Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Continúan altas las probabilidades de riesgo sísmico en el oriente del país, aseguran expertos

| 49 |
Imagen tomada del sitio del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas que muestra la actividad sismológica de ayer

Imagen tomada del sitio del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas que muestra la actividad sismológica de ayer

Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) aseguran que se mantienen altas las probabilidades de riesgo sísmico en el oriente del país luego de que ayer fueran perceptibles cinco terremotos entre la 1:05 PM y 8:05 PM, localizados aproximadamente a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, donde desde el pasado 17 de enero se registra una actividad sísmica anómala.

“Dos nuevos factores complejizan el cuadro de la actual situación anómala. Primero: ya tenemos dos enjambres de terremotos al mismo tiempo, pues se ha disparado otra serie muy cercana a la que se monitorea desde hace nueve días. Segundo: ha comenzado a oscilar el número de terremotos y sus magnitudes máximas. Unas veces decrece y otras aumenta. Por eso valoramos que el peligro sísmico ahora es mucho mayor que el primer día”, apuntó el Doctor en Ciencias Bladimir Moreno, director del CENAIS, en comparecencia televisiva transmitida este lunes por Tele Turquino.

“Nuestra mayor preocupación como sismólogos, en estos momentos, no está solamente dada por el comportamiento espacio-temporal de la sismicidad en Santiago de Cuba sino precisamente porque estamos considerando las características específicas que tiene este escenario y los desenlaces favorables y adversos que pudiera presentar”, agregó el Doctor en Ciencias Fernando Guasch, coordinador del programa nacional para el Desarrollo de Investigaciones Sismológicas Aplicadas.

El propio Fernando Guasch aseveró que Santiago de Cuba es la ciudad de mayor peligro sísmico en el país, según los registros históricos, y su cercanía con el sistema de falla transformante Bartlett Caimán, principal zona de origen de terremotos en la nación. Pero además, es la de mayor riesgo por ser una ciudad densamente poblada, con una característica determinada de fondo habitacional, y de sus sistemas básicos y líneas vitales.

Es importante especificar que cuando nos referimos al parámetro amenaza o peligro hablamos de la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno al cual nos encontramos expuestos. Mientras el riesgo está vinculado a la probabilidad de daños que puede generar esa amenaza. El nivel de daños es proporcional al de vulnerabilidad.

Por tales motivos es que durante estos días las autoridades del gobierno, el partido y la defensa civil se han proyectado en favor de reducir las vulnerabilidades para aminorar los posibles daños y han llamado al pueblo a actuar en este sentido.

(Tomado de Sierra Maestra)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guantanamera dijo:

    POR FAVOR Q ALGUIEN HABLE DE LA PROVINCIA GUANTANAMO ; BAYAMO CUAL ES EL RIESGO

    • Observador dijo:

      Guantánamera, yo soy tu coterraneo mira el mapa y observa que cerca hubo un epicentro de Caimanera, ahora hablan de dos enjambres, nosotros no vemos Tele Turquino porque su señal no nos llega, en la Habana lo que hay ahora es frio ya no hay penetraciones del Mar, como hay frio en la TV cubana de emisión nacional, se impone una Mesa Redonda desde este lado del pais, es como los equipos de pelota mucha cobertura para Industriales y pinceladas para los nuestros. No es regionalismo los queremos muchísimo, pero necesitamos que sean recíprocos. Es justa tu pregunta y la comparto.

  • Observador dijo:

    Ayer fueron 5 y por la madrugada del día de hoy hubo otro. Randy mueve la sede de la Mesa Redonda para Santiago para que nuestros especialistas no tengan que viajar a la Habana ellos están muy ocupados queremos que sean ellos quienes expliquen ayer sentí uno y ni me paré nos estamos acostumbrando y eso no es bueno.

    • Tecnologo dijo:

      Da la impresión de que si dicen mucho, contribuyen el pánico

      • nelo lores dijo:

        Tecnólogo y si no dicen nada y por casualidad sucede, entonces los responsables son unos incompetentes que pusieron en riesgo a la población…..

  • shony dijo:

    Observador :
    muy buena tu observaciony muy cierto eso q dices se estan acostumbrando y eso no es bueno porque que dios no lo quiera ocurre uno fuerte de verdad y no va a dar tiempo de nada hay que ser precavidos en todo momento aunque con estas replicas tan seguidas no es facil tampoco estar a la guardia siempre, no debe ser facil por lo que estan pasando el dia entero en esa tension incluso en la noche es como para no pegar un ojo que dios proteja a todas esas personas y a toda Cuba entera porque es de preocupar con estas cosas,

  • pasión dijo:

    Temo por la secundaria básica 13 de septiembre de Mabay, está en muy malas condiciones y ayer se sintió fuerte y los niños están asustados y esa secundaria tiene la 4ta planta declarada en peligro hace años y no se hace nada.

  • Mariurkis dijo:

    Por favor, esto se está tornando complejo y resulta necesario que los medios de comunicación como la televisión den más in formación al respecto y no se limiten a decir la localización del sismo y su categoría, es necesario informar a la población de los riesgos reales que se está corriendo ahora mismo en el oriente cubano, que le den la importancia que realmente tienen estos eventos.

  • el bobo dijo:

    Estará creciendo el pico turquino, se rodará la gran piedra , nos esteramos acercando al norte ,nos pasara lo mismo que a los haitianos ?

    muchas interrogantes ….por fa aclarenlas

  • manolito1386 dijo:

    Continúan altas las probabilidades de riesgo sísmico en el oriente del país, aseguran expertos……
    No hay que ser muy ducho para saber que va ocurrir uno bueno, la pregunta es cuando, que duración tendrá ,hace un momento expuse en un comentario lo mismo que pondré en breve, imagínense uno de 5.5 que dure 20 segundos algo que es bien mínimo para no irme a uno de 7.0 que dure 30 segundos se esta acumulando mucha presión en algún momento debe salir la pregunta es la misma cuando ya tenemos 2 fallas activas localizadas …….

  • Hay más Cuba después de Matanzas dijo:

    de acuerdo con @Observador. sería bueno también que se tomen algunas medidas en ese territorio con el objetivo de facilitarle un poco la vida a los santiagueros, al menos situar puestos móviles de gastronomía y salud en las áreas de concentración (parques, plazas, etc). Y, por supuesto, toda Cuba debe estar atenta y dispuesta a colaborar.

  • cadillac dijo:

    espero que cesen lo mas pornto posible los sismos en el oriente del pais, debe ser muy tensos los momentos que se estan viviendo alla…

  • yuya dijo:

    Es hora de que se analice a profundidad el tema en los medios de difusión masiva y al igual que el observador considero debe ser en la mesa redonda, todavía no hay suficiente percepción del riesgo y por ende excepto en Santiago en el resto de los territorios orientales no se han visto las medidas adoptadas, vamos a activar los CDR a los delegados del PP, hay que llegar cuadra a cuadra, casa a casa, es la única forma de minimizar los daños que parecen ser inevitables. Debemos recordar que el acceso a la intranet aún es limitado.

  • elizabet dijo:

    Pueblo de Santiago, solo le pedimos que se mantengan fuerte y disciplinados, estoy segura que muchos cubanos teinen el corazon puesto allá y están pidiendo para que terminen los movimientos teluricos, también me preocupa la brevedad de las noticias en el sistema informativo de la televición cubana, creo que es el espacio donde todos los que nos interesamos y sentimos porque tenemos familiare en santiago pudieramos estar mas informado (ademas por especialistas capacitados que hay en función de esto) en ocasiones las mesas redondas tienen los temas mas diversos, pero este tema, no se ha tocado; cuando hay ciclón, en pinar es muy común ver a la defensa civil y otros organismos en este espacio o en el NTV pases en vivo hacia el centro de pronostrico por que no hacer lo mismo, es una reflexion de una cubana que siente por el pueblo de Santiago.

  • laly dijo:

    Es verdad tienes razón, y estamos preparado para lo que sea, la explicación en una mesa redonda, sobre todas las provincia orientales que están en riegos no nos va aterrar, ni va acudir el pánico al contrario nos prepara aún mas, así siempre ha sido no solo con los sismos pues hasta para las guerras nos han preparado, recuerden la crisis de octubre y seguíamos con la vida normal, creo que llego la hora de hablar no solo de Santiago, sino de todas las provincias que están en la parte sur y las que están en la parte norte, pues de existir un sismo de gran peligro pueden ocurrir inundaciones en la parte norte creo yo por eso pedimos una mesa redonda donde se explique todo

  • Jorge dijo:

    Aplaudo a CMKC y las emisoras de radio provinciales, igual que a la TV provincial en sus espacios.
    Opino que nacionalmente se está comentando poco el problema de los temblores en Stgo y la zona oriental en general. Se debe enviar mayor cantidad de información al noticiero nacional para que todos los cubanos se enteren bien de lo que está sucediendo, todos somos una gran familia que está en diversos lugares. En Cuba y fuera de Cuba se ve el noticiero nacional de TV . Los reportajes y noticias son muy pobres y escasos en relación a la magnitud del evento.
    Por otra parte creo que vendría muy bien suspender las clases por un par de semanas, pues la tensión de los padres es bastante, sobre todo la enseñanza primaria y secundaria.
    Suerte a todos nosotros, que la natura sea noble con Stgo de Cuba!!!

  • Ralph dijo:

    Ante este comentario de un especialista en sismologia de que Santiago de Cuba es la ciudad de mayor peligro sísmico en el país,entonces a que estamos esperando ?? Es ahora cuando se deben tomar todas las medidas para evitar lamentaciones mas tarde. Si es preciso evacuar a los Santiagueros de mas riesgo (por tipo de vivienda,por edad,por estar enfermos,etc) a otras provincias aunque sea en facilidades temporales o incluso apelando a la solidaridad ,pues es ahora cuando hay que hacerlo. Seguro que las provincias del centro y occidente del pais los acogeran sin miramientos.Gracias

  • observadora 1 dijo:

    Soy Bayamesa aqui se han sentido todos los temblores solo hablan de la provincia de santiago y los peligros pero nada se dice de granma y guantanamo según sismologos bayamo ha sido devastada en años anteriores, el pueblo está preocupado porque no vemos el accionar del gobierno provincial ante tal magnitud de lo que se puede esperar el pueblo no siente apoyo que está pasando?’ acaso todos estan vinculados con santiago y nosotros que hacemos?’ quien nos apoya? quien nos guía, espero que se vea el accionar de nuestro gobierno tanto provincial como nacional nosotros tambien corremos peligro

  • Otro+ dijo:

    Por Favor Randy Alonso y el resto de los compañeros de la mesa redonda, nadie es capaz de darse cuenta que acá en la capital cualquiera tiene un amigo, pariente o familiar en la región oriental por lo que necesitamos información detallada y esclarecedora sobre la situación sísmica anómala que esta ocurriendo en esa provincia. Cuba entera esta en vilo ante esta situación con nuestros hermanos santiagueros. Necesitamos que se trasladen a Santiago de Cuba y desde allí realicen una o dos mesas redondas explicando todo lo concerniente a esta situación anómala que esta ocurriendo desde el pasado 17 de enero, probabilidades de un sismo de gran magnitud, hasta que provincia pudiera repercutir en dependencia de la magnitud, como se prepara la defensa civil, los medios disponibles en Santiago, como esta la cruz roja preparada, el transporte para en caso de evacuación, las comunicaciones y todos los medios disponibles para la recuperación de Santiago.
    Yo mantengo comunicación permanente con mis amigos allá, ahora acabo de comunicarme y me cuentan que están en tención, por favor no censuren mi comentario pero Cuba es una sola desde Oriente a Occidente, y los capitalinos necesitamos saber de cómo va esto con nuestros hermanos Santiagueros. Necesitamos información detallada y desde el lugar de los acontecimientos.
    Gracias Randy

  • dca dijo:

    En varias ocaciones me he referido a la preocupacion por la situacion en Stgo de Cuba y que desde el dia 17 se estan puntualizando los planes de cooperacion hoy reitero algo que llama la atencion de los que vivimos en la region oriental y cito: “Dos nuevos factores complejizan el cuadro de la actual situación anómala. Primero: ya tenemos dos enjambres de terremotos al mismo tiempo, pues se ha disparado otra serie muy cercana a la que se monitorea desde hace nueve días. Segundo: ha comenzado a oscilar el número de terremotos y sus magnitudes máximas. Unas veces decrece y otras aumenta. Por eso valoramos que el peligro sísmico ahora es mucho mayor que el primer día”, apuntó el Doctor en Ciencias Bladimir Moreno, director del CENAIS, en comparecencia televisiva transmitida este lunes por Tele Turquino., es verdad que Por tales motivos durante estos días las autoridades del gobierno, el partido y la defensa civil se han proyectado en favor de puntualiazr dichos planes mi pregunta se habra hecho en todos los territorios yo ustedes lo revisaria al detalle para no tener que estar despues con improvisaciones. mucho OJO al final quien sufre es la Poblacion.

  • Alexis dijo:

    No entiendo como en esta situación tan compleja que está viviendo santiago no se da este tipo de informacion que se publican acá, sabemos que se le da al pueblo de santiago,pero a los que se encuentran fuera de esa provincia solo le dan los titulares de los temblores eso no es justo,coincido con muchas de las opiniones de acá que deberían hacer una mesa redonda sobre este tema, a veces pienso que la mesa redonda es para informar de otras cosas.Estamos sedientos de información por favor es necesario se haga algo al respecto.

  • vargas dijo:

    Mi gran preocupación son las escuelas de hasta 4 pisos y que sabemos que el tipo de cosntrucción de algunas no es buena para aguantar sismos. Hemos querido mantener el discurso de que ninguna escuela se cierra, pero creo que se debe realizar un levantamiento de verdad por especialistas. Si no ocurren los temblores de ayer, las cosas vuelven a la “normalidad” y nos olvidamos del tema. Como nadie sabe cuando sería, se deben preparar condiciones a largo plazo como aulas en lugares ya existentes o que se construyan. Cuántas shopping no arreglamos y al año la debaratamos y la volvemos a hacer. Creo al menos NO utilizar los cuartos pisos. Quiero saber si Granma y Guantámo se está preparando igualq

  • Yisell Bravo dijo:

    Viendo los comentarios, y al mantenernos al tanto de las noticias, yo, Yisell, santiaguera de nacimiento, me doy cuenta de las altas probabilidades que rodean a mi cuidad de sufrir un sismo, o terremoto con consecuencias funestas a la vida he infraestructura de las provincias más orientales. Al salir a las calles me encuentro a diario con muchas personas comentando sobre esto, y al ocurrir sismos perceptibles, he constatado que el pánico se a adueñado de la cuidad, y hay personas sufriendo infartos por todas partes…pero ahora bien, todo esto basado en la probabilidad de la ocurrencia de un desastre. Ninguna vida ha sido afectada excepto psicológicamente, ninguna propiedad del estado, o particular ha sido dañada, pero todos están seguros de que algo muy malo está a punto de pasar. Creo que esta es una condición terrorista, la verdad es que solo se escucha de miedo, y temor en las calles, pero hasta el momento, no ha sucedido nada, absolutamente NADA que fundamente este pavor cada vez más creciente.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también