Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Los 62 más ricos poseen tanto como medio mundo (+ Infografías)

| 69 |
El mexicano Carlos Slim (izq) y el estadounidense Bill Gates, dueños de las dos fortunas más grandes del mundo.

El mexicano Carlos Slim (der.) y el estadounidense Bill Gates, dueños de las dos fortunas más grandes del mundo..

Según un informe de la Organización No Gubernamental Oxfam, publicado antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza, la riqueza de los 62 mayores millonarios ha crecido un 44 por ciento desde 2010, mientras que la de los tres mil 500 millones más pobres ha caído un 41 por ciento. Los ricos lo son cada vez y aumenta la escasez de los pobres.

En tanto, 14 millones de personas se enfrentan al hambre en el sur de África debido a la sequía que se ha exacerbado por el patrón climático de El Niño.

La riqueza de los 62 mayores millonarios ha crecido un 44 por ciento desde 2010, mientras que la de los 3.500 millones más pobres ha caído un 41 por ciento, dijo la Organización No Gubernamental Oxfam, en un informe publicado antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza.

Casi la mitad de los grandes ricos son estadounidenses, otros 17 son europeos y el resto proviene de países como China, Brasil, México, Japón y Arabia Saudí.

“La preocupación de los líderes mundiales sobre la creciente desigualdad todavía no se ha materializado en medidas concretas para contrarrestarla. El mundo es mucho más desigual, y la tendencia ascendente de la desigualdad se está acelerando”, dijo la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanima, en el comunicado que acompañó el informe.

“No podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre mientras que las élites económicas absorben los recursos que podrían ayudar a estas personas a salir de esa situación”, añadió.

Unos 7,6 billones de dólares de patrimonios de personas están en paraísos fiscales fuera de los países de origen y si pagaran impuestos a la renta se generarían 190.000 millones de dólares más para los gobiernos cada año, estimó Gabriel Zucman, profesor asistente de la Universidad de California, Berkeley.

Hasta un 30 por ciento de todo el patrimonio financiero de África está en el extranjero, lo que cuesta unos 14.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos tributarios cada año, dijo Oxfam, que citó el trabajo de Zucman, en su informe Una economía al servicio del un por ciento.

“Las empresas multinacionales y las élites económicas juegan con unas normas distintas al resto, y rehúsan pagar los impuestos necesarios para que la sociedad funcione adecuadamente. El hecho de que 188 de las 201 mayores empresas estén presentes en al menos un paraíso fiscal es un indicador de que es hora de actuar”, dijo Byanima.

Y por otra parte…

Hambre en África1

14 millones de personas se enfrentan al hambre en el sur de África.

En torno a 14 millones de personas se enfrentan al hambre en el sur de África debido a la sequía que se ha exacerbado por el patrón climático de El Niño, dijo el lunes el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP, en sus siglas en ingles).

El país más afectado es Malaui, donde 2,8 millones de personas o el 16 por ciento de la población pasa hambre, seguida de Madagascar donde casi 1,9 millones de personas están en situación de riesgo.

“Con las escasas lluvias en muchas zonas y con la posibilidad de plantar cereales cerrándose o casi cerradas en muchos países, las perspectivas son alarmantes”, dijo el proyecto WFP de la ONU.

(Con información de Reuters)

Los 10 más ricos del mundo

Los 20 más ricos del mundoGastos de los ricos

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Da ira saber estas cosas cuando uno ve las fotos de esos niños hambreados con sus ojitos mirando al mundo sin comprenderlo. Debería darles bochorno el exhibir sus fortunas de esa forma. Según esas estadísticas las fortunas de los 62 hombres más ¿ladrones? ricos de la tierra ha aumentado un 40% mientras la “fortuna” de los más pobres ha decrecido un 41% .40 y 41 ¿Adónde creen ustedes que ha ido a parar ese 41 porciento? Alguien dijo un día que más ladrón que quien roba un banco es quien lo funda.

    • ABC dijo:

      PUes mira que si tu tuvieras esa cantidad de dinero no estariasdiciendo eso, ademas aqui solo te ponen que lo gastan en esto y lo otro!!!!!!!!!! PUES TE RECUERDO que años atras ni Bill Gates ni Marck Zuckerberg eran personalidades, se pusieron pa eso, trabajaorn tuvieron una super idea y lasupieron aprovechar, ahora si tuvieras una super idea tu y ves que el dinero te entra como agua porque tu idea vale mucho a nivel mundial!!!!!!!! que harias, se lo darias a los demas??????????? MENTIRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Eso es tuyo. Pero qui no ponen cuantos millones ellos invierten en obras caritativas, como son ellos los que sostienen en gran medida la economia del pais, etc, etc, etc, solo te ponen que evaden impuestos y que si esto y que si lo otro. tipico no crees?????

      • Jose dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo ABC, estoy seguro de que tienes mucha razón.

      • nicoq dijo:

        La discusiòn no pasa por saber si Bill Gates se merece lo que tiene o no. Es obvio que en parte lo ganò trabajando y en parte se habrà beneficiado por cosas que son ajenas a su esfuerzo. La verdadera discusión es sobre la terrible desigualdad en el mundo, no perdamos el eje en comentarios sin sentido. Se trata que riquezas hay, pero estàn mal distribuidas o concentradas en un reducido grupo de personas. En este sentido, nunca antes en la historia de la humanidad la diferencia fue tan grande. Cualwuiera puede tener ideas y al mismo tiempo pueden tener proyectos y trabajar por ello, como es el caso de Bill Gates, pero como se puede justificar un rico si sabemos que millones de personas no tienen acceso a la educaciòn y por ende a las herramientas para desarrollar sus ideas??

    • WifiEnCuba dijo:

      Reynaldo realmente te has dejado manipular por la idea de que esos ricos son los malos de la película, como si ellos tuvieran la culpa de que en el tercer mundo se pasara hambre… ellos han echo lo que haría cualquiera, explotar su talento y vivir como se merecen… por favor… a que no te dicen cuantos millones al año gastan en obras venéficas?, en enviar medicinas a áfrica… esa gente trabaja un mundo aún siendo ricos… no tanto por esa ansia monetaria de la que hablan, sino porque disfrutan su trabajo. Lo demás déjaselo a la política y esas cosas… pero esa es la pura realidad.

    • metralla...!!! dijo:

      Compadre todavia tienes tiempo de inventar otra cosa como Facebook o un motor de busqueda mejor que google, otro sistema operativo, o mejor todavia puedes urte para africa a sembrar papas, hacer posos de agua dulce o tratar de curarles el alma al esos niños, no hables mas basura y porte a trabajar

    • Vicente dijo:

      Este es un tema que poco cubanos “de adentro” entienden y que deberían entender.
      Ver el comentario sólo desde el punto de vista de la manipulación política nos empobrece mucho mas. La gran mayoria de esos ricos, sólo han sabido utilizar su talento y las leyes económicas y financieras que rigen el mundo, que no son ni serán fáciles de cambiar pues forman parte de las reglas del mundo, en lo económico-financiero y que lo queramos o no, lo entendamos o no, han hecho a unos paises mas desarrollados y modernos que otros.

  • lyrodriguez dijo:

    Dios mio *o* !!!

  • fer dijo:

    Y ese dinero es ganado con trabajo o con desvíos de recursos

    • Arag dijo:

      De cualquier manera que sea ganado, no parece justo… no crees? que tengan tanto que no necesitan mientras muchos no tienen de lo que necesitan? Yo pienso que no se trata de que los ricos son los culpables de todo, supongo que es normal que haya personas de mayores ingresos… pero evidentemente hay algo mal cuando las cosas estan como estan. De lo que se trata, es mi opinion, es de lograr que no haya personas necesitadas en el mundo… en un mundo asi no me importaria que hubiera ricos, o lo que es lo mismo, personas que viven de cosas que no les hace verdadera falta

      • onelys rodríguez dijo:

        tienes mucha razon .

    • ernesto dijo:

      fer, la única forma de llegar a acumular todo ese dinero es apropíandose de la plusvalía que genera el trabajo de los demás, o sea viviendo del trabajo ajeno, lee a Marx y entenderás los procesos de apropiación y concentración del capital

    • Liborio dijo:

      Fer:
      Hay de todo en la viña del Señor pero esas personas tienen que cumplir con las leyes y seguramente por lo ricos que son tienen el doble de ojos encima de lo que tiene cualquier humano. Ejemplo, recuerdo que a Bill Gates se la aplicó el gobierno de los EE.UU. (fiscal general) en los 90 cuando su Microsoft progamó un navegador de Internet que tenía obligatoriamente que correr sobre sistema operativo Windows y con ello violó la Ley Antimonopolio de los EE.UU. Tuvo que pagar una milmillonada de multa.
      De los demás no se pero tengo entendido que además de su talento Bill Gates trabajaba 17 horas al día y le prometió a su esposa retirarse a los 50 años para poder disfrutar mas de su familia y así lo hizo. Junto a Warren Buffet(la tercera fortuna mas grande) creó la fundación Gates, la ONG que por mucho tiene mas activos en el mundo y que se dedica fundamentalmente a financiar programas de salud y educación en los países mas pobres del mundo

  • AGUSTIN dijo:

    Y LOS INTEGRANTES DE LOS BANCOS . PORQUE NO PONEN LOS NOMBRES ? ROSCHILD ROCKEFELLER Y MUCHOS MAS

  • Alejandro dijo:

    Es realmente una lastima que con tanto dinero en manos de 6 decenas de personas y cada día mueran miles de niños de hambre en el mundo. Los estados deberían aplicarle mayores impuestos a estos millonarios para que de esta forma exista una mejor redistribución de la riqueza, ese es un principio de la economía.

  • Leo dijo:

    Gracias Cubadebate por publicar este artículo. Hace mucho que no teníamos datos de estos reyes de la fortuna. La brecha sigue creciendo entre ricos y pobres y todavia insisten en traernos el modelo neoliberal a nuestras tierras de America Latina. Inmensa fortuna, pero a que precio lo pagamos los paises en vias de desarrollo

    • cadillac dijo:

      y que propones tu para reducir la pobreza, quitarles el dinero ?

      • ernesto dijo:

        y por qué no? si al final todo es fruto del trabajo ajeno, al menos que paguen impuestos

      • Arag dijo:

        Las cosas no son en blanco y negro, por supuesto que no hay que quitarles el dinero, pero cuando te enteras que los mas millonarios EVADEN los impuestos y utilizan sus influencias para que el gobierno de su pais o quienes tengan esa potestad modifiquen los porcientos de los impuestos, te das cuenta de que hay un poco (yo diria bastante) de AMBICION ahi, no crees? Si lo miras desde ese punto de vista, pues parecen personas con un signo de pesos en los ojos, que les importa eso mas que nada. Y si subirle los impuestos a los ricos es robarle dinero, yo estoy de acuerdo con eso. Porque no me parece inteligente que personas que les importa el dinero mas que nada tengan el poder en el mundo, eso no te parece peligroso?

      • Bueno dijo:

        este compañero debe ser de los que todavía creen en la falacia del capitalismo de que un día se ganará la lotería o ganará algunos millones… claro…claro… 64 de cuantos millones lo lograron?? Seguro tú serás uno de ellos. Saludos

      • Eduardo dijo:

        El tema no es el dinero en sí, pues el dolar es una divisa sin respaldo oro que puede colapsar en cualquier momento. El verdadero problema es la corrupción instalada por estos capitalistas zombies, sin ningun principio ético o moral, que se apropian, dia a dia, del trabajo ajeno.
        Ojalá que Cuba no viva estos procesos, ahora que se han abierto las relaciones con EEUU
        Todos, fuera de Cuba, sabemos de las mafias Cubanas en Miami, que se financian y enriquecen con las “ayudas” del departamento de Estado para “liberar” a la isla
        Mucha fuerza y ánimo en su camino…..Cuba es un país increíble que regala solidaridad y cariño, aunque a ciertos gringos no les guste.

      • Papito Segundo dijo:

        Ernesto: tú te dejarías quitar tu salario por el vecino tuyo que no trabaja??

  • JportesNiceto dijo:

    caballeros como hay balas!!!!!!!!!!!!

  • Gomez dijo:

    Es verdad que los ricos son cada ves mas ricos y los pobres cada ves mas pobres,España es un ejemplo,en plena crisis los mas ricos ganaron mas,pero también mucho ricos de la lista empezaron de cero,el español A.Ortega empezo como mensajero en una fábrica de camisas,uno que no esta en la lista es un sueco dueño de las tiendas IKEA,este señor empezo vendiendo cuchillas de afeitar tocado puertas,lo que esta mal es que algunos estados como EEUU cobran impuestos muy bajos a estas personas,cosa que no pasa en Dinamarca por ejemplo.

  • Sergio . dijo:

    Creo ! se olvidaron del peor ( o los peores ) ….. no quiéro pensar mal….. espéro no lo hagan echo para ocultarlos ! LOS ROTHSCHILD Y SU DINASTIA ) ….désde 1743 ! a la época atual !…..

  • Bueno dijo:

    De cualquier forma se trata de un análisis muy superficial y un poco sensacionalista. Es imposible que los 64 más poderosos del mundo sean culpables de la crisis de la humanidad. Más bien se trata de sociedades entera, las sociedades consumistas del capitalismo. La verdadera enfermedad se encuentra ahí… la acumulación de riquesas para esos 64 es virtual. Los que venden artículos de lujo, yates, muebles, ropa de primera costura, etc. son los que tienen un nivel de vida desproporcionado y son los que constituyen un porciento importante de la sociedad.
    Existen sociedades enteras en el mundo que poseen un elevado nivel de vida gracias a los siglos de colonialismo y explotación del pasado y del presente.
    Ante todo es necesario un cambio de mentalidad de los pueblos y las personas insensibles.

    • Marcelito dijo:

      Yy, 64 familias en el mundo no. pero sí que son menos de 1000 Sociedades por país, muchas de las cuales actuan en varios paises. Detrás de la acumulación está el consumo y viceversa.

      Pensemos en los gastos de una familia, voy al caso argentino que es el que me toca vivir, aunque es una realidad que corre para gran parte de latinoamérica:

      TELECOMUNICACIONES: 3 empresas, en calidad de oligopolio, se reservan el rubro telefonía celular. Casi no hay competencia, sino acuerdos entre ellos. Peor es a nivel telefónico: Una empresa controla el norte del país, la otra el sur.

      INFORMATICA: En Hardware, hay unas cuantas empresas, pero no deja de ser oligopolio: se la llevan en pala, y trabajan en muchos países: obviamente no todos tienen la capacidad de producir estos elementos. En software es mucho más concentrado, apenas si se cuentan con los dedos de las manos.

      CIGARRILLOS: Oligopolio absoluto. Precios fijados, con altos impuestos cargados al consumidor.

      ALIMENTOS PRIMARIOS: Participan productores, intermediarios, y vendedores al público. En esto hay que decir que hay menos de mil personas que tienen la mayor parte del territorio argentino. Aunque generalmente su producción se dedica más a la exportación que al mercado interno. Los pequeños productores no tienen la posibilidad de exportar y colocan todo en Argentina. Pero los intermediarios o industrializadores (locales e internacionales) inflan el precio, sabiendo de la escasez. Finalmente, Los supermercados (entre 10 y 20 en todo el país, algunos locales pero no menos poderosos, otros internacionales) tienen la espalda para competir frente a los pequeños comerciantes.

      ELECTRODOMESTICOS y AUTOMOVILES: Se trata de las grandes empresas mundiales, con filiales en el pais. Estas tampoco superan las 10 por rubro, en automóviles son un poco más.

      TRANSPORTE: Tratándose de la carga, muchas veces son empresas asociadas a lo producido: por ejemplo, los aceiteros o semilleros son también los que tienen la concesión de los trenes. Las empresas de colectivos (pasajeros) tienen variedad, pero el precio es acordado y elevado. En esto está la salvedad del servicio de acuerdo al país. Pero en otros paises latinoamericanos, a pesar de ser un servicio inferior, es mucho más barato y de muy pequeñas empresas en gran cantidad, casi familiares y sin empleados. Si los gobiernos les pudiesen ofrecer subsidios (pueden) para la remodelación o renovación de las unidades, sería un golazo.

      Si vemos, todos cooperamos en general con un pequeño grupo de empresas de elevado tamaño (sean 1 o 15 en el rubro) que pueden contra los emprendimientos pequeños, más en este siglo XXI. Si a esto agregamos que el costo de la publicidad (cual sea) se carga al valor del producto ofrecido, se pone complicado.

      Yo lei hace mucho “Las Venas abiertas de América Latina” de Galeano y hay datos que te dejan con la boca abierta. La realidad no cambia a pesar del paso del tiempo.

      • nicolas dijo:

        Excelente libro.

  • poco a poco dijo:

    El que Dios se lo dio San Pedro se lo Bendiga ..por favor dejen de criticar y seria un orgullo para cualquier Cubano que la produccion de Niquel sea Millonaria , que la produccion de medicamentos de alta tecnologia que se exporta llegue tener sumas millonaria , Estoy seguro que todos estos millonarios estan en Ley ..y con su trabajo beneficie a muchos en el mundo .
    Son personas prospera ..ellos no son narcotraficantes ..

  • Reinaldo dijo:

    ” en esta vida hay gente pobre…y pobre gente…”

  • F. Castellanos dijo:

    Ya lo estableció Lavossier con su Ley de la Conservación de la Materia: “en la naturaleza nada se pierde, nada se destruye, todo se transforma”. Si tan pocos son tan ricos, es natural, cumpliendo la ley mencionada, que muchos sean tan pobres. La riqueza, ha cambiado de mano, como cuando en la naturaleza se produce algún fenómeno. Transformación, paso de una mano a otra.

  • Santos Jiménez dijo:

    Señores con esa mentalidad de la envidia es q estamos como estamos esos señores se han ganado su dinero trabajando y por sus conocimientos para el negocio.

  • micky dijo:

    al que Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga.

  • Kola dijo:

    Yo no veo nada malo en ser rico, es cierto que no existe una balanza en este mundo y si mucha pobreza, pero esas personas muchas donan y apoyan organizaciones beneficas, vaya solo por aburrimiento, y a quien Dios se lo dió……..

  • MariaRegla dijo:

    No sé los otros, pero en el caso de Bill Gates fue trabajando como obtuvo esa fortuna. recuerden que fue el creador del Sistema operativo mas popular y extendido en el mundo. Windows. Saludos

  • Eric dijo:

    Las personas piensan como viven, el problema de la economía mundial no estan en esos millonarios, sino en los gobiernos que ellos si ganan dinero ilegal, dinero que es de los pueblos para mejorar sus condiciones de vida y estos corruptos gobiernos se los roban, esas personas en la mayoria han empezado desde 0 como cualquiera de nosotros, y en el nivel financiero que estan destinan cuantiosas sumas de dinero a obras de caridad, crean escuelas, creean ONG para donar y comprar articulos a niños en africa. Nunca se han echo la pregunta ¿Porqué siendo áfrica un continente tan rico en recursos naturales, es el continente mas pobre del Planeta? pues porque sus gobiernos han vendido sus paises a los dollares a cambio de ganancias para ellos. El problema está en los gobiernos!!!!

    • nicolas dijo:

      Los que gobiernan son los ricos.

    • MACONDO dijo:

      Realmente no considero que el problema provenga solo de los gobirnos, más bien viene desde la mentalidad que cada cual es capaz de asimilar, es cierto que nuna se resolverá nada en ningún sentido esperando que las cosas caigan del cielo o que los problemas se resuelvan solo con la intervención divina de un ¨poder superior¨, la mentalidad de ¨mantenidos¨ nuna permitirá ver que es necesario hacer cosas por nuestros propios medios y que somos responsables por nosotros mismos y que de nosotros mismos dependemos. Mirar a los que tienen mucho con envidia malsana, lo que te produce es malestar, frustración…. mira y aprende, edúcate y toma lo positivo y busca las vías para poder cumplir tu objetivo. Es cierto que la suerte se hace con Ropa de Trabajo, por supuesto que no le daría mi salario a mi vecino que no hace nada por su subsistencia.

  • Humberto dijo:

    Sería interesante analizar a que se dedican estas empresas en cada caso. Llama mucho la atención que se trate básicamente de organizaciones empresariales destinadas a la generación de servicios. Si se saca a la firma L’Oreal que es productora de cosméticos, Berkshire (Textiles) y queriendo reconcer la producción de Software como algo tangible, no veo aquí que aparezca ningún productor de alimentos o materias primas funamentales. Es decir que se pudiera decir que el mayor porciento de esas fortunas pudieran estar basadas en valores agregados que realmente no son valores tangibles como en el caso de las cadenas de tiendas y el comercio electrónico como Wal-Mart y Amazon, o la industria del entretenimiento como el caso de los casinos de juegos. No tendrá algo que ver todo esto con las crisis financieras mundiales, la devaluación continuada de las divisas y otros grandes males que afectan la economía mundial. Creo que parafraseando al Profesor Calviño, valdría la pena un análisis más profundo para ayudar a que las personas entiendan mejor que no se trata solo del trabajo “honrado” y el “sacrificio personal” de estos señores lo que los ha llevado a amasar estas grandes fortunas. Saludos a CUBADEBATE.

  • metallica dijo:

    ya ves

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también