Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Stephen Hawking considera el suicidio asistido si su enfermedad empeora

En este artículo: Stephen Hawking
| 37
Stephen Hawking. Foto tomada de coolchannel.tv

Stephen Hawking. Foto tomada de coolchannel.tv

El científico inglés Stephen Hawking reconoció por primera vez que consideraría el “suicidio asistido” si la enfermedad motoneuronal que padece desde hace cincuenta años -esclerosis lateral amiotrófica- se agrava hasta el punto de hacer su vida insoportable o de hacérsela a quienes le rodean.

“Mantener vivo a alguien contra su voluntad es la mayor indignidad posible”, ha declarado el científico de 73 años, en una entrevista con Dara O’Briain para la BBC que será emitida el 15 de junio.

El físico de Cambridge se apuntó al debate sobre el suicidio asistido en el 2013 con una de sus frases para la posteridad -“No permitimos que los animales sufran, ¿por qué lo permitimos con los humanos?”- pero nunca hasta ahora se había pronunciado de una modo tan personal sobre el asunto que divide profundamente a la sociedad británica.

“Yo consideraría el suicidio asistido sólo si sufriera graves dolores o si sintiera que no hay nada más en que pueda contribuir y fuera un peso para todos aquellos que me rodean”, confiesa Hawking.

El científico asegura sin embargo que hoy por hoy no siente grandes dolores, más allá de las “molestias” ocasionadas por su inmovilidad. A nivel mental, asegura, el estímulo sigue intacto: “Me sentiría como un condenado si supiera que voy a morir antes de poder desenredar el Universo”.

“Soy tímido y me siento agotado a veces”, reconoce en la entrevista, con su voz computarizada de siempre, aunque a bordo de su nueva silla “inteligente”. “Me resulta difícil hablar con la gente que no conozco”.

El científico asegura que también es capaz de percibir el respeto que infunde en los extraños: “A veces me siento muy solo porque la gente tiene miedo a hablar conmigo o no tienen paciencia para esperar mis respuestas”.

“Echo de menos ser capaz de nadar”, admite también ante las cámaras, en presencia de sus hijos Lucy y Tim. “Recuerdo sobre todo cuando mis hijos eran pequeños, y añoro ser capaz de poder jugar con ellos físicamente”.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Rubal dijo:

    Una pena total, acabo de leer su libro ¨La historia del tiempo´´, una maravilla, sería una pérdida irreparable …

    • M&M dijo:

      pues cuando vea que no vale la pena o no sirve nada, yo mismo corto el hilo, o dejor bien escrito que lo corten o me ayuden a hacerlo. muy simple

    • Deucalion dijo:

      Es algo muy triste no es nada facil eso que dijo Stephen de que extraña nadar ufff, eso duele.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Realmente es muy difícil para una persona lúcida como él estar en esa situación, por eso no creo que haya cobardía en ese pronunciamiento suyo. Sinembargo siempre me pronuncio a favor de la vida, es algo que Dios nos ha dado y solo él decide hasta cuándo. ¿Cuántas cosas no ha hecho en su vida y cuántas aun podría hacer si mantiene su cerebro y su mente lúcida? ¡Ojalá desde esa misma posición, él pueda encontrar respuestas a su enfermedad que si bien ya no sirvan para él al menos la ciencia puede utilizarlo en otros. Los designios de Dios a veces son tan impredecibles, que quien sabe pro qué lo mantiene en esa situación. Dura, pero hya que vivirla, si es lo que le tocó. Solo nos queda orar mucho por él.

    • CHRONOS dijo:

      Paulina si Stephen Hawking lee lo que pusiste ahí mismo se muere de un infarto, acuérdate que el no cree en divinidades ni en la creación por un ser imaginario del universo…una vez hace mucho dijo esto: “Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo”, asi que la decision en ese estado se le debe dejar a la persona no a ningun dios.

      • Katty Perry dijo:

        estoy d acuerdo con CHRONOS el no cree en divinidads y si esa es la dcicion la tiene q tomar el no ningun dios

  • Prof. Dr. Sergio dijo:

    El suicidio asistido deja a los sobrevivientes un duelo muy dificil de elaborar y por lo general evolucionan hacia un duelo patologico. Enseñar a bien morir, es parte de la responsabilidad de los seres humanos, pues una buena muerte es la que permite continuar viviendo a los familiares mucho mas preparado para enfrentar eventos vitales dolorosos.
    ¿De que le sirve teorizar sobre los agujeros negros si no es capaz de vencerse a si mismo?
    Prof. Dr. Sergio Perez
    Fundador de la Seccion de Suicidiologia de la Asociación Mundial de Psiquiatría
    Fundador de la Red Mundial de Suicidiologos
    Asesor Temporal de OPS/OMS para la Prevencion del Suicidio en Las Americas

    • Sarcasmo dijo:

      Una opinion muy acertada desde el punto de vista profesional, sin embargo tendria uted el coraje de soportar por 50 años lo que ese notable cientifico ha soportado y aun lograr la decima parte de lo que el ha logrado, hay que tener mucho valor….hay que ponerse una hora en su lugar y replantearse entonces su pregunta.

      • dariel dijo:

        CIERTO, MUY CIERTO, CADA CUAL TIRA PARA SU LADO. FUNDADOR DE LA SOCIEDAD DE SUICIDIOLOGIA, ETC, ETC. MINIMO EL PROBLEMA COMPARADO CON ESTE GENIO MUNDIAL Y ENSEGUIDA SE SUICUDAN, INCLUYENDO A LOS PAIQUIATRAS.

    • paco dijo:

      Teorizar sobre el suicidio es muy f’acil, otra cosa muy distinta es estar en la piel de un enfermo terminal o discapacitado al nivel en que lo est’a este hombre.

    • Andrew dijo:

      Me conmueve la situación de este eminente hombre. Quiera Dios y al menos su enfermedad no le avance más y pueda vivir aun muchos años y continuar en sus investigaciones, que son el sentido de su existencia.

    • Dianangel dijo:

      …..de acuerdo,completamente de acuerdo

    • Pierre dijo:

      “Una buena muerte” es precisamente lo que ‘el estar’ia buscando con el suicidio asistido. Al final el dolor insoportable lo estar’ia sufriendo ‘el (y sus familiares por extensi’on), es una decisi’on muy personal sobre la cual creo que no deben existir cr’iticas.

  • leiserfg dijo:

    Es muy fácil mirar los toros desde la valla.

  • CHRONOS dijo:

    PROFESOR YO CREO QUE ESO LO SABE Y LO PADECE SOLO EL QUE LO TIENE…YO PERSONALMENTE VI A UN SER QUERIDO DEGRADARSE POCO A POCO EN CUESTIÓN DE UN MES POR UN CÁNCER, CRÉAME NO LE DESEO A NADIE PASAR POR ESO…ES INHUMANO EL DOLOR Y LA ESPERA HASTA VER UNA PERSONA QUERER DECIR UNA ÚLTIMA PALABRA Y NO PODER DECIRLA. NO APOYO EL SUICIDIO A NINGÚN NIVEL, CREO QUE COMO USTED DICE APRENDER A MORIR BIEN ES UNA ENSEÑANZA QUE DEBEN SABER TODOS, EL SUICIDIO NO ES LA RESPUESTA, HAY QUE APRENDER A VIVIR POR SOBRE TODO Y SOBREPONERSE A LOS DESVARÍOS DE LA VIDA. PERO COMO LE DIJE SOLO LA PERSONA QUE SIENTE Y PADECE UNA ENFERMEDAD COMO UN CÁNCER O LA esclerosis lateral amiotrófica COMO STEPHEN HAWKING SABE LO QUE ES Y SI DESEAN DECIR SUS ÚLTIMAS PALABRAS Y PARTIR CON DIGNIDAD DEBEN TENER EL DERECHO A EVITAR SUFRIR DÍAS INNECESARIOS DE DOLOR Y CONFUSIÓN ARRAIGADAS A UNA VIDA QUE YA ESTA A PUNTO DE TERMINAR.
    Estudiante de Lenguas Extranjeras ucp: Pepito Tey

  • Adolfo Luque dijo:

    Que lastima si se llegara a producir tal hecho, se perdería una de las mentes mas maravillosas del mundo

  • MERCATOR dijo:

    Admiro a este hombre por lo que ha tenido que superar por tantísimos años cuando le habían pronosticado dos años de vida que se han convertido en cincuenta años de un trabajo incansable, a veces los que tenemos todas las funciones de nuestro cuerpo nos quejamos de que nos duele aquí o allá; pero lo más admirable ha sido su obra desde la inmovilidad casi absoluta.

  • Prof. Dr. Sergio dijo:

    Una bella muerte llena toda una vida de honor. Tácito
    Más triste que la muerte es la manera de morir. Marco Valerio Marcial
    Serás doblemente desgraciado si no sabes sobrellevar tu desgracia. Bias de Priena

  • Atenea dijo:

    El es una mente brillante atrapada en ese cuerpo enfermo, tremendo sufrimiento para él.
    Sus seres queridos lo apoyarán en todo, eso es seguro.
    Yo confieso que no apoyo el suicidio pero en casos extremos de sufrimiento por enfermedades incurables y además dolorosas se podría pensar, valorando cada caso y darle un sedante suave primero,para que ni se enterara de esto.
    Lo que pasa que nos enseñan a que hay que sufrir, por ejejmplo cuando en otros países es normal poner epidural para parir acá te dicen “aguanta y puja”,como si el dolor te hiciera querer más a tu hijo. Yo recuerdo cuando estuve en Nicaragua dos años, mi mejor amiga ahí tiene 4 hijos y nunca supo lo que es un dolor de parto, es lo normal.
    También existe un dispositivo que la misma persona lo activa y se da una dosis de morfina leve cuando no puede resistir el dolor en casos de cáncer avanzado.
    Mis respetos para todo el que tenga un familiar en esa situación, mi papá se murió de cáncer y nunca me dijo tener dolor, es posible lo hiciera para no atormentarme yo era muy jovencita y sabía poco de medicina, ahora soy médico y he visto mucho sufrimiento a veces de más.
    Saludos a todos los foristas.
    Por mí lo que decida Hawking lo respetaré, es su vida y yo no tengo derecho a juzgar su sufrimiento desde afuera.
    Deja su obra imperecedera y su ejemplo de luchador, de los más valientes del Mundo.
    Esto no cambiará por lo que haga al final.

  • Roberto Carlos dijo:

    Me extraño que un catedratico enseñara a morir aqui………….en verdad este mundo esta patas arriba. Nunca nadie aprende a morir señor profesor y si usted lo quieren demuestrelo. Hawking es una de las mas grandes mentes de estos tiempos y de seguro muchos darian su vida por la de el. Es el mas vivo ejemplo de lo que es aprender a vivir. Saludos y viva la vida

    • Prof. Dr. Sergio dijo:

      Enseñar a bien morir es una expresion tanatológica. Usted como desconocedor de dicha especialidad, que nos enseña “las lugubres avenidas por donde transita la muerte” , no sabe lo que dice e interpreta literalmente esa expresion.

  • Dr.Justo Alberto Escalona Cartaya dijo:

    Dr Sergio,esa pregunta al final de su comentario la considero irrespetuosa y carente de sensiblidad ante el drama de esta persona,me suena desafiante.Tambien considero de muy custionable mosdestia el minicurriculum que innecesariamente nos mete por los ojos.

  • Prof. Dr. Sergio dijo:

    Uno de mis comentarios fue censurado en este sitio, lo cual no es infrecuente.
    Dr Escalona Cartaya, usted ve irrespeto en lo que fue escrito con sumo respeto. No suponga por los demas. En ese comentario censurado podria entender por que escribo lo que he escriito y por que digo lo que digo.
    Explicaba ademas que los dolores fisicos son mas tolerables que los dolores espirituales o morales y finalmente, cuestionaba la racionalidad de decisiones como esta que en la mayoria de las ocasiones responden a dolor emocional, a desesperanza.
    En cuanto a mi firma, es esa y no otra la que pongo en mis correos. Yo no le he criticado por que usted no incluye dato alguno sobre usted.
    Los inmodestos son los que han sido torpes en la administracion de mi pais y aun continuan dirigiendolo.

    • Pierre dijo:

      Es una cuesti’on relativa el que un dolor f’isico sea menor que uno moral. Por eso mismo no se puede absolutizar y declarar a todo suicida un cobarde.

  • Prof. Dr. Sergio dijo:

    1.- Considerar que los peores dolores son los fisicos es una equivocacion, y la propia historia de este notable cientifico lo demuestra, quien pudo realizarse gracias a su talento y a sus circunstancias.
    2.- Como dijera el notable bailarin Mikhail Baryshnikov yo no intento bailar mejor que nadie. Solo trato de bailar mejor que yo mismo. En el campo de saber en el que me he especializado que es la prevencion del suicidio he sido considerado por un eminente profesor de una de las mas prestigiosas universidades de Roma de la siguiente manera: ” Prof. Perez is one of the father of world Suicidology, he was the founder of the WPA Section of Suicide and he deserves the best possible respect “. Stephen Hawking esta realizado. Yo tambien. Yo no se de agujeros negros ni el sabe como abortar una crisis suicida. Cada cual ha logrado trascender en sus respectivos saberes y vive segun sus circunstancias.
    3.- ¿Podria Stephen Hawking llegar a realizar sus sueños si viviera en nuestras circunstancias? No es posible responder esa pregunta pues eso nunca sucedio.
    4.- Lograr exitos en la vida profesional no garantiza tener una buena autoestima y lograrlos sin tenerla, es peor aun que no tener exitos cuando no se tiene una buena autoestima, pues pueden aflorar salidas emergentes como la que maneja este investigador. Los dolores morales, espirituales son los peores y es muy posible que en estos momentos esta persona este padeciendolos y ellos le hagan pensar de esta manera, lo cual puede ser revertido mediante determinados abordajes terapeuticos. El hecho de estar manejando esta posibilidad significa que esta predominando el dolor psiquico y no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que este cientifico no esta en su mejor momento animico. Y lo peor de todo, es que las actitudes permisivas hacia esta “logica suicida” cuasi “racional” puede favorecer la realizacion de tal acto, en vez de considerarlo una manifestacion de la comunicacion suicida.
    5.- El razonamiento de mirar los toros desde la barrera o que hay que padecer de una enfermedad para saber.lo que es padecerla..etc se contradice con la practica, pues un ginecologo hombre no necesita estar embarazado para saber perfectamente todo lo relacionado con esta condicion. Tampoco el psiquiatra tiene que padecer una esquizofrenia para saber de que se trata, ni un oculista tener glaucoma para saber de que se trata, ni un estomatologo, tener la boca echada a perder para saber que es eso.
    6.- Si el suicidio asistido fuera el recurso valido para terminar sus vidas las personas con cancer terminal o ELA, la mayoria de las personas con cancer terminal o ELA en esos paises terminarian su vida de esa manera y no es asi. La mayoria muere como cualquier buen mortal.

    • Pierre dijo:

      Los m’edicos en las distintas especialidades que menciona tienen un conocimiento (imperfecto pues est’a en continuo desarrollo) de como funcionan los mecanismos de las patolog’ias propias de cada campo. Eso no es lo mismo que una apreciaci’on o experiencia directa del nivel de dolor que producen esas enfermedades en cada paciente….El ejemplo de las mujeres en labor de parto que mencionaron en un comentario anterior es el mejor….el dentista sabe que te duele una muela, pero no sabe por experiencia propia cuanto dolor te est’a produciendo…y as’i sucesivamente…Adem’as de que en los pa’ises donde est’a regulado el suicidio asistido lo m’as probable es que haya pasado por un proceso de consenso.

      • Prof. Dr. Sergio dijo:

        Todo conocimiento es imperfecto, incluyendo el de Stephen Hawking si usted le aplica su manera de razonar.
        Lo que seria lamentable es aceptar su suicidio asistido, pues en las respuestas que ofrece se hacen evidentes las manifestaciones depresivas como cuando dice que:

        1.- Consideraría el “suicidio asistido” si la enfermedad motoneuronal que padece desde hace cincuenta años -esclerosis lateral amiotrófica- se agrava hasta el punto de hacer su vida insoportable o de hacérsela a quienes le rodean. ( Sentimientos de ser carga para otros, cuando realmente lo ha sido y lo habia aceptado. Este “redescubrimiento de ser carga para otros” responde a manifestaciones depresivas muy frecuentes en la vejez y son parte de la comunicacion suicida, y es lo que les hace desear quitarse de en medio)

        2.- “Mantener vivo a alguien contra su voluntad es la mayor indignidad posible”, ( Aqui estan presente los deseos de morir que conforman el portal de la comunicacion suicida. De la solucion que se le den a esos deseos, el sujeto puede pasar de la parte pasiva de esa comunicacion a la parte activa, es decir, del deseo de morir al deseo de ser muerto, que forman parte de la triada de Menninger)

        3.- ”No permitimos que los animales sufran, ¿por qué lo permitimos con los humanos?”- ( La comparacion con una escala zoologica inferior en la evolucion, denota muy pobre autoimagen.

        4.- “Yo consideraría el suicidio asistido sólo si sufriera graves dolores o si sintiera que no hay nada más en que pueda contribuir y fuera un peso para todos aquellos que me rodean”. ( Ya fue analizado).

        5.- El científico asegura sin embargo que hoy por hoy no siente grandes dolores, más allá de las “molestias” ocasionadas por su inmovilidad. ( No son los dolores fisicos los que le hacenn pensar de esta manera)

        6.- A nivel mental, asegura, el estímulo sigue intacto: “Me sentiría como un condenado si supiera que voy a morir antes de poder desenredar el Universo”. (Vuelve a utilizar un simil que denota baja autoestima, al autocalificarse como un condenado y utiliza esta palabra porque previamente la tenia en su cerebro, Eligio esta pudiendo elegir otra que le condenara menos)

        7.- “Soy tímido y me siento agotado a veces”, ( No solamente le agota la enfermedad sino que muchas personas refieren la depresion como cansancio, falta de voluntad, agotamiento)

        8.- “Me resulta difícil hablar con la gente que no conozco”. (Otra manifestacion depresiva si se tiene en consideracion que esta persona ha sido un excelso conferencista ante publicos de diversas latitudes)

        9.- “A veces me siento muy solo porque la gente tiene miedo a hablar conmigo o no tienen paciencia para esperar mis respuestas”. ( los sentimientos de soledad son otra manifestacion depresiva, muy frecuente en los añosos. A ello se suman juicios de valor pesimistas, pues no habla de la admiracion que despierta, ni el privilegio que seria para cualquier persona tener esa valiosa oportunidad de intercambiar ideas con este cientifico)

        10.- “Echo de menos ser capaz de nadar” admite también ante las cámaras, en presencia de sus hijos Lucy y Tim. “Recuerdo sobre todo cuando mis hijos eran pequeños, y añoro ser capaz de poder jugar con ellos físicamente”. ( La vuelta al pasado es otra manifestacion depresiva. El sujeto se ancla en el pasado para no vivir el aqui-ahora, el doloroso momento presente muy frecuente tambien en el anciano deprimido)

        ¿Pensaria de esta manera si tuviera un estado de animo diferente?. ” El intelecto monta sobre la afectividad como jinete en caballo al pelo”. Si se confunden las cosas, nos veriamos privado de la sabiduria de este ilustre personaje

      • Viking Girl dijo:

        Solo dos preguntas:
        1-¿Usted tiene cáncer?
        2-¿Ha visto al ser que más quiere en planeta morir de cáncer?
        Mientras no ha haya pasado por alguna de esas cosas puede escribir decenas de párrafos y no serán más que frases vacías. Fácil es hablar sobre cosas que no se viven, difícil es vivirlas.

  • Alian Gonzalez dijo:

    si eso ocurre perderemos un gran cientifico

    • Jose dijo:

      Yo estoy muy de acuerdo con mi Prof. Dr. Sergio.

  • Adriano dijo:

    Nadie puede puede dar ejemplos al que nos ha dado un bello ejemplo a todos.
    Se ha de respetar la decision de este gran cientifico y gran hombre, cuyo espectacular optimismo por la vida y genial curiosdad por desentrañar los secretos de universo lo ha llevado sobreponerse a su terrible enfermedad y mas aun …. por haber contribuido notablemente al caudal intelectual de la humanidad.
    Si el gran Albert Einstein viviera le rendiria profundo homenaje a su memoria el dia triste en que nos deje. Honor a quien honor merece.

  • Yosvany Ramírez dijo:

    realmente seria una perdida desastrosa para la humanidad, una de las mentes mas brillantes del campo de la fisica en el ultimo siglo …. tengo un niño de 7 años que no se pierde un documental de física y me dice.. “papa, cuando yo sea grande voy a ser medico para curar el -ELA- y curar a Stephen Hawking”, el vio la pelicula que hicieron de el con nosotros, pero esa si acaba en un final feliz … aunque en realidad todos sabemos que su vida, por muy brillante que ha sido, la felicidad nunca ha estado completa.

    mis saludos y respetos

  • Franca dijo:

    Hay situaciones en la vida de las personas con enfermedades terminales o que han sufrido accidentes que los han dejado en situaciones deplorables, etc. en las que el suicidio, ya sea asistido o no, es una opción para ellos.
    Yo pienso que cada quien debe tener el derecho a quitarse la vida cuando entienda.
    Claro esto no incluye a personas sanas fisicamente, jovenes deprimidos que lo que necesitan es ayuda, personas con problemas ligeros pero que estan con su autoestima baja, etc. que se privarian de la vida inutilmente pues de no tener un estado depresivo lo verían de otra manera.

  • yam dijo:

    Profesor Dr. Sergio Pérez: Coincido con Ud. hasta el último punto. Es un honor contar con mentes lúcidas como la suya en nuestros debates, tan magnánima como la del científico en cuestión. Las declaraciones de Stephen Hawking son tan contradictorias como sus teorías, dicho sea de paso no ha sido pionero en ninguna, porque especulaciones al respecto le precedieron y él no descubrió los agujeros negros. Acoto: -. Pues, ya estás condenado. Acoto: -. Eso es relativo.

  • yam dijo:

    Perdón, usé símbolos que son comandos en el lenguaje de la web, quedaría así:Acoto: “Me sentiría como un condenado si supiera que voy a morir antes de poder desenredar el Universo” . Entonces, ya estás condenado. Acoto: “… si sintiera que no hay nada más en que pueda contribuir y fuera un peso para todos aquellos que me rodean”. Eso es relativo.

  • RICARDO JURADO dijo:

    hola alguien sabe si existe algun tratamiento para la demencia psp ??????

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también