Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Amnistía Internacional pide cierre de centro en ilegal base de Guantánamo

| + |
Foto: Tomada de www.es.amnesty.org (Archivo)

Foto: Tomada de www.es.amnesty.org (Archivo)

Amnistía Internacional (AI), organización defensora de los derechos humanos, clamó hoy el cierre del centro de detención en la ilegal base de Estados Unidos en el territorio cubano de Guantánamo, con motivo del decimocuarto aniversario del traslado de los primeros prisioneros a ese lugar.

La AI denuncia en un comunicado “La obstrucción del Congreso estadounidense al cierre del centro” que, añade, “amenaza con situar a Estados Unidos entre los países que desprecian sistemáticamente las normas internacionalmente acordadas de justicia y derechos humanos”.

El cierre de la prisión estadounidense de alta seguridad en territorio de Cuba, ocupado contra la voluntad del gobierno y el pueblo de la Isla, es una de las principales promesas electorales que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo durante su campaña para llegar a la Casa Blanca en 2008.

En enero de 2009, cuando Obama tomó posesión del cargo, firmó una orden ejecutiva para el cierre del centro de detención en el plazo de un año.

Sin embargo, el bloqueo por parte del Congreso, de mayoría republicana, hace que hoy día aún 103 hombres permanezcan detenidos, a pesar de que 44 de ellos han recibido luz verde para ser transferidos a otro lugar.

Asimismo, Amnistía reclama medidas más allá del plan de Obama, que solo consiste -según el comunicado- en “trasladar a los detenidos a otro lugar y apagar las luces del centro”.

En cambio, subraya la organización, el cierre de Guantánamo debe suponer “el fin a la detención indefinida sin cargos” y “hacer que se rindan cuentas por los abusos cometidos en el pasado”.

“Los detenidos que no puedan ser transferidos deben ser acusados ante un tribunal federal o puestos en libertad, y deben ampliarse las investigaciones sobre los informes de tortura y otras violaciones de derechos humanos sufridas por los detenidos”, especifica el comunicado.

Con todo, AI confía en que Obama, durante su último año en la Casa Blanca, cumpla su compromiso y deje un legado ejemplar en materia de derechos humanos con respecto a Guantánamo.

Tal día como hoy hace 14 años, llegaron los primeros detenidos a la cárcel ubicada en el sudeste de Cuba y creada por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a raíz de la política de seguridad establecida tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

(Con información de las agencias)

Foto: EFE (Archivo)

Foto: EFE (Archivo)

 2 / 11 Activistas de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) vestidos con monos naranja (como los presos de Guantánamo). EFE/Archivo Activistas de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) vestidos con monos naranja (como los presos de Guantánamo). EFE/Archivo


Activistas de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) vestidos con monos naranja (como los presos en la base de Guantánamo). Foto: EFE (Archivo)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también