Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Stephen Hawking: "La humanidad está en riesgo"

| 10 |
Hawking

"No vamos a dejar de progresar, tampoco vamos a revertir, así que tenemos que reconocer los peligros y controlarlos", dice el reconocido científico británico. Foto: Bruno Vincent/Getty Images.

"La humanidad está en riesgo y muchos de los peligros han sido creados por nosotros mismos". Esa es, al menos, la advertencia del profesor Stephen Hawking, el célebre físico de la universidad de Cambridge que probablemente es uno de los científicos más reconocibles de nuestro tiempo.

Entre los escenarios sobre los que advierte Hawking están una guerra nuclear, el calentamiento global y los virus genéticamente modificados

El hombre que inspiró la película La teoría de todo también advirtió: más progresos científicos y tecnológicos crearán "nuevas cosas que irán mal".

"A pesar de que las probabilidades de que en un año determinado ocurra un desastre en la Tierra son bastante bajas, todo suma con el tiempo  Y se hace casi una certeza en los próximos 1.000 o 10.000 años", agregó.

Según Hawking: "para entonces ya deberíamos habernos esparcido por el espacio y hacia otras estrellas, por lo que un desastre en la Tierra no significará el fin de la raza humana".

"Sin embargo, en al menos cien años no estableceremos colonias autosostenibles, así que tenemos que ser muy cuidadosos en este período", advirtió.

En ocasiones anteriores Hawking también había señalado los posibles riesgos de que la inteligencia artificial puede traer si se convierte en algo lo suficientemente poderosa como para causar la extinción de la raza humana.

El físico, sin embargo, también afirma que hay maneras de lidiar con estos retos. "No vamos a dejar de progresar, tampoco vamos a revertir (lo que hemos progresado), así que tenemos que reconocer los peligros y controlarlos. Soy un optimista, creo que lo podemos lograr", dijo.

Y cuando los jóvenes científicos le pidieron consejo, Hawking dijo que deberían mantener el sentido de la maravilla sobre nuestro "vasto y complejo" Universo.

"Desde mi punto de vista, este ha sido un tiempo glorioso para estar vivo y hacer investigaciones sobre física teórica. No hay nada como ese momento Eureka en el que se descubre algo que antes nadie sabía", ejemplificó.

Pero también dijo que las futuras generaciones de investigadores deben ser conscientes de cómo los progresos científicos y tecnológicos están cambiando el mundo, así como ayudar al público general a entenderlo.

Nacido en St Albans, cerca de Londres, en 1942, Hawking estaba estudiando para un doctorado en la Universidad de Cambridge cuando fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un tipo de enfermedad motoneuronal.

Pero a pesar de su debilitante enfermedad ha pasado años en busca de una teoría que describa nuestro Universo y logrado popularizar la ciencia como pocos, transmitiéndole sus ideas a millones de personas.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    No creo que sea nuevo esto de querer conquistar otros planetas para salvar a la humanidad, pero ¿que lejos està este hombre de pensar logicamente?. No es planeta el que pone en peligro a la raza humana, sino el hombre mismo, y donde quiera que vaya, mientras no elimine el egoìsmo, la avaricia, el odio, la envidia ,etc, estarà en peligro y pondrà en peligro cualquier suelo que pise.
    Me diràn ridìculo, pero si Stephen se hubiera leìdo la Biblia verìa que dice que aunque el hombre se escondiera en las estrellas, hasta allì llegarìa el juicio.
    Hemos olvidado e intentado ridiculizar las normas morales que Dios nos dà en su Biblia y queremos libertinaje en vez de libertad. La verdad ahora es relativa (algo que nunca fuè asì) y cada cual hace lo que mas le conviene, segùn su parecer.

  • Henry. dijo:

    “La humanidad está en riesgo y muchos de los peligros han sido creados por nosotros mismos”.....eso también lo digo yo

  • María del Carmen Sánchez Calero dijo:

    ?Cuántos años hace que en Río, Fidel alertó sobre este fenómeno? La indolencia y la avaricia acabarán con nuestro mundo.

    • Robert dijo:

      Antes que Fidel alertara sobre este fenomeno ya se habian hecho estudios numerosos y cientificos que tambien decadas atras sabian de que el unico peligro para la especie humana era el mismo hombre.

  • JellyBean dijo:

    Dejando religiones y dogmas apartes, es cierto y es lo que quiso expresar Hawkins, es una de las mentes más brillantes del siglo XXI y merece tanto respeto como nuestro líder histórico, solo que Fidel hablaba como político y Hawkins como científico, lo cual no demerita el hecho de que tengan la misma claridad de pensamiento al respecto. Muchas veces el fanatismo lleva a cometer los mismos errores que estamos criticando, amigos.

    • morpheuz dijo:

      "Fidel hablaba como político y Hawkins como científico" y eso que tiene que ver? No veo cual es el punto aquí. Y además no creo que Fidel hablara solo como político, ya que él mucho más que eso.

      @Robert es cierto pero ni entonces ni ahora parece haber conciencia sobre ello.

  • valia dijo:

    es una realidad que afecta nuestra humanidad y que han referido sobre estos peligros grandes cientifícos del mundo como digo Issac Asimov... El aspecto más triste de la vida actual que la ciencia gana en conocimineto más rápidamente que la sociedad en sabiduria.

  • Amaury II dijo:

    Con el respeto de esas mentes brillantes, pero no hay que ser científico, ni un superdotado para darse cuenta que la apocalipsis anda al doblar de la esquina.

  • aceite dijo:

    andaaaa!!! qué suerte tiene Hawking para que siempre salga a relucir el tema de la religión! alguien me lo explica? me pregunto qué les dará picazón, la increíble comunión entre su estado físico y mental, o el hecho de entender prefectamente el Universo sin necesidad de titiriteros?

  • Chikungunya dijo:

    Uno de los grandes, Stephen Hawking.
    Vi la película sobre su vida y me impresionó mucho

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también