Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Suecia ultima detalles de primera autopista eléctrica para camiones (+ Video)

En este artículo: Ciencia, Suecia, Tecnología, Transporte
| 10 |

Camiones

La administración de transporte de Suecia planea instalar la primera autopista eléctrica para camiones, dentro del paquete de medidas aprobado por el gobierno sueco para reducir el consumo de combustibles fósiles en el transporte de mercancías por carretera previsto para el año 2030. Un proyecto pionero en Europa que rescata el concepto de los míticos trolebuses, dotando un tramo de autopista con una catenaria electrificada para poder alimentar camiones eléctricos o híbridos diésel.

Para fase de prueba de la autopista eléctrica para camiones diseñada por la multinacional Siemens, en colaboración con el fabricante de camiones Scania, se ha habilitado dos kilómetros de catenaria electrificada en la autopista E16 del condado de Gävleborg, al norte de Estocolmo. El objetivo del proyecto es tratar de demostrar la idoneidad del sistema para el transporte de mercancías por carretera, en vista a la futura implantación comercial de esta tecnología en la planificación de rutas y operaciones de transporte terrestre.

Sus promotores aseguran que la autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna, reduciendo el gasto de energía a la mitad y las tasas de contaminación en el aire de la zona. Para la puesta en marcha del proyecto piloto durante los dos años previstos para la fase de pruebas, será necesaria una inversión total de 9.200.000 dólares.

Catenarias eléctricas y tecnología híbrida

El concepto de autopista eléctrica para camiones ideado por Siemens, aúna la flexibilidad del transporte por carretera con las ventajas de la tecnología ferroviaria, utilizando el sistema híbrido de Scania. Estos vehículos están dotados de un pantógrafo ubicado en la parte superior de la cabina, cuya tecnología integrada por sensores inteligentes permiten al dispositivo conectarse al tendido eléctrico para la toma de corriente, y a su vez, desconectarse una vez superados los 90 km/h.

Los camiones dotados del pantógrafo inteligente podrán utilizar la energía eléctrica proporcionada por la línea aérea de la autopista, garantizando una circulación eficiente y con cero emisiones a la atmósfera. Del mismo modo, en aquellas carreteras que no dispongan de la tecnología de catenaria electrificada, los camiones podrán activar el sistema de propulsión híbrida diesel de Scania. No obstante, los ingenieros de la compañía también plantean como alternativa, el uso de de gas natural comprimido o un motor eléctrico dotado de batería para poder circular por los tramos que no estén electrificados.

Siemens trabaja en un proyecto similar fuera del contexto europeo, en colaboración con el fabricante de vehículos Volvo, para la demostración de la viabilidad autopista eléctrica en un tramo próximo al tramo que une el puerto de Los Ángeles con Long Beach, en California. Esta experiencia ha servido de base para poner en marcha el proyecto sueco, con el horizonte puesto en el año 2030.

Camiones 2

(Con información de Think Big)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Estan escapao`

  • Habana dijo:

    Esto es en suecia y en nuestro pais exciste un ferrocarril electrico que un grupo de dirigente ferroviario quieren desaparecer por que dicen que no es rentable y el mundo camina con ferrocarriles electricos y a hora la carga por camiones tambien es en traccion electrica.

  • George dijo:

    La firma para la que trabajo (Siemens) forma parte de este proyecto, tal como lo explica la noticia. He tenido que viajar varias veces a Suecia para chequear el progreso de la obra y realizar algunos cambios.
    Suecia es uno de los lideres mundiales en el cuidado del medio ambiente y en la aplicacion de energias renovables (mi especialidad). Saludos desde Berlin.

    • Bell Canada dijo:

      Me pregunto si el volumen de carga por camiones en Alemania no es suficientemente significativo como para hacer esto mismo en las autopistas alemanas?. Segun leo ya Siemens habia probado lo mismo en California y en las afueras de Berlin tienen una ehighway en Gross Dölln pero es curioso en la Alemania no hayan ya hecho esto a gran escala.

      • George dijo:

        Le recuerdo que Alemania es el paraiso de los automoviles y aunque la tecnologia existe hay oposicion de los fabricantes de los mismos a proyectos novedosos como el de este articulo. La paradoja alemana reside en que los productores de autos han logrado modelos mucho mas eficientes y menos contaminantes en su afan de evitar la competencia con proyectos como este. A esto le podemos agregar el gran numero de carros hibridos y 100% electricos que circulan en la actualidad, ademas del excelente transporte publico en la mayoria de sus ciudades. Como puede ud. ver, esta competencia ha beneficiado a todo el mundo.
        Como dato adicional le digo que en alrededor de una decada Alemania tiene previsto el cierre de sus plantas nucleares y sustituirlas por plantas de energia solar, es por eso que en la Siemens ya nos estamos preparando para asumir dicha tarea. Por cierto, he visitado Canada en varias ocasiones y mi ciudad favorita es Vancouver (British Columbia).
        Saludos desde Berlin…..Auf Wiedersehen mein freund!

      • Bell Canada dijo:

        Sabía que había que pincharlo para extraerle el preciado líquido , jajajajajajaja. Muchas Gracias George su comentario clarifica todo ahora. Ya me extrañaba que siendo araña los Alemanes se fueran a caer de la telaraña. Y después todavía hay quienes no quieren que yo esté a la defensiva, al ataque mambises!!!!!

        Todavía recuerdo la cara de mi padre una tarde en mi natal Cojímar mientras le hacía rosca a una tubería de media o quizás 3/8 con el equipo que era para eso y cuyo nombre no recuerdo pues había que reparar una sección expuesta y oxidada por el salitre del mar y al pasar unos turistas alemanes allá por los años 80 o 90 seguramente estos le preguntaron que que era lo que hacía y mi padre les respondio que rosca a unos tubos de cobre de agua y los turistas asombrados le dijeron , ah pero las tuberías aqui en Cuba ya no se compran a la medida y con la rosca ya hecha?, mi padre y yo asombrados le dijimos que no , que se compraban (seguro eran los 80) simplemente cortadas pero sin rosca. Lo curioso es que en ese momento mi padre ya iba a unir las tuberías y gracias a que 2 cubanos empleados de la oficina de intereses de USA vivían al frente mi padre tenia un rollito de Teflón y procedió a envolver el Teflón en la rosca fresca hecha para empatarlas, a lo que los turistas Alemanes obviamente asombrados exclamaron casi al unisono, Ah pero tienen Teflón en Cuba????? a lo que mi padre le respondió , Si, es Teflón pero es gracias a que mi vecino trabaja en la embajada de USA y me lo regaló y creo que todos , Alemanes incluidos empezamos a reirnos jajajajajajajajaja.

        Yo no he estado nunca , pero he visto fotos y me han dicho que Quebec City en la provincia de Quebec, mas al norte de Montreal, es exquisita para visitar y se la recomiendo. Goodbye, my friend!

  • Maikel S A dijo:

    Aquí a alguien se le ocurrió decir que los Centrales tampoco eran rentables y mira ahora, ojala no nos sigamos equivocando porque ya no hay tiempo para seguir rectificando.

  • Amaury II dijo:

    Para Suecia se aplicara en el 2030 y para Cuba llegara en el 3030.

  • leo-lab dijo:

    Buenísimo. Si existen ferrocarriles eléctricos por que no pueden haber autopistas eléctricas. Esta idea se le debió de haber ocurrido a China

  • El clarividente dijo:

    Lo que se ahorraron en diesel lo gastan en infraestructura, en extraer metales a la madre tierra, en fundirlo, en neumáticos para camiones, etc… y la historia sigue igual.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también