Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Maduro invita a titular de Asamblea Nacional a ampliar cultura democrática

| 12
Nicolás Maduro en la rendición de cuentas anual al pueblo venezolano. Foto: Reuters.

Nicolás Maduro en la rendición de cuentas anual al pueblo venezolano. Foto: Reuters.

La rendición de Memoria y Cuenta del Gobierno realizada por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, constituyó el suceso más destacado de la agitada semana venezolana.

En su discurso, el jefe de Estado afirmó que Venezuela aspira a ser un país de paz, que se construye en democracia a pesar de las diferencias entre su Gobierno y la Asamblea Nacional (AN), con mayoría opositora.

Maduro invitó al diputado de derecha y titular de la AN, Henry Ramos Allup, a cultivar la cultura democrática y reconocer el devenir de la historia que presenta a un pueblo armado de valores y que escogió un modelo rumbo al Socialismo del siglo XXI.

Al referirse a la situación económica que enfrenta el país, el mandatario señaló que son cuatro los aspectos principales que perjudican a la nación en ese sentido, que por consiguiente repercuten también en el aspecto social.

El presidente identificó primeramente a la caída estrepitosa de los precios del petróleo, además de reconocer que el país no cuenta con un aparato económico-productivo sostenible y autosuficiente.

También mencionó que en Venezuela no se han logrado concertar las alianzas de acuerdos productivos con las pequeñas y medianas industrias en manos del sector privado; y criticó el ataque a la moneda nacional, al sistema de cambio, la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y la fijación de precios especulativos, al margen de las leyes.

El presidente venezolano asistió al Legislativo en compañía de su tren ministerial, tal como lo establece el artículo 237 de la Constitución de la República; rendición de cuenta que tuvo lugar después de varios días de incertidumbre sobre su realización.

La presencia del mandatario ante el Parlamento quedó comprometida luego de que la directiva del Poder Legislativo, encabezada por el derechista Henry Ramos Allup, quedara en desacato por desobedecer una orientación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decretada el pasado 30 de diciembre.

El pasado lunes, la Sala Electoral del TSJ declaró nula la juramentación de los diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) electos en el sureño Amazonas durante los pasados comicios parlamentarios.

Mediante ese fallo el Poder Judicial ordenó la desincorporación inmediata de la plenaria de la AN de Julio Ygarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla; y declaró en desacato a la directiva del Legislativo.

El miércoles, Ramos Allup finalmente acató la orden del Poder Judicial y desincorporó a los impugnados, acto que colocó a la AN nuevamente dentro del marco legal y constitucional.

Al respecto, el jefe de bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, aseveró a la prensa que triunfaron la razón, la verdad y la Constitución, cuando la cúpula de derecha del Parlamento tuvo que aceptar que la sesión comenzara con la lectura del dictamen de la sala electoral del TSJ del pasado 30 de diciembre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PANCRACIO dijo:

    “O TODO O NADA”
    Quien puede creer en la posible reconciliación de la diestra venezolana, con la izquierda revolucionaria.
    Será que hay algún líder de la MUD, que sea capaz de conducir a casi la mitad de ese país a comprender que los ricos podrán seguir siendo ricos en una Venezuela radicalizada, que podrán seguir explotando al pueblo humilde, como en los últimos doscientos años, y viviendo por la libre sin necesitar la protección y el respaldo de sus amos históricos, y con millones de pobres a los pies de sus amos. Quien sabe de un nombre capaz de lograr un concilio ecuménico de ideologías opuestas, que se imbriquen con decencia para hacer crecer “su patria”. No creo que exista hoy ingenuo que pueda creer que o KIKE (el vampiro lácteo) o el GUILLE (el zorro viejo) o la (golondrina) MARY CORI. No lo hay ni lo va a haber, son lo que son y no tienen regreso. Y ni hablar de los saltadores de cercas Ismael García, Chúo Torrealba, Henry Falcón, Andrés Velázquez, Dinorah Figuera, Carlos Berrizbeitia, Salas Romer, Capriles Radonski, Julio Borges,o Simón Calzadilla, que saltan más que unos chivos con bisulfuro debajo del rabo.
    No hay metamorfosis posible, son tan anexionistas como aquel Narciso López, que allí nació y por aquí paso con el rabo de paja, rumbo al norte a entregar el alma y el cuerpo, ¡allá van!
    Como soñar con un cambio a la paz, cuando ellos son la corrupción, el terrorismo en todas las modalidades modernas y no tanto, cuando le están diciendo que el socialismo los va a aplastar si no se están tranquilos .Si ellos no son los que se juegan el pellejo, sino sus acólitos en todas las instancias y dentro de los estratos más pobres de la sociedad, que aún no han aprendido a ver en ellos el camino al caos y la guerra civil, en un país donde no ha habido una guerra de masas desde hace más de siglo y medio. Nadie busque mucha explicación no es tan complejo, el tiempo de Chávez no fue suficiente para el aprendizaje de un pueblo, que nunca antes fue enseñado a ver y los pueblos son lentos para aprender. Aún así un poco más de la mitad ya aprendió bastante, pero falta todavía un número muy grande que no va a aprender tan pronto, hay allí mucha plata rodando por debajo y eso es como la candela en un campo de caña, camina por debajo de la paja y brota por el centro del campo y solo con una contra candela bien dada a tiempo y desde la guardarraya correcta sé limita el fuego, aunque siempre se pierde caña.
    Una guerra civil allí no tienen muchos candidatos, pero en la periferia si y un poco más allá también, para eso se han estado preparando y tienen posicionados a los más interesados en romper con el legado de, el último mejor amigo, entre zorros, sinvergüenzas, hp y una masa de ignorantes mal guiados, con la participación de oportunistas corruptos de adentro, y otros que han salido temporalmente, en un país cosmopolita en grandes cifras, si hay líderes capaces de impulsar al caos a una masa, que es seguidora del camino al desorden y creerse que con el apoyo de afuera pueden complacer a la MUD y sus dueños, así ven ellos el camino a la solución definitiva, para sacarse de encima el socialismo incapaz de hacerlos progresar y cumplir su sueños de ser clase media y luego ricos por el mismo camino que han visto transitar a los que especulan pero dan empleo. La realidad, o se identifica a tiempo y se atiende o te sorprende y el mal es peor.
    No hay espacio para la conciliación, la guerra ya está declarada por los facinerosos, saboteadores, asesinos, fascistas y terroristas que son una misma lista que todos conocen. Unos los repudian y otros se les unen. Ellos no se resignan a esperar y acomodarse al vivir viviendo de la mayoría.
    Escoja los nombres que usted quiera y haga una lista y luego diga quién de los malos allí, va a relegar sus ambiciones de poder y perder su estatus.
    Eso no puede parar en nada bueno, o se radicaliza ya o nunca ese país se podrá gobernar en paz. Por otra parte, el fin de un conflicto allí será después de muchos miles de muertos, qué hasta hoy se han evitado con las misiones, las acciones revolucionarias y el pulseo maestro del líder y su legado.
    Se necesita seguir llenando el morral de amor, pero con mano de hierro para repartir las flores a quienes les toquen y el plomo a quien le toque sin muchos miramientos, porque ellos no han de creer en nadie a la hora de matar, como ya lo han hecho en los propios años de revolución en el poder, sin mirar al pasado pre revolucionario cuando los números de víctimas son horripilantes y poca gente los recuerda como debieran todos, aún con una gran deuda de justicia.

  • Diaz dijo:

    Es Maduro un democrata???

  • Fernando Fior dijo:

    Al parecer la asamblea nacional a pesar de ser la que representa al pueblo y de mayoría opositora pues así lo quiso el voto popular, no tiene autoridad según este articulo pues de sus planteamientos no se dice nada.

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Epica batalla la del pueblo Venezolano de ahora en adelante, escogieron cambiar por castigo o por ignorancia y sabemos cuanto le va a costar .

    • senelio ceballos dijo:

      Alexis..Hoy se supo aqui..que..alginas sanciones economicas contra Iran..fueron eliminafdas y estamos seguro que entrara de nuevo con la venta de su prtroleo..Venezuela.. Tendra que vender su prtroleo a mas bajo precio..Hoy alrededor de 25 / 30 dolares

    • Dalianni dijo:

      Te felicito tu comentario deberia ser escuchado por el mundo .Comparto tu apinion es asi o todo o nada,sin obtener nada mas a cambio que una verdadera respuesta a lo que vivimos hoy en dia .Cuando comence a leer tu comentario me vinieron a la mente valiosas ideas del apostol ”En esos hombres van miles de hombre va la dinidad humana.Son dedicadas hacia ti,como aradecimiento por tus conmovedoras palabras..Sin mas una fiel seuidora de tus palabras.

    • Dalianni dijo:

      Coincido con ustedes Maduro entreo al pueblo una sonrisa eterna y un arma portentosa para que no se perdieran los valores de un pueblo.

  • senelio ceballos dijo:

    Pancracio!! Si la diestra y la izquierda de venrzxuels no encuentran pintos de union..Venezuela se puede ver en uns guerra civil, tumultos, sangre y dolor para toda ameroca latina…

  • benito dijo:

    Los revolucionarios siempre estaremos a toda prueba, las revoluciones pretenden ser mas dinamicas y no asì la realidad politica de los pueblos del sur, pero lo innegable es el movimiento, la dialectica. El presidente y revolucionario maduro està a toda prueba e incluso para el mundo y cuenta con la ventaja de todo lo que en pocos años el proyecto socialista ha hecho para ese pueblo. Los esquemas de la derecha latinoamericana despues del plan condor no destilan mucho mas que mierd,,,,,,,,,

  • Reyomar dijo:

    Pancracio comparto su opinión y me ahorro tiempo en mi comentario
    Al compartir su opinión discrepo de comentarios de José R Oro en otros articulos sobre Venezuela publicados en Cubadebate donde culpa de todo a la mala gestión del gobierno que no logro crecieminto económico
    El socialismo no se puede hacer con la zanahoria delante , podemos crecer en economía que si no crece junto la conciencia , la contra aprovecha y se vuelven reversibles los proceso revolucionarios
    Cuba tuvo una caida en su producto bruto en los años 90 que aun no s e ha recuperado , pero se trabajo la conciencia del pueblo y resistio
    Rusia cercada por al OTAN , pese al notorio desplome en 2015 de un 3,8 por ciento de contracción del crecimiento, su presidente alcanzo un apoyo proximo al 90 % inviadiable de los lideres de las primeras economiás, pero su pueblo tiene orgullo de su independencia y libertad para actuar en al arena internacional, por su propio criterio independiente de los dictados de washington
    Sin dudas la economía es importante, un mundo mejor es la razon de una revolución , pero ningun pais y sistema han escapado de las crisis ecoonómicas ; cuando en un pueblo se ha cultivado la conciencia y se forjan valores patrioticos resiten y le dan oportunidades a sus lideres de corregir el rumbo
    En Venezula las fuerzas esta mitad y mitad
    El movimiento social es el mas dificil de predecir , ojala ese pueblo tome conciencia y salga adelante

  • Cubanito Siempre dijo:

    Maduro dio muestras de una gran capacidad política y pasó el balón al campo de la derecha

  • Dalianni dijo:

    acepto y concuerdo con sus palabras

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también