Inicio » Especiales, Sociedad  »

2015: Año de la Wifi en Cuba

En este artículo: Cuba, Internet
31 diciembre 2015 | 40
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Wifi se ha robado el show en 2015. No lo hizo el 17-D, y que me perdonen los esperanzados, pero la apertura de las embajadas y los acuerdos logrados entre Cuba y Estados Unidos, no han resuelto aún los grandes problemas existentes entre ambos países por más de medio siglo. Tampoco lo fue la visita de músicos, intelectuales, deportistas, políticos a la isla, más allá de selfies y exhibiciones. Ni la situación con los emigrados cubanos en Costa Rica, pues es un problema que trasciende fechas, y está ligado a una política migratoria todavía vigente fuera de nuestro territorio, en busca de este tipo de espectáculo mediático.

En julio del presente año, fueron creadas 35 áreas públicas para el acceso a internet -zonas Wifi-, cinco en la capital, y dos en cada provincia del país. Pero la llegada de la conexión inalámbrica a Cuba no estuvo a salvo de críticas, pues el servicio, carecía de una buena planificación frente a la alta demanda que presentó desde el primer mes, no se tuvo en cuenta el confort de los usuarios a la hora de conectarse, y los precios continuaban demasiado altos.

Con el paso del 2015, Etecsa logró calmar las olas de desconectados incrementando las áreas en todas las regiones del país, llegando hoy a 58 puntos wifi (se esperaba cerrar el año con 65). Según su presidenta, Mayra Arevich Marín, el trabajo de Comunales y la Empresa Eléctrica durante todo el año, ha transformado el primer intento de sociedad informatizada, en zonas con mejor alumbrado, parques reparados para mayor comodidad de los usuarios, y nuevos puntos a los que se puede llegar con más facilidad teniendo en cuenta las inquietudes que surgieron con la primera prueba.

“Trabajamos en optimizar las antenas, primero se pensaron para permitir 30 accesos por cada banda -existen dos bandas, una de 2,4 gigas que es para los dispositivos de menos prestaciones y una de 5,7 gigas para los dispositivos de más prestaciones”, adelantó Mayra Arevich, en una entrevista que concedió a Cubasí.

Es decir, para el nuevo año, Etecsa pretende expandir la conexión inalámbrica con 80 puntos nuevos, lo cual continuará aliviando la alta demanda que tiene en todo el país, y acercará aún más a personas que tienen que viajar varios kilómetros para disfrutar de esta conexión.

En el último tramo de año Etecsa ha apostado por luchar también contra la reventa de tarjetas o el uso de programas para conectarse varias personas. Esta última “estrategia” favorece a los usuarios con un precio inferior al establecido, pero al conectarse varios a una sola cuenta, están perdiendo velocidad. La compañía de telecomunicaciones cubana brinda un servicio de información mediante un agente de campo que trabaja para aclarar esta y otras preguntas a nuevos usuarios que pueden pecar de inocentes.

No obstante, aún queda camino por recorrer. Etecsa ha centrado sus esfuerzos, junto al gobierno y el Partido, para llevar la red de redes a todos los confines de la Isla, pero permanece el problema que afecta a la mayoría de los cubanos: los precios todavía son muy altos. Según la empresa de telecomunicaciones, dependen del “desarrollo de la infraestructura y de las condiciones del mercado para ir bajando paulatinamente las tarifas”, como sucedió en 2015, cuando el precio bajó de 4.50 a 2 CUC la hora de navegación.

Cuba no tiene cultura de conexión. Es lógico, ya que llegamos a esta era gateando, mientras en el mundo ya se está poniendo en práctica la Li-fi. No se puede olvidar lo que representa para la isla la imposición del bloqueo norteamericano. Pero también hay que entender que la red wifi es un complemento imprescindible de la nueva sociedad, un nuevo modelo de comunicación, con sus canales, su propio idioma, una rutina necesaria para andar por el mundo desde casa, como lo deben ser la economía, la salud y la educación.

Esta conexión fue la nota invariable durante todo el 2015. Muchos cubanos, jóvenes, ancianos, campesinos, llegaron a los puntos dispuestos por Etecsa para expresarse, informarse, o ver a un pariente de quien no tenía noticias. Se apoderó de fotorreportajes asombrosos, fue trending topic en las redes sociales. Logró indignación, pero también sonrisas. Fue una constante durante todo el año que conectó a la isla con el mundo y regaló felicidad a los cubanos.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

wifi-cuba-5

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joralechesan dijo:

    Esperemos q el 2016 se el Año de los Datos Moviles(3G) en Cuba. Feliz Año nuevo Cuba!!!

  • frank i dijo:

    deberian permitir el acceso a la nauta desde cualquier dispositivo conectado a la red, se ahorrarian dinero, tiempo y se recogerian mas cuc con el consiguiente aumento de las coneciones

  • Uno ahi dijo:

    Será el año de la Wifi en La Habana, que lo han puesto ya en casi todos los parques, pero fuera de ella no es asi. Además, es muy local y de corto alcance. Cuando esté al alcance de las mayorías y las áreas de cobertura sean significativas, entonces podremos hablar del “Año de la WiFi”.

    Feliz fin de año a todos y que el 2016 nos traiga salud, alegría y buenas noticias..

  • Henry dijo:

    En verdad fue todo un acontecimiento en el pais, a pesar de los problemas que en algunos lugares a generado se le agradece al gobierno

  • adita dijo:

    es real, ha sido un boom para las familias cubanas.

  • cadillac dijo:

    en Cuba o en La Habana mas que nada…..2015 años de la wifi mucho mas atras que otros paises

    • cas dijo:

      Cadillac 40 por las nubes andando, superficial y desgastado, saludos cas.

    • Mariel dijo:

      Se ve que el periodista no sabe lo que es un bum del WiFi. Porque lo colocaron en unos pocos parques y sin la posibilidad de que todo el pueblo se pueda conectar por los precios ya eso es un bum? Si lo normal es tenerlo en las casas y en los teléfonos 24 horas. Pero eso es un asunto de “dignidad Nacional, soberanía y defensa de nuestras conquistas” por tanto olvidense del desarrollo del Internet y ojalá publiquen mi opinión.

  • R... dijo:

    Pero no se dice nada que en el 2016 puedan poner el internet en los hogares, que casi seguro cuando comience será así, en las provincias. y yo que vivo lejos de las zonas wifi y para este año tampoco llegarán a mi poblado, me imagino que el internet a mi casa (que tengo telefono y computadora) llegue para 2030 o que mis nietos serán los que lo vean

    • Landy dijo:

      óigame R.. usted debería ser F. Si F de frustrado, ja ja ja. Con personas como usted en el pasado no se hubiera atacado al Moncada ni venido en el Granma. Pero bueno, te tenemos que aguantar.
      Saludos
      Landy.

    • J.U.H. dijo:

      amigo, usted dice que vive en un poblado y tiene telefono y computadora, yo vivo en el CERRO y no tengo telefono, es mas, en mi cuadra del CERRO solamente dos casas tienen telefono. ¿que te parece?

  • Joan dijo:

    Precios muy altos para el cubano de a pie, muy poca cobertura y tarificación incorrecta. ¿Como se le van a aplicar tarifas de la red conmutada, por tiempo? En prácticamente todas partes el tráfico IP se establecen tarifas por velocidad y volumen de datos. La propia ETECSA es quien, pretendiendo esquilmar a la gente con enlaces congestionados ha creado una oportunidad de negocios para esos intermediarios. Cuando lo que cueste sea el “ancho de banda” los clientes que sepan buscarán la forma de sacarles el quilo, se autoregularán y lo poco que hay alcanzará para más. Y los que no, aprenderán, que les va de su bolsillo. Así de simple. ¡Ah! y no todos queremos Facebook ni IMO, que Internet, y sobre todo, su uso inteligente, es mucho más que eso, sin llegar a negar el valor de los contactos personales.

  • neo dijo:

    Felicidades para todos los cubanos de adentro y afuera donde este.
    Porque no acabamos de llevar internet a los hogares, que pasa, quien nos puede explicar el porque?

  • Lluvia Regal dijo:

    Uno ahi dijo: que no es el año de la wifi porque es solo en La Habana, en primera no es así!! pero además el artículos deja claro que se quedaron por debajo en cantidad de conexiones y que ha habido críticas, por el mal servicio, la incomodidad etc. Pero de que ha sido un Boom más importante que el resto de los acontecimientos así ha sido. Ha causado furor extremo y con efectos más permanentes que cualquier otra cosa. Y es que hay que aprender a leer bien e interpretar lo que se lee. Por lo demás, muy bueno!!!! Felicidades a todos en el 2016 y que tengan buena wifi jajajajajajajjajaj

  • Cubamaicano dijo:

    Que es Li-Fi??????

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Li-Fi es una nueva tecnología, que posiblemente cambiará el mundo de las telecomunicaciones. LiFi fue inventado por el Profesor Harald Haas quien llama a Li-Fi como “los datos a través de la iluminación”, esta idea surgió de la transmisión de datos por fibra óptica, lo que el profesor Haas hizo fue utilizar la luz como medio transmisor de datos, pero sin un cable conductor, sino por medio de un LED (Light Diode Emiter).
      El profesor Haas afirma que Li-Fi es mucho más seguro que Wi-Fi puesto que «si usted no puede ver la luz, no puede acceder a los datos».
      Es una conexión por luz que busca superar al Wi-Fi?
      Es posible que muy pronto baste con encender la luz para poder conectarnos a Internet, ya que los primeros prototipos de este tipo de conexión conocida como Li-Fi ya empezaron a comercializarse. Como todo lo nuevo tiene ventajas y desventajas

  • Joan dijo:

    WiFi – Wireless Fidelity, untipo de conexión inalámbrica basada en el estándar IEEE 802.11
    LiFi – Lo mismo, con luz, a mayor velocidad. Se está instalando en las luminarias de alumbrado público, entre otras posibilidades, como canal de bajada al equipo móvil.

  • Joan dijo:

    Li-Fi es el término usado para designar a los sistemas de comunicaciones inalámbricas rápidos y de bajo costo, el equivalente óptico al Wi-Fi.
    El término fue usado por primera vez en este contexto por el Dr. Harald Haas en una conferencia en TED sobre la comunicación con luz visible. El profesor Harald Haas es reconocido como el “padre de Li-Fi” y acuñó el término Li-Fi. Es Presidente de Comunicaciones Móviles en la Universidad de Edimburgo y cofundador de pureLiFi.
    La tecnología fue mostrada en el Consumer Electronics Show (CES) del año 2012 empleando dos teléfonos inteligentes Casio para intercambiar datos variando la intensidad de la luz de sus pantallas, a una separación máxima de diez metros.
    En octubre de 2011, un conjunto de compañías y grupos industriales formaron el Consorcio Li-Fi para promover sistemas ópticos inalámbricos de alta velocidad y superar las limitaciones del espectro radioeléctrico explotando una parte completamente distinta del espectro electromagnético. El consorcio cree que es posible alcanzar velocidades de más de 10 Gbps, teóricamente, lo que permitiría descargar una película en alta definición en 30 segundos. Li-Fi tiene la ventaja de no causar interferencias con otros sistemas de radiocomunicaciones y puede ser usado en áreas sensibles como el interior de un avión sin interferir sus comunicaciones y sensores, que es lo que usualmente obliga a usar algunos dispositivos electrónicos en modo “avión” a bordo, lo que los desactiva durante el vuelo. El sistema Li-Fi usa una luminaria “normal”, acoplada a una conexión de datos que permite enviar datos a un receptor conectado a una computadora, lo que permite una conexión mucho más rápida que la que actualmente proporciona el Wi-Fi. Aunque por el momento los prototipos a la venta son complicados y voluminosos, se prevé que pronto reduzcan su tamaño y se conviertan en un serio competidor de Wi-Fi. La tecnología también es conocida como Comunicaciones de Luz Visible (VLC) y científicos británicos comprobaron que el sistema es capaz de alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 10 Gbits/seg. Para lograr esto, el transmisor Li-Fi emite los datos mediante luz modulada, pulsante, a gran velocidad, lo que produce un parpadeo que resulta imperceptible para nuestros ojos.

  • nancy dijo:

    algo muy importante que hay que resolver es el abastecimiento de tarjetas , ya en ETECSA no venden a la poblacion porque el revendedor las acapara, tienen que tomar medidas con eso porque es abusivo,, si hubiera un buen abastecimiento eso no sucederia

  • Cecilia Valdés Milián dijo:

    Me encanta ver la alergia de las personas cuando logran conectarse desde las áreas wifi con familiares y amigos. Cuando me conecté la primera vez con mi hermana di unos brincos y me reí como una niña. Por esta vía conocí a mis sobrinos gemelos recién nacidos que son preciosos y me puse al día con familiares y amigos, en fin, lo disfruté de lo lindo. Coincido con Eduardo Domínguez que 2015 fue el año de la wifi en Cuba. Soy de las optimistas con relación a la introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el país pues ya no podemos vivir sin ellas. Confío en que más temprano que tarde tendremos muchas más áreas wifi por todas partes, internet en los hogares, 3G y hasta Li-Fi llegado el momento, con ancho de banda superior y contenidos cubanos y extranjeros, en la nube, para todos los gustos. Las tarifas, las velocidades de subida y bajada, la comercialización de dispositivos móviles, la calidad de la conexión y los demás líos de las TIC, irán ajustándose, ya verán ¡Feliz Año Nuevo! Un abrazo, Cecilia

  • CARLOS dijo:

    Bienvenido el internet a cuba!!, pero porque si las areas publicas de wifi, son por regla areas gratuitas en el mundo, en Cuba ademas de pagarse, son con tarifas altas?
    Estuvimos decadas, por diferentes motivos ajenos al internet, hoy parece un milagro, pero no cubre ni las expectativas, ni las posibilidades del 100% de los cubanos. El internet en el mundo es como tener un televisor en las casa, y es el internet de las casa, el que se paga. No podemos seguir transitando por el siglo 21, ignorando la tecnologia, sacrificando el desarrolo, por los temores o riesgos de la nueva tecnologia, por el control absoluto de la tecnologia. Asi tardaremos otro sigo en disfrutar el internet pleno, que disfruta el mundo entero.
    Si es cierto que del lobo un pelo, pero que son 25 horas de conexion a internet, desde las casas, que “disfrutan”,los profesionales de la salud?, son exactamente un dia y una hora de conexion en un mes de 30 o 31 dias. lo que es igual el 0,3 % de lo que se pudiera estar conectado un mes. Es ridiculo entonces decir que eso es tener internet. Si le añades que es un internet a traves de un proxy, que es inestable por ese motivo, que es lento, que no permite el funcionamiento de aplicaciones y programas ; porque ellos no reconocen la conexion existente como conexion de internet, entonces se puede apreciar que es un 0,3% de internet mensual, con muy bajas prestaciones. Es en resumen un internet virtual.No se puede complacer a la opinion publica, ofreciendo un internet con esas caracteristicas, hay que hacer las cosas, para satisfacer las necesidades de los cubanos, no para callar campañas de fuera de cuba sobre el internet, esa es la realidad.

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    De cualquier manera es cierto que ha tenido la mejor de las acogidas entre los cubanos y el Estado continúa haciendo ingentes esfuerzos por ampliar esos servicios. Gracias mil.

  • Frank Pavon dijo:

    Buenas noches. La red Wi-Fi instalada,fue uno de los logros más importantes de las Telecomunicaciones en el 2015 en Cuba y el 2016 será aún superior.Vamos adelante!!

  • Ruperto dijo:

    Para mí es denigrante tenerme que sentar en un parque o en un contén de la calle para poder acceder a internet. Para mí está perdonado. Cuando lo pueda hacer desde mi casa, otro gallo cantará y veré si me gasto ese precio abusivo.

  • rcd dijo:

    es increible que haya personas q no sepan agradecer lo q se hace GRACIAS. es verdad q es vergonzoso tener q sentarse en el piso para conectarse 1 hora a internet, teniendo en cuenta q cuando llueve…. tengo una inquietud pues vivo en una zona muy centrica cerca de La Ceguera en Playa un lugar muy conocido y muy transitado, sin embargo no han decidido poner una zona wifi a menos de 2 kilometros de distancia. si hay alguien q tenga una respuesta coherente se le va a agradecer.

  • Mostrando 25 de 40 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Periodista indocumentado. Geek con énfasis en los videojuegos y la lectura digital. Cazador de almendrones y zombies con similar nivel de dificultad. Le gusta disfrutar de la música bien alta y quitarse los dolores de cabeza a golpe de ibuprofeno. Twitter: @Edu_Cub

Vea también