Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rinden homenaje Julio Antonio Mella en México

En este artículo: Cuba, Homenaje, Julio Antonio Mella, México
| 1

mella-01Un emotivo homenaje se rindió este martes al revolucionario cubano Julio Antonio Mella, a 87 años de su muerte, ante el busto ubicado en el Jardín de San Carlos, en la Ciudad de México, donde se depositó una ofrenda floral.

Mella fue asesinado el 10 de enero de 1929, por órdenes del dictador cubano Gerardo Machado, cuando apenas contaba con 25 años.

Momentos antes otra ofrenda floral fue colocada también por integrantes de la embajada de Cuba en el país en la calle Abraham González donde cayó herido de muerte el joven luchador antiimperialista y que recuerda este fatídico suceso con una tarja y su efigie al relieve.

Irene Gatica, miembro de la Coordinadora del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, se refirió a Mella como símbolo de la alianza entre estudiantes, intelectuales y clase obrera.

Gatica ofreció detalles sobre la trayectoria revolucionaria e intelectual del líder estudiantil y rememoró que hombres como él “hasta después de muertos son útiles”.

Mientras, José Ron Galindo, primer secretario y jefe de la Oficina de Educación de la embajada de Cuba en el país, recordó que Mella logra a fines de 1923 crear la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), mientras que en 1925 fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba.

“Representó una mirada de cambio dentro de las luchas políticas en Cuba, la expresión de la juventud cubana, a la que unió en época el pensamiento martiano con las ideas que luego concretó Fidel en 1959”, concluyó.

Sergio Chaviano, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, intervino en el acto.

En declaraciones a Prensa Latina el mexicano Kevin Raúl Hernández, del segundo año de la preparatoria de la Escuela José Martí No.96, en el Estado de México, señaló que la figura de Mella y la ideología que defendió hasta sus últimos días “inspiran a muchos jóvenes como yo”.

Por su parte, la mexicana Lourdes Patiño, explicó que desde hace muchos años viene en esta fecha al parque con una cesta de claveles rojos que regala a los participantes al homenaje al patriota cubano para que ellos las depositen ante el busto a su memoria.

“Siempre he sido militante de corazón”, destacó.

Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en México, así como otros representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, integrantes de partidos políticos, estudiantes y miembros de la Coordinadora Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla estuvieron presentes.

Asimismo, asistió Soraya Memije, titular del Área de Cultura Cívica de la capitalina Delegación Cuauhtémoc, donde está enclavado el busto a Mella en el denominado Jardín de San Carlos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Hidalgo dijo:

    Tuve el privilegio en el año 1997 llevar el busto que se hizo de Mella con la campaña que convocó la FEU y el pueblo cubano denominada UN GRAMO DE BRONCE PARA MELLA.Ese año se hicieron dos busto: 1 para el pico Mella y el otro para Mexico.Mella fue de los grandes de Verdad:Con una vida corta pero larga a la vez por sutrayectoria revolucionaria

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también