Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Continúan altas las probabilidades de riesgo sísmico en el oriente del país, aseguran expertos

| 49 |
Imagen tomada del sitio del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas que muestra la actividad sismológica de ayer

Imagen tomada del sitio del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas que muestra la actividad sismológica de ayer

Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) aseguran que se mantienen altas las probabilidades de riesgo sísmico en el oriente del país luego de que ayer fueran perceptibles cinco terremotos entre la 1:05 PM y 8:05 PM, localizados aproximadamente a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, donde desde el pasado 17 de enero se registra una actividad sísmica anómala.

“Dos nuevos factores complejizan el cuadro de la actual situación anómala. Primero: ya tenemos dos enjambres de terremotos al mismo tiempo, pues se ha disparado otra serie muy cercana a la que se monitorea desde hace nueve días. Segundo: ha comenzado a oscilar el número de terremotos y sus magnitudes máximas. Unas veces decrece y otras aumenta. Por eso valoramos que el peligro sísmico ahora es mucho mayor que el primer día”, apuntó el Doctor en Ciencias Bladimir Moreno, director del CENAIS, en comparecencia televisiva transmitida este lunes por Tele Turquino.

“Nuestra mayor preocupación como sismólogos, en estos momentos, no está solamente dada por el comportamiento espacio-temporal de la sismicidad en Santiago de Cuba sino precisamente porque estamos considerando las características específicas que tiene este escenario y los desenlaces favorables y adversos que pudiera presentar”, agregó el Doctor en Ciencias Fernando Guasch, coordinador del programa nacional para el Desarrollo de Investigaciones Sismológicas Aplicadas.

El propio Fernando Guasch aseveró que Santiago de Cuba es la ciudad de mayor peligro sísmico en el país, según los registros históricos, y su cercanía con el sistema de falla transformante Bartlett Caimán, principal zona de origen de terremotos en la nación. Pero además, es la de mayor riesgo por ser una ciudad densamente poblada, con una característica determinada de fondo habitacional, y de sus sistemas básicos y líneas vitales.

Es importante especificar que cuando nos referimos al parámetro amenaza o peligro hablamos de la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno al cual nos encontramos expuestos. Mientras el riesgo está vinculado a la probabilidad de daños que puede generar esa amenaza. El nivel de daños es proporcional al de vulnerabilidad.

Por tales motivos es que durante estos días las autoridades del gobierno, el partido y la defensa civil se han proyectado en favor de reducir las vulnerabilidades para aminorar los posibles daños y han llamado al pueblo a actuar en este sentido.

(Tomado de Sierra Maestra)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otra santiaguera dijo:

    No creo que la informacion sea suficiente, y que las medidas en centros escolares sean las necesarias,creo que es necesario garantia de que cuando ocurra un terremoto leve los niños no van a correr escaleras abajo y aun el edificio en pie a los niños los vamos a tener con fracturas serias?, quien garantiza esto ? un maestro santiaguero mas asustado que los alumnos, LO QUE ES NORMAL, no los culpo, las autoridades de educacion no deben dejar esto a CONSIDERACION DE LOS PADRES, para si ocurre la culpa , la maldita culpa si la tiene el padre.Ah decir que se mantienen las guardias de los alumnos hasta 7 pm, las marchas y otras actividades extracurriculares, de que estamos hablando........

  • guantanamera dijo:

    Observador por favor comunicate con cl8sol@frcuba.co.cu

  • guantanamera dijo:

    Observador comunicate con cl8sol@frcuba.co.cu

  • Prevent 2015 dijo:

    Coincido con la totalidad de los comentarios realizados por divesos compañeros, POR FAVOR SOMOS UN SOLO PUEBLO, no se informa al resto de la Isla como si no fuera GRAVE lo que esta sucediendo, Que se traslade la mesa redonda y mayor informacion en el Noticiero estelas, Que hacer desde los diferentes sectores y puntos de la Isla, que nos falta?
    Gracias

  • Lil_Cuban dijo:

    Un chiste, pero de muy mal gusto realmente, ayer no se dijo nada de esta situación en el Noticiero ''estelar''...el que no tenga acceso a Cubadebate no se entera de nada y piensa que el peligro sismico en Santiago ya va de pasada. Una falta de respeto inmensa...

  • Lyn dijo:

    Casi toda mi familia es de Santiago, estoy preocupada y por la tele dan muy poca información, categoría, epicentro..., me informo con mis familiares. Hace falta que las autoridades pertinentes informen el plan de primeros auxilios, puestos de agua potable, médicos, alimentos, etc. Y así mientras estamos rezando para que no suceda nada, nos estamos preparando, no se olviden del cuento del hombre del bote.

  • olamar dijo:

    Si estoy viendo que las informaciones son muy escuetas y tambien notè que solo se priroiza las innundaciones costeras de la Habana y creo que tambien hay que centrar en oriente

  • quintana dijo:

    estoy de acuerdo con usted, en mi opinión muy particular no se le esta dando la verdadera información a la población y en particular a las medidas adoptadas por el gobierno de los territorios para mejorar la atención de la población, la única noticia que pueden dar en el noticiero es la de que ocurrieron los sismos perceptibles en los distintos lugares, y eso sin ponerle que no es la noticia que debería ser la principal en ese espacio, deben de dar las cosas tales y como son, y al igual que cuando hay un ciclón que dan las orientaciones de la defensa civil, es verdad que el ciclón se ve y se pronostica su trayectoria y el sismo es una cosa que no se puede pronosticar, pero si aclarar que la ocurrencia de uno de gran intensidad es casi seguro.

  • Peketita dijo:

    Soy guantanamera y aqui también se están sintiendo las replicas de los sismos desde que comenzó esta sitiación anómala, la población esta alarmada ,preocupada y no es para menos pues no sabemos cuando será el próximo temblor y que mágnitud tendrá ,estoy de acuerdo con muchos los comentarios antes expuestos no les estamos dando la importancia requerida ante nuestros medios de comunicación a esta situación, si Santigo esta en riesgo ,pero y Granma ,Guantánamo y Holguin que comenzo a sentir también estos molestos temblores y todas las provincias Orientales que pueden tener persectividad en caso de ocurrir lo peor .creo que debia realizar una mesa redonda desde Santiago o una de las provincias afectadas queremos una mesa redonad que aborde este tema de los sismos en Oriente.

  • jalberto dijo:

    Conozco el esmero de nuestras autoridades ante los diferentes eventos meteorológicos que periódicamente nos azotan. Por eso estoy perplejo por la limitada información que está recibiendo el país por parte de nuestros medios, si el noble propósito es no incrementar la cobertura informativa que pueda crear pánico, creo sinceramente que esa justificación esta divorciada de la actual realidad.
    Para los millones de habitantes que viven en las tres provincias orientales, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma el sismo es ya es una situación que está en la psiquis de la gente y que se expresa cotidianamente en las calles y en nuestros hogares, no me detendré a contar anécdota de situaciones dramática y tal vez jocosa, cuando llegue el momento del recuento, que pasan todos los días, nada diré de lo que está sucediendo con la alarmada población y la demanda creciente de servicio y productos en la redes gastronómicas y comerciales, farmacia, centros de salud, escuelas primarias, internas…
    Lo que más llama la atención es la insuficiente preparación de la población en contraste con papel de los medios con vista a orientar las acciones necesarias y las noticias contradictoria sobre la preparación ante un sismo, ejemplo vi por la televisión un reportaje en una escuela donde se hacia un ejercicio donde los niños se protegían debajo de las mesas, en franca contradicción con la protección en los llamados espacios vitales. Conozco el trabajo que hacen en Santiago de Cuba, sus autoridades y los medios de comunicación, con su población y el incremento de las acciones en otros territorios. Pienso que aún estamos a tiempo de incrementar las acciones de preparación.

  • Catherine dijo:

    Saludos. Quisiera que se refirieran al riesgo que se corre en el resto de los municipios de Santiago y en las otras provincias orientales.

  • Catherine dijo:

    Leyendo todos los comentarios, me percato de que ciertamente solo se habla de la ciudad de santiago, y el resto qué, y Guamá qué? .

  • Angela Fernández dijo:

    E leído los comentarios de todos los compañeros muy preocupados por la situación de las provincias orientales y es cierto la poca información que tenemos acerca de lo que sucede realmente en el oriente cubano,se le a dado mas importancia y se a informado mas acerca de las inundaciones ocurridas en la capital,que del tema SISMO ,en las provincias del Oriente .

  • yomequedo dijo:

    Ojalá que no pase. Pero si pasara, estén seguros los compatriotas de que tendrán la mayor solidaridad de todos nosotros.
    Ahora solo podemos darles un poco de apoyo moral ... del que a ellos les sobra!

  • cejudo dijo:

    el diablo se posiciono en oriente.por algo sera

  • El Camaüeyano dijo:

    outria@estudiqantes.cm.rimed.cu Yo pienso que esas personas las deberian de sacar de ese lugar,ellos estan en peligro.Ytodo el mundo lo sabe que esto puede causar muchos daños Humanos y materiales. abiendo mujeres embarazadas,niños chiquitos.Constribullan y ebacuenlos en un lugar seguro.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también