Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Chapo Guzmán fue capturado por “querer hacer película de su vida” (+ Video)

| 7 |
El Chapo conducido a prisión. Foto: Captura de la TV/ La Jornada

El Chapo conducido a prisión. Foto: Captura de la TV/ La Jornada

La fiscal general de México, Arely Gómez, informó de que una de las razones de la captura del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán este viernes fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película.

“Un aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores”, dijo Gómez en un acto antes de la presentación del detenido a los medios de comunicación.

En el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Gómez afirmó que “las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros de los abogados del detenido con esas personas”.

Tras seguir su pista, el fugitivo fue localizado en Pueblo Nuevo, estado norteño de Durango, donde en octubre, antes de que lograra huir por una cañada, el capo fue avistado desde un helicóptero, pero no fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña.

“Las instituciones de seguridad intensificaron las acciones de inteligencia, permitiendo conocer hacia finales de diciembre pasado la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana”, relató.

El seguimiento de los integrantes del círculo cercano de Guzmán permitió identificar a un individuo especializado en la construcción de túneles, quien estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora.

Así se pudo ubicar un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, sobre el que se montó un operativo de vigilancia durante un mes.

A partir del 6 de enero se observaron movimientos inusuales, destacando la llegada de un vehículo la madrugada del 7 de enero. De acuerdo con la fiscal general, los trabajos de campo e inteligencia dieron la certeza de que Guzmán se encontraba allí.

La madrugada de este viernes se puso en marcha un operativo de fuerzas federales que al llegar al domicilio fueron agredidas con armas de grueso calibre, lo que dio origen a “un enfrentamiento en el que un marino resultó herido y cinco agresores murieron”, afirmó Gómez.

Además, seis personas fueron detenidas, pero Guzmán logró escapar por el sistema de drenaje de la ciudad en compañía de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, “delincuente de alta peligrosidad que también forma parte de los 122 objetivos prioritarios” del Gobierno federal.

Personal de la Marina persiguió por los túneles de drenaje a los criminales, que abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y huir en vehículos, narró Gómez.

Gracias a la alerta por robos de automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales iniciaron la búsqueda de las unidades, ubicando una de ellas en la carretera Los Mochis-Navojoa, donde los delincuentes fueron detenidos.

La fiscal indicó que “con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos (federales), éstos se trasladaron (con los detenidos) a un motel cercano para esperar refuerzos”, de ahí que en un principio se manejara la versión de que habían sido capturados en ese establecimiento.

Poco después los detenidos fueron trasladados a la terminal aérea de Los Mochis y de allí al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Quiero hacer de su conocimiento que hace unos minutos les fueron practicados a los detenidos los exámenes necesarios para la identificación y valoración de su integridad física en materia de fisonomía, dactiloscopia, genética, voz, fotografía, vídeo, grafoscopia y medicina forense”, indicó Gómez.

A continuación, la fiscal anunció que Guzmán iba a ser “trasladado nuevamente al Centro Federal de Readaptación Número Uno del Altiplano“, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, vecino de la capital del país.

Guzmán fue mostrado a los medios de comunicación en el hangar de la PGR bajando de un vehículo militar y siendo trasladado por marinos hasta un helicóptero en el que partió hacia esa cárcel, de la que se había fugado el 11 de julio pasado.

Posible extradición del “Chapo” Guzmán no sería rápida

El Chapo conducido a prisión. Foto: Captura de la TV

El Chapo conducido a prisión. Foto: Captura de la TV

Los efectivos de la Marina mexicana apenas habían incautado los fusiles de francotirador del calibre 50 y el lanzagranadas cargado tras atrapar al narcotraficante más conocido del mundo cuando empezaron a llegar las peticiones: Extraditen a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos. Y pronto.

Las autoridades mexicanas evitaron pronunciarse sobre la extradición tras la captura de Guzmán en la madrugada del viernes, pero aunque decidan trasladarlo a Estados Unidos, el proceso no sería rápido. Por el momento, lo han enviado de vuelta a El Altiplano, la prisión de máxima seguridad de la que se fugó en julio.

Guzmán, que dirige el poderoso cartel internacional de Sinaloa, fue presentado ante la prensa el viernes por la noche vestido con ropa deportiva azul oscuro. Mientras era conducido a un helicóptero por marinos, estos pararon la marcha a medio camino y giraron su inexpresiva cara hacia los periodistas para que pudieran tener una imagen clara.

Las peticiones para una rápida extradición son las mismas que en febrero de 2014, tras la anterior captura de Guzmán, que enfrenta cargos por tráfico de drogas en varios estados estadounidenses. Entonces, el gobierno de México insistió en que podía lidiar con un hombre que ya se había escapado de una cárcel de máxima seguridad, alegando que primero debía pagar su deuda con la sociedad mexicana.

El pasado 11 de julio Guzmán volvió a fugarse, ante las narices de los guardas y funcionarios de la cárcel más segura del país, empleado un túnel que sirvió como ejemplo de lo enraizada que está la corrupción en la sociedad, además de avergonzar profundamente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el anuncio de la última captura del narcotraficante, los funcionarios fueron más discretos que hace dos años, aunque hicieron hincapié en que las labores de inteligencia e investigación corrieron a cargo de las fuerzas mexicanas en su totalidad. No hicieron mención a una posible extradición.

“Tienen que extraditarlo”, dijo Alejandro Hope, un analista de seguridad en México. “Es casi un movimiento obligado”.

Peña Nieto anunció la captura en Twitter diciendo: “Misión cumplida: lo tenemos”.

Guzmán que pasó de ser hijo de un campesino humilde al mayor narcotraficante del mundo, fue detenido tras un tiroteo entre sus hombres y marineros mexicanos en su vivienda en Los Mochis, una ciudad costera de su estado natal, Sinaloa.

Después de su primera captura en Guatemala en 1993, Guzmán fue sentenciado a 20 años de cárcel. En 2001 se escapó de una prisión de máxima seguridad, supuestamente en un carrito de lavandería, aunque algunos expertos dudan de esta versión y creen que huyó por la puerta principal vestido de policía.

Su segunda fuga fue mucho más elaborada. “El Chapo” se escapó de la prisión del Altiplano por un túnel de kilómetro y medio de largo, con electricidad, ventilación y hasta una motoneta que se movía sobre rieles, que conectaba la ducha que tenía en su celda con el exterior. Dada la envergadura de la obra, se presume que contó con la complicidad de funcionarios de la cárcel donde volvió a dormir la noche del viernes.

Video sobre la captura del Chapo

(Con información de Público y Associated Press)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio RH dijo:

    De pelicula Guao

    • Andrew dijo:

      En el comentario que hice aquí el 5 de este mes sobre las predicciones del Brujo Mayor dije así:

      ¨Por cierto que si el Chapo es capturado, sería la mayor pérdida de credibilidad para él, porque las demás cosas que ha dicho ahora, son cosas muy probables de que ocurran¨.

      Bueno, en realidad no pensé que fuera tan pronto que el Brujo volviera a quedar en ridículo. Así que este tipo debe de retirarse de las adivinaciones, ya que si alguna vez tuvo ese poder, parece que ya se le fué.

  • CRAFA3L dijo:

    ahora fusilenlo haber si puede escapar del infierno

  • franco dijo:

    …. y despues de todo cineasta y artista…. si yo te digo que hay cada loco para cada tema; aunque pensandolo bien hubiese sido una peli muy original con guion, produccion, actuacion mas artistas secundarios y locaciones de primera, porque seguro el Chapi en persona estaria en el protagonico. Bueno, quiza le permitan hacerla desde la carcel como ultimo deseo…. sino se escapa antes, digo yo. Nada, que el que por su gusto se deja agarrar para que lo metan preso, que la celda le parezca un paraiso terrenal…

    Saludos desde la Habana Chapotin

  • Ramonlnh dijo:

    Como esta afirmación de ciencia ficción el bandido parece que iba a hacer un género también de ciencia ficción, ¿a quien se le puede ocurrir semejante afirmación?

  • Batista dijo:

    Ya nos es el Chapo Gúzman ahora es el Bobo Gúzman

  • The restless voice dijo:

    Otro Gilber Man!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también