Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Oposición en Venezuela inhabilita a tres diputados

En este artículo: Oposición, Parlamento, Venezuela
| 16 |
Henry Ramos Allup debió ceder ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Foto: EFE

Henry Ramos Allup debió ceder ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Foto: EFE

La bancada de la oposición en Venezuela se quedó sinargumentospara no acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que sentenció la desincorporación de tres diputados indígenas del Parlamento venezolano por irregularidades de votos.

Con la expectativa de si habría quórum o no, inició la segunda sesión ordinaria del Parlamento venezolano donde el tema principal fue la desincorporación de los tres candidatos a diputados del estado Amazonas (sur del país), impugnados por delitos electorales que fueron corroborados por la justicia.

¿Aceptarán o no los diputados conglomerados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)? Era la pregunta que mantenía en expectativa a los venezolanos, periodistas e incluso la bancada socialista.

¡Hay quórum! Inicia la sesión en la Asamblea Nacional. El secretario, Roberto Marrero, da lectura a la carta emitida por los tres diputados que para ese momento permanecían incorporados al Parlamento, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana.

En ella expresaron la renuncia a los cargos a los que fueron elegidos en diciembre pasado, pero cometiendo delitos electorales que quedaron denotados, certificados, denunciados y revelados por la bancada revolucionaria.

Ellos piden ser desincorporados para defenderse judicialmente y evitar que con esta maniobra el TSJ haga nugatoria la actividad de la Asamblea Nacional”, afirmó el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, la noche anterior a la sesión.

Aun así, los diputados conglomerados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantenían su negativa de restarle tres parlamentarios a la mayoría circunstancial que obtuvieron en las elecciones e intentaron juramentar a los suplentes, sin embargo, este procedimiento no cumplía el dictamen emitido por el máximo tribunal de la República.

Ante este escenario, los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) solicitaron una lectura exhaustiva, punto por punto, de la resolución del TSJ, así como su cumplimiento.

Sin más nada que hacer, sin más recursos que utilizar, el secretario Marrero da lectura a la desincorporación de los diputados indígenas. Pero esto no basta, la información tiene que salir de la boca del presidente Ramos Allup.

“Al parecer el diputado Héctor Rodríguez exige que la presidencia diga que se acata, o se cumple, o se observa palabras sinónimas, no tenemos ningún problema con decirlo si eso satisface o contribuye para que usted asista a la Cámara con sus diputados para cumplir con su deberes constitucionales. Que quede constancia de que cumplimos y acatamos”, declaró Allup.

¡Victoria popular, victoria popular! eran las consignas que se escuchaban desde los curules oficialistas.

Es así como entró en legalidad un Parlamento instalado hace nueve días, tiempo en el que los diputados de la MUD se han encargado de violar la Constitución, de acuerdo a las denuncias que ha realizado la bancada oficialista y que el TSJ corroboró.

Seguido de aplausos, comentarios entre diputados, fotos, risas y caras largas o serias, se dio inicio a la orden del día.

El primer punto fue la designación de los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones Permanentes.

Luego fueron juramentados los diputados suplentes y tras presentar un proyecto de acuerdo para rendirle homenaje al profesor Demetrio Boersner, quien falleció el pasado sábado, se escuchó la palabra ¡Aprobado!

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    El grupo Patriótico que dignamente representan a Bolívar y Chavez, no puede seder ni un tantico con esa gente. Ellos los vende patria, son mayoritario cuantitativa, pero los del chavismo mayoritariamente representan gloriosamente al pueblo venezolano. Adelante a luchar fuerte contra neo liberalismo y contra el Capitalismo Salvaje. A la larga triunfara la Revolución, ya de por si esta triunfando.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ellos no mandan aqui,dijo HRAllup,refiriendose al TSJ,pero le sali{o el tiro por la culata,amen de hacer tremendo papelazo como intento de bravucon de barrio.
    Tuvo que acatar la desicion del TSJ,sino el Parlamento era ilegal.
    HE oido varias veces que la Constitucion Venezolana esta blindada contra este tipo de maniobra.
    Roy Chardelton lo explico muy bien en la Mesa Redonda.Ramos Allup no podra hacer lo que le de la gana.Siempre tendra que ir al referendum popular para,hacer,por ejemplo,una revocatoria al Presidente.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! POPEYE !

  • REGLA ISABEL HERNANDEZ GOMEZ dijo:

    HOLA PARA TODOS
    Que bueno que estos dias pasados por aqua empezaron las buenas noticias para venezuela,parece que este compañerito no acaba de aprender
    COMPAÑERITO SI USTED NO SE SABE LAS LEYES DE SU PROPIO PAIS ,ENTONCES LEASE LA CONSTITUCION DE SU PAIS QUE NO ES TAN LARGA

  • el pensador dijo:

    Una victoria ejemplar, la movilizacion popular fue clave asi como la serenidad y firmeza del chavismo, diputados, gobernantes y el ejercito. SI ESO SE MANTIENE, PODRAN REVERTIR ESTE CIRCUNSTANCIAL REVES.

  • Gustavo Lopez dijo:

    La verdad que en esta Asamblea existe una gran indisciplina y para resolver la crisis económica, social y política en que esta sumida Venezuela es necesario asumir las discusiones con disciplina y madurez. La mayoría no debe dejarse llevar por una minoría desesperada que solo intentan no dejar avanzar pues se destaparía la caja de pandora y entonces si conoceríamos lo impensable en corrupción y otros males

  • fer dijo:

    Estos suplentes, me pueden decir si son de la misma camarilla de H….?

  • henmorval dijo:

    Opino que así como hicieron con esos 3 candidatos a diputados para descaracterizarlos ante la opinión pública nacional e internacional, La Bancada del Gran Polo Patriótico debería apurarse y mostrar también todas las pruebas que tienen relacionadas con el Fraude Electoral de todos los opositores de la asamblea ( que estoy seguro que cada uno tiene su KK ) para que llegue a la decisión de indicar LA DESARTICULACIÓN de ese ” Falso Parlamento ” y por ende de volver a realizar un nuevo proceso electoral parlamentario y cuando todo esté resuelto, pues poner tras las rejas a todos esos corruptos que solo buscan el enriquecimiento con la violación de las leyes patrióticas venezolanas.

  • Leon dijo:

    Viva Chavez y Viva la revolución socialista de Venezuela.

  • Gustavo Lopez dijo:

    La verdad que en esta Asamblea existe una gran indisciplina y para resolver la crisis económica, social y política en que esta sumida Venezuela es necesario asumir con las discusiones con disciplina y madurez. La mayoría no debe dejarse llevar por una minoría desesperada que solo intentan no dejar avanzar pues se destaparía la caja de pandora y entonces si conoceríamos lo impensable en corrupción y otros males

  • yini dijo:

    No habia tambien un diputado del grupo patriotico ???

  • luis alfonso dijo:

    Les recuerdo a los que comentan, que la super mayoria que alcanzo la oposicion fue pq la mayoria del pueblo voto por ellos.

    • fer dijo:

      Es verdad que la vista hace fe, por eso cada mal paso que de la oposición (que lo tenían bien oculto), debe de ser rebatido concienzudamente, para que esos mismos que botaron reviertan su fe en la Revolución Bolivariana

    • lcb dijo:

      Le recuerdo también que la derecha local e internacional desató y mantiene una feroz campaña de mentiras y calumnias en contra del chavismo, una guerra económica y desabastecimiento para crear malestar, descontento y desacreditar la gestión ejecutiva y por otro lado no mencionan en ningún momento los logros sociales en educación, salud, vivienda y disminución de la pobreza. ?No le parece que esos métodos no tienen nada de democráticos y que esa mayoría que usted aduce es espuria?

  • pepito dijo:

    esto lo publica el periodico granma digital hoy, eso es para quien dude q a la bancada del PSUV lo q menos le interesa es defender al pueblo y solucionar los graves problemas q ellos mismos han creado, como no quieren aceptar que perdieron, siguen con los berridos y la confrontacion, pobre pueblo venezolano: Por último, se conoció que Gerson Pérez, líder del partido PODEMOS, integrante de la alianza del Gran Polo Patriótico, solicitó ante el TSJ un Antejuicio de Mérito contra el gobernador del estado de Amazonas, Liborio Gua­rulla, al asegurar tener elementos probatorios de su autoría intelectual en la comisión de fraudes electorales el 6 de diciembre.

    Además, anunció la próxima presentación de evidencias contundentes sobre delitos de amedrentamiento de electores, acción paramilitar, robo de votos, sabotaje eléctrico y has­ta secuestro de miembros de mesas, promovidos por la derecha en Caracas, algunos de los cuales involucran directamente al actual presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    Una vez más se demuestra que con valentía y defensa de los principios revolucionarios unido al pueblo la burguesía pro-imperialista venezolana poco a poco se caerá

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también