Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Capturan al Chapo Guzmán en México; traslado al penal de donde se fugó (+ Fotos y Video)

| 55 |
Una de las imágenes de El Chapo que circulan por la red. / TWITTER

Una de las imágenes de El Chapo que circulan por la red. / TWITTER

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó esta tarde la detención de Joaquín El “Chapo” Guzmán.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, publicó vía Twitter el presidente mexicano.

“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, agregó.

Según detallan medios mexicanos la detención se produjo esta mañana en un operativo en Los Mochis, Sinaloa. El narcotraficante duró prófugo 181 días.

En el operativo para la recaptura del Chapo Guzmán estuvieron involucradas 70 personas.

Guzmán Loera, ex líder del Cartel de Sinaloa, escapó la noche del 11 de julio alrededor de las 9:00 p.m. hora local por un túnel que conectaba el baño de su celda a una casa que se encontraba a 1.5 kilómetros de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, en México.

Primera imagen del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán filtrada a medios locales tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa (México). Foto: STREFE

Primera imagen del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán filtrada a medios locales tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa (México). Foto: STREFE

Regresa a la prisión de la cual se fugó

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora General (fiscal) de ese país, Arely Gómez, dieron este viernes en la noche detalles de la captura de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa que fue capturado en la mañana y presentado a los medios de comunicación en la noche del viernes.

Detalles de la presentación a la prensa de la Procuradora sobre la recaptura del Chapo Guzmán:

  • El Chapo vuelve a la que fue su casa durante casi un año y medio. La misma prisión de la que se fugó en julio del año pasado
  • El Chapo quería hacer una película sobre su vida y el hecho de contactar con actrices y directores le delató, según las declaraciones de la Procuradora.
  • “Hace unos minutos les hicieron los exámenes necesarios para la valoración de su integración física”, señala la procuradora.
  • El Chapo y El Cholo (su Jefe de Seguridad) se fueron a un motel y ahí los detuvieron.
  • “En esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”, añadió.
  • Gómez González señaló que Guzmán Loera fue detenido acompañado de su jefe de escoltas, Iván Gastelum Ávila, El Cholo, llegó con un grupo de hombres armados a un domicilio del municipio de Los Mochis, y durante la madrugada del viernes, efectivos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo para detener al capo.
  • Al tratar de penetrar al inmueble para capturar a los ocupantes del mismo, los marinos mexicanos fueron recibidos a tiros y repelieron la agresión, en tanto, durante la refriega, Guzmán Loera y su acompañante lograron escapar por los drenajes de la casa que conectaban a los de la vía pública y llegaron hasta una zona de vialidades.
  • Las fuerzas federales dieron la alerta y se desplegó un operativo de búsqueda y localización para tratar de detener a Guzmán Loera, en esas acciones, el líder del cártel de Sinaloa, fue ubicado por elementos de la Policía Federal abordo de una camioneta en el tramo Los Mochis-Navojoa.
  • Tras la reaprehensión, El Chapo Guzmán y El Cholo, fueron trasladados a un hotel, a fin de resguardar su seguridad y esperar refuerzos. Posteriormente fue trasladado a la ciudad de México donde se le practicaron los exámenes periciales necesario para la confirmación legal de su identidad y a bordo de un helicóptero de la Armada de México, fue trasladado nuevamente al cefereso número 1, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez.
  • En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que este viernes “las fuerzas federales lograron la captura de Joaquín Guzmán Loera, el prófugo más buscado del mundo”, así como de Iván Gastelum.
El Chapo conducido a prisión. Foto: Captura de la TV/ La Jornada

El Chapo conducido a prisión. Foto: Captura de la TV/ La Jornada

EEUU pide extradición

“Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en Estados Unidos son aprehendidos en otro país”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr.

El portavoz recordó que el Gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición “antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos”.

No obstante, también afirmó que EUA ya envió solicitudes para juzgar en su territorio a Guzmán cuando México emitió su primera orden de arresto contra él, “hace más de una década”.

Estados Unidos considera a Guzmán uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.

Joaquín Guzmán Loera enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York. Foto: La Jornada

Joaquín Guzmán Loera enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York. Foto: La Jornada

El Chapo, a fondo

Nació el 4 de abril de 1957. Su apelativo es un diminutivo de “chaparro”, coloquialismo que designa en México a una persona de baja estatura.

Sus inicios en el mundo del narcotráfico datan de 1980. Para ese entonces se asoció con el líder del Cártel de Guadalajara Miguel Félix Gallardo (El Padrino), el más importante traficante de cocaína.

Sin embargo, la asociación duró poco. Gallardo fue detenido en 1989 y eso condujo a la división de la organización.

Debido a este episodio, el Chapo se trasladó al noreste mexicano y se radicó en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. En este lugar inició la historia del narcotraficante -no solo más buscado- sino referido por sus iguales como el más importante de México.

En 1993, tuvo su primer contacto con la justicia. Fue detenido en Guatemala y se fugó de una cárcel de máxima seguridad en Jalisco (México) en 2001, escondido en un carrito de ropa sucia.

En 2009 fue considerado el número 41 entre las personas más poderosas del mundo, por encima de Steve Jobs. Su fortuna se calculó por más de mil millones de dólares.

La familia de El Chapo

Édgar Guzmán López, hijo de El Chapo, fue ejecutado el 8 de mayo de 2008 en un centro comercial de Culiacán.

Similar suerte corrió en diciembre de 2004 su hermano Arturo Guzmán Loera, quien fue asesinado en la prisión de La Palma donde estaba recluido desde septiembre de 2001 por ser uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.

En junio de 2005, fue detenido en un accidente de tránsito Iván Archivaldo Guzmán, otro de sus hijos, sentenciado por lavado de dinero aunque fue liberado tres años después por falta de pruebas.

Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a los Estados Unidos a través de México. Expertos antinarcóticos estiman que los ingresos anuales del cártel pueden exceder los 3 mil millones de dólares.

(Con información de Telesur y Twitter)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kalle dijo:

    Que buena noticia. Ahora de cabeza para los Estados Unidos.

    • Ruperto dijo:

      Si no lo mandan ahora mismo para USA, se vuelve a escapar. México está podrido.

      • javier dijo:

        podrido as de tener la cola,,,,

    • @lcapone88 dijo:

      No creo que sea tan buena noticia, porque para que sean buenas en mexico aun falta la devolucion de los 43 normalistas por los cuales el gobierno mexicano no ha movido un dedo, ya que el chapo a pocos meses de su fuga ya esta de nuevo en prision y los normalistas han pasado 14 meses y aun no ahi resultados.

  • Gerardo dijo:

    sera verdad que lo capturaron o es un doble

    • Aroldo dijo:

      No acabas de leer que ya le hicieron las prácticas periciales para conformar oficial y científicamente su identidad, ahí no hay cabida para dobles.

  • Falcon dijo:

    Ya lo habia dicho el Gran Brujo mexicano, faltan dos predicciones mas una buena y la otra mala, Ni sale el magnate Americano de presidente y se acabo maduro en Venezuela.

    • Maria Elena dijo:

      Falcón el Brujo de México se equivocó, pues el dijo que este capo no pondría mas los pies en una carcel y ahora donde lo tienen?, me gustaría saber. Y las otras preciciones bueno veremos que pasa

    • Aroldo dijo:

      Sigue creyendo en esas imbecilidades de brujos y similares y no pongas los pies en la tierra para que veas dónde van a llegar, sin ánimo de ofender.

      • alaroye dijo:

        Aroldo, no es una imbesibilidad tener una creencia recuerda que Cuba desde hace mas de 60 años por decirte algo, escucha la letra del año, la respeta y hace obras para que nuestro pueblo salga adelante por disimiles vias, quizas a este brujo se le olvido encender la velita

  • corzometal dijo:

    Que bien, ahora se fugará por el lavamanos y luego por la cerradura y así por el estilo

  • ActionJackson dijo:

    ¿Y dónde se metió el brujo aquel que dijo que no lo agarrarían? ¿No se acuerdan?

  • jg dijo:

    hace falta q sigan capturando a todos los lideres de los careteles de la droga que en mexico estan a pululuu

  • Rey Oliva dijo:

    Se equivoco el adivino barbudo mexicano con esta predicción. Ufff a los que le creyeron

  • Sincero dijo:

    Dentro de poco se vuelve a fugar, eso no falla….

    • Daniel dijo:

      estoy de acuerdo contigo

  • Loco dijo:

    Bueno un delincuente menos suelto, esto hasta que fugue nuevamente de la carcel a donde lo llevaran si no lo extraditan a los EE.UU, muchos muertos tiene sobre su espalda¿los pagará?

  • rosbell dijo:

    saben de quién fue del primero que me acordé¿?¿?

    del brujo de la barba blanca que pronosticó el otro día que no lo iban a coger!!!
    jajajaja

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/05/pronostican-en-mexico-que-el-chapo-no-volvera-a-prision/

  • Rober Luis dijo:

    Buen trabajo para las autoridades mexicanas.

  • TripleA dijo:

    que lo extraditen a los USA para que no se escape nunca más y evitar la corrupción imperante en Mexico Abajo las drogas!

  • Marivel dijo:

    que bueno ahora veremos que va a decir el brujo

    • Luis dijo:

      bueno te dire que esta ves es verda que se equiboco [el brujo] pero la cactura del Capo de israel va a tener mucha rason , y de los 43 normalista Nietecito esta esperando que se recupere la Inteligencia estaba muy enfrascada en la caLtura del CHAPO .

  • cadillac dijo:

    ahora a ver que hacen pa que no les falle

  • Armando dijo:

    Y todavìa habìa un supuesto “profeta” mexicano, diciendo que eso no iba a ocurrir. Donde meterà la cara ahora?. Felicidades a las fuerzas militares que detuvieron a semejante asesino. Ojalà no demoren mucho en hacerle pagar sus crimenes, no vaya a escaparse.

    • Facundo Primitivo Carmenate Lopez dijo:

      sera realmente el chapo???

  • anyali dijo:

    vaya esto si que es un noticion de ultimo momento , Falcon el brujo lo que dijo fue que no lo iban a cojer,espero que no le den deceos de predecir nada mas por este año….

  • dennys dijo:

    supongo…. que ya se dieron cuenta que no bastó con privarlo de su libertadad, hora solo hace falta que eliminen la única posibilidad de que se vuelva a fugar otra vez, a buen entendedor………….

  • Yoel dijo:

    La unico posibilidad de que no vuelva a escapar es deportarlo a estados unidos

  • yoan dijo:

    Dentro de unos meses le hacen una serie y hace Historia.

  • el doctor dijo:

    que bueno que lo capturaron ,se lo merecia por matar y dejar sin familia a tantas personas una vez mas se muestra que en Mexico cuando se quiere se puece ,eso mismo deberian hacer con los normalistas

    • Carlos T dijo:

      Tienes alguna duda de la versión oficial de la muerte de los normalistas?. Con la violencia que existe en México, no hay dudas, incinerados en el basurero de Cocula. Siempre hay gente que quiere halar agua para su pozo, y dudar hasta de lo indiscutible con versiones fantasiosas, hasta que si se los llevó un OVNI.El Chapo es un problema en una prisión mexicana, mejor lo extraditan a USA.

    • Rosario dijo:

      Es necesario que cuando lo deporten para EEUU no valla a sobornar a nadie y se vuelva a escapar, es hora de que se tome conciencia lo que implican estos hombres corruptos para la sociedad

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también