Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Falleció el combatiente del Moncada y Comandante del Ejército Rebelde Pedro Miret Prieto

15 enero 2016 | 16 |

pedro miretEn las primeras horas de hoy falleció en esta capital, a la edad de 88 años, como consecuencia de un infarto agudo del miocardio, el destacado combatiente Pedro Miret Prieto.

Nació el 19 de febrero de 1927 en la ciudad de Santiago de Cuba. Inició sus actividades revolucionarias a partir del golpe de estado del 10 de marzo de 1952; formó parte de los asaltantes del Cuartel Moncada y sufrió prisión en el entonces Reclusorio Nacional de la Isla de Pinos. Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio desde su creación, en 1955, hasta la partida hacia México para participar en los preparativos de la expedición del Granma, de la que no formó parte al resultar detenido en ese país. Se incorporó al Ejército Rebelde bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Sierra Maestra en marzo de 1958 y alcanzó el grado de Comandante en diciembre de ese año.

Desempeñó importantes responsabilidades dentro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre ellas, la de Viceministro Primero, y, al frente de la artillería, participó en los combates de Playa Girón.

Además, ocupó distintos cargos de Ministro y fue Vicepresidente del Consejo de Ministros en el período de 1983 a 2009.

Resultó elegido integrante del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1965 y 1976, respectivamente. Fue miembro del Consejo de Estado desde la Primera hasta la Sexta Legislatura, y Vicepresidente de este órgano entre 1986 y 1993. Integró el Buró Político a partir del Primer Congreso del Partido, en 1975, hasta su Cuarto Congreso, celebrado en 1991. Resultó electo al Secretariado del Comité Central en el Primer y Segundo Congresos.

Por los innumerables servicios prestados y su fidelidad al Partido y a la Revolución recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos.  Ostentaba la condición de Fundador de nuestro Partido y el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

El cadáver del compañero Pedro Miret Prieto fue cremado en la mañana de hoy y sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón este sábado, desde las 9:00 am hasta las 12:00 m, donde tendrá lugar la ceremonia correspondiente.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    Tu luz y tus ideales nos guiaran en el proceso de continuacion y consolidacion de nuestra revolucion. Tu contribuiste sobremanera a que tu semilla se propagara y germinara a lo largo y ancho de nuestro pueblo. La patria sera siendo independiente y revolucionaria. Que en paz descance querido Miret.

    Abel.

  • labala dijo:

    un gran revolucionario,mis condolencias para su familia

  • el socialismo real dijo:

    Hasta siempre compañero, gloria eterna a los héroes de la Patria.

  • Alberto dijo:

    Todos mis repetos, tuve el honor de conocerlo muy bien y aseguro fue un hombre vliente, honesto, sencillo y justo. Mis respeto Pedrito… qeu asi fue como te conoci

  • Mario dijo:

    Sin dudas uno de los imprescindibles para la juventud y pueblo cubano , desde Angola el recuerdo y respeto de nuestros colaboradores que estamos en huambo, pedrito fue y serás un impulsor de la ciencia y la técnica en Cuba que al frente del movimiento del forum supieron echar hacia delante las ideas de Fidel en esta rama .
    Comandante pedrito tu ejemplo perdurara por tu lealtad sin límites a Fidel y Raúl
    Descansa en paz otros seguiremos tu ejemplo
    Comandante tus méritos así lo exigen a nosotros

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Honor y gloria compañero. El pueblo de Cuba te agradece tanta entrega y fidelidad. El sacrificio de una vida dedicada a nuestra causa no será en vano. “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”

  • Marino dijo:

    Miret pertenece a una generación que, con defectos y virtudes, tuvo la valentía de enfrentarse a una de la tiranías más sanguinarias de la época en que vivimos, arriesgándolo todo por un futuro mejor para todos los cubanos. Por lo tanto, merece honor y la noticia de su muerte un comentario en medio de tantas noticias irrelevantes que son comentadas por decenas de personas en este mismo espacio. Mis condolencias para la familia y amistades. que descanse en paz

  • El Sandieguero dijo:

    Un gran revolucionario, uno de los históricos de verdad. Recuerdo una anécdota que contó el Che Guevara sobre Pedro Miret. Dijo el Che que él y Miret se encontraron casualmente en un campo de tiro en rancho Boyeros y que este lo retó amigablente a disputar una competencia de tiro al blanco en la que el perdedor le debía regalar al ganador una caja de tabacos a lo que ”el, el Che, le respondió: usted mejor querrá decirme que quiere que yo le regale una caja de tabacos… y es que Miret era uno de los mejores tiradores, por su puntería, entre los combatientes revolucionarios. Lo otro que admiro en este hombre era su sencillez, su empeño en no dejarse notar aunque le iba directo a los asuntos… como se extraña esa cualidad en estos tiempos entre algunos directivos y eso que Miret tenía un historial que es para quitarse el sombrero. Parece que llevaba mucho tiempo enfermo porque no era de los que se echaban a un lado para vivir de las glorias pasadas. Sin dudas una gran pérdida y debería buscarse la forma de perpetuar su nombre y ejemplo.

  • anibal dijo:

    Un gran combatiente nos ha dejado.
    Siempre viviras en nuesrtros recuerdos.
    Llegue condolencias a su familia
    Descansa en paz.

  • Bertha dijo:

    Estos son los seres imprescindibles para hacer nuestra historia. Me duele su desaparición física y me solidarizo con sus familiares. Nuestra mejor señal de respeto a su memoria es continuar avanzando.

  • Jose Eduardo Flores Miranda dijo:

    Siempre supe en la liga de futbol de los veteranos de Cuba que Pedro Miret ademas de ser un gran dirigente revolucionario, fue un ferviente defensor del futbol y de que los mayores mantuvieran su actividad deportiva.
    Se nos desaparece fisicamente un gran hombre de Cuba creo que el futbol Cubano con sus pros y contras debe rendirle un sentido homenaje

    • Arturo dijo:

      Miret fue un apasionado del fútbol, no se perdía un partido de la Liga de Veteranos que se jugaban los domingos en el terreno de la Polar. Jugaba mano a mano como uno más de la liga. Soy testigo de cómo disfrutaba esos momentos y después del partido se quedaba a compartir una cerveza fría con el grupo. Fue un gran deportista hasta que su salud se lo permitió. Cazaba con una gran efectividad y era un gran pescador submarino.

  • jorge luis dijo:

    El altar de la patria tendra a umo de los grandes , siempre te recordaremos

  • Aroldo dijo:

    Gloria eterna a los héroes.

  • Madays dijo:

    Yo no lo conocí soy muy joven pero escuche hablar mucho de él por una sobrina nieta suya que trabaja conmigo ella lo quería mucho y lo recordaba como un hombre maravilloso decía que le encantaba cuando la llevaban a su casa de visita. Ella me llamo cuando se enteró de la noticia muy conmocionada yo no la podía calmar por que no entendía bien su dolor, pero cuando le comente a mis padres lo sucedido y luego cuando vieron la noticia y que se trataba de él no puedo explicarles lo sucedido la reaccion de mis padres fue muy parecida a la de mi amiga solo que yo pensaba que como eran familia su dolor estaba justificado. A raíz de esto me puse a investigar un poco de la vida de este hombrazo y es una pena no exista todavía una vacuna para la inmortalidad a mi me hubiese encantado haberlo conocido cuando estaba vivo. Solo me queda un Hasta Siempre y nunca te olvidaremos ….

  • elodia jerez hernandez dijo:

    Pedro nunca te vamos a olvidar me recuerda hace muchos años cuando venias acamaguey a participar en asamblea del PCC y la juventud era quien atendia esas asablea en los aseguramiento ,cuando vi esa noticia por cubadebate me commovi ya
    que los hombres valientes decidido, sacrificado honesto y otros calificativo de no olvidar jamas no deben de morir deben ser eterno, pero seguimos su ejemplo hastya siempre Miret tu ejemplo lo cumpliremos .

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también