Inicio » Noticias, Sociedad  »

Llaman a santiagueros a estar en calma y alertas ante sismos

17 enero 2016 | 41

zono sismíca del oriente de cubaPor Gretchen Gómez

A estar en calma y alertas llamaron hoy autoridades de la Defensa Civil (DC) en la provincia de Santiago de Cuba ante una serie de 305 movimientos sísmicos sucedidos hasta las 12 del día, de ellos 12 perceptibles.

Durante una comparecencia extraordinaria a la población por el canal televisivo local, Tele Turquino, se conoció que los movimientos van siendo más espaciados, aunque deben continuar adoptándose las medidas previstas para este tipo de eventos naturales, pues a diferencia del sismo fuerte de 2010, en este se han sucedido varios eventos en un mismo epicentro.

El Teniente Coronel Gustavo Álvarez, Jefe de Órgano de la DC en la provincia, informó que no se reportan daños humanos o materiales e insistió en mantenerse calmados pero alertas y adoptar medidas como tener bien identificados los lugares hacia donde dirigirse tras estos eventos y fijar un punto de encuentro de las familias.

Bladimir Moreno Torán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), aseguró que disponen de una moderna tecnología de estaciones sismológicas para el monitoreo los 365 días del año de la actividad sísmica del país, y así alertar a los decisores.

La radio local y la red de 55 radialistas aficionados se mantiene informando a la población de las indicaciones de la DC.

El primero de los 12 sismos perceptibles en Santiago de Cuba y localidades de Granma y Guantánamo se registró a la una y 37 de la madrugada con magnitud 4.8 y el de mayor intensidad de magnitud cinco ocurrió a las tres y 30 de la madrugada.

Los de mayor edad recuerdan más de una historia del último terremoto de 6.7 de magnitud en la escala de Richter que vivieron en 1932 pues no solo interrumpió el sueño de la ciudad sino que afectó cerca del 80 por ciento de las construcciones y dejó entre 12 y 15 muertos.

Una mala preparación de la población e infraestructuras muy débiles de cuje y madera en muchos de los casos, fueron factores que influyeron en esos efectos.

Los destrozos del otrora famoso Club San Carlos ubicado en el céntrico Parque Céspedes, de la figurilla del ángel de la Catedral y las instalaciones del Paseo Marítimo de la Alameda, son recordados aún por Irma Rodríguez Vidal, a sus 94 años, sentada en un área al descubierto cerca de su casa.

En declaraciones a la ACN, el doctor en ciencias Enrique Arango Arias, Vicedirector Técnico del CNAIS, explicó que aunque en toda Cuba tiembla, la región oriental es la de mayor peligro sísmico del territorio cubano.

Para los sismos fuertes o mayores de magnitud cinco, que ocurren en esta parte del país se estima un ciclo sísmico de entre 80 y 100 años aproximadamente, ya que en ese tiempo se acumula la energía que necesita liberar la Falla que une las Placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe desde esos últimos sismos fuertes.

Desde 1900 hasta la fecha han ocurrido más de 70 terremotos de magnitud mayor a cinco en la escala Richter en la ciudad, mientras que desde los años 1932 y 1947 no ocurre en Santiago de Cuba un sismo de magnitud superior a 6.

El especialista convocó a los santiagueros a mantenerse, como hasta ahora, calmados, alertas y preparados, así como acatar las indicaciones de la Defensa Civil que se están emitiendo por los medios locales.

(Información de ACN)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • InDesign dijo:

    Ojala y no ocurra nada grave

  • Escorpiana dijo:

    Desde hace un tiempo se espera en Stgo. un sismo fuerte y eso pudiera ser en cualquier momento. Se debe a que nos encontramos en un largo período de acumulación de energía sísmica, en el que la tierra debiera liberar esta con un temblor significativo y entonces vuelva a comenzar este ciclo nuevamente.
    Sin embargo, mientras más tiempo se acumule esta energía, mayor magnitud tendrá el sismo a esperar…
    No obstante esperemos los santiagueros que con estos sucesivos y no tan ¨fuertes¨ temblores de esta madrugada podamos empezar a contar un nuevo período de aumulación de E/S.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Entre los desastres naturales que pueden afectar a Cuba, el más terrible por su dificil pronóstico a tiempo suficiente, para tomar las medidas peventivas, son los sismos de deferentes intensidades, por ello se necesita un entrenamiento que permita actuar rápido ante cualquier indicio. Felicitamos a todos los habitantes de la Ciudad de Santiago de Cuba por haberse movilizado con premura suficiente en esta ocasión.

  • Carlos Rosabals dijo:

    La Defensa civil cubana es una de las mas eficientes del mundo, gracias a Dios que no hay que lamentar perdidas humanas.

    • Mondongo 33 dijo:

      Carlos Rosabals:
      No es menos cierto que la defensa civil cubana es muy eficiente. Pero amigo creeme que un Terremoto no es un huracán que desde que se forma en el atlantico Rubiera te va dando un grupo de buenos pronósticos. Un terremoto no avisa y es devastador. Lo se por experiencias porque lo he vivido y dura poquito, pero las replicas te mantienen en un estado de pánico que no quisiera que se viviera en mi Cuba, no solo por las posibles perdidas humanas que es lo mas grave, sino por la situacion economica que atravieza el pais que no se recuperaria con facilidad y ademas en mucho tiempo.
      Dios nos libre de ese fenomeno natural, tengo muy buenos amigos santiagueros y para ellos quiero lo mejor.
      Saludos

  • LAFIGURA dijo:

    Quisiera expresar mi solidaridad con el heroico pueblo santiaguero y al mismo tiempo confiar en que la naturaleza no les juegue una vez más un mala paada.

    DE NUEVO NUESTRA TV SE QUEDA POR DEBAJO DE LAS ESPEXTATIVAS, CONSIDERAN QUE CON EL REPORTAJE DEL NTV EL DOMINGO ERA SUFICIENTE, SIN EMBARGO LA MADRUGADA DE ESE DIA SIGUIÓ SIENDO DRAMATICA CON UN PROMEDIO DE DIEZ RÉPLICAS POR HORA. SIN EMBARGO LO QUE DEBIÓ SER LA NOTICIA MÁS IMPORTANTE PARA LA REVISTA BUENOS DÍAS PASÓ INADVERTIDA EN LA PRIMERA HORA DE TRANSMISIÓN QUE PUDE VER. SABEMOS DE LA LIMITACIÓN DE RECURSOS, NO SOMOS TELESUR, PERO SI TELE TURQUINO ESTA AL AIRE UN PASE A SANTIAGO, COMO SE HACE EN TIEMPOS NORMALES, BIEN VALÍA LA PENA

    • Erlan dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo ……. tengo un catalejo……….

  • Rosa dijo:

    Considero que esta noticia debía de haberse reflejado en la televisión nacional con mayor importancia y haber puesto en vivo lo que estaba viviendo el pueblo santiaguero. Con imagenes en tiempo real de la ciudad. Debemos mejorar la calidad de la nota que damos. No es correcto que una noticia de tanta relevancia sea transmitido en la TV de las 8 de la noche del domingo a traves de un periodista que estaba leyendo la nota que está en cubadebate abiertamente a traves de dos documentos sin imagenes u opiniones de los pobladores. Nuestros periodistas y directores de televisión deben mejorar la calidad de la información al pueblo.

  • Williams dijo:

    A mí en lo particular y también es el criterio que comparten muchos de mis coterraneos,
    no me ha gustado el modo en que han tratado este tema. Se le ha dado más importancia a las penetraciones del mar en la Habana (donde si no) que a lo que sucede en Santiago. Debía estar permanentemente el canal teleturquino informando a la población y dando a conocer las medidas a tomar. Si ocurre un sismo grande las consecuencias son impredecibles creo que se le debe dar más importancia al asunto.

  • sonia dijo:

    Enn las estadisticas de perceptivibilidad de los sismos del sabado no se encuentra que en la zona de Nicaro-Levisa provincia de Holguín los habitantes del lugar se percataron de esos eventos en la madrugada-. lo esclarezco a modo de se tenga en cuenta a los efectos de los estudios que ustedes realizan.

  • Jose dijo:

    Como siempre el 1er secretario Lázaro Expósito Canto al frente de su pueblo.
    !!! Santiageros cuídenlo mucho. !!!

  • DCA dijo:

    La Defensa civil cubana es muy eficientes y asi lo ve el mundo, pero yo ellos no me confiaria y revisara si en de verdad en todos los territorios de las Prov. orientales se puntualizaron los planes de apoyo como se dijo por la TV. solo un comentario recuerden segun los viejos los años visiesto siempre traen problemas.

  • Oscar dijo:

    Coincido con los planteamientos acerca de la inmediatez y seguimiento de la información, me enteré en la madrugada por Radio Reloj…Santiago de Cuba, como su nombre lo indica es Cuba y la familia cubana está en todo el caimán…los sismos deben tener el mismo tratamiento de otros desastres como fuertes vientos, penetraciones del mar, intensas lluvias etc. pues la percepción de la población de los peligros sísmicos excepto en Santiago de Cuba es generalmente muy baja, por lo que la información sobre el tema es muy importante y necesaria, un sismo se puede producir en cualquier lugar de Cuba. Muy buenas las medidas a tomar durante un sismo ofrecidas por la TV Nacional . Sería excelente que en estos episodios sísmicos el CENAIS tuviera la misma presencia en los medios que el Instituto de Meteorología cuando hay ciclones o lluvias intensas. Todo lo que se haga para generar una percepción correcta del peligro es poco.

  • Vicente dijo:

    Ya los Santiagueros estan acostumbrados a esto y en esos momentos la solidaridad y preocupación por la salud de todos se convierte en algo natural. Lo que si no entiendo por qué la televisión nacional se tardó tanto en publicar la noticia en la televisión, se tuvo que esperar hasta la 01.00 pm para uno enterarse de la situación y magnitud de loshechos y después para colmo a las 08.00 pm repitieron la misma noticia, es que nadie pudo actualizar la situación. Realmente deja un sabor amargo la falta de información cuando las cosas ocurren fuera de la Habana. Recuerden que CUBA es una sola y muchos tenemos familiares por toda CUBA

    • miguel dijo:

      Nadie se puede imaginar el estado de panico que se respira aca en santiago, nadie puede acostumbrarse a esto

  • Michel dijo:

    mucha fuerza para los santiagueros….

    • digna martinez rodriguez dijo:

      desirle a los santiaguero que mucha confiensa que no va a suseder nada

  • pedro pablo dijo:

    Nuestra solidaridad con los hermanos de Santiago y pienso igual mi decepcion con la mala informacion es grave que los sistemas informativos de la tv nacional no sean capaces de trasmitir inmediato esos hechos,anoche en el noticiero de la tele se retrasmitio imagenes del noticiero del mediodia y la misma nota y hoy en la Revista de la Mañana que no es tan de mañana se volvio a retrasmitir la misma informacion Sin embargo las inundaciones en el Vedado capitalino si trasmitio en la noche y al final de la madrugada,,,,,,Hasta Cuando nuestra television seguira con esa desinformacion Creo el sistema informativo debe ser mas agil y reportar en tiempo real

  • cadillac dijo:

    soloe spero que no tiemble mas la tierra ni en santiago ni en ninguna otra parte, mi solidaridad con los vecinos de santiagod e cuba.

  • LA FIERA DE LA CARRETERA dijo:

    Y hoy 18, qué está sucediendo con los santiagueros, cómo pasaron la madrugada de domingo pra lunes, en el NTV, no dijeron si recesaban las clases y los trabajos que podían hacerlo. Todo el pueblo está atento y preocupado, yo tengo muchas amistades allá, espero que hoy por el NTv actualicen la información

  • reinaldo dijo:

    Coincido que la television es muy lenta con las informaciones, y no le dan prioridad a lo que tienen que darle prioridad, lo que esta pasando, muestra es lo ocurrido ayer en Santiago de Cuba, que si el noticiero del medio dia ofrecio informacion fresca pero en el de la noche uh es la peor emision

  • Brittany 30 dijo:

    Me solidarizo con el pueblo santiaguero pues también lo viví en carne propia ,cuando tembló en Haití yo me encontraba en Santiago en el reparto Antonio Maceo y pensé que la tierra me iva a tragar aunque solo fue unos segundos uno cree que son horas .

  • tere dijo:

    Por lo que he leido en los comentarios de este artículo, las informaciones dadas por la TVC han sido escasas. Sin embargo, al parecer, yo viviendo afuera he tenido más información de lo acontecido minuto a minuto que los cubanos dentro de la isla.

  • Leonardo dijo:

    Soy santiaguero, actualmente resido fuera de la provincial,
    Quede indignado con la falta de información de los medios nacionales sobre la actividad sísmica de la madrugada del domingo y del día completo, solo un reportaje en el noticiero de la 1.00 pm y el mismo reportaje en el noticiero de las 8.00pm, donde están las noticias. Si por el telecentro dieron un programa informativo de casi una hora, porque no lo pusieron en cadena nacional, para que el pueblo cubano supiera de la gravedad de la situación que aun vivimos los santiagueros, y más los que tenemos familia allí, que nos enterabamos por teléfono de todas las noticias y los partes sobre tal fenómeno.
    Acaso Santiago no forma parte de Cuba?,

  • Mostrando 24 de 41 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también