Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren el mayor número primo hasta ahora, con 22 millones de dígitos

En este artículo: Estados Unidos, Matemática
| 11 |

numeros

Un matemático ha descubierto el nuevo número primo más grande, aunque afortunadamente no tendremos que memorizarlo junto al resto.

El número es 2^74,207,281 -1 (dos elevado a 74,207,281, menos uno), y el descubridor ha sido Curtis Cooper, de la Universidad de Missouri Central como parte del proyecto GIMPS, que permite a los investigadores usar ordenadores dispersos por todo el mundo para realizar complejos cálculos matemáticos.

La ejecución de GIMPS es sencilla, simplemente va número por número y comprueba si es primo, es decir, si sólo es divisible por si mismo y por 1; esto es más complicado de lo que parece cuando empiezas a añadir cifras al número, porque la cantidad de divisiones que tiene que hacer aumenta exponencialmente conforme va subiendo de número.

GIMPS busca lo que se conocen como números primos de Mersenne, aquellos que toman la forma 2^p -1, donde p es un número primo.

Curiosamente, el número en realidad fue descubierto el pasado septiembre, pero un bug en el sistema hizo que no enviase el correo electrónico de aviso a los investigadores; no fue hasta que meses después el evento fue descubierto en un mantenimiento rutinario.

2^74,207,281 -1 tiene nada menos que 22.338.618 dígitos, superando en cinco millones de dígitos al anterior número primo más grande conocido, 2^57,885,161 -1. Por este descubrimiento, Cooper ha recibido 3.000 dólares del proyecto GIMPS, pero probablemente no sea el último descubrimiento que veamos en el futuro cercano si la potencia de los ordenadores continúa subiendo.

(Tomado de New Scientist)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vdg dijo:

    Cómo?? 3000 dolares??? Ahora mismo cojo mi calculadora!!! Mira que en este mundo se gasta dinero en cosas, a mi entende, inutiles. Sin menospreciar la gran importancia del trabajo de los matemáticos… pero esto, sí, es supercurioso… pero de ahí a pagar 3000 dolares por esto…!!! Con tanta hambre que hay en este planeta!… Este mundo está loco!!!

    • Preocupao dijo:

      Ja, 3000 dolares en esas ligas es una cantidad minúscula. Estamos hablando de ciencia en países desarrollados. Sería bueno que hubiese por aquí alguien entendido en matemáticas que nos explicara qué aplicación práctica podría tener este tipo de estudios.

      • henryraul dijo:

        La base de la criptografia de llaves publicas que se utiliza hoy en dia para proteger las comunicaciones en el campo militar, empresarial, etc… esta basada en la utilizacion de numeros primos gigantes. De esta forma, por mucha potencia de computo que tuviera un atacante, le seria practicamente imposible desencriptar el mensaje en un tiempo razonable(no un mes, ni una semana, estamos hablando de decenas, cientos y miles de anyos). Esta es una explicacion muy burda, pero la idea es que los numeros primos tienen una aplicacion muy importante en garantizar la seguridad de las comunicaciones en el planeta. Si un matematico descubre como determinar cuando un numero es primo, sin tener que ir probando si es divisible por x, por x+, por x+2, etc… y se salta todo esa potencia de computo que es necesario hoy en dia, entonces, si eso ocurriera, habria que reinventar muchas cosas que hoy tienen su base en lo que conocemos de los numeros primos.

        Disculpen las tildes.

    • maikelm dijo:

      Puede que sea algo inutil como dices, algo como la obsesión del hombre con encontrar mas y mas cifras decimales al número pi. Pero nadie sabe, posiblemente le método para determinarlo o la forma computacional de distribuir los recursos sea algo novedoso y que pueda extrapolarse a otro problema. 3000 dolares no va a acabar con el hambre en el mundo, eso no es nada. En cuanto a eso de que ahora mismo vas por tu calculadora, es broma, no ???

      • vdg dijo:

        Oiga, hermano, claro que es broma lo de la calculadora!!!!

        En cuanto a los 3000 dolares… si a esos le sumamos todo lo que se paga a los premios Guinnes… y en otras muchas miles de cosas, NO IMPORTANTES, a las que sí se le dedica millones de dolares anuales, muchas cosas se puedieran solucionar.

        Lo que dije del “hambre que hay en este mundo” es solo una manera de decir: “con tantos problemas que hay en este mundo”… lo hice solo citando uno de ellos.

        Repito, no dudo de la importancia de los “números” ni de los científicos que los estudian… menos sabiendo que vivimos en un mundo digitalizado… Pero sí creo que en este mundo, comenzando por las grandes potencias, hay que empezar a aterrizar… y a darle importancia y premiar metalicamente las cosas que sonverdaderamente importantes para la supervivencia de la Humanidad… Se nos está jodiendo el mundo! Y los pobres están “a pata'”… Quizás no dispongamos de tiempo para encontrarle utilidad a este número!…

        De todos modos… vale el reconocimento a estos científicos!!!

        Saludos

    • oskr dijo:

      No puedes estar más equivocado al creer que esto es inútil.

      • vdg dijo:

        Hola Oskr… A la 13:47, cuando escribí mi primer comentario, desconocía plenamente para que serviría este número… Pensaba, como lo dije, que se trataba de algo simplemente curioso… Perdone usted mi ignorancia. Ya a las 16:51, con la explicación de henryraul, aprendí algo que completamente desconocía… Así que, eliminaría de mi primer comentario la palabra “inutil”… Pero cuando lo dije lo dije con toda sinceridad…

        De todos modos.. el peso de mi comentario y su crítica más importante no va dirigido a la importancia que pueda tener, o no, este número!

        Reciba mi saludo!

  • estudiante dijo:

    Solo 3000 dólares!!!!?????

  • Yeyo dijo:

    Eso no es ni una semana de trabajo de un profesional….

  • uli dijo:

    no sigan atacando a vdg, él dijo lo que en un inicio pudiera pensar cualquiera, la noticia está interesantísima y eso de los números primos nunca deja de asombrar y si quieren saber yo pienso que para un descubrimiento así 3000 dólares es poco.

  • Gabriel Rafael Guerrero Porras dijo:

    A coger las calculadoras y las computadoras, y a calcular otro más grande que la recompensa está de película

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también