguel dijo:

    Esto es estupendo asi podremos tener internet en casa

  • alcatel dijo:

    Por favor hablen de precios primero, o si el servico es para cuentapropistas y personas que tienen familia en el exterior ó para los trabajadores????

  • yunior dijo:

    Amigos el problema no se encuentra en la velocidad ,sino en lo que esta perdiendo nuestro Estado en estas zonas,si no fuera tan alta la tarifa por horas ,las personas no utilizaran el conectify,que le cuesta la mitad de lo que cobra ETECSA y no necesitan tener una cuenta,investiguen cuantas personas de las que se conectan en nuestras zonas tienen cuentas del servicio NAUTA,lo que hay que hacer es analizar esos precios

  • Javier lazo cantero dijo:

    Muy bien estamos avasando poco a poco

  • Javier lazo cantero dijo:

    ahora si mio en las casa bien comodos

  • Silvia del R. Gisbert dijo:

    Muy buena noticia, pronto fructifique Dios mio.
    En mi provincia camine cuadras Y CUADRAS lejos de la vivienda para poder estar en verdadera línea con el mundo.
    Que empiece pronto YA

  • Pinareño dijo:

    Eso de poner internet en las casas me parece bien, ojala y todos los cubanos dentro de 4 o 5 años podamos tener internet como dios manda, como cualquier ciudadano de cualquier pais

  • AHS dijo:

    pienso que lo importante es que los servicios de comunicación tengan alcance,para todos los cubanos.Todavía existen zonas intrincadas que ni los celulares tienen cobertura y de teléfonos fijos ni hablar, una sola pública con su respectiva cola.¿No será mejor que las personas de estos lugares mejoren en esos servicios? y después continúen otras inversiones que son de todos y para el bien de todos. Ejemplo: Ctra L.Lazo Km 56 Punta de la Sierra Mcpio Guane Pinar del Río.

  • cubano dijo:

    que pena, da todabia siguen barajando el internet en las casas, hasta cuando, hasta cuando, por queeeee, a ese paso tendremos internet en las casas para el 2020, un ano para una prueva piloto en dos consejos populares de la habana vieja, da pena en verdad, por que no hacer la prueva en los municipios cabezeras de cada provincia seria mejor tanto tiempo para eso por dios estamos a 20 anos de atraso del resto del mundo y todabia sigen en lo mismo

  • margarita 67 dijo:

    Belcross estoy de acuerdo contigo por lo general las personas nunca miran para atraz y si les llego el dia de por casualidad tener borran como si simpre hubiesen tenido pero cuando llegara la telefonia fija a todos los cubanos ya que la movil no todos podemos tener acceso a ella

  • hades dijo:

    y cuando se permitira la entrada al pais de aparatos como equipos de wifi ,nanostation q permitiria un mejor rendimiento del servicio de WIFI_ETECSA. no habrian tantos tumultos de personas en los parques, y se evitaria tambien los robos de celulares, la cantidad de personas conectando por un cuc por connectify,,,, etc ... solo es cuestion de permitir algo q no es nuevo en ninguna parte del mundo.

  • hades dijo:

    otra cosa ,,, si pusieran los repetidorse a mas altura ,seria mayor el radio que abarcaria la señal ,,, solo lo hacen para tener concentradas a las personas en un punto,,,, deberian permitir que la gente ponga antenas en sus casas para hacer mas comoda una conexion

  • Lokito dijo:

    Al fin en el cotorro llegó la Wifi. Que bien.

  • luis dijo:

    El crecimiento en la WIFI no es lograr que en un espacio reducida se pueda lograr una alta conectividad que nunca pierda velocidad, en definitiva en el horario pico la respuesta del sistema no es infinita, precisamente por eso se crean mas areas para que haya mas posibilidad de usuarios con una velocidad aceptable, miestras mas se creen la posibilidad de que se congestionen es menor, hay que pensar que estamos practicamente empezando llevamos 6 meses, y como ven se crean y se siguen planificando y proyectando mas, como saben no caen del cielo hay que comprarlas
    sld

  • ross dijo:

    Cuquita, estas hablando boberia.

  • luis dijo:

    la conexion de internet que le ponen a los medicos esta lenta espero que mejoren este servicio

  • Malvelis dijo:

    Pienso que muy buena estrategia ya que la comunicación es una necesidad de la población, em cuanto al servicio de ETECSA, espero que mejore en la calidad de los servicios que se prestan.

  • marginales.com dijo:

    Que bien, muy bonito todo pero la zona wifi del cotorro esta aún fuera de servici.

  • David dijo:

    Definitivamente Cuba no tiene infraestructura todavia para eso...pero la pregunta es hasta cuando vamos a seguir años luz del resto del mundo civilizado??? Seguimos perdiendo terreno y muchas cosas mas asi!!! Pero eso el lo que tenian que hacer desde hace rato, si no tenemos como, pues dejar a empresas extranjeras que inviertan aqui y cobrale impuesto! contentos todos, el empresario, el gobierno y el pueblo

  • Kiren dijo:

    Yo creo q antes de ampliar el radio de amplitud de la WiFi deberia mejorarse primero la conexion q es muy mala, me imagino q si en los lugares publicos la velocidad de conexion es de o byte , en las casas posiblemente ni abra el navegador.

  • Adriana dijo:

    veamos si es bueno el proposito mientrea sea para que avance la tecnología apoyaremos si estoy d acuerdo con los demás hay veces que se gasta la tarjeta y sin poder navegar pero bueno son imprevistos

  • la musa dijo:

    Espero que no se tarden tanto en ponerlo porque lo necesitamos y que no sea tan caro

  • Elisabeth Samper dijo:

    Soy residente del municipio de Marianao, en el cual ya pusieron una zona wifi, quisiera expresar mi opinion:
    Pusieron una zona wifi en el Anfiteatro de Marianao y tambien pusieron otra en el Frank País municipio la Lisa, que estan practicamente cerca, opino que deben poner una zona wifi en el parque de la Ceguera, ya que es un lugar muy concurrido y hasta mas comodo para la navegacion por via inalambrica, ya que se disponen de bancos para senterase y así no maltratar la propiedad de estado y un area que no entorpese el paso de las personas por las aceras.Saludos

Se han publicado 385 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también