Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cine y tecnología: 13 películas que hicieron historia (+ Fotos)

En este artículo: Cine, Cultura, Fotografía, Tecnología
| 22 |

El cine nos conmueve y emociona, nos hace reír y llorar, pasar miedo o ver la vida con más optimismo. Necesitamos grandes historias bien contadas, pero a veces tanta importancia tiene lo que se dice como la forma en que se transmite, y ahí la competición tecnológica y el atrevimiento de los directores ha sido vital.

Cubadebate comparte una selección de títulos que se hicieron célebres por introducir nuevas fórmulas o innovaciones tecnológicas al servicio de buenos argumentos.

El ladrón de Bagdad (1924)

El Ladrón de Bagdad.

El Ladrón de Bagdad.

La adaptación de “Las mil y una noches”, del genial director Douglas Fairbanks, fue la gran película de aventuras de los años 20. Además, aunque rodada en blanco y negro, algunas escenas fueron tintadas en un singular intento acercarse a la realidad. Uno de los primeros experimentos con color del cine.

El Cantor de Jazz (1927)

Película El Cantor del Jazz.

Película El Cantor del Jazz.

Esta adaptación de una obra de Broadway fue el primer filme comercial que utilizó el sonido sincronizado. La magia de reproducir diálogos y música en sincronización con las imágenes fue posible gracias al sistema Vitaphone, en el que el sonido se grababa en discos que se ponían en sincronía con la proyección.

Becky Sharp (1935)

Becky Sharp.

Becky Sharp.

Esta provocadora (para la época) historia sobre una mujer ambiciosa que explota sus encantos para sobrevivir es célebre también por ser la primera película en usar –aunque de una forma muy básica– la técnica del Technicolor en su fotografía, que consistía en crear una película separada para cada uno de los tres colores primarios.

El mago de Oz (1939)

El Mago de Oz

El Mago de Oz

Uno de los musicales infantiles más famosos de todos los tiempos y también la confirmación de que el color iba a cambiar el cine para siempre. Fue una de las primeras superproducciones en utilizar esta tecnología y los equipos técnicos y de arte hicieron muchos esfuerzos por lucirla a través de la iluminación y los colores de vestuario y decorados.

Ciudadano Kane (1941)

Ciudadano Kane.

Ciudadano Kane.

Con el technicolor en auge, Orson Wells filmó en blanco y negro la que muchos consideran mejor película de todos los tiempos. Wells introduce elementos narrativos novedosos como los flashbacks, y utiliza como nadie los negros para aportar dramatismo a la acción. El negro –o ausencia de color–, amplía las posibilidades de expresión de los elementos narrativos, pero es muy difícil de conseguir de forma pura. En pleno siglo XXI, los televisores con tecnología OLED de LG son los únicos capaces de mostrar el negro puro. ¿Cómo? Si la tecnología LED necesita lámparas traseras para encender grupos de píxeles, en los LG OLED TV todos sus puntos de luz (píxeles) son orgánicos y pueden encenderse y apagarse de forma independiente, creando así un negro perfecto. Además, gracias al contraste con el negro puro, los colores son más intensos que nunca.

Westworld (1973)

Westworld

Westworld

Este clásico del Western futurista protagonizado por Yul Brynner fue la primera película en incorporar imágenes generadas por ordenador en dos dimensiones, en las que la acción se muestra desde el punto de vista del pistolero. Aunque el resultado fue algo rudimentario, la técnica abrió el camino de clásicos posteriores como Tron (1982).

El Resplandor (1980)

El Resplandor.

El Resplandor.

El summun del terror llevado al cine –al menos hasta ese momento– corrió a cargo del cineasta británico Stanley Kubrick. Las escenas interesantes son incontables, pero hay una que además supuso la confirmación de la Steadicam (estabilización de cámara), en la que la cámara sigue el recorrido que va haciendo el triciclo de Danny, el niño de 7 años, por los pasillos del hotel.

Parque Jurásico (1993)

Parque Jurásico.

Parque Jurásico.

La historia de la clonación de los dinosaurios ya es de por sí emocionante. Pero además Steven Spielberg se esforzó al máximo para que pareciera totalmente real. El resultado fue unos efectos especiales y de animación espectaculares para la época, con utilización de robots, animaciones stop motion (cuadro a cuadro), simuladores de vuelo militares y escenas 100% digitales.

Toy Story (1995)

Que los juguetes cobran vida en la mano de los niños ya lo sabíamos, que pudiéramos verlo y creerlo con nuestros propios ojos fue obra de la fábrica de sueños que ya es Pixar. La factoría del flexo se estrenaba con la primera cinta animada completamente con efectos digitales.

Festen (1998)

La innovación de la primera película del movimiento Dogma 95 fue curiosamente que no se necesita un alarde técnico para contar historias. Una fiesta de cumpleaños que acaba en tragedia familiar sirve de excusa para rodar cámara en mano, sin música, ni decorados, ni iluminación artificial…

The Matrix (1999)

The Matrix.

The Matrix.

Para reflejar el mundo de 2199, donde los experimentos con ADN, las plagas con armas químicas y similares están a la orden del día, los hermanos Wachowski tenían que hacer un alarde tecnológico espectacular. Hasta 412 fotogramas (200 planos) con efectos especiales en los que se utilizaron las últimas técnicas de producción y posproducción digital, en especial la imagen ralentizada con movimientos de cámara extremadamente rápidos.

Star Wars: Attack of the Clones (2002)

Star Wars

Star Wars

La quinta entrega de la archifamosa saga dirigida por George Lucas, segunda según la cronología interna, fue la primera película de la historia del cine en rodarse totalmente en digital.

Avatar (2009)

Avatar

Avatar

James Cameron sabía lo que hacía para recrear el fascinante mundo azul de esta fábula con trasfondo ecologista. Más de tres mil efectos especiales, sofisticados métodos de captura de movimiento e innovadoras cámaras de visión estereoscópica para hacer realidad un mundo fantástico en tres dimensiones.

(Tomado de Huffington Post)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joker dijo:

    Faltó la Trilogia del Señor de los Anillos, que a pocos amantes de la epica fantastica le gusta por su alto contenido entremezclado de una mitologia creada por Tolkien, llena de personajes, razas, leyendas entremezcladas, pero la calidad de las peliculas insuperables, y sus efectos unicos, tanto asi que hasta la la forma de hablar de los personajes te remontan a esos mundos, pues no es la clasica pelicula de era medieval con personajes sobreactuados, en TLOTR se involucran tanto en la historia que parece todo real…saludos

    • Rafa dijo:

      Si como no me explico como no incluir al Señor de los Anillos, la película mas premiada de la historia….

    • Dany Daniel Garcia Gomez dijo:

      El periodista no menciona El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey….que es una gran pelicula…la pelicula de aventura fantástica mejor realizada en la historia del cine…insuperable….porque el escrito aborda las peliculas que revolucionaron la manera de hacer cine…o sea peliculas que determinaron un antes y un despues y El Señor…..lo que hizo fue tomar para su excelente realizacion elementos de filmacion que ya existian…no aportó nada…..una pelicula que si creo que le faltó fue Exterminador 2…por los trucajes del hombre mercurio…eso fue algo no visto hasta ese entonces…no obstante quisiera educar a algunas personas, en que la pelicula mas galardonada con Oscar, no es solamente El Retorno del Rey….Estudien un Poquito Mas…..

  • EwY dijo:

    Y dónde queda Elpidio Valdés?.

  • Henry. dijo:

    Wow! cuantos films, las imagenes me hicieron recordar mi niñez

  • LUIS GARCIA DE LA TORRE dijo:

    y la pelicula Vertigo queeee.

    luis

  • Sergio dijo:

    Stanley Kubrick, BRITANICO?,,,, me desayuno, pero bueno, cualquier cosa puede ser.

    Saludos,

    • Aroldo dijo:

      Hasta donde tengo conocimiento nació en EUA y murió en Inglaterra, otra cosa no la sé.

      • lealmag dijo:

        coincido con el conocimiento de la nacionalidad de este excelente director

      • Sergio dijo:

        Exacto, Aroldo,,,,, nacido en el BRONX, para más detalle.

        Para mí su obra CUMPRE, La Naranja Mecanica,,,, y lo demás es bobería, es tan REAL como CIERTA, aunque parezca redundancia.

        Saludos,

  • Aroldo dijo:

    Leí la obra literaria El Resplandor, espectacular, y la película de Kubrick es en el 60 %, posiblemente más, fiel a la novela, y ya que hablamos de lo innovador que tuvo esta película, en una de las escenas finales, cuando se ve al niño corriéndo por el laberinto nevado huyendo de su padre, también se usó esa técnica de estabilización de cámara, lo último para esa época, una película que si se ve ahora todavía da miedo.

  • Daniel García dijo:

    Yo creo que el articulo no se refiere a las mejores peliculas si no a las tecnicas empleadas en ellas, que sin esas tecnicas no se hubiese desarrollado las mejores peliculas nombradas.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Salvo el Ciudadano Kane, estoy en desacuerdo con la elección de estas películas, si se trata de las mejores. Aportes fílmicos que han hecho, quizás.

    Sds / José

  • Pedritín dijo:

    Que me dicen de El acorazado Potemkin, que está considerada como una de las películas propagandísticas más influyentes de todos los tiempos y fue nombrada mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958. Y se la considera como una de las mejores películas de la historia del cine.

  • LYM dijo:

    Por favor, no hicieron una selección de las mejores películas sino “una selección de títulos que se hicieron célebres por introducir nuevas fórmulas o innovaciones tecnológicas al servicio de buenos argumentos.” no saben leer?

  • Vivialy dijo:

    Estoy de acuerdo con todos aquellos que comentaron sobre la ausencia del Señor de los Anillos aquí, sin dudas una gran película, efectos especiales de lujo, fotografía, montaje, escenografía, dirección, actuaciones, en fin todo lo que conlleva a un clásico de película cada entrega de sus tres partes fue superior a la otra y gran éxito comercial y de crítica, que quedó sin dudas marcada en la historia del cine por siempre. Para mi debía incluirse en esta lista.

  • saily dijo:

    de veras que faltó la mejor pelis el señor de los anillos ya que es fantástica. con esta no hay comparación sin dudas

  • Uno ahi dijo:

    Pero es que las películas del señor de los anillos fueron buenas porque quedaron bien hechas, pero no aportaron nada novedoso a la industria del cine. Aunque para ser sinceros, teniendo en cuenta como resultan muchas películas que adaptan trilogías, creo que por el sólo hecho de estar tan buena sí podría estar, aunque su aporte sea “demostrar que si se lo proponen, pueden adaptar una trilogía y que las películas no sean mediocres”. Realmente ese Star Wars: Ataque de los clones ahí…..vaya, que me trago lo de su aporte a regañadientes. Pero bueno, uno es un cubano de a pie que no es especialista en nada de eso.

  • saily dijo:

    josé m calero gross estoy de acuerdo con lo que dices. si llegan ser las mejores por dios si lees esto por favor escribeme al correo: sreinaldo@estudiantes.cm.rimed.cu sin falta , para así hablar de peli de verdad . saily

  • Wilder dijo:

    Estoy de acuerdo con las 13 peliculas, cada una refleja una historia diferente e instructivas con buenos actores, pero en la proxima elección de los filmes deben pedir opiniones al pueblo ya que hay otras peliculas tan buenas y entretenidas como esas como es el Senor de los anillos una pelicula totalmente entretenida y buena al igual que otras. Esa es mi opinión no se si muchos lectores estan de acuerdo con mi opinión por favor mandar comentarios.

  • Yoe dijo:

    Falto Erase una vez en las americas y Erase una vez en el oeste de sergio leone, peliculas que revolucionaron las tomas fotograficas en el cine

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también