Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Otro sismo perceptible este domingo en Santiago y Guantánamo

| 24 |
El sismo se produjo a a 28 kilómetros al suroeste del municipio de Caimanera en la provincia de Guantánamo. Foto: Cubadebate.

El sismo se produjo a a 28 kilómetros al suroeste del municipio de Caimanera en la provincia de Guantánamo. Foto: Cubadebate.

Un nuevo sismo perceptible, a 28 kilómetros al suroeste del municipio de Caimanera en la provincia de Guantánamo, tuvo lugar este domingo a las 8:08 am (hora local), según reportó la Estación Central del Servicio Sismológico Nacional de Cuba.

El epicentro se localizó en las coordenadas 19.84 de latitud norte y los 75.38 de longitud oeste, a una profundidad de 5.0 km y con una magnitud de 3.7 en la escala Richter.  Tuvo perceptibilidad en varios puntos del municipio de Santiago de Cuba; y en varias localidades de la provincia de Guantánamo, como el municipio de Caimanera y en la ciudad de Guantánamo.

Este es el sismo número 32 desde el inicio de esta actividad sísmica anómala, iniciada el pasado 17 a las 1:37 am y no se reportaron daños humanos ni materiales.

De acuerdo con el Centro nacional de Investigaciones Sismológicas, estas son algunas de las medidas más importantes a tener en cuenta antes, durante y después de un sismo:

Antes:

  • Elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad.
  • Seleccione un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo.
  • Para un rápido desalojo debe saber donde están colocadas las llaves de la puerta de salida.
  • Prepare un morral que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, destapador de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un pito para enviar señales de auxilio.
  • Ubique, visualmente, las salidas más seguras para el escape. Y de ser posible señálelas.
  • Asegure y/o reubique los objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas bibliotecas, cuadros, ventiladores, televisores, etc.

Durante:

  • Reacciones con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado.
  • Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente. Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal.
  • Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios.
  • Si está en un lugar muy concurrido (cine, teatro, el metro, etc), no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al tratar de salir al mismo tiempo.
  • Si está en la playa, salga del agua rápidamente, retírese de la orilla y sitúese en un sitio elevado, a una distancia de al menos 300 metros, pues pudieran ocurrir grandes marejadas.
  • Si está en una silla de ruedas y bajo techo, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina. Luego frene las ruedas y cubra su cabeza con los brazos.

Después:

  • Active el plan de emergencia.
  • Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden a las personas de las escuela, casa, o lugar de trabajo.
  • No use los ascensores, recuerde que puede quedar atrapado. Utilice las escaleras.
  • Procure no caminar descalzo.
  • Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades y acátelas.
  • Colabore en el rescate de los heridos.
  • En caso de quedar atrapado, mantenga la calma. Pida ayuda en voz alta o utilice el pito.
  • Esté preparado para los sismos secundarios conocidos como réplicas.

(Con información de Granma y Centro nacional de Investigaciones Sismológicas)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Estuve hablando con un colega del aeropuerto de Santiago y me dijo que allá se sintió este ultimo que ocurrió.
    Es bueno que den a conocer las medidas para que la población las conozca todas y las pueda cumplir.

  • Bell Canada dijo:

    Esta mañana de domingo también hubo un terremoto en Alaska de 7.1 que se sintió en la capital, Anchorage, al que le siguieron 2 de 4 y 3 aprox en la escala de Richter. Tampoco hubo ni víctimas ni daños materiales, de hecho en el video que publica CNN online no se caen ni los cuadros de la pared adentro de una casa pero si se observa se mueven algunos objetos aunque a decir verdad me parece que esa casa debió haber estado lejos pues 7.1 debió afectar mas que lo que se aprecia en el video.

    Este de Gtmo a solo 5 km de profundidad por suerte fue de baja intensidad pues mientras mas cerca a la superficie peor son los daños que produce por lógica. El mejor lugar en la ciudad posiblemente sea el estadio de pelota pues aunque cayeran las gradas y el techo , al centro del terreno no debe llegar nada a no ser que fatalmente tambien se agriete esa parte pero Bueno ya eso sería demasiada mala suerte digo yo.

  • niurka dijo:

    Dios mio pobre gente! me imagino el stress que tienen todo el pueblo de la provincias
    orientales y en fin lo que no estamos allà
    estamos pendiente de toda las noticias como ellos y preocupados
    porque ya van casi como 8 dias de angustia
    ojala que pronto se normalize la situacion y termine esos temblores
    que es el deceo de todos nosotros!!
    viva mi cuba y su gente!

  • El Guantanamero dijo:

    Es cierto que Santiago de Cuba es la zona donde más tiembla en cuba y hay que prestar especial atención a esto, pero siempre he visto que la mayor atención de los medios informativos va dirigida a esta provincia sin tomar en consideración que provincias como Granma y Guantánamo corren el mismo riesgo y que en ocasiones como la de hoy el sismo se producen más cerca a estas provincias que a Stgo sería bueno informar a cuanto kilómetros de cada una de estas provincia se localiza el epicentro. En el caso de hoy vemos en este mismo medio informativo que dice “Nuevo sismo perceptible en Santiago de Cuba y Guantánamo” cuando en realidad fue a 28 Km de Gtmo. Es por eso que escucho a muchas personas en Guantánamo decir lo candente esta en Stgo, aquí es mínimo.

  • Alejandro dijo:

    “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

    ALERTAS!

    Next Minute!

    Bueno,complicandose el “meneito” para regiones del Caríbe,continuarán las ascensiones de E/S en las regiones del Caríbe Oriental,Islas Virgenes ,Puerto Rico y en Antillas Menores cerca de las Costas Noreste de Venezuela, detectandose focos de ascensiones en profundidades de 400 km en las regiones del Sur de rep.Dominicana con pulsaciones (-3.0 mag a 5.2 mag) y cerca de las Islas en las regiones de Honduras caribeña,así ke tendremos varios focos de ascensiones yyy “todos los caminos van a Roma” ya están creadas las condiciones en las profundidades marinas (porosidades) ke harán y yevarán los mov. de E/S por las regiones del Caríbe Central,regiones del Sur y Este de Cuba,Centro Norte de Cuba con pasadas de E/S por regiones de Jamaica,Islas Cayman llegando a la parte Occidental del Caríbe para ingresar en las regiones del Golfo de Mexico y penetraciones hacia regiones del Sur,Centro y Este de USA y regiones del Triangulo de las Bermudas.tendremos unas Tardes y Noche hasta el amanecer salpicadas de eventos sísmicos por nuestra reg. del Caríbe,muy Atentos.seguimos! Pag.FaceBook ventura perera #5

  • Pioneer dijo:

    No estoy de acuerdo con el durante , el punto dos donde dice que si esta bajo techo se proteja debajo de una biga o mesa , desgraciadamente he estado en lugares donde han sido muy frecuentes estos hechos y la única garantía de supervivencia es salir a espacios abiertos o sea que este punto debiera decir si está bajo techo y tiene una salida posible a un espacio abierto intente por todos los medios llegar a este. Si no tiene ninguno, entonces parapetase en el lugar donde menos peso tenga encima de su cabeza en la posición que mas protegidos queden sus zonas vitales.
    saludos

  • dody dijo:

    LLEGAMOS AL SISMO N. 32 EN SANTIAGO DE CUBA,PK NO SE DAN PARTES INFORMATIVOS CADA DETERMINADO TIEMPO PARA VER LA SITUACION REAL DE ESTE FENOMENO. PK NO SE DICE QUE ESTOS TEMBLORES HAN LEVANTADO A LAS PERSONAS DE LA CAMA, PERSONAS QUE SE HAN TRASTADO HACI A LOS PARQUES Y LUGARES PUBLICOS , PK NO SE HACE UN REPORTAJE PERIODISTICO SOBRE EL TEMA DEL CUAL NO ESTAMOS ACOSTUMBRADO EN NUESTRO PAIS, LOS ESCASOS PARTES INFORMATIVOS HAN SIDO ESCUETOS SIN EMBARGO SE LE HA BRINDADO MAYOR COBERTURA A LOS AGUACEROS DE LA HABANA, LA PENETRACION DEL MAR EN EL MALECON YA TODOS LOS CUBANOS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, LOGICO SIN DEJAR DE TOMAR MEDIDAS, PERO POR FAVOR ESTAMOS NECESITADOS DE MAYOR INFORMACION SOBRE NUESTROS HERMANOS ORIENTALES,, SOY HABANERA, PERO ME DICEN CUBAAAAAA, COMO DICE LA CANCION.

  • RAFAEL /MATANZAS dijo:

    ME ENTERE MAS RAPIDO POR LA TV DE SISMO EN ALASKA QUE EL TEMBLOR HOY POR LA MAÑANA EN LAS CERCANIA DE GUANTANAMO, PORQUE ME TENGO QUE ENTERAR MAS RAPIDO LO QUE PASA EN EL MUNDO QUE LO QUE PASA EN MI PAIS ALGO ANDA MAL SOLO DAN NATAS DE PRENSA Y NO HAY COBERTURA PERIODISTICA Y VUEKVO A PREGUNTAR PORQUE……………………………..

  • Veneno dijo:

    ¿Es cierto que parte de Santiago puede hundirse en la Fosa de Bartle?

    • dondi dijo:

      Hola Veneno acaso tu nombre será por casualidad o porque realmente te lo mereces??según espcialista del tema, Santiago de Cuba no tiene probabilidades de hundirse pues queda ubcada en la prate menos profunda de la fosa de Bartlet, de la misma forma que no hay posibilidades de que ocurra un psunami, por la posicion de la falla tectónica, asi que esclarecida tu duda, por favor, haga más y estrese menos….

  • Alejandro dijo:

    4.2 50km SSW of Guantanamo, Cuba

  • zulema dijo:

    dody, con todo respeto, Desde la ocurrencia del primer sismo el noticiero de televisio, emisoras radiales y la prensa escrita ha dado abundante informacion sobre la ocurrencia de cada uno de estos movimientos, entrevistan a especialistas, a personas residentes en santiago Le recomiedo mirar con atención el ntv esta noche y comprobara con sus propios ojos lo que le digo. Quizá cambie de opinión Gracias

    • Fello dijo:

      El noticiero de la noche del 24 no dijo nada de este temblor solo hablaron de las penetraciones del Mar en la Habana y las medidas tomadas para su pronta recuperación.

  • El bombardero dijo:

    Rafa creo q tienes q ver mas la teve cubano y escuchar las emisoras nacionales

  • Armando dijo:

    ¿Se irà a partir Cuba por la parte oriental?.

  • la loba dijo:

    EL BOMBARDERO Y ZULEMA NO ENTIENDEN LO DE ESCUETOS Y ESCASOS PARTES INFORMATIVOS, POR FAVOR SEÑORES FORISTAS QUE SU INTELIGENCIA NO SUPERE SU SENTIDO COMUN.

  • guantanamera dijo:

    Zulema disculpame pero el compañero Dody tiene toda la razón , como Guantanamera te digo q nosotros muchas veces , pero muchas , nos quedamos esperando el noticiero y nada de nada y realmente supimos los datos del terremoto de Alaska casi , casi al momento , yo tengo toda la información porque puedo entrar a Cubadebate pero casi nadie por mi barrio tiene la informaciones q yo tengo , por tanto aqui se piensa q solo la hermana Stgo esta en peligro

  • Carlos Rosabals dijo:

    Recuerdo en mi ninez los temblores en Santiago, me angustia lo que esta pasando y pido a Dios que no ocurra una catastrofe.

  • Dream Theater dijo:

    Metieron Crtl+C y Crtl+V en las medidas de Durante de Internet

    Si está en un lugar muy concurrido (cine, teatro, el metro, etc), !!!!!

    En que parte de Cuba hay METRO!!!!!!!! Hay que revisar las medidas y aterrizarlas a Cuba. Espero que en Santiago hayan sacado Linternas y Pitos porque esos productos es dificil verlos en las tiendas!!!

  • Alejandro dijo:

    Ventura Perera

    1 hr ·
    .

    Comentario: las impredecibles E/S y sus efectos a partir de la constantes mov.e insistentes presencia en diversas regiones dan al traste con los terremotos,a partir de la erosión ke provocan en las profundidades de la corteza terretres,provocando el “derrumbe” de grandes blokes de corteza terrestre,y la presión ejercida por esos gases a grandes temperatura contra las paredes de las zonas donde se ha producido el derrumbe.seguimos.

    Ventura Perera

    17 hrs ·
    .

    “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

    ALERTAS!

    Next Minute!

    Bueno,ascensiones de E/S en las regiones de Islas Canarias en expansiones,tremores volcanicos en el ambiente;majetuosas masas de E/S ascenderán en las regiones de Grecia con expansiones hacia regiones de Italia para bañar las profundidades del Mar Mediterraneo hasta su salida hacia regiones de Gibraltar,tocando regiones de Costas al mar Mediterraneo,penetraciones en profundidad hacia el Viejo continente llegando a las regiones del Atlántico Norte y Central,regiones del Sur de Rusia,con nuevas ascensiones (no paran) en las regiones de Turkía e Iran bañando con sus expansiones regiones de Euro Mediterraneo y regiones del Medio Oriente,con fuertes filtraciones hacia regiones del Eurasia,seguimos!!

    Ventura Perera

    January 23 at 11:08pm ·
    .

    “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

    ALERTAS!

    Next Minute!

    Bueno,…….regiones Centrales del Mar Mediterraneo con ascensiones de E/S en franco mov. hacia las regiones de Gibraltar sin dejar de tocar a regiones del Sur de España,Francia pera internarse en las regiones del Atlantico Central,nuevas ascensiones de E/S en las regiones de Turkía,Iran con expansiones por el Medio Oriente,yyy Euro-Meditarraneo Humm?,….

  • Betty dijo:

    Sería muy bueno proveer a las familias santiagueras y guantanameras de casas de campaña.

  • Juana dijo:

    Acaba de temblar la tierra aqui en Bayamo, ahora mismo y fuerte,

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también