Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hawking: La única salvación de la humanidad es colonizar el espacio

| 58 |

stephenhawkingLa agresividad es el mayor defecto de la raza humana, y el que un día acabará con ella. La única salvación es el espacio. El célebre astrofísico Stephen Hawking vuelve a defender su visión del mundo futuro.

“A lo mejor, en los días del hombre de las cavernas la agresividad tenía una ventaja de supervivencia: permitía obtener más comida, más territorio o una pareja con la que reproducirse. Pero hoy en día amenaza con destruirnos a todos”, opinó Hawking, según recoge el diario británico ‘The Independent’.

Desde su punto de vista, que está promoviendo desde hace décadas, la única oportunidad que tiene la humanidad de sobrevivir es colonizar el espacio. “Enviar a seres humanos a la Luna cambió el futuro de nuestra raza de una forma que todavía no entendemos. No ha resuelto ningún problema inmediato en la Tierra, pero sí nos ha dado perspectivas nuevas de su solución y causó que mirásemos tanto hacia afuera como hacia adentro”, insistió el físico.

“Creo que el futuro a largo plazo de la raza humana debe ser el espacio. Representa un importante seguro de vida para nuestra supervivencia futura, ya que podría evitar la desaparición de la humanidad mediante la colonización de otros planetas”, aseguró.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/ciencias/167041-hawking-colonizacion-cosmos-seguro-vida)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramos dijo:

    Este hombre Stephen Hawking cambió las palabras, cielo por espacio: La única salvación del hombre el conquistando el “Cielo” no el espacio, y eso no se conquista con tecnología ni naves espaciales. Se conquita con un cambio de rumbo y volverse al que puede garantizar esa “Verdadera Salvación”. Según esta teoría de Stephen Hawking, veo que él mismo en las condiciones que está, no podrá conquistar el espacio, sin embargo si se lo propone, sí podrá conquitar el “Cielo”, solo es cuestión de decidirse y dejar de estar en pugna con la Verdad.

    • aymimadre dijo:

      Ramos: Lo que hay es que ser objetivos, salvar lo que nos queda de planeta, aprender a convivir y no perder los deseos de descubrir -he aquí Hawking-. Todas las personas son libres de creer en lo que quieran, ninguna tiene el derecho de imponer sus ideas a nadie. Mi posición no tiene por qué considerar la tuya como errónea ni incierta y viceversa.

      • Ranma dijo:

        Ramos: el cielo ya lo conquistamos hace rato, no habia angeles tras las nubes

        aymimadre: “salvar lo que nos queda de planeta, aprender a convivir…” me parece que no entiendes el punto de Hawking, el piensa (y yo creo igual) que una guerra nuclear es inevitable, no ahora quizas, ni el siglo que viene, pero eventualmente la habra, y en repetidas ocasiones mientras haya civilizacion con capacidad tecnologica.

        Dificilmente destruya absolutamente toda la vida en la tierra, probablemente ni siquiera al 100% de la humanidad, pero si seria el colapso de la civilizacion.

        Por tanto, y dando por supuesto que ocurrira la guerra, la unica alternativa de la humanidad es expandirse al espacio, porque asi diseminados sera mas dificil destruirnos.

        Hawking y yo no somos pesimistas, sino pragmaticos. Y esto no tiene nada de noticia, pues el ya lo habia planteado hace rato. Por supuesto, RT lo publica ahora con fines politicos, dado el nuevo incremento del conflicto entre Rusia y E.U, para asustar a la U.E y los americanos.

      • Ramos dijo:

        aymimadre, realmente no estoy imponiendo nada, cada cual que piense y crea lo que le dé el deseo. Lo cierto es que el hombre está frente un gran problema que no puede resolver ni lo podrá, ya usted verá. Jamás podrá colonizar planetas para vivir, si bien solo llegar para análisis científicos, pero de ahí a vivirlo es otra cosa. El gran problema de la humanidad se llama “pecado”, créalo o no. Puedes patear, revolcarte, llorar, reir, correr o quedarte quieto, el problema está ahí y seguirá, mientras no acepte la realidad de ese “gran problema”. Pecado en infracción de la LEY, la ley de Dios. Puedes creer o no, es cuestión de fe, la fe que usted ni nadie aquí en estos comentarios entiende o no la quieren entender. Ay mi madre, vas a decir el día que te veas delante de Dios y te acuerdes de lo que yo te he escrito. Así como todos los demás que me lean.

      • ciudadano.com dijo:

        La salvación no está en el hombre cuando lleguen a otro planeta habitable y pasen muchas generaciones van a volver a lo mismo, guerras, pleitos, contiendas y tendrán que seguir buscando y colonizar toda las galaxias porque se van a quedar sin espacio para el egoísmo y el odio, porque sabes tú donde está el problema en nuestros corazones que nos hemos alejado de la verdadera fuente al menos es mi punto de vista, si en las manos del hombre está la solución estamos embarcados porque cuando encuentres una vendrá otro a desbaratarla y nunca lograremos nada por eso te invito e ver científicamente otra alternativa que no es creencia soy licenciado en medicina física y prontamente seré con el favor de Dios máster y no me considero una persona trastornada y he tenido pruebas de aquel que creo todas las cosas perfectas en el principio porque hubo un principio sino fíjate en la segunda ley de la termodinámica y después me comentas que Dios te bendiga mucho

    • Arturo dijo:

      Ramos: Aquí hay mucha tela por donde cortar. Muchos querrán ponerse tu saco y otros el de Hawking. Hay algunos que incluso estarán de acuerdo con conquistar el cielo y el espacio.

    • Fra dijo:

      Está desmejoradito Hawking. Alguien se lo imagina a éste científico con Infomed sin Google o preguntándo por el cable de Venezuela o de usuario de Etecsa?!
      Hará un uso adecuado de Internet?

    • Aroldo dijo:

      Yo no sé a que tú te refieres con mencionar la palabra cielo, aunque lo imagino, pero de lo que si puedes estar seguro es que el tipo es ateo, y ya lo dijo hace rato, y para que te enteres yo también lo soy, con lo que te quiero decir que no tengo que volverme a NADIE para garantizar ninguna supuesta salvación, este artículo es científico amigo por si no te has enterado.

    • Taino dijo:

      Hawking, una mente brillante sin dudas. Pero para sus estudios científicos, pruebas y llevar adelante la tecnologia es necesario de suntuosas donaciones. Hawking tiene además de su alta capacidad científica tremenda capacidad comercial, eso lo demostros desde la época de que apoyaba la idea de los viajes en el tiempo.

      El Homo sapiens sin no piensa extinguirse, debe apender a usar mejor su cabeza y a controlar mejor sus instintos y avaricia, a ser tolerante y a reconocer que su Habitat es el Planeta tierra, pareciera que los únicos Homo sapiens cuerdos de este mundo son los Indios de America que adoran a la Pachamama.

      Imaginense cuanto tiempo duraria esos conquistadores del espacio fuera de su medio natural, sin el Sol a la distancia acordada, sin el agua local, sin los otros Animales, o sin la vegetación??? realmente ya lso visualizo, se pondrian verdes, psicologicamente destruidos… vaya un desastre.

      La Hipotesis de Gaia, hace una curiosa conclusion, ve al Planeta Tierra como un todo, como una única entidad, como un planeta vivo. El Homo sapiens sin el ecosistema que le rodea sería nada. Imaginense que maquinaria ha podido durar tanto tiempo sin fallas como para lograr emular el ecosistema por cientos de años? como anular la lucha de poder, el egoismo, el terrorismo? Si aquí no lo hemos logrado y no asoma la fecha que podamos vivir en Paz en este mundo.

      Realmente Hawking se pasa, pero sin dudas creo que esto es una campaña mediatica para conseguir fondos para este tipo de proyectos científicos.

    • yosjan dijo:

      “Un hombre del planeta Tierra pisó la Luna en 1969, llegó en paz, en nombre de la humanidad”

    • yzs87 dijo:

      La Salvacion solo está en Jesús

    • Ernesto dijo:

      Ramos, soy agnóstico, pero supondré que es cierto que la salvación está en Jesús, o en cualquier entidad en la q otros pongan su fe. En cualquier caso, eso se refiere a la salvación eterna, la otra vida, planos diferentes al nuestro… En vida, si se tiene fe, como la suya, pues está bien preocuparse de lo-que-viene-después. Pero incluso si no se tiene, es un hecho que nuestro-mundo, nuestro-plano, nuestra-supervivencia-como-especie, nuestra-casa-del-ahora,… están en problemas, y siempre es bueno plantearse posibles soluciones a los problemas (así sean solo soluciones parciales [más vale media solución que ninguna]), o al menos alternativas… Vaya, que si la vida en la tierra deja de ser, tal y como la conocemos, o si al menos deja de existir nuestra especie, entonces ya no habrá más almas nuevas a las que salvar…, Si existe un Dios y un Cielo, pues al terminar nuestra especie (no se necesita ni una guerra nuclear, por mucho que falte, eventualmente nuestro Sol morirá), dejarán de entrar almas a ese Cielo, o a las otras posibles variantes…
      Mi punto: se puede tener fe, o se puede ser idealista…, también se puede ser pragmático, sin perder esa fe o esos ideales.

    • Simplicius dijo:

      Ramos:
      Evitar la extinction es salvar la especie y eso no se logra rezando sino preparando la tecnologia necesaria para cuando llegue el momento decisivo.
      Nuestra querida tierra no es diferente en este sentido a otros planetas en la galaxia y en el resto del universo y no es el unico que terminara su existencia junto con su estrella madre o por una colision con otro objeto sideral de suficiente masa y velocidad.

      En cuanto a salvacion personal, no creo que nadie hasta ahora haya resucitado de entre los muertos. Si no hubiera muerte el planeta se asfixiaria con tanta vida. Por lo tanto vida y muerte son partes de un proceso natural perfectamente equilibrado. Ni cielo ni infierno, de manera que no os preocupeis.

    • Simplicius dijo:

      Ramos:
      Evitar la extinction es salvar la especie y eso no se logra rezando sino preparando la tecnologia necesaria para cuando llegue el momento decisivo.
      Nuestra querida tierra no es diferente en este sentido a otros planetas en la galaxia y en el resto del universo y no es el unico que terminara su existencia junto con su estrella madre o por una colision con otro objeto sideral de suficiente masa y velocidad.

      En cuanto a salvacion personal, no creo que nadie hasta ahora haya resucitado de entre los muertos. Si no hubiera muerte el planeta se asfixiaria con tanta vida. Por lo tanto vida y muerte son partes de un proceso natural perfectamente equilibrado. Ni cielo ni infierno, de manera que no os preocupeis

      • El_PSY_CONGROO dijo:

        Me gustaría pensar que hay una vida despues de la muerte, y que si soy bueno en esta, seré salvado en la próxima (aunque no sé a que tipo de salvación referirme), asi que lo único que puedo hacer es pensar en esta vida de forma objetiva.
        Si la unica manera de salvar las siguientes generaciones y eventualmente la humanidad es como cree Hawking, el sabrá lo que dice, después de todo es el creador de la teoría del origen del universo.

    • manuel dijo:

      Ramos, totalmente de acuerdo con usted, la unica solucion a todos los problemas es nuestro senor jesus, el que quiera creer que crea, la verdad esta hay, de todas formas que dios los bendigue, saludos

      • Simplicius dijo:

        Manuel, como vas a pedirle salvacion aJesus cuando el mismo no se pudo salvar de ser crucificado, a pesar de implorarle ayuda a su “padre”? . El que vive de sueños muere de desengaños. Tienes que poner, como se dice por ahi: “los pies en la Tierra”.
        Y no pencionen faltar el respeto simplemente porque exponemos nuestro ateismo. Rehusar a aceptar lo que se estima como ilogico no es falta alguna de respeto. Abtenganse los creyentes de lavar cerebros y no tendran asi que escuchar a los que piensan con logica.

    • Enovar Perez Escalantes dijo:

      No tengo ni puedo tener nada en contra del ejercicio de cualquier tipo de fé porque soy de los que cree que todos los humanos lo hacemos en alguna mayor o menor medida (¿si es que esto se puede medir?), pero tambien pienso que el “Cielo” puede ser una “cúpula” que encierre demasiado lo que el Hombre como parte y máxima expresion de la “Obra” de Dios-Natura está “felizmente capacitado y obligado a hacer” como continuador y defensor supremo de esa Obra …. La Humanidad Sí la podemos salvar, y Hawking solo nos está alertando de uno de los posibles caminos a tener en cuenta…, pero no es el único…

    • reu dijo:

      Hola a todos, es muy cierto que el planeta y la especie humana este en peligro de desaparecer, pero no esperemos soluciones mágicas o divinas para continuar con nuestra especie en el planeta, lo primero es respetarnos a nosotros mismos como especie y respetar a los demás, respetar las creencias y las ideas de todos, no importa si se es creyente o ateo, lo que es seguro que un día moriremos de una forma u otra, una día también el planeta morirá al agostarse nuestra estrella, pero no aceleremos nuestra propia extinción, actualmente el hombre posee 10 veces la capacidad nuclear para destruir el planeta, a la vez el cambio climático es un proceso natural en la tierra y ya ha pasado más de una vez, ahora lo hemos acelerado nosotros, nos preocupemos más por si Dios existe o no, eso no resolverá nuestros problemas, la realidad es que nadie puede demostrar fehacientemente que Dios existe, a la vez nadie a podido demostrar que existe, esa es la paradoja, más complicada que la del matemático Russell, vamos a resolver los problemas de nuestra casa y quiero decir nuestro planeta y después vamos a ver en el cosmos que resolvemos.

      Saludos a todos

      REU

  • Sinc dijo:

    Bueno, si no gastaran tanta plata en armamento militar quizás quedara algo para lo que propone este brillante, aunque un poco soñador, físico teórico.

  • Héctor dijo:

    Si no tenemos big ban y existe la nada, el tiempo y el hombre son las únicas verdades ineludibles para perdurar, uno por ser capaz de cambiar el curso de los acontecimientos (ahora a menor escala) y el otro por ser el límite de todo. El primero esta en pañales y es erratico y muy fragil, el otro es el más grande de los tesoros y debe ser bien utilizado.

  • Antonio dijo:

    La agresividad se debe resolver aquí no vamos a refrescarla matando
    gente por todo el universo.
    La agresividad es una forma de conducta social y lo que hay es que
    eliminar sus causas y se acabo.

  • benito dijo:

    El hombre actual no serà al que le toque enfrentar la disyuntiva, definitivamnete somos depredadores pero lo superaremos con etica cientifica y ese serà el proximo hombre que desde la revoluciòn cientifico tecnica se està incubando, el espacio a ocupar predeterminado por los limites actuales (habitantes, ailimentacion, explotaciòn, consumo, renovabilidad y no renovabilidad, despluriculturalidad, etc)en el futuro no es sideral, ni virtual ni tecnologico, sino cientifico. Allì estaremos!

  • Socialista desde Afuera dijo:

    No le veo ni pies ni cabeza a este argumento. Si el hombre no aprende a convivir en la tierra, como lo hara en otro lugar del universo?

    El hombre deberia tener bien claro que la Tierra es el laboratorio de la vida. Estamos aqui para descubrir y poner en practica las leyes de la supervivencia y de la coexistencia. Mientras no se logre eso, cambiar de planeta no resolvera nada.

    Como es posible creer que siendo incapaz de mantener el equilibrio climatico en la Tierra, seriamos capaces de crear ese equilibrio en la Luna?

    • J.U.H. dijo:

      me aburri de matar aqui, me voy a matar en el espacio.
      (un millonario).

    • Maria Palomo dijo:

      muy de acuerdo con usted

      • Katty Perry dijo:

        AL IGUAL Q MARIA PALOMO ESTOY TOTALMENT DE ACUERDO

  • Yo_aqui dijo:

    hace falta que antes de que se acabe el planeta yo tenga internet en mi casa por dios

    • Scratch dijo:

      Voy en esa socio…!!

      • El_PSY_CONGROO dijo:

        estoy marcando en la cola pal internet.nauta

  • Dariem dijo:

    Aún si no nos destruimos nosotros mismos, ni la Tierra ni el Sistema Solar tienen existencia infinita. Hay que ir dando los primeros pasos para colonizar el espacio, empezando por nuestro vecindario pero con la vista puesta en otras estrellas.

  • Dany dijo:

    Ramos, ese gran genio de Hawking, no esta hablando de creencias religisas, no de salvar el alma ni el espiritu, sino la raza humana como especie ante su propia autodestruccion…Saludos

    • Carlos_ dijo:

      Hawking es tan inteligente que se da cuenta que tarde o temprano nos destruiremos, debido a que no es posible cambiar la propia naturaleza agresiva y ambiciosa del hombre. “Homo homini lupus”, esto es sabiduria popular hace siglos.

  • Maria Palomo dijo:

    El espacio lo conquistarán las transnacionales para obtener materias primas para continuar con el mercado de consumo que existe actualmente.
    Si están esperando que se derrita el ártico para explotar sus recursos sin importarles para nada como afecta al resto del mundo el cambio climático, menos les va a importar salvar a la humanidad.
    Espero que el hombre despierte y se de cuenta que es necesario una cambio en nuestro propio planeta, ya que conquistar el espacio para destruirlo en poco tiempo de nada vale.

  • José Molina Vidal dijo:

    No, Stephen Hawking;
    Esta vez te has “ido de rosca”, ¿como vas a situar la solución de la humanidad en el espacio si casi tenemos la extinción arriba?. Todo el mundo científico está al tanto de tus teorias, pero creo que con relación a la situación mundial vale la pena que pensaras en las causas que han originado la situación actual en el mundo. Sería un primer paso hacia una solución. Perdón y gracias, Molina

  • Franklin dijo:

    Hay suficiente comida en el planeta para la población que tiene, lo que no alcanza por el modelo absurdo y ecocida donde lo más importante es la ganancia. Se pierde en la cadena de distribución un por ciento altísimo, en los supermercados, en los restaurantes, en las tiendas. Cuantos no hemos sabido de que se bota el alimento al mar con tal de no bajarles los precios. Si el ser humano va a otro planeta con ese mismo modelo y esas mismas intenciones, acabará con el otro planeta.

  • José Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente al pueblo cubano por haber ayudado a nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez. No creo que yendo al espacio, llevando nuestros errores, arreglemos nuestros problemas como especie, miembros elementales de este gran ecosistema terrestre. Camarada Hawkins y cubanos la única salvación posible es conquistar nuestra alma y abandonar el ego y los apegos. Ya lo demostró Sidharta, cambiemos y aprendamos que somos una especie más que debe convivir en paz y armonía con otro millón y medio de especies iguales y semejantes. Gracias y viva la revolución.

    • J.U.H. dijo:

      jose: muy de acuerdo con Ud. por otra parte, defiendan eso que les dejo el queridisimo comandante Chavez, defiendanlo que si la derecha coje el poder en Venezuela va a ser tremenda desgracia para ustedes, peor que las colas, defiendanlo, se lo dice un Cubano con 50 años de bloqueo imperialista pero con mucha dignidad, defiendanlo.

  • taladri dijo:

    hawkin tiene mucha razon y todos se equivocan si no lo creen saquen ustedes sus propias conclusiones

  • Carlos Luque dijo:

    La colonización del espacio pero bajo la conducción del sistema de vida imperante hoy en la tierra quizás no resuelva el meollo del problema. ¿Acaso no se ha intentado privatizar parcelas de la Luna?¿No se ha intentado patentar el ADN humano, quizás el intento humano más salvaje e insólito? Pues lo mismo sucederá con el espacio….

  • Angel dijo:

    Los que van a conquistar El espacio son los mas poderosos, precisamente, los mas agresivos conquistadores del mundo, entonces lo Que va a sobrevivir de la especie humana es lo pero de ella, mejor que desapareza la humanidad que El universo, no creen?

  • Pedruco dijo:

    Señores no critiquen tanto a Hawking, aquí nadie es genio como él…

  • Aroldo dijo:

    Ya salió uno con un comentario con tintes políticos, mezclando cosas que no son, me refiero a Ranma, se pasó de adivino creo yo.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ES INEVITABLE LA CONQUISTA DE OTROS MUNDOS( NO HABITADOS NECESARIAMENTE)POR EL HOMBRE. NO ES SOLO CUESTION DE DESTRUCCION DEL PLANETA POR GUERRAS O CONSUMO TOTAL DE LOS RECURSOS. TAMBIEN QUEDA EL AUMENTO DE LA POBLACION. EN UN FUTURO¿DONDE VAMOS A METER TANTAS PERSONAS?
    BUSCAR UN LUGAR SEGURO, TAL VEZ AL LADO DE UNA ENANA ROJA, ES LA SOLUCION PARA LA HUMANIDAD MAS SEGURA A LARGO PLAZO. ES CIERTO QUE AHORA SUENA A CIENCIA FICCION, PERO EN UN FUTURO ALGO LEJANO¿QUIEN DICE QUE NO ES POSIBLE LUEGO DE TANTOS AVANCES QUE HEMOS TENIDO EN TAN POCO TIEMPO DESDE LA REVOLUCION INDUSTRIAL? LO QUE HACE APENAS 200 AÑOS PARECIA IMPOSIBLE, ES HOY PARTE DE LA VIDA DIARIA, HEMOS LOGRADO TODO LO QUE PARECIA IMPOSIBLE, INCLUSO A NUESTROS PADRES ASI QUE NO HAY PORQUE CERRARLE LA PUERTA A POSIBLES DESTINOS FUTUROS DE NUESTRA ESPECIE. . TENGO TOTAL CONFIANZA EN LA CAPACIDAD DEL HOMBRE PARA LOGRAR LO QUE SE PROPONGA.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Desde “Socialista desde Afuera” hacia abajo, empezaron a ser más sensatos los comentarios. Hawking debería leer a Fidel, para que también piense, que es posible un mundo mejor…

    Saludos;-)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también