Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama dice que debió haber cerrado Guantánamo en su primer día de presidente

| 11 |

Guantanamo-ucrania-afpEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que debió haber cerrado el penal de Guantánamo (Cuba) nada más llegar a la Casa Blanca en 2009 cuando parecía haber consenso con la oposición republicana sobre su clausura.

Preguntado en un evento en Cleveland (Ohio) qué haría si pudiera volver a su primer día en la Casa Blanca, Obama respondió que “cerraría Guantánamo”.

“No lo hice porque en ese momento teníamos un acuerdo bipartidista de que -Guantánamo-debía cerrarse. Pensé que teníamos un consenso y que lo haríamos sosegadamente”, explicó el mandatario.

“Sin embargo, la política se volvió dura, y la gente comenzó a asustarse por la retórica sobre Guantánamo. Lo más factible fue dejarlo abierto, aunque eso no es lo que somos como país”, añadió.

Obama hizo estas declaraciones durante una visita a Cleveland en la que anunció nuevas inversiones para el sector manufacturero y reiteró sus críticas a la propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal recién presentada por los republicanos.

El cierre de Guantánamo es una de las grandes promesas electorales de Obama aún pendientes desde su primera campaña en 2008.

En el penal todavía quedan 122 reos, 54 de ellos con el visto bueno para ser transferidos a otros países.

Su Administración trabaja a contrarreloj para cerrar el centro de detención en los escasos dos años que le quedan en la Casa Blanca, pero se topa con la férrea oposición de los republicanos, con el control absoluto del Congreso tras las legislativas de noviembre.

Solo en enero Estados Unidos transfirió a 20 presos: 4 a Omán, 1 a Estonia, 6 acogidos por Uruguay, 4 repatriados a Afganistán y otros 5 enviados a Kazajistán.

Tras los ataques terroristas en París de principio de año, la oposición republicana en el Senado presentó un proyecto de ley para limitar la capacidad del presidente a la hora de transferir a los presos de Guantánamo.

El centro fue creado por la Administración de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para albergar a sospechosos de terrorismo y llegó a acoger a cerca de 800 prisioneros, la mayoría de ellos sin que se presentaran cargos contra ellos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tito75 dijo:

    y ahora es que se da cuenta.
    El pobre, descubrió el helado de zanahoria.

  • norbelis dijo:

    Ojalá esto no quede en el discurso y Obama lo materialice, es una de sus promesas electorales, es una necesidad para la humanidad toda, pero con el gobierno de EEUU nunca se sabe. Fijemonos ahora la descabellada campaña contra Venezuela, en pleno siglo XXI segimos en un mundo cada vez más globalizado y matizado por la ingerencia en los asuntos internos de los países que han decidido construir su propio modelo social.

  • vca dijo:

    Ojo que cerrar la carcel no es cerrar la base. Cuba debe poner dentro de los puntos de los dialogos diplomatico el cierre de la base y que nos devuelban la soberanía.

    • Baphomet dijo:

      ¿Sabes que tiempo llevo explicando eso? USA no tienen intención de devolver ese territorio ocupado ilegalmente… lo que quieren hacer en Guantanamo es como lo de Iraq:
      “Adios Abu-Graib y se acabo el problema… pero, la ocupación NO!!!”

  • Maria Elena dijo:

    Cara dura, que defachate, nunca creí que el fuera ahcer eso, como no va hacer otras cosas prometidas a los emigrantes. Por favor a los yankiis ni un tantico asi, NADA.

  • loo dijo:

    EL CAMALEON DE LA CASA BLANCA, le gano a W, como le decia el comandante en jefe al otro mentiroso anterior inquilino de la casa blanca, veremos con cual color se viste en Panama esta lagartija……

  • cachita dijo:

    Y que le impide hacerlo ahora ??… que pierde con eso? el nobel de la paz que le regalaron?

  • aobb_2015 dijo:

    ya es muy tarde para eso obamita ya no tienes apoyo del congreso

  • Joan dijo:

    En Panamá… de rojo, azul y blanco. Pero sabemos que no es ni holandés, ni francés, ni ruso, ni puertorriqueño, ni chileno, ni cubano… así que ojo con sus combinaciones, que nadie se confunda. Y debió aplicarse el refrán: – no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy – no habría dado oportunidad a tanto embrollo y habría dado un golpe de efecto. Los elefantes lo marearon y ya perdió esa oportunidad.

  • Aroldo dijo:

    Y a esta hora es que lo dice???……………..hayyyyy Obama.

  • Tiranosaurio Rex dijo:

    PUES TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO. CIÉRRALA!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también