Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hawking y millonario ruso lanzan la búsqueda de vida extraterrestre más ambiciosa

En este artículo: Stephen Hawking, vida extraterrestre
| 41 |
Stephen Hawking. Foto tomada de coolchannel.tv

Stephen Hawking. Foto tomada de coolchannel.tv

El multimillonario ruso Yuri Milner ha designado a Stephen Hawking como la cabeza científica para dirigir una empresa de 100 millones de dólares para buscar vida extraterrestre. El programa de la Breakthrough Initiatives, lanzado en la Royal Society de Londres, es considerado “la búsqueda científica de señales de vida extraterrestre más grande de la historia” superando, al parecer, la iniciativa SETI embanderada por Carl Sagan.

“Creemos que la vida surgió de manera espontánea en la Tierra. Así que en un universo infinito la vida debe de haber ocurrido en otras partes. En alguna parte del cosmos podría haber extraterrestres observando estas nuestras vidas, conscientes de lo que significan”, dijo Hawking. Sin descartar la opción de que “nuestras luces vaguen por un cosmos sin vida”, pero de cualquier forma “no hay pregunta más grande… Estamos vivos, somos inteligentes, debemos saber”.

La iniciativa fondeada por el magnate ruso de Silicon Valley y también físico Yuri Milner, planea cubrir 10 veces más espacio en el cosmos que los programas anteriores y con una velocidad de escaneo 100 veces superior. Se revisarán más de 1 millón de estrellas y se buscará escuchar mensajes de 100 galaxias cercanas.

Hawking aseguró tener cautela en la búsqueda, ya que, como ha dicho antes, una civilización extraterrestre podría fácilmente destruirnos, usando el símil de lo que ocurrió con los conquistadores europeos en América.

(Con información de Pijamasurf)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estudio a Full dijo:

    El que busca encuentra

    • dayre dijo:

      por esa cantidad te encuentro lo q sea,hasta a ET en persona si quieres

    • RuSO dijo:

      Es verdad que los inteligentes y adinerados no saben en que gastar su dinero, salen a buscar vida inteligente y los mortales muriendo de hambre y SIDA en la tierra. Desconocemos mucho aun de nuestro planeta y aunque científicos como Carl Sagan alguna vez fueron tildados de locos por sus teorías en su momento, estos mas que perder el tiempo malgastan su dinero.
      Si somos o no los únicos en el universo, aun debemos resolver nuestros problemas en la tierra para buscar otros en otra parte.

      • Pepe dijo:

        Con 100 millones de dólares no se resuelve el problema del hambre en la tierra, ni siquiera el problema de un país chico.
        Para eliminar el hambre en la tierra no se necesita más dinero, sino voluntad política para resolver los grandes problemas sociales que hoy tenemos, desde una distribución más justa (que no quiere decir equitativa) de la renta y la riqueza, hasta programas integrales agroalimentarios que eliminen trabas y liberen las fuerzas productivas de los países.

      • meschareth dijo:

        El problema de la alimentación es serio. Y la solución es compleja para el hombre mortal.
        Vea este artículo que solo toca superficialmente parte del asunto.
        http://nuevomundo.cubava.cu/2015/07/12/habra-escaseces-de-alimento/

  • uno del montón dijo:

    El desarrollo de la Ciencia es algo útil e importante. Saber sobre nosotros mismos, que en el fondo de eso se trata, nos hará crecer, pero siento que buscar vida por ahí pudiendo resolver el asunto de la VIDA en el planeta es curiosidad vana. Algunos objetarán que encontrarla – y especialmente vida inteligente- será un salto civilizatorio importante, bien, muy bien, pero ¿cómo vamos a poder vivir la experiencia del descubrimiento y valorar sus consecuencias si el de al lado muere de hambre o de enfermedades prevenibles, cómo será el asunto de encontrar “otros mundos” si el nuestro está envejecido y contaminado? ¿acaso sería deseable que “otros” encontraran para nosotros respuestas y soluciones? Es un asunto importante y delicado. Moralmente la civilización del dinero y del descarte, y la nuestra lo es, no está preparada para resolver éticamente los nuevos asuntos que traería la “vida nueva”. No somos capaces hoy de sostener la Vida que tenemos y queremos encontrar otra. ¿No será que detrás de la novedad científica añorada lo que se quiere es buscar nuevos territorios para saciar el hambre de riqueza? Formulemos nuevas preguntas aquí, intentemos las respuestas aquí. ( En la Tierra, no en Cubadebate). Es hora de actos concretos. Digamos, la triada de la Revolución Francesa, sería bueno que termináramos completándola e instalándola: Libertad, Igualdad y Fraternidad. ¿Hay libertad para todos y con todos, somos iguales, somos hermanos? Ya lo sabemos, ni eso hemos alcanzado…

  • Francisco dijo:

    Es importante saber pero hay Tantas cosas que resolver en la tierra

  • EL nada se dijo:

    hace falta un esfuerzo de estos grandes cientificos y millonarios para aumentar 100 veces las investigaciones para acabar con el hambre, la desnutricion en decenas de paises,y combatir las enfermedades que afectan hoy en dia a la humanidad , entonces si podiamos decir que estamos vivos y somos un poquito inteligentes y que nuestras luces viajen por una tierra con vida y felicidad para todos.

  • Sergio dijo:

    Muy interensante, lo malo es que nunca la ciencia lograra visitar todas las galaxias, pero bueno es un intento para saber si tenemos vecinos cerca, Saludos!!

    • MERCATOR dijo:

      Pienso que la vida puede encontrarse en nuestro patio del Sistema Solar, por supuesto ya el concepto de “inteligente” sería algo mucho más difícil, hemos visto que en nuestro planeta existe vida en los lugares más inverosímiles, a kilómetros de profundidad, por eso no falta mucho para que alguna nave traiga muestras con algún ente extremófilo de un satélite o planeta vecino, si existiera en la estrella más cercana, dentro de nuestra galaxia, el tiempo de comunicación superaría los cuatro años sólo de ida. En otras galaxias, por ahora ni soñar y si nos llegara alguna confirmación sería de algo ya extinto.

  • yam dijo:

    Por supuesto que debe existir vida en cientos de miles de planetas. Ahora, vida inteligente, en ese caso se reduce. Destruirnos, lo dudo mucho, por la distancia.

  • Eduardo dijo:

    Pienso yo que en el mundo hay mucha hambre y pobreza aun como para gastar dinero en busca de extraterrestres.

    • Adriano dijo:

      No solo de pan vive el hombre, mi estimado amigo. Por esa simple razón hemos llegado mas lejos que las demás especies del planeta tierra y ya hemos hasta visitado los 9 planetas del sistema solar desde la invención del modesto aeroplano de madera y papel.

  • Franca dijo:

    Es una interrogante suprema la que se plantea responder.
    Ahora, sera positiva la respuesta??
    Y de ser asi, podremos convivir en paz, si entre nosotros mismos aún no la hemos alcanzado??
    Un Tierra llena de conflictos, miserias, egoísmos, explotación; que puede ofrecer al Universo??
    Enseguida alguien pretenderá dominar a esa otra civilización por sus propios intereses.
    En algún sitio leí que de haber vida extraterrestre inteligente, seguramente tendrán la agudeza de no dejarse ver. Eso sería lo mejor para ellos y tal vez para nosotros.

  • gilberto dijo:

    que noble proposito, pero con 100 millones de dolares tal vez encuentren vida en el edificio de al lado, porque esa cifra no alcanza ni para un telescopio
    sin embargo tal vez el proyecto haga desistir al cientifico de quitarse la vida, cosa que ya anuncio. y si asi fuese, el proyecto ya tiene sentido

  • Peter dijo:

    Que manera de perder el tiempo y el dinero,si lees la Biblia vas a encontrar la respuesta a todas tus preguntas.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Perdóname, Peter, pero La Biblia me deja con muchas más preguntas que respuestas cada vez que la leo de nuevo, sobre todo el Antiguo Testamento (con excepción del Eclesiastés, claro).

    • alapaco dijo:

      No estoy seguro que los hombres que escribieron ese libro hace 2.000 años tuvieran mas conocimientos que los que tiene la humanidad hoy en día.

    • Adriano dijo:

      Alla va eso!

    • Adriano dijo:

      Peter, mejor leo la enciclopedia británica, en ella hay millones de respuestas que no están en la Biblia ni estará nunca.

  • cubanisismo dijo:

    no se preocupenn por una invacion extraterrestre que de seguro eelos tienes los mismos problemas de trasporte que nosotros tenemos. jajajajaja, demorara un tiempo el llegar

  • YAMI dijo:

    No Hay vida en más ningun lugar, ya está escrito

    • Adriano dijo:

      Yami, tambien estaba escrito que la tierra era plana y que las estrellas eran solamente agujeros en la esfera celeste por donde se escapaba la luz del paraiso.

  • AdrianL dijo:

    Que vengan a Cuba para que conoscan a los intraterres , y que nos den un poco de esos 100 millones.

  • metralla...!!! dijo:

    para aca que ni vengan que la hora de internet esta carisima todavia

  • Rush dijo:

    Con todo el respeto que se merecen esos señores. por qué no se destinan esos millones de pesos en desarrollar nuevas formas de energias renovables y aplicarlas en el desarrolo de nuestro planeta y así soñar con vivir algunas centurias en este unico planeta poblado, este científico debería de ser menos utópico y más realista y de veras aportar sus conocimiento de forma tangible y real. por favor necesitamos científicos con los pies en la tierra y no con la cabeza en el espacio. jajajajaja Y si que hay vida “afuera” o de veras uds creen que esto es obra de la casualidad, esto es un plan muy bien ideado, su proyectista y ejecutor Dios. Slds God bless you every one.

  • Joan dijo:

    Con nuestros conocimientos actuales, las limitantes que plantean la velocidad de nuestros vehículos espaciales y las que plantea la velocidad de la luz, no hay aún resultados concluyentes. Quizás, más que buscar vida I N T E L I G E N T E, se busque avanzar en la tecnologia para encontrarla. Una bacteria no va a generar emisiones electromagneticas (radio y luz). ¿Como vamos a reconocer, a distancia, los patrones de otra vida inteligente, con otro metabolismo y sentidos, e identificar los códigos por los que se rige y resultan relevantes para su comunicación? En el fondo, cien millones de dólares es una cifra irrisoria, tanto para tal cometido como para alcanzar los tres objetivos fundamentales de la Revolución Francesa. Si lo quieren gastar, que lo hagan, pero también es necesario cuidar a la gente y enseñarla a cuidar el planeta, por encima de cuatro avariciosos que poco les importa que después de su muerte ocurra el diluvio.

    ¿Como reconocer la inteligencia? Hace muchos años, en los 60, vi en una tira dominical como unos terrícolas caían en manos de una raza alienígena, y uno de ellos enjauló a un animalito del lugar para tenerlo como mascota. Al ver esto sus captores, los prisioneros fueron tomados en cuenta como seres inteligentes. ¿Por que? Porque solo una raza que se considera superior en su entorno enjaula a sus congéneres o a otros con supuesto menor desarrollo…

  • Carlos Cruz dijo:

    Guerra de Titanes, la vida es un misterio sin resolver.
    Descubrirás algo mas aterrador en el interior. Están aquí y nos están dando oportunidad para que nos destruyamos nosotros mismos. Tienen suficiente información sobre nosotros, si nos quisieran eliminar ya lo hubieran hecho.
    Los humanos somos mas útiles con vida para ellos por el momento.

  • rodolfo dijo:

    Es cierto que aún tenemos muchas interrogantes sin tener que mirar más allá de nuestras narices, pero en mi opinión es una interesante iniciativa que lejos de despilfarrar el dinero como algunos opinan, siempre nos ayudará a encontrar muchas de las necesarias respuestas y soluciones hasta a los más sencillos retos que hoy y por toda nuestra existencia tendremos.

    El dinero de salvar vidas no está en la eterna inquietud, sino en que el desde hace muchos años, casi desde nuestra existencia misma, hemos destinado a matar.

    Gracias.

  • Maria Elena dijo:

    Este dinero no alcanza para acabar con el hambre en el mundo, pero si puede aliviar bastante. En eso es que debian invertirlo, que dejen que los extraterrestre vivan como quieran o como les de la gana.
    Hay un forista que me antecedio que dice una cosa muy cierta, no hemos resueltos los problemas terrenales, con mas guerra todos los dias y están pensando en buscar inteligentes en otro planeta. Y otro decia que cuando hay mucho dinero n o tienen en que invertirlo. Cuanta razones tienes ambos.

  • di@n@ dijo:

    pobre hombre…en las condiciones que esta y todavia sigue negando a dios…

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también