Desconocen legitimidad de concurso "Dulce María Loynaz"

Dulce María Loynaz, Permio Cervantes de 1992 y Premio Nacional de Literatura de 1987. Foto:Juvenal Balán.
La heredera de la escritora Dulce María Loynaz (1902-1997), María del Carmen Herrera, desconoció la legitimidad de un concurso literario financiado desde el exterior del país, con el nombre de la reconocida autora cubana, cuya convocatoria ha estado circulando durante las últimas semanas a través de Internet.
Herrera expresó su desacuerdo con el hecho de que el certamen dirigido a escritores cubanos, utilice el nombre de Dulce María sin autorización.
“No estoy de acuerdo y lo considero una falta de respeto”, dijo.
Por su parte, el director del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, Luis Enrique Rodríguez, señaló que ya en el país existe un concurso, con 27 ediciones, el cual recibe anualmente cientos de títulos. Por tanto utilizar el nombre de Dulce María o de cualquiera de sus tres hermanos, no es legítimo.
“Como institución que representa su obra literaria, por elección de la propia Dulce María, y que atesora su biblioteca personal y sus condecoraciones, consideramos que no es ético que se emplee su nombre sin ningún consentimiento”, apuntó.
Declaró además que la editorial del Centro es la que más ha publicado la obra de la autora de Jardín y los Poemas sin nombre, y adelantó que para próxima Feria del Libro presentará dos de sus textos: La palabra en el aire, y Juegos de agua.
(Tomado de Granma)
- Cuba ve posible su ingreso futuro a los BRICS y promueve inversión extranjera
- Cuba cae ante Canadá en semifinal de continental Norceca de voleibol (m)
- Cuba reafirma su compromiso con el uso pacífico de la energía nuclear en la 70 Conferencia General del OIEA
- Joven cubanoamericana interrumpe al Secretario del Tesoro de EEUU: “Mi familia se está muriendo de hambre”
- Nueva casa de cambio privada ya opera en Cuba
- ir aNoticias »
- ¿Cómo el apoyo a Palestina le costó a Macklemore su gira con Ed Sheeran?
- Dan último adiós al locutor cubano Guillermo Rivero de la Rosa (+ Video)
- Calle 232: Una historia de solidaridad llega a las salas de cine cubanas
- Las “Visiones compartidas” de Roberto Chile
- Uneac galardona a Azari Plisetski, el famoso bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso
- ir aCultura »

Quién o quiénes promovieron el Premio; no lo dice la noticia, salvo que se ha financiado desde el exterior, que igual parece o puede ser todo el mundo o cualquier parte. Estoy de acuerdo que no debe autorizarse, pero le falta aliño a la información.